Viajes Islas lofoten, road trip al norte del círculo polar ártico

Perdón que no conteste a esa pregunta, no uso polarizador. De echo no se usar polarizador ni en que momentos se usa ni con que fin. Recuerdo leer sobre ellos, tipos de polarizadores y su uso una madrugada y pensar "OK, no estoy entendiendo nada de lo que leo, me voy a dormir". No le he dado más vueltas. Alguna lectura para comprenderlo mejor y recomendaciones sobre su uso y tipos?
 
Respondiendo a la pregunta que más habeis hecho, a que sabe la carne se ballena?

Pues como dije no era un sabor especialmente memorable, y no he respondido porque efectivamente ni me acordaba. Así que como aún tenemos ballena en la cocina he cogido un trozo para probarlo en crudo. Me ha parecido una carne muy insípida que puede recordar al atún rojo. Una foto junto a un salmón salvaje que voy a cortar ahora mismo y nos lo traen desde Alta, en finmark; que esta muy a tomar por culo y cerca del polo norte.

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Yo estuve día y medio solo en las lofoten , pero sin duda, es el lugar más especial donde he estado de mi vida. Contratamos un taxi con tarifa fija para llevarnos al puerto y el cabron puso el contador. Nos negamos a pagar más de lo acordado y gritó fucking Italians, así que no dejamos mal la bandera...
 
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Perdón que no conteste a esa pregunta, no uso polarizador. De echo no se usar polarizador ni en que momentos se usa ni con que fin. Recuerdo leer sobre ellos, tipos de polarizadores y su uso una madrugada y pensar "OK, no estoy entendiendo nada de lo que leo, me voy a dormir". No le he dado más vueltas. Alguna lectura para comprenderlo mejor y recomendaciones sobre su uso y tipos?

Básicamente lo que tienes que saber es que el filtro polarizador elimina los reflejos en las superficies como metal, cristal y agua, pero también en otras (por eso se recomienda el uso de gafas polarizadas a la hora de conducir, te elimina todo el molesto reflejo del sol en asfalto), satura colores y elimina la "neblina" que durante muchas horas del día joden las fotos.

Como aficionado sabrás que los mejores colores y la mejor saturación natural se sacan en las primeras horas del día y que a ciertas horas de la tarde todo aparece como lavado, con colores desvaídos. Seguro que te tiras horas con el Photoshop para intentar eliminar este efecto. Sólo por esto te merecerá ya la pena. Con un polarizador mejoras, además, el aspecto de los cielos al poder mejorar el contraste del azul y de las nubes. El punto negativo es que te quita luz, nada más, lo cual muchas veces no importa: abres diafragma o disparas un poco más rápido y ya. A veces te puede viñetear la imagen un poco, pero esto igual hasta te gusta.

La entrada de la Wikipedia te explica esto de manera más o menos entendible y te vienen ejemplos claros de aplicaciones.

Se usa cuando quieres eliminar reflejos en agua o cristal, saturar colores o eliminar ese efecto neblina que te lava los colores.

Su uso es sencillo: lo pones en el objetivo y lo giras hasta que obtengas el efecto deseado. Este efecto lo ves a través del visor.

Si quieres verlo en vivo antes de decidirte puedes ir a una óptica y probarte unas gafas de sol de las que veas que pone polarizadas. Miras a algo donde haya un reflejo (cristales, el suelo, etc), y te pones las gafas. Verás que el reflejo desaparece y verás que podrás ver a través de los cristales donde antes no podías porque había un reflejo de algo. Verás que si inclinas la cabeza llevando tu oreja hacia un hombro los reflejos aparecen de nuevo. En las gafas de sol polarizadas la polarización ya te viene fija bloqueando los reflejos que entran con un ángulo perpendicular porque están calibrados para una persona erguida, de ahí que pase esto, porque se supone que no vas con la cabeza ladeada; en los filtros para cámara puedes girar el filtro para elegir qué parte de la luz que entra en la cámara bloqueas. La misma prueba la puedes hacer en la tienda de fotografía de turno mirando simplemente a través del filtro.

Todo esto que te digo se entiende mucho más fácilmente si lo ves en vivo, créeme. Cuando lo veas, lo querrás.

Mi consejo, y por favor síguelo, es que te compres un filtro polarizador circular para tu cámara. Cuando lo hagas te aseguro que me lo agradecerás enormemente. Enormemente no, mucho más. En serio, tío, cómprate un polarizador. El 100% de las imágenes que has sacado de fiordos o paisajes hubieran quedado mucho mejor con ese filtro y habrías estado la mitad de tiempo editando.
 
Gracias por la explicación, lo entiendo perfectamente ya que desde que me operaron los ojos con el láser siempre he necesitado cristales polarizados durante el verano. Voy a ir mirando precios a ver si me sale mejor comprármelo en España cuando vaya dentro de dos semanas y a la vuelta voy a Bergen a un festival, sería buen momento para usarlo. Sigo con el viaje:




Dejamos Nusfjord, que entre pitos, flautas y fotos estuvimos un par de horas largas y seguimos conduciendo, otra vez sin rumbo. Bueno miento, queríamos ir a un sitio en concreto que diré más adelante, pero no sabíamos con seguridad donde era. Mientras tanto parábamos aquí y allá.

Una de estas paradas fue en el pueblo de Ramberg, muy muy bonito por cierto con su playa enorme y unas vistas increíbles. A decir verdad, todas las vistas y paisajes con increíbles y privilegiadas y al final creo que ya ni sorprende ni te sigue emocionando como al principio. Paramos aquí porque por fin despejo el día... o más bien la noche, ya que por fin pudimos disfrutar del sol de media noche. Todas las fotos están sacadas a las 23.15 de la noche, lo se porque puse un vídeo y un par de fotos echas con el movíll en facebook diciendo que era esa hora. Postureo y tal. Están hechas junto al camping de Ramberg, que estaba lleno de campistas con sus barbacoas y autocaravanas de matriculas holandesas y alemanas en su gran mayoría. Quiero una autocaravana, la de libertad que da a la hora de viajar; ya hemos hablado sobre comprar una de segunda mano en Alemania, usarla unos cuantos años y venderla.

Ramberg Gjestegård

Con ustedes, el sol de medianoche:


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Estas dos están minimamente retocadas:

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Dejamos Ramberg y seguimos conduciendo hacia el sitio que aún no diré cual es. Mientras lo buscábamos me equivoqué de ruta y nos perdimos, lo cual desencadeno en estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. En si considero esto un don o una virtud, cosa que desde luego yo no tengo, así que fue mucha suerte toda esta circunstancia.

Fotos hechas sobre las 12.30 de la noche tras cruzar el famoso puente de Fredvang del que ya he puesto una foto:


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Impresionante, de verdad.

Te envidio un poco. Yo lo más al norte que llegué fue al Fiordo de los sueños, Sognefjord creo que se llama. Estas fotos me están dando ganas de ir de nuevo.

El filtro son unos treinta pavos o así y será la mejor compra que hagas.
 
Gracias, se aprecia mucho. Sigo con la historia del tercer día, ya en horas de madrugada.

Tras el fracaso de la ruta de Eggum la noche anterior queríamos hacer si o si una ruta de senderismo, subir a uno de esos montes para ver vistas que de verdad quitan el hipo y hasta ahora como el tiempo ni había ayudado entre lluvias ocasionales o directamente nubes bajas sobre los picos que convertían la experiencia en algo inútil. Hay muchas rutas que son obligatorias de hacer si vas a lofoten, una de ellas es ir a la playa secreta de Kvalvika. Secreta porque hay que subir un monte y luego bajarlo, por una pendiente bastante vertical. En la guía de rutas la califican como "challenging", vamos que no es para todo el mundo. Una vez aparcado el coche y con todos los bartulos listos, según vamos a emprender el camino llegan 6 personas que volvían de la ruta. Preguntamos cuanto se tardaba y dicen que hora y media para ir y hora y media para volver. Es ya la una de la madrugada y ni hemos empezado el trekking nocturno. Nos preguntaron si de verdad pensábamos ir "así".

"Así". A saber, yo ni tenia ropa de invierno ni mucho menos ropa para ir a la montaña. Unas zapatillas normales y a correr. La mochila con dos toallas, comida y el trípode sobresaliendo, dos bolsas de la compra con más comida, una barbacoa portable y una botella de cava. Parecíamos recién salidos de hacer la compra del Eroski, pero no hamigos, nos íbamos a subir el puto monte.

Hay que comprender un poco la idiosincrasia noruega, es gente que esta muy en contacto con la naturaleza y hacer actividades al aire libre es super común. Se gastan un pastizal el ropas y calzado especifico, material deportivo etc. Pero no se lo gastan en plan "me lo compro y hasta que reviente", no que va, la gran mayoría de gente renueva equipación y vestuario cada puto año gastando mucho dinero en ello. Hay un postureo muy serio con este tema, se lo comente a una amiga de como fuimos con pinta de gitanos y me respondió "sois el tipo de gente de la que nos solemos reír".

Comenzamos con un par de panorámicas desde el parking donde dejamos el coche:

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Empezamos a subir, se ve el parking abajo:


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A estas alturas estaba ya con los pies hundidos de agua, menos mal que contaba con esto y tenia ropa de recambio.

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Seguimos subiendo

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Empezamos el descenso y por fin se puede ir viendo la playa poco a poco, fijaros en el pico arriba en la derecha de la foto, solo de ver el camino para subir ahí me daba vértigo y me ponía los huevos de corbata.
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Sigo en otro post.
 
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Comenzamos a bajar, esta parte de la ruta es bastante complicada porque no hay un camino per se, hay que ir bajando entre rocas y buscarte un poco la vida.

En esta foto se ve a dos muchachas que empezaban a subir. De verdad creo que las fotos no hacen justicia a la masividad del tamaño que tiene todo aquí, así que sirva de referencia:

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Por fin, una buena vista de la playa, los puntos rojos son campines:

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Dando fe de que iba como un gitaner

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Una vez abajo, bastante gente con sus campings, la verdad es que es un sitio cojonudo para pasar un par de noches, alejado absolutamente de todo con tu pareja o amigos. Privilegio total el poder haber estado ahí

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Revisando ahora las fotos, me parecen francamente una mierda, sobre todo en comparación lo que he visto en google. Pero bueno, llevábamos todo el día por ahí, sin comer, la pateada, estaba con los pies mojados y eran las tantas de la madrugada. En ese momento me importaba un rábano conseguir una foto buena y no duramos mucho en la playa. la botella de cava hizo estragos y decidimos intentar mejorar la marca de hora y media que supuestamente se tarda la ruta. Así que volvimos en MODO DIOS, borrachos, yo a momentos subía a cuatro patas, pero lo hicimos tan rápido que el cronometro marco una hora y tres minutos. Volvimos al coche cerca de las cuatro de la madrugada y muy felices, la verdad.

Era tarde de cojones y estábamos como máximo a tres horas de nuestra casa, así que intentamos dormir algo en el coche. Conducimos buscando un lugar relativamente apartado, pero aún bastante cerca de donde estábamos, y terminamos durmiendo con estas vistas:

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Dormir es un decir, era imposible y el coche incomodo de cojones, así que seguimos conduciendo.
 
Seguimos conduciendo, son las 5 de la mañana y morimos de sueño pero no podemos dormir. Es una gozada conducir en las horas nocturnas ya que tanto las carreteras como pueblos están prácticamente desiertos. Llegamos a Reine y esta vez si que paramos. El cielo esta completamente despejado y azulo brillante, ofreciendo una estampa totalmente opuesta al gris plomizo de la primera vez que pasamos por este lugar.

Reine esta considerado como uno de los pueblos más bellos de Noruega, y ser uno de los pueblos más bonitos, si no el más bonito de uno de los países más bonitos del mundo no es moco de pavo. Probablemente sea también uno de los lugares más fotografiados de Lofoten en cualquiera de sus estaciones, verano, en invierno nevado, de noche bajo intensas auroras boreales etc.

En esta villa pesquera se adivina ya cierta orientación hacia el turismo en contrapartida a la diminuta Nusfjord por ejemplo, hay más restaurantes, más anuncios de actividades para turistas como salidas a pescar, alquiler de stand up padel, kayaks, salidas al monte etc. Por suerte llegamos a la hora mágica, buena luz y absolutamente desierto. Al llegar y aparcar el coche se jodió la electrónica con unos cortocirtuitos bastante curiosos, como por ejemplo que puede apagar y encender el motor con el botón de bajar la ventanilla, o que las ventanillas fueran a su puta bola. Obviamente no me hacia gracia que el motor entregase la cuchara en cualquier momento. Me ha dado mucha pena volver sin haber subido al monte que domina Reine, pero estábamos ya muy cansados y habíamos cumplido con los paseos montañeros por ese día.

Fotos de reine y links de interés, fijaros en el agua. Todas las aguas en Lofoten son así de cristalinas y transparentes, pero en esta serie de fotos es donde mejor se puede apreciar:

Forside - www.reineadventure.com

Reine Rorbuer


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casual en la iglesia
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Teníamos una duda sobre el porque algunas casas son rojas y otras son amarillas. Básicamente es una distinción de entre ricos y pobres, la gente con dinero podía permitirse pintar la casa de otro color para distinguirse del ungüento rojo que era lo único que podía permitirse los pobres. Actualmente han seguido con tradición de pintarlo todo de rojo y no tiene tanto significado de estatus social.

Unas pocas fotos más de Reine.

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Dejamos atrás Reine y conducimos hasta Å, en el extremo de la isla, primer o último pueblo de Lofoten, donde empieza o termina la carretera E10 que llega hasta Lulea en Suecia. Es otra villa pesquera muy muy bonita llena de casitas y casoplones, hostales y lugares para turistas con sus actividades correspondientes. Es pequeño, tan pequeño que la carreta para llegar a al pueblo durante algunos tramos solo entra un vehículo. Tambien es, por razones que saltan a la vista el lugar con el nombre más corto de Noruega, y seguramente del país. Una puta vocal, no se esforzaron nada de nada. Ya he estado en el pueblo con el nombre más corto de Noruega y el de España, en el municipio bizkaino de Ea, que son vecinos y soy de al lado pero bueno.

Quisimos desayunar aquí, eran casi las 8 de la mañana pero no abrían nada hasta las 9, hablamos con los del alquiler de coches por los problemas en el que teníamos y quedamos en Leknes para hacer un cambio de coche. Otra vez a conducir, no se ni como aguante despierto.

En el centro de la villa de Å
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En Å había otras montañas de impresión con unos lagos de agua dulce que acaban en el mar, hay rutas de senderismo muy guapas en esta zona por lo que vimos en las guías. Uno de los lagos:

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emprendiendo la vuelta, entre Å y Reine paramos a tomar esta panorámica y seguimos conduciendo sin parar hasta Leknes.

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Llegamos a Leknes para cambiar el coche y aquí vino un poco el desmadre y confusión. El alquiler del coche no era caro en si, pero si quieres dejarlo en algún lugar que no sea Leknes hay que pagar un sobrecoste. Pagamos desde el inicio para dejarlo en Svolvaer, 1000 nok extra. Pero dijimos que nos gustaría ir en coche hasta Narvik y que pagábamos las 3500 nok que costaba por dejarlo allí. La señora dijo que ok y que volvía más tarde con otro coche y el datafono, pero el que vino fue su marido cabreado por la situación y dijo que de ninguna manera podíamos dejarlo a no ser que llevásemos a alguien con nosotros en el coche.

La negociación no prospero y no hay nada que reprochar, la distancia entre Leknes o Svolvaer hasta Narvik es el equivalente de ir a Madrid a Bilbao, un viaje muy por culero para recuperar un coche. Así que mirad, como habíamos recorrido las islas de punta a punta hasta tres veces y habíamos visto muchas cosas, decidí que cogíamos el bus hacía Narvik, que salia a las 15:30 desde Svolvaer. Conducimos hasta allí, hacemos las maletas a toda ostia y tiramos para el bus. Llevamos sin dormir más de 32 horas, ojo ahí.

No había dicho nada hasta ahora, pero mirad que bicho de 80 kilos tiene la que nos alquilo la caravana. Menuda sorpresa al entrar en la casa para una ducha y ver el monstruo ese el primer día.


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El viaje en carretera desde Svolvaer hasta Narvik fue sencillamente impresionante, pero tenía la cámara guardada en la maleta así que no tengo fotos para dar testimonio de las gigantescas montañas y rios por los que pasamos. Vais a tener que fiaros de mi palabra, pero me pareció igual o más impresionante que Lofoten, supongo que es parte del mismo sistema de montañas que termina con las de las islas.


Narvik es un publo-ciudad bastante feote que da a un fiordo en la falda de una montaña giganterrima con pista de esquí y teleferico para subir en verano a ver las vistas. No lo hicimos porque simplemente nos quedamos dormidisimos. Tampoco hice fotos más que esta y el tren que nos llevo hasta Kiruna, en Suecia.

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El viaje en tren fue igualmente impresionante, las vías sobre uno de los lados de un fiordo enorme, hasta que cruzas la frontera ya en tierra alta, aún nevado y empieza la llanura llena de lagos y pinos. Estamos ya en tierras Laponas.

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Kiruna no hay mucho que ver, el tren y bus que nos lleva al aeropuerto esta lleno de gente que viene de estar en el bosque con el camping, un poco de todo, mucho sueco, alemanes etc. Parece otro tipo de vacaciones interesantes la verdad, ya que los bosques llegan hasta donde alcanzan la vista. Por si a alguien le interesa este tipo de vacaciones...

Por cierto, Kiruna es famoso por sus minas de hierro. De las mejores del mundo por su pureza y que ayudo a que el país se desarrollase económicamente y a que Volvo Creciese. Ni puta idea de cual sera su estado actual, pero se veían perfectamente las terrazas ya recuperadas con pinos creciendo en ellas. Lo único que vimos fue la iglesia, en la cual entramos y vimos un bautizo oficiado por un cura mujer, una cura? como se diga.
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El campanario:

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Cogimos el avión a Estocolmo y de aquí a Oslo. Al día siguiente fuimos a Roma con escala en Varsovia.



Datos de interés por si queréis viajar a Lofoten:

- No es un destino adecuado si eres... pobre. Confórmate con Benidorm o algo así. Los turistas españoles que veo por Oslo son pijos hasta la puta nausea. Llegar cuesta mucho dinero, la comida cuesta mucho dinero, alquilar un coche por canales oficiales (hertz y cosas del estilo) cuesta dinero y siempre tratan de estafarte el deposito alegando marcas y abolladuras que ya estaban, mucho ojo con esto. Sacad fotos delante de ellos cuando os entreguen el coche.

- Yo recomendaría airbnb por el simple motivo de que puedes hacerte la comida en la casa, comer fuera es muy caro en este país. Cinco pintxos y dos txakolis nos costo 75 eurazos en Oslo, es solo un ejemplo. Por esto mismo recomiendo que si te quedas en Airbnb lleves una maleta con comida, y cada comida ya planeada para que no ocupe más espacio/peso del necesario.

- Si decidís ir comprad los billetes de avión con tiempo para ahorrar dinero y planead las rutas y escalas.

- Es recomendable tener una tarjeta de crédito que no te cobren comisiones por usarla en otros países. Ni dios utiliza dinero físico y si lo hacéis vais a terminar con un kilo y medio de monedas en vuestro bolsillo que probablemente ni utilicéis.

- Mirad la predicción del tiempo, camisetas térmicas son salvavidas.

- La temporada de aurora boreales es desde octubre hasta abril, que yo sepa este año solo ha habido dos auroras durante el verano pero de todas formas son imposibles de ver por el exceso de luz.

- La temporada de avistamiento de ballenas es en invierno y hay viajes organizados en una ciudad al norte de Lofoten, a dos horas en coche o así.

- Invierno es de noche completa, mala idea ir en esta época si quieres ver algo. En verano hay luz todo el día, pero paisajes sin nieve.

Espero que os haya gustado el hilo tanto como a mi recordarlo y escribirlo.
 
@Morzhilla, un hilazo de pelotas, en serio. Me ha encantado ver las magníficas fotos que has hecho y que hubieran mejorando muchísimo con un polarizador, en particular todas esas donde querías sacar lo transparente del agua porque habrías podido quitar los reflejos, así como las montañas. Ya verás, ya, cuando lo tengas.

Gracias a este hilo me apunto el viaje a esas tierras como algo que he de hacer en mi vida. Yo ya conozco la parte sur de Noruega, desde Stavanger hasta Bergen, y los fiordos de los alrededores, y es de una belleza sobrecogedora. Esto parece que no sólo no se le queda atrás sino que lo supera, añadiendo cosas realmente únicas como el sol de medianoche y las auroras, algo que quiero ver antes de que me muera.

Ha sido un placer, un verdadero placer, ver todo esto. Muchas gracias.

Cómprate un polarizador.
 
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Bueno pues, han pasado tres años y hemos vuelto. Resubo para que este arriba y al verlo no ceder a la vagueza y obligarme a postear.

10 días conduciendo desde Oslo y viendo el país, 3 días para subir al norte y día y medio para bajar. La ida quedo tal que así, solo que me sale algo diferente y eran 23 horas en vez de las 17 que marca:

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Conduciendo con pachorra y tranquilos parando a ver cosas y hacer fotos, llegamos en tres días. Ibamos 3 personas en una furgoneta con cama, cocina etc. así que el gasto bajo dramaticamente, desde los 2000 euros que gastamos hace tres años en Julio, temporada alta (divididos entre dos) a los cerca de 700 euros de gasto divididos entre 3. El tener la casa y cocina a cuestas es un factor determinante. Tan determinante que estamos valorando comprar una furgoneta de segunda mano de ese calibre, rollo VW California o la Fiat Ducato (si alguien esta muy metido en el mundo de compra-venta de coches agradeceria recomendaciones y consejos a la hora de mirar estas cosas, yo no se nada del mundo del motor). Aunque el hilo sea de Lofoten empezaré un poco con lo visto en la carretera, parada en Trondheim etc.

Y esta vez, @ilovegintonic, no solo he llevado el filtro polarizado, si no que además un filtro de densidad neutra de 5 paradas (que resulto insuficiente con la cantidad de luz que hay en las latitudes del norte en esta época del año, pero era el único que tenian en la tienda para el diametro de mi lente), un tripode y las lentes 24-105 mm y 70-200 mm.
 
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Y esta vez, @ilovegintonicolo he llevado el filtro polarizado, si no que además un filtro de densidad neutra de 5 paradas (que resulto insuficiente con la cantidad de luz que hay en las latitudes del norte en esta época del año, pero era el único que tenian en la tienda para el diametro de mi lente), un tripode y las lentes 24-105 mm y 70-200 mm.
Veo que mi insistencia para que te compraras un filtro polarizado ha tenido sus frutos y, finalmente, has descubierto su utilidad. Me alegro. Deseandito estoy de ver esas fotos.
 
has descubierto su utilidad.

No solo a nivel fotografico, si invertis dinero en material caro pensad en el filtro polarizado como un protector del cristal de la lente. De alguna forma que no entiendo un objetivo tuvo una micro-rotura y arreglarlo eran 300 euros, siendo un objetivo de gama media-baja para camara que no es full frame (lentes más baratas). Así que mejor cascar un cristal que vale desde 100 a 150 euros que uno por el que te pueden soplar hasta 500 euros más el tiempo de la lente en el taller.
 
El viaje comienza en Oslo con una furgoneta camperizada, de tal forma que llevabamos nuestras necesidades cubiertas en cuanto a comida e higiene, más tiendas de campaña etc. Es un viaje muy largo, para que lo pongáis en perspectiva es tan largo como llegar desde Madrid hasta Oslo. Por algún motivo absurdo volar en avión es más barato desde Oslo a cualquier punto de Europa que a cualquier aeropuerto pequeño del norte del país, que además están en su gran mayoría cerrados por falta de transito.

El viaje es largo, de unos dos o tres días dependiendo de vuestras ganas de echar horas al volante pero diría que es un viaje que no empieza al llegar al destino. Valga la redundancía, ya que todos podrían ser considerados así; pero nos movemos a veces por parajes tan expectaculares que la carretera en Noruega puede ser el viaje en si. Las carreteras en Noruega son pésimas aunque por fortuna estan haciendo mcuhas obras en la zona del norte para mejorarlas. Oslo - Stavanger - Bergen es una abominación y la situación de Oslo es simplemente tercermundista y lejos de ser digna de una capital europea, mucho menos de una potencía economica como Noruega. No os hacéis la idea de la situación.

Si alguna vez llegáis a hacer un viaje por este país recordad que los limites de velocidad son bajos y la gran mayoría de gente los sigue bajo pena de fuerte multa para infractor, en el caso que vayáis con un coche alquilado. Si vais con un coche español, al no estar registrado en el país os llegará la dolorosa a vuestro domicilio en España y ahí ya queda a vuestra buena fe pagarla o no. Obviamente, NO. La gasolina y diesel tiene un sistema diferente, el precio fluctua durante el día y baja los domingos, cuando en teoría intentan vaciar sus depositos, así que es buena idea esperar si se puede para repostar los domingos. Hablamos de bajadas de 1.5 euros a 1 euro por litro. Si estáis de viaje por zonas rurales podéis hacer como nosotros, que metimos diesel para tractores (que es lo mismo pero al menos en España, le ponen colorante para hacerla 'diferente') a 0.9 euros. Era de madrugada y no había ni dios, así que sin problema.

Cruzamos el Bible Belt noruego, si amigos; detras de tantos petrodolares sigue quedando el mundo rural más o menos religioso que nada tiene que ver con el snobismo de vidas vacuas de las que los urbanitas presumen y creen en supremacia.

No saque la camára hasta llegar a Trondheim, ciudad que nosotros teniamos repateada y que salvo algunas cosas puntuales, lo ves todo muy rapido. Así que hicimos de guia turistico a nuestro compañero de viaje. Empezamos con lo más visible, la catedral de Nidaros inmortalizada en el mitico disco de Mayhem 'Des Misteriis Dom Sathanas' y convertida en simbolo reconocible del inicio de un subgenero del metal extremo. Por lo tanto, este edificio es de culto en ciertos ambitos.

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Aquí va mi versión del 2017 (creo)

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Aquí ya este mes, veraniego total.

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Nos volvimos a quedar sin entrar ya que comenzaba alguna misa y no te dejan como turista, lo que no saben es que soy un deboto de nuestro señor Jesus Cristos así que invoque a mi fe para pedir paso. No contaba con que ellos lanzaran el derecho de admisión por vestimenta, y es que mis chancletas verdes neon no pasaron el corte entre tanto vestido dominical, tocados y sombreros. Pero vimos la salida de un bautizo, algo es algo.

Esta catedral tiene una de las fachadas más curiosas que he visto en este tipo de edificios, con un montón de esculturas. Dentro link: Fachada occidental de la catedral de Nidaros - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mi favorita es la del Obispo Sigfrido y creo que es el único al que saco fotos.

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El obispo San Sigfrido es mencionado como un religioso anglosajón que llegó a Noruega junto con Olaf Tryggvason para cristianizar el país. Posteriormente, según la tradición, marchó a la evangelización de Suecia, donde sus tres sobrinos fueron decapitados y sus cabezas dispuestas en una escudilla y echadas al río. Sigfrido lleva su vestimenta de obispo y en la mano una escudilla con tres cabezas. Modelado por Dyre Vaa, se le esculpieron los rasgos del célebre poeta noruego Aasmund Olavsson Vinje. Las cabezas de la escudilla tienen la fisonomía de los arquitectos Gudolf Blakstad, Herman Munthe-Kaas y Helge Thiis. Fue tallada por Kristofer Leirdal.


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Salimos de la capital de Trøndelag rumbo al norte y nos adentramos en parajes dramaticos y enormes que recuerdan a Canada, las casas empiezan a escasear y el 90% de ellas tienen una moto de nieve en la puerta esperando la vuelta del Kong Vinter.

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Para la siguiente foto casi causamos un accidente. Paramos en el arcen derecho (es el mismo encuandre) la furgoneta y nuestro amigo se subio encima a hacer una foto en ese paraje. En una de esas pasaba un trailer del KIWI (una cadena de supermercados) de los numerosos que encontramos en la carretera, se paso al carril contrario mientras venia un coche de frente y a ninguno de los dos les dio la gana de frenar. Casi desgracian al turismo. Nuestro amigo se dejo el movil sobre el techo de la furgoneta, que lo descubriria a unos cinco kilometros, así que tocó media vuelta y buscarlo en la cuneta. Inexplicablemente estaba ileso.

Ojito con los camioneros, sobre todo los trailers de los supermercados que suben a abastecer. Son unos autenticos PSICOPATAS que solo bajan a 60 km/h en los tuneles y que no dudan en ponerse a escasos metros de ti. En los tuneles ojocuidao, suele haber sensor a la entrada y salida que hace una media de tu velocidad y valora si has ido rápido o lento en el tunel.

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Esta escultura que separa Trøndelag de Nord-Norge que emula una aurora boreal nos daba la bienvenida a una zona bastante bonita e increible de Noruega, aquí paramos a hacer alguna foto con loleante resultado, como averigüariamos más tarde.

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Paramos en una pista forestal a hacer noche, encontrando esta maravilla al lado de donde pusimos el camping. Enclavado entre dos moles, el agua del deshielo bajaba con una fuerza y violencia que daba vertigo. Dando un paseo mi mujer recibe una llamada de un numero anonimo. El hombre dice que tiene la riñonera de mi mujer con todas sus tarjetas, algo de cash, carnets de identidad etc etc etc. Se lo habían encontrado en la carretera a unos pocos kilometros del area de servicio de la foto de más arriba y se pararon a recogerlo. Buscaron a mi señora en google y dieron con su telefono, menos mal que la procrastinacion ha sido dura en mi cada vez que me pedía que le eliminase de la lista pública. Si amigos, todos estamos expuestos de forma default a no ser que solicites que te eliminen. Volviendo al asunto, tenian sus pertenencias y dijo que el lunes por la mañana nos lo enviaba por correo express ya que ellos iban a Trondheim. Bienvenidos a Noruega donde la amabilidad aún perdura.

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-Continuara-
 
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Parque nacional Saltfjellet-Svartisen

Ya en el corazón de la provincia de Nord-Norge (nordland) encontramos uno de los mayores nucleos urbanos entre Trondheim y Bodø, llamado Mo i Rana y que esta dentro del mayor parque nacional de Noruega: Saltfjellet-Svartisen. Llegamos a la zona redneck total, donde la obesidad manda y con una actitud más abierta que los estirados de la capital. Este parque tiene el glacial Svartisen que a toro pasado podiamos haber incluido en el itinerario, pero ni idea que existia. No obstante la carretera fue bastante increible. Todas las fotos estan sacadas desde el coche.


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Es muy común encontrar bestias en los arcenes o carreteras, vimos ovejas, renos macho, alces hembra y jabalís.

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Abandoné esto complentamente. mirad si han pasado meses desde pero es que apenas he tocado las casi 2500 fotos que hice. Alguna si que he hecho, os dejo está desde un camping en el que paramos más que nada porque llevabamos unos días jodidos de frio y con ganas de cocinas decente y darnos una buena ducha.
La foto esta hecha entre la 1 y las 3 de la madrugada, son cuatro fotografías de largas exposición combinadas en una HDR, editadas primero en lightroom para tratar los ajustes básicos y luego en photoshop con el panel de luminenza para tratar los ajustes más especificos.
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Excelente hilo.

Las Lofoten merecen el viaje, sin duda. Lo malo es atinar con el tiempo, que puede ser la diferencia entre el paraíso y el infierno. El paisaje resulta increíble y no hay prácticamente turismo. Así me imagino también las islas Feroe.

Yo me bañé en la playa de Ramberg sólo por presumir de haberlo hecho en el círculo polar ártico. Espero poder decir lo mismo pronto del cículo polar antártico. Me quedé sin probar la carne de ballena porque me parecía un precio desmesurado.

Estuve sólo un par de días como parte de un viaje de dos semanas por Suecia y, fundamentalmente, Noruega. Alquié coche en Estocolmo (que es más barato) y lo devolví en Kiruna sin demasiado sobrecargo. Así se ahorra bastante dinero. A las Lofoten fui en ferry desde Bodo.

Que sepan que hay agencias españolas que organizan una semana de trekking por las Lofoten. Andando seguro que se disfrutan mucho más los paisajes.
 
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