Insectos

Ante todo, gracias dextrorsum por toda esa info acerca del roble y del ciervo volante; muy interesante el último link.

Más que por buscarlo en el monte, preguntaba lo del roble por si podía hacer un man-made microhabitat de esos, rollo Kristian Pielhoff, pero veo que es mucho mas fácil que todo eso (gracias por la foto explicativa). Eso sí, tendrá que ser a pequeña escala, vamos que solo haré una única pila de tronzas. Ya veremos si hay suerte.

En cuanto al tema de lo que yo llamo langostas, sólo puedo decir que más que a las que forman las plagas, se parecen a las que puse en mi anterior post, lo que viene siendo un saltamontes grande y verde chillón. Me reitero en lo de que posiblemente se llamen de otra manera y yo esté confundido (puede que debido al hecho de que no tengo ni puta idea de entomología).
Es obvio decir que se agradecerá cualquier aportación que arroje algo de luz sobre mi ignorancia y que me diga si esos saltamontes grandes y verdes tienen nombre propio.

Edito para poner una fotuela:

saltamontes060625_h.jpg


A este tipo de saltamontes me refiero, en algunas páginas lo llaman saltamontes gigante y otras saltamonte verde :?
 
Si encuentro algo sobre ese saltamontes lo pondré. Va a ser difícil pero se intentará. Hay más de 15.000 especies de ortópteros. Es increíble lo diversificados que están los insectos. Por ello, cuando se habla de insectos, la categoría taxonómica de referencia es el orden y no la familia como sucede con otros seres vivos. Por ejemplo:

-Decimos que el saltamontes es un ortóptero (Orden).
-Que la cigarra es un homóptero (Orden).
-Que la moscarda es un díptero (Orden).
-Sin embargo cuando hablamos de un roble, se dice que pertenece a la familia de las fagáceas (como el haya, Fagus).
-Que las plantas cespitosas son gramíneas (Familia).
-Que el lobo es un cánido (Familia).
-etc.

En el caso de los insectos una buena aproximación suele ser llegar hasta la familia. Ya determinar el género requiere de conocimientos y entrenamiento en manejo de claves especializadas y tal. Y llegar a determinar exactamente la especie a la que pertenece tal o cual insecto ya es la repera vamos. Eso para gente especializada, entomólogos.

Por ejemplo el caso del ortóptero que puse antes:
2d0i9g6.jpg

Ephippiger ephippiger

Ahora, este bicho parece exactamente el mismo:
44st7w1.jpg

Steropleurus perezi

Pero, increíble, no lo es. Es una especie distinta, distinto género incluso :shock:

Si le deja un poco más le come el dedo:
2vnoo5g.jpg
 
Hace años en época veraniega y en un lugar que se prestaba para ello, observé cómo una mantris religiosa cazaba una avispa y se la comía entera, excepto una antena que se la cayó al suelo. Fue muy entretenido observar cómo funcionaba esa especie de boca roedora que tiene.
:lol:

De mis experimentos con orugas no hablo. :oops:
 
qbit rebuznó:
De mis experimentos con orugas no hablo. :oops:
Cuenta, cuenta. Todo es interesante hombre. Fíjate lo que ha hecho un tío grabando en "time lapse" la pupación de orugas de lepidópteros. Genial. Ahora, yo no se si sería capaz de tener un criadero de bichos en mi propio cuarto como el hombre este.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La colección completa
 
xd


Su nombre científico es Phthirius pubis, los del foro putas las conocen muy bien. Para los que no ahí va una fotico:

Phthirius%20pubis.jpg


y otra:

200px-Phthirus_pubis.jpg


Pertenecen a un grupo de insectos ectoparásitos de mamíferos.

Clasificación taxonómica:

Reino: Animalia
Phyllum: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Orden: Phthiraptera
Suborden: Anoplura
Familia: Phthiridae

Son primas hermanas de los piojos que pertenecen a la familia Pediculidae:

s-par-pediculus-humanus-capitis.jpg

Pediculus humanus capitis, Piojo de la cabeza.

a3929_2615.jpg

Pediculus humanus corporis, Piojo del cuerpo.

xd
 
Hoy os voy a presentar un bicho que es un auténtico hijo de la gran puta:

LA GARRAPATA

ixodes_weibchen.jpg


Los que os gusten los paseos por el campo, practiqueis senderismo o por cualquier razón de tipo profesional o bien simplemente por ocio tengais frecuente contacto con el monte seguro que conoceis bien a repito, este hijo de la grandísima puta que puebla nuestros montes, y que está a la espera de que vosotros, pobres seres incautos, paseis a su lado para ATACAR.

Pero antes de nada, ¿qué coño es una garrapata?
No, no os confundais. Las garrapatas no son insectos. Son ACAROS (los más grandes además), el grupo más importante de la Clase Arachnida, a la cual pertenecen arañas, escorpiones, opiliones y toda esa fauna de bichejos.

A ver, dentro del Phyllum Arthropoda (Artrópodos)
Insectos --> Clase Insecta
Arácnidos --> Clase Arachnida

Es decir, son grupos de igual categoría taxonómica, clase.

Y dentro de los arácnidos los Acaros son el grupo más amplio y diverso. Actualmente se conocen en torno a las 60.000 especies pero su número real se cree debe rondar las 600.000 especies.

Por lo tanto las garrapatas no son insectos. Si os fijais en la foto de arriba se observan 4 pares de patas. Los insectos tienen invariablemente 3 pares de patas, razón por la cual también se les conoce como Hexápodos.

Bueno, la clasificicación de este grupo es muy compleja y no os voy a aburrir con esto pero decir Arachnida se divide en muchas subclases. Los Acaros pertenecen a la Subclase Acari o Acarina. Y concretemente las garrapatas, que son ectoparásitos de hombre y animales, pertenecen a un suborden llamado Ixodina.

Nombre científico de la garrapata: Ixodes ricinus.
Ixodes%20ricinus.jpg

Aquí teneis una señora garrapata clavada en la piel de uno cualquiera de vosotros, chupando, chupando.

· ¿Quién no ha experimentado esa bonita sensación cuando vas paseando plácidamente por el monte y de pronto ves como por el brazo te va subiendo una garrapata, con ese andar parsimonioso que tienen, buscando el sitio idóneo de tu cuerpo para instalarse allí y succionar tu sangre?

· ¿Quién no ha ido a dar un corto paseo al monte y en menos de una hora se ha quitado de encima 10 bichos de esos, parásitos, auténticos depredadores altamente especializados que se alimentan de su presa sin causarle una muerte inmediata?

· ¿Quien se ha visto obligado a permanecer en el monte 8 o más horas por razones de trabajo (a estos honradamente les compadezco) y ha tenido que convivir diariamente con las garrapatas y todos los días al llegar a casa ha tenido que examinar minuciosamente su cuerpo en busca de garrapatas clavadas en los sitios más inverosímiles (axilas, escroto, culo y un largo etcétera)?


Son fáciles de reconocer, cuando veais esto subiendo por el brazo es que os están atacando.

Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal o persona que pase. Una idea falsa muy común es pensar que la garrapata es capaz de saltar de la planta al huésped, pero el único método de transmisión es el contacto físico.

ixodes.jpg

Mírala ahí que tranquila esperando a su próxima víctima, que perfectamente podrías ser tu, alegre campista.

La garrapata se termina soltando del animal cuando se llena, pero esto puede tardar varios días. En su boca, las garrapatas tienen una estructura que les permite engancharse firmemente al lugar del que están chupando sangre. Tirar de una garrapata a la fuerza puede hacer que partes de la garrapata se desprendan y se queden en la mordedura, a menudo el aparato bucal entero, lo cual puede producir infección.

Ixodes-ricinus.jpg

Esto es una garrapta hinchada después de llenarse con tu sangre.


Aquí un bonito primer plano.


Macho y hembra copulando, enternecedor.

Para encontrar un animal adecuado pueden esperar semanas o incluso meses entre la hierba o en los árboles. Cuando encuentran un posible huésped, trepan sobre él, y por medio de las partes ganchudas de la boca, penetran la piel y empiezan a chuparle la sangre. Su cuerpo se hincha y cuando está lleno de sangre, la garrapata se suelta. Ataca a numerosos mamíferos, incluido el hombre.


Fumando espero...

La galería de los horrores:

 
Título rebuznó:
Los , tengo ladillas como Folladictos son Insectos

Esto es el cultureta no el general, deberíais cambiar el título ya que es un tema realmente interesante y que muchos desconocemos.
 
Kraftschlag rebuznó:
Título rebuznó:
Los , tengo ladillas como Folladictos son Insectos

Esto es el cultureta no el general, deberíais cambiar el título ya que es un tema realmente interesante y que muchos desconocemos.
La verdad es que lo edité yo el día que hice el post sobre las ladillas. El anterior título, Los Insectos, me parecía algo soso y lo sustituí por este como tributo a esa gran frase tristemente desaparecida y que tan buenos momentos nos ha hecho pasar , tengo ladillas como Folladictos.


Proximamente informaré sobre unos inquilinos que tengo en mi casa y que estoy seguro que muchos de vosotros también tendreis, aunque sin saberlo.

Anobium punctatum (Coleoptera, Anobiidae).
anobium_punctatum_dorsal_m_final.jpg
 
Disculpa, edité yo el título del mensaje pensando que salía por algún script nuevo o sabe Dios. Ponlo a tu gusto, que yo no he de interferir en ello.
 
Una aclaración acerca de este foro: ¿se refiere el autor a "bichos en general" o exclusivamente a los insectos?
Si dice insecto se está refiriendo exclusivamente al grupo de los hexápodos, (6 patitas) con lo cual las garrapatas, que forman parte de los quelicerados no entraría, entro otros muchos.
De todas maneras, no sólo se han de mirar lo que se conoce vulgarmente como "insecto o bicho", sino más bien decir que todo el grupo de artropodos, en el que se incluyen los crustáceos y onicóforos, han tenido un tremendo éxito evolutivo y de hecho se cree que la "artropodización" (el crearse una concha dura en vez de optar por un sistema de huesos) ha aparecido diversas veces a lo largo de la evolución.

Aquí adjunto una foto de un curioso ser, algo conocido como fósil viviente. El cangrejo cacerlola. Limulus polyphemus

Limulus_polyphemus.jpg
 
Atrás
Arriba Pie