Insectos

dextrorsum

RangoNovato de mierda
Registro
16 Ene 2007
Mensajes
44
Reacciones
0
Cuatro de cada cinco especies animales conocidas son insectos (CORRECCIÓN: tres de cada cuatro el 73,5% exactamente). Son un grupo con una enorme importancia económica, sanitaria y biológica. Son los animales con mayor éxito evolutivo. Han aparecido muchísimo antes que nosotros (500 millones de años BP) y seguramente sobrevivirán a la extinción de la raza humana.

Estaría bien que cada uno comentara curiosidades o cualquier tipo de información sobre estos bichos.

****************************************

EL INSECTO DE CICLO VITAL DE MAYOR DURACIÓN: Magicicada septendecim, perteneciente a un grupo conocido vulgarmente como chicharras. El nombre específico, septendecim, hace referencia a la duración de su ciclo vital, 17 años.

Aquí una foto de un imago o insecto adulto, mirar que guapo:
cicada2.jpg


¿No os recuerda a alguien? (Seguro a que los aficionados a DBZ sí):


Efectivamente, el personaje de célula está inspirado en una chicharra (que jodío el Toriyama).

Las chicharras son homópteros, uno de los 29 órdenes en los que se clasifican los insectos. Significa alas iguales; normalmente el nombre de los órdenes hace referencia a alguna carácterística de este tipo. Por ejemplo, los dípteros, orden al que pertenecen las moscas, se llaman así por poseer todos ellos un par de alas en el tórax a diferencia del resto que por lo común tienen dos pares de alas (esto como norma general, hay muchas excepciones puesto que los insectos son un grupo extremadamente diversificado).

Magicicada septendecim sufre metamorfosis sencilla en su paso de ninfa a adulto. Significa esto que no pupa o crisalida como otras especies de insectos tales como escarabajos, mariposas o moscas. Pasa 17 años en estado de ninfa en el subsuelo alimentándose de raíces de plantas hasta que emerge y sufre la última muda que lo convierte en adulto.

Aquí un individuo transformándose en adulto, primero de color blanco, más tarde por efecto de aire cambia de color y se endurecerá el exoesqueleto.


Lo excepcional de este insecto es el número de años que tarda en completar su ciclo vital, 17 exactamente. No es casualidad que sea un número primo. Y es que esa chicharra sabe matemáticas. Esto se ha interpretado como una estrategia para evitar a sus parásitos. De esta manera ha "optado" por un ciclo vital largo y que dure un número primo de años. Por lo tanto si el ciclo vital del parásito es de 2 años, sólo se encontrarán cada 34 (2x17) años. Si el ciclo vital del parásito es de 16 años sólo se encontrarán cada 272 (16x17) años.

En su turno, el parásito, si quiere luchar, sólo tiene dos ciclos vitales que incrementan la frecuencia de las coincidencias: el del ciclo anual y el mismo ciclo de 17 años que la chicharra. Ahora bien, es poco probable que el parásito pueda sobrevivir y reaparecer durante 17 años seguidos sin su hospedador, porque durante las 16 primeras apariciones no habrá chicharras a las cuales parasitar.

De otro modo, si quieren conseguir el ciclo de 17 años, las generaciones de parásitos tendrán que evolucionar primero durante un ciclo vital de 16 años. Esto significaria que, en algún estadio evolutivo de su vida, el parásito y la chicharra no coincidirán durante 272 años En cualquier caso, el largo ciclo vital de las chicharras, y el número primo de años, las protege.

Aquí unas imágenes de restos de mudas prendidas en la corteza de un árbol
, algo siniestras, especialmente la última.


Una vez cumplido el largo ciclo emergen en masa en cuestión de horas como estrategia para saturar a sus depredadores y de esta forma conseguir la supervivencia de la gran mayoría de la población. Se ha calculado una densidad de más de 370 individuos por metro cuadrado.

Esto supone un grave transtorno para las pesonas que viven en estos lugares. En norte américa, de donde es oriunda, la gente tapona las ventanas de sus casas y se prepara para la invasión del ambiente con los ruidos de los machos que pueden llegar hasta 100 dB. Suerte para ellos que apenas dura unas semanas.

Lo tienen organizado en forma de "camadas" seguidas de un número romano; por ejemplo, la Camada X (La Gran Camada del Este: Nueva York, Carolina del Norte, Illinois, Michigan) emergió en mayo de 2004 y lo volverá hacer en el año 2021. Ahora tienen dos añitos y medio las pobres, no las ven pero están ahí. Esperando su gran momento.
 
Chanan mil.

A mí me agrada oir a las cigarras, es un sonido de verano.

Y a los grillos tambiénm estos me recuerdan más el otoño.
 
A mí me gusta mucho la entomología en general, y me encanta escuchar a cigarras y grillos en verano. Este hilo puede resultar muy interesante.
Sin embargo tengo que hacer una correción.
Lo que comentas sobre las matemáticas de la cigarra, en realidad es incorrecto, ya que hay cigarras todos los años. Escaparían de los depredadores si hubiera una generación nueva cada diecisiete años, pero hay cigarras nuevas cada año ya que las generaciones se solapan.
La prueba es que las cigarras se escuchan todos los años, y no cada diecisiete años.
 
Me parece que tú eres más melón que yo. Ya sé que él está hablando de una especie concreta... y yo también, de la misma que él.
De esa especie hay cigarras todos los años, no cada diecisiete años.

EDIT: cada generación tarda 17 años en aparecer, pero hay una generación cada año, que lleva diecisiete a sus espaldas en el suelo. Es lo que quería decir, por si no ha quedado claro. Diferencias pequeñas durante años y años hacen que al final acaben por solaparse. Esa es la información que tengo al respecto en uno de mis libros, si te interesa luego pongo nombre, autor e ISBN para que puedas encontrarlo.
 
Cocodrilo Cachondo rebuznó:
La prueba es que las cigarras se escuchan todos los años, y no cada diecisiete años.

Tu última frase y la generalidad con la que te refieres a las cigarras te delata, éstas son norteamericanas :P

En cualquier caso esas cigarras viven muy poco tiempo por lo que una población no puede saltar de un año a otro y siempre mantienen el mismo ciclo de 17 años. Que haya varias poblaciones que se solapen eso ya no lo sé, amigo, pero no veo por qué no, lo que no quiere decir que no les sirva para escapar de los depredadores, como especie.
 
Lo sé que no lo sabes, pero como soy una buena persona te voy a ilustrar:


La ninfa de la especie americana M.S. pasa no menos de diecisiete años bajo tierra en el curso de su desarrollo. De ahí su nombre de cigarra de diecisiete años. Esto no significa que aparezcan en una localidad sólo cada diecisiete años, puesto que en un área determinada pueden existir crías en diferentes estadios de desarrollo, y la aparición de los adultos de esta especie suele producirse a intervalos irregulares dentro del ciclo de diecisiete años. El periodo de puesta ha sido también seguido, mediante la obsevación de ninfas en cautividad.

Enciclopedia de la vida animal, tomo II. Editorial Bruguera 1974; ISBN 84-02-03435-7

Eso, con respecto al tema de los diecisiete años. En relación a lo otro, pues precisamente he dicho eso que citas pensando en esa zona wn concreto, y lo he escrito precisamente porque recordaba cómo los entomólogos (de esa zona, lo apunto ahora para que luego no me digas que...) saben distinguir varias especies diferentes por el canto. He omitido el complemento "se escuchan todos los años en la zona, y no cada" pensando que lo entenderíais pero por lo visto sobreestimé alguna inteligencia.
Y ahora, si te parece bien, podemos seguir hablando de insectos y otros artrópodos, o seguir discutiendo quién la tiene más larga; no me esperes en este último supuesto.
Saludos cordiales.
 
Es una lástima que no haya una zoología tan chanante como la descrita en los Bestiarios medievales o en la magnífica serie de Heliconia de B. Aldiss.
 
Depende de la medida en que consideres chanante, tal vez yo sea demasiado impresionable. Pero aún así, en el pequeño universo de los artrópodos hay algunas criaturitas con costumbres de lo más curioso.
¿Sabías, por ejemplo, que los escorpiones son fluorescentes cuando se les ilumina con una determiada longitud de onda cercana al ultravioleta? Es uno de los misterios de la zoología. ¿Porqué brilla un depredador nocturno? Parece ir contra toda lógica.

EDIT: no todos los escorpiones, sólo algunas especies.
 
Para insectos chanantes las hormigas,que son los espartanos del mundo animal.De hecho decía Bismarck que si se tuviese que que elegir a un animal para reencarnarse elegiría a la hormiga por su organización en el combate.He dicho.
 
Sin ánimo de polemizar pero sí con el de aclarar un tema que me parece interesante he buscado información. Aquí os dejo unas citas y enlaces interesantes que he encontrado. Tengo que aclarar que no soy ningún experto y que mi inglés no es allá muy bueno (la mayor parte de la información está en inglés, al ser una especie norteamericana).

Enlace de wikipedia donde habla de las camadas de las cigarras periódicas. Hace referencia al territorio que abarca cada una.
https://en.wikipedia.org/wiki/Magicicada#Broods

Buena página de la universidad de Michigan:
https://www.ummz.lsa.umich.edu/magicicada/Periodical/Index.html

Aquí habla de las camadas (Broods):
https://www.ummz.lsa.umich.edu/magicicada/Periodical/Index.html#Magicicadabroods

Although nearly all of the periodical cicadas in a given location emerge in the same year, the cicadas in different regions are not synchronized and may emerge in different years.

As a result, it is possible to find adult periodical cicadas in almost any year by traveling to the appropriate location.

Distribución territorial de las diferentes camadas de cigarras:
allbroods.jpg


Aquí un detalle de la Camada X, que emergió en mayo de 2004 y volverá en 2021:
BX.JPG


Aquí una web sobre cigarras:
https://www.cicadas.info/

Aquí dice textualmente:
I have found that the Periodical Cicada broods in the Mid-Atlantic states tend to fit together like puzzle pieces and while 2 broods may occur in the same county, I have not found them to overlap.

Un mapa de distribución de las camadas de esta web:
area_map3.gif


Link muy recomendable con información multimedia:
https://www.cicadamania.com/video/

Bueno la verdad es que hay bastante que hablar sobre este bicho, hay toda una subcultura alrrededor de él en los EE.UU., cuentos populares, humor, hasta camisetas y souvenires:

Lo último para estar a la moda:
store-roysmagicicada.jpg
 
Interesantísimo todo, muchas gracias. En mi casa tengo información limitada sobre insectos en general ya que me gustan sobre todo los arácnidos y concretamente los terafósidos, así que agradezco que traigas más información sobre el tema. Es una estrategia curiosa la de este insecto, y no es única.

Hay otros cuya vida adulta dura apenas un par de dias. Tras años como larva, realizan la metamorfosis para vivir a continuación un máximo de dos dias, lo justo para reproducirse. Tras la metamorfosis no conservan siquiera aparato digestivo. Si no recuerdo mal se trata de un tipo de mosca, pero no estoy seguro y ahora no me apetece bajar a consultar el libro, si me lo permitís (y os interesa) lo miraré mañana.

En relación con lo que comentaba Comandante Cobra, si no estoy mal informado Napoleón adoptó como símbolo personal la abeja, porque se identificaba con su laboriosidad, ya que era un personaje con gran capacidad de trabajo. Tal vez maese Mentula nos pueda dar más información a este respecto.
 
Alguien sabe el nombre cientifico de lo que se conoce vulgarmente como la moscarda, que no mosca común.
Ese puto bicho me amargo la puta infancia, cuando le cortabas los cuernos a las vacas, la hija puta iba a cagar(poner las desechos genéticos) en la mucosa y las desechos genéticos podian llegar al cerebro y matar la vaca.
Le cagaba a los terneros en las zona blandas, heridas, minga etc.
Pues no me llevabo topazos, por ir a sacar las putas desechos genéticos y luego habia que hecharles zotal.
El bicho ese ha producido perdidas de la ostia en la industria peletera, por que agujerean las pieles cuando el bicho se hace mosca y sale.
Ya se que no es una gran aportacion pero es lo unico asi de bichos que se salga de lo comun que se.
 
Cocodrilo Cachondo rebuznó:
En relación con lo que comentaba Comandante Cobra, si no estoy mal informado Napoleón adoptó como símbolo personal la abeja, porque se identificaba con su laboriosidad, ya que era un personaje con gran capacidad de trabajo. Tal vez maese Mentula nos pueda dar más información a este respecto.

Creo que es como tú dices.

Napoleón era laborioso como él solo. Un tipo con una capacidad de trabajo impresionante. Al que le cabía no sólo un estado en la cabeza (como a otros) sino Europa y el orbe entero.
 
Interesante hilo.

Mi aportación es algo de información acerca de uno de los insectos que más me ha fascinado desde siempre: el ciervo volante (Lucanus cervus).

pic.jpg


Por aquí lo llamamos Bacalloria, pero hacia el Oeste es conocido como Vacaloura y hacia el Este, Arkanbelea (corríjanme si me equivoco...nah, se que lo harán :wink: ). Por otras regiones no tengo ni puta idea, oiga; pero supongo que con lo de ciervo volante nos apañaremos todos.

mapa.jpg

Leyenda:
Los círculos blancos corresponden a cuadriculas donde ha sido identificado antes de 1980 o no se dispone de fecha; los círculos negros corresponden a aquellas cuadriculas de distribución corroborada a partir de 1980; Las cruces corresponden a cuadriculas donde se debe corroborar su presencia.

Es uno de los mayores coleópteros de Europa, y se nota (bueno, en realidad se notaba más que se nota) cuando oyes a uno pasar volando en las cálidas noches de verano. Son unos bichos enormes, y aunque el vuelo no es su especialidad se defienden bien.

bent4901.jpg


[MODE David Attenborough ON] Cuando era un crío, de paseo por el monte, vi como dos machos peleaban sobre un tronco (en serio, estuve allí como una hora viendo aquel Pressing Catch ralentizado. Yo creo que lo dejaron por mero aburrimiento) y me quedé flipao con estos bichos.[MODE David Attenborough OFF]

stagbeetle%20(WT).jpg

El de la izquierda va jodido.

La putada es que a este gran escarabajo le quedan dos telediarios (algunas fuentes se atreven a dar fechas para su extinción: 2040 Gñe!).
La causa principal es la pérdida del hábitat, (vamos, que no tiene donde caerse muerto) ya que vive normalmente en bosques de carbayos (robles) y ya van quedando pocos.
Hace cosa de 15 o 20 años eran legión, sobre todo en verano; ahora para ver uno despistado es la hostia :( .

Ahí van unos links:

https://www.miliarium.com/PremiosMiliarium/2004/Lucanidos/archivos/cervus.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucanus_cervus

https://en.wikipedia.org/wiki/Lucanus_cervus


18_1_o2.jpg

PL Style rulez!
 
Bueno lo de los coleópteros es la hostia. Son un mundo aparte dentro del mundo de los insectos. No en vano son el grupo más diversificado de insectos. Creo haber leído que 3 de cada 4 insectos es coleóptero. No estoy seguro de esto pero cuando tenga un momento lo miro. Sería interesante una breve reseña del número de especies descritas de insectos por órdenes.

El Lucanus cervus es impresionante, pertenece a la familia de los lucánidos. Y efectivamente está en peligro de extinción como ha dicho hetfield1963 debido a la fuerte regresión que sufre su hábitat natural, que son los bosques de roble pedunculado (Quercus robur), de cuya madera se alimentan sus desechos genéticos, y que están siendo sustituidos progresivamente por plantaciones de especies de crecimiento rápido. Creo (tampoco estoy del todo seguro, hablo de oídas, tendré que confirmarlo cuando tenga tiempo) que está incluído en la Directiva Hábitats.

Como curiosidad se pueden encontrar en parques naturales unos microhábitas de especies amenazadas (man-made microhabitats, curiosa traducción que me llamó la atención en el panel informativo). Consisten en trozas de roble apiladas y repartidas por el monte (no se a razón de cuántas por hectárea, sería interesante conocer ese dato), para que sirva como lugar de puesta de las hembras, y alimento de las desechos genéticos. Estos microhábitats están preparados también para otra especie de coleóptero, esta vez un cerambícido, Cerambyx cerdo, que también está en peligro de extinción.

Los cerambícidos también son conocidos como longicornios, ya os podéis imaginar el por qué.
Cerambyx_cerdo_f_-_1.jpg

Cerambyx cerdo

Tengo que confesar un crimen que cometí en mi infancia, aunque tengo que alegar en mi defensa que era un chavalín y no tenía ni idea de qué era aquel bicho. Resulta que me encontré un ciervo volante y lo maté a pisotones. Pero el jodío es tan duro que tuve que darle lo menos 20 pisotones con toda mi fuerza hasta que dejó de moverse. Imaginaros la sorpresa de un chavalín cuando tras pisarlo levanta el pie y bicho sale tan campante como si no le hubiera pasado nada.
 
Quería comentar una cosa más sobre Magicicada septendecim. El ciclo de vida largo y de número primo de años se ha postulado como estrategia para combatir a los parásitos, no a los depredadores. Para esto último emplea la emergencia masiva de los adultos de tal forma que satura el ambiente y consigue que una altísima proporción sobrevivan y tengan descendencia.

Lo puse por su gran valor didáctivo aunque por otra parte yo pienso, y esto ya es opinión personal, que esto no significa que sea invulnerable a la acción de ningún parásito. Entiendo que se refiere a los parásitos de puestas. El que las ninfas vivan en el subsuelo no creo que las librara de un potencial parásito (de ninfas). De hecho existen casos de desechos genéticos de lepidópteros que se entierran en el suelo para crisalidar y sufren el ataque de parásitos de crisálidas que a veces pueden echar abajo todo un enterramiento.

Y todo esto siempre que hablemos de parásitos insectos. Porque seguro que pueden verse afectadas también por virus, bacterias, hongos, nemátodos, etc. Que conste que todo esto son elucubraciones mías, que yo ni puta idea.
 
Cocodrilo Cachondo rebuznó:
Interesantísimo todo, muchas gracias. En mi casa tengo información limitada sobre insectos en general ya que me gustan sobre todo los arácnidos y concretamente los terafósidos, así que agradezco que traigas más información sobre el tema. Es una estrategia curiosa la de este insecto, y no es única.
Siéntete libre de postear cualquier cosa sobre los arácnidos. Este hilo se puede hacer perfectamente extensible a los artrópodos en general. Un grupo de arácnidos muy importante y que desconozco bastante son los ácaros, causantes de muchos problemas fitosanitarios y de alergias según tengo entendido.
 
Mi humilde aportación: la suma de la masa de los insectos supera a la suma de la masa de los seres humanos en la tierra.

Son los insectos los verdaderos dueños del planeta.
 
Yo leí en algún sitio hace tiempo algo parecido:

-Que el peso de todas las hormigas de la tierra es equivalente al de todos los seres humanos.
-Que el peso de todas las bacterias de la tierra equivale al peso del resto de seres vivos.

Yo creo que estas estimaciones hay que cogerlas un poco "con pinzas" porque dependen mucho de quién las haga, los criterios que utilice, etc. Pero si es verdad que sirven para hacernos una idea de que son estos bichos los que realmente dominan el mundo y los que nos tienen colonizados.
 
dextrorsum rebuznó:
Tengo que confesar un crimen que cometí en mi infancia, aunque tengo que alegar en mi defensa que era un chavalín y no tenía ni idea de qué era aquel bicho. Resulta que me encontré un ciervo volante y lo maté a pisotones. Pero el jodío es tan duro que tuve que darle lo menos 20 pisotones con toda mi fuerza hasta que dejó de moverse. Imaginaros la sorpresa de un chavalín cuando tras pisarlo levanta el pie y bicho sale tan campante como si no le hubiera pasado nada.

¡Tiradle piedros...!
:wink:

Hablando en serio, supongo que todos hemos cometido crímenes semejantes siendo críos. La ignorancia y la crueldad propias de esa época y tal. Yo me pasé las mañanas de un verano enfrentando langostas* de dos en dos cual competición de valetudo (las cogía por detrás y dejaba que se arrancarán la cara a mordiscos.....si, lo sé :oops: )

*Hablo de estas langostas, claro está:

LANGOSTA-3_600.jpg


Probablemente se llamen de otra manera, yo siempre las he conocido como langostas.

En otro orden de cosas:

dextrorsum rebuznó:
Como curiosidad se pueden encontrar en parques naturales unos microhábitas de especies amenazadas (man-made microhabitats, curiosa traducción que me llamó la atención en el panel informativo). Consisten en trozas de roble apiladas y repartidas por el monte (no se a razón de cuántas por hectárea, sería interesante conocer ese dato), para que sirva como lugar de puesta de las hembras, y alimento de las desechos genéticos. Estos microhábitats están preparados también para otra especie de coleóptero, esta vez un cerambícido, Cerambyx cerdo, que también está en peligro de extinción.

Esto puede ser interesante. Donde vivo, aún queda algún bosque de robles
por ahí, y me gustaría saber si se trata del roble pedunculado (Quercus robur) que menciona dextrorsum. Yo de botánica ni idea, oiga; así que unas indicaciones básicas no estarían mal.
 
Tengo que hacer una corrección a lo que dije de los microhábitats. Es que las trozas no se apilan sino que se disponen verticalmente así:



Y respecto a roble común, Quercus robur, no existe una dependencia fuerte de esta especie por parte del ciervo volante. Así que es probable que lo encuentres en tu zona si hay bosques de frondosas caducifolias. Se ha encontrado asociado a:

Roble común (Q. robur)
Alcornoque (Q. suber)
Rebollo (Q. pyrenaica)

Incluso se ha encontrado sobre fresno (Fraxinus excelsior), aliso (Alnus glutinosa), castaño (Castanea sativa), álamo (Populus sp.), todos relativamente comunes. Si lo ves no olvides sacar fotos.

Una web con algo de info de botánica

PDF de 3 páginas del MMA sobre Lucanus cervus con la distribución peninsular, hábitat, etc.
https://www.mma.es/secciones/biodiv...as/catalogo_especies/artropodos/pdf/INV32.pdf

Buena página del Grupo de Trabajo sobre Lucánidos Ibéricos (GTLI): Mucha info y rigurosa.
https://entomologia.rediris.es/gtli/espa/indice.htm
 
hetfield1963 rebuznó:
Probablemente se llamen de otra manera, yo siempre las he conocido como langostas.
Tengo que reconocer que tengo una idea más que vaga de las langostas, sólo sé que:

-Son ortópteros.
-Son gregarias.
-Son una cabronada para los agricultores porque constituyen plaga y arrasan con las cosechas.

Fíjate hasta donde llega mi desconocimiento que ni siquiera sabía que se pudieran encontrar en la Península. Debe ser impresionante ver una horda de esas. En este documental hablan, entre otros insectos hijosputa, de las langostas:

Código:
ed2k://|file|Insectos.Mortales.[National.Geographic].avi|630169600|6F896DB1CF9CEF3C2DF25F594DBCF5E7|/

Tiene muchas y buenas fuentes con lo que baja fostiao, pero es más en plan sensacionalista que científico.

Algunas capturas:




Ahora bien, y sólo es una pregunta, ¿quizás estes hablando de este insecto? También es un ortóptero y es bastante común:




Curiosamente es la hembra la que posee ese apéndice que le da un aspecto tan amenazador y agresivo. Es el oviscapto, un apéndice abdominal que tienen las hembras de muchos insectos para ayudarse durante la oviposición.
 
Atrás
Arriba Pie