Ivan el terrible

el viejo dela montaña

RangoMuerto por dentro
Registro
20 Feb 2017
Mensajes
25.001
Reacciones
17.319
Documental de 5 episodios de Netflix, el título en castellano es "el nazi Ivan el terrible", el título me pareció demasiado gilipollesco.

Trata de los juicios e investigaciones para aclarar si la identidad de un señor jubilado extrabajador de la Ford en Cleveland es la de Ivan el Terrible, un famoso guardia de origen Ucraniano que en el campo de concentración de Treblinka tenía por afición cortar orejas, narices y pechos a personas de pelo rizado.

the_devil_next_door-927205629-large.jpg


El documental pese a barrer hacia la ideología netflixiana y tener lagunas y no completar muchos aspectos, es un 7 en filma, yo la he visto sin pestañear. Bastante interesante, muy recomendable.

Como he visto cosas que no se mencionaban, o pasaban de refilón busque algunas cosillas por la internet, si alguien la ha visto o va verla, nos podríamos explayar, tiene mucha tela que cortar.

Mi veredicto, en plan resumen.

Algunos no opinareis lo mismo, pero para mi ni de coña es Ivan el Terrible, de hecho ni en Israel ni en Alemania se le condena por serlo, pese a que en el documental jueguen a la confusión, en Alemania no se le juzga por ser Ivan el Terrible, si no por ser Ivan el de Sobibor, un guardía mas. Por tanto no es una victoria moral como lo quieren pintar, es un fracaso no solo en el resultado o el error si no por la falta total de escrúpulos de no admitir el fallo, de obtener un victoria que justifique la existencia de ciertas instituciones y no admitir el error, un error que pudo llevar la orca a un inocente, inocente de lo que se le culpaba en Israel, ser ivan el terrible.
 
Última edición:
Como parece que no hay mucho interés en este documental, comienzo a desarrollarlo ordenado a mi manera y completando las lagunas que presenta, lo mismo esta esto mejor en el cultureta

CAPITULO I

Durante la WWII los Nazis crearon en Polonia una red de campos de exterminio. Para el control de aquellos, la estructura básica solía ser; algún médico experimentando las últimas técnicas de medicina, mandos alemanes aplicando la eficiencia hasta sus últimas consecuencias, algún oficial inepto que no saben donde colocar, soldadesca de las SS apostada en el perímetro, limitándose a gritar Halt! y sacando a pasear la metraqueta, los guardias (casi todos de Europa del Este), los kapos ("suertudos" con esperanza de sobrevivir un día mas a cambio de canear al resto de sus congéneres narigudos que se alejaran del rebaño), Sonderkomandos (judíos con tareas de mantenimiento), estos dos últimos digamos que eran los judíos residentes, mientras que los que llegaban en vagones tenían una estancia corta en el plano físico.


Los Trawniki


Los hombres Trawniki fueron colaboradores de Europa central y oriental reclutados en los campos de prisioneros de guerra establecidos por la Alemania nazi para los soldados del Ejército Rojo soviético capturados en las regiones fronterizas durante la Operación Barbarroja.
Entre septiembre de 1941 y septiembre de 1942, las SS y la policía alemanas entrenaron a 2.500 hombres de Trawniki conocidos como Hiwi Wachmänner (guardias) en el campo de entrenamiento especial de Trawniki, para el total de 5.082 hombres en servicio activo antes del final de 1944.

Aunque la mayoría de los hombres de Trawniki procedían de entre los prisioneros de guerra, también había Volksdeutsche de Europa del Este entre ellos, valorados por su capacidad para hablar ruso, ucraniano y otros idiomas de los territorios ocupados.

Estos auxiliares quedaban encuadrados en secciones de la SS, quedando la cadena de mando se la siguiente forma
-Oficiales (ciudadanos del Reich)
-Mandos intermedios (Volksdeutsche = personas cuya lengua y cultura tenían orígenes alemanes pero que no tenían ciudadanía alemana)
-Hiwi Wachmanner ex prisioneros de guerra soviéticos incluían armenios , azerbaiyanos , bielorrusos , estonios , georgianos , letones , lituanos , rusos , tártaros y ucranianos

Aunque hay sospechas de que algunos de estos Trawniki se presentarían voluntarios para librarse de estos campos, estos eran seleccionados previamente, y uno puede imaginar que muchos de estos individuos presentaran fobias coincidentes con el nazismo, odio a los judíos y al comunismo, especialmente si hablamos de tártaros y ucranianos, que con gusto se presentaron voluntarios.


Así los trawniki participaron activamente en aquellos campos de concentración y en el aplastamiento de la rebelión del gueto de Varsovia y otras operaciones de "limpieza", es posible que casi todos los guardias de Trawniki estuvieron involucrados en disparar, golpear y aterrorizar a judíos

Los tiradores de Trawniki fueron asignados a lo peor del "trabajo sucio en el lugar", por lo que los alemanes del Batallón 101 de la Policía de Reserva "no se volverían locos". del horror de la matanza práctica durante horas o días. Los Trawnikis solían llegar en escuadrones de alrededor de 50 al lugar de la matanza, y comenzaban por sentarse a tomar un sándwich y botellas de vodka de sus mochilas comportándose como invitados, mientras que los alemanes se ocupaban de multitudes rebeldes de miles de habitantes del gueto. En Łomazy , los alemanes estaban " llenos de alegría" al verlos venir después de la desordenada masacre de Józefów que traumatizó permanentemente a los verdugos no entrenados


Treblinka y Sobibor

No todos los campos eran Auschwitz que compatibilizaba trabajos forzados con amuñecamientos, los había mas modestos y en Polonia entre otros, el de Trawniki, el mismo lugar del campo de entrenamiento ya mencionado y los de Treblinka y Sobibor (destinados a una función muy específica, de transito a la otra vida) a 100 kilometros de distancia entre ambos.

General_Government_camps_of_Lublin_Reservation.png


En estos dos campos de concentración, aquellos guardias auxiliares entrenados en Trawniki eran mayoritariamente ucranianos, y no era raro el que se llamase Ivan, que es como llamarse Francisco o Jose aquí.

También en ambos, hubo graves alzamientos en el 43 con fuga masiva de prisioneros, en Sobibor en Octubre con el resultado de 10 alemanes asesinados, incluido el comandante provisional del campo, 8 ucranianos y 2 miembros de las ss de otras nacionalidades, sobreviviendo al final de la guerra entre 100 y 200 de los fugados. El de Treblinka en Agosto con el resultado de varios guardias ucranianos muertos y una masacre de prisioneros bajo las metraquetas de 25 alemanes y 60 trawniki ucranianos , escapando 200 de los cuales sobrevivieron 70 la guerra.

Las autoridades del campo de exterminio de Sobibor estaban integradas por un pequeño grupo de oficiales alemanes de las SS y de la policía (entre 20 y 30) y una unidad de guardia auxiliar de la policía compuesta por entre 90 y 120 hombres, todos ellos ex prisioneros de guerra soviéticos de distintas nacionalidades o civiles ucranianos y polacos seleccionados o reclutados para este fin

800px-Group_of_auxiliary_guards_at_the_Nazi_death_camp_Sobibor_in_1943.jpg

Foto de los guardias de Sobibor (primavera de 1943) especial atención al del centro, abajo.

Finalmente estos campos, y tras un rendimiento a tope, especialmente el de Treblinka, fueron desapareciendo debido a los acontecimientos, y casi todos los documentos del personal de los campos, de los prisioneros y de los gaseados fueron hechos desaparecer a la llegada de los rojos
 
Última edición:
CAPÍTULO II

Ivan el terrible


Hasta entonces las noticias de la existencia de Ivan el carnicero de Treblinka venían de testimonios de supervivientes de ese mismo campo. Destacándolo de entre todos los guardias por su hijoputismo.

“Iván iba a salir de esta sala [de la cámara de gas] y nos embestía con una lluvia de golpes mortíferos con una tubería. A veces, llegaba con un puñal, bayoneta o con el “crack craneal”, otras cortaba las orejas, maltrataba a los prisioneros, es absolutamente increíble, increíble, y se ponía de pie junto a los cadáveres y los miraba.
Quiero decir, Honorable Corte, que era horrible ver a los cadáveres cuando los sacaban de las cabañas [cámaras de gas]. Las personas tenían la cara aplastada, otros tenían heridas de arma blanca, las mujeres embarazadas contaban con heridas de arma blanca en el vientre, mujeres con el feto medio a salir, las jóvenes con heridas de arma blanca en el pecho o con los ojos arrancados. Me resulta difícil describir esa escena… cómo las víctimas miraban. […] Iván fue alguien que me resulta difícil de comparar con nada, ni siquiera con un animal, porque sé que un animal, si esta saciado, no ataca… Iván era insaciable, miraba a su presa durante todo el día, cada minuto, de modo que ni siquiera puedo compararlo con un animal, él nunca estaba satisfecho”.

El testimonio de Epstein dejaba ver la crudeza que tuvieron que sufrir todo judío que estuvo cerca de Demjanjuk. Iván el Terrible era por entonces conocido, por la brutalidad y sadismo que empleaba sin cesar a la hora de ejecutar los crímenes a lo largo de casi un año y frente a un público amplio. De ello se deduce, por tanto, que todo el mundo en Treblinka sabía quien era Iván el Terrible. En Treblinka todos le tenían miedo, todos en Treblinka hablaba de él.
Las imágenes más firmemente grabada en las mentes de los prisioneros eran imágenes de Iván el Terrible. Los recuerdos que más plagaron a los sobrevivientes para el resto de su vida eran los recuerdos de Iván. En palabras del tribunal de Jerusalén: “Era su pesadilla.” Hablar de Treblinka es hablar, en primer lugar, de Iván el Terrible de Treblinka

En definitiva, solo se sabía que era un guardia ucraniano operario de la cámara de gas y que era bastante hijo de puta, pero ni siquiera parece que haya una descripción física, ni un antes ni un después.

Jhon Demjanjuk 1920-1912

Jubilado estadounidense residente en una bonita y plácida comunidad ucraniana de Cleveland, exoperario de la Ford. Cuyo nombre Ivan se cambio por el de Jhon al llegar a USA en 1952. Acusado de crímenes contra la humanidad al ser identificado como el guardía Trawiniki conocido como Ivan el Terrible

nazi400.jpg


Nacido en 1920 en Ucrania en un pueblo agrícola, pasó su adolescencia en el contexto de la hambruna genocida que asoló Ucrania durante el Holodromo. Mas tarde se empleó como trastorista en campos colectivos sovieticos.

Fue reclutado por los Soviéticos en 1940 y en 1942 capturado por los alemanes tras una batalla en Crimea Oriental, y llevado al campo de prisioneros soviéticos de Chelm y a partir de ahí las versiones son diferentes hasta finalizar la guerra (la versión Ivan de treblinka, la versión Ivan de sobibor o la versión Ivan el POW). Finalizada la guerra pasó por varios campamentos de desplazados por la guerra (como hiciera algún que otro criminal de guerra haciéndose pasar por víctima), en uno de ellos en una localidad Bávara trabajó como taxista y allí conoció a su esposa otra desplazada de guerra.
En 1952 llegó a USA con su mujer y su primera hija, en todo ese tiempo no despertó sospecha alguna, desenvolviéndose como una personas tranquila, padre de 3 hijos y abuelo.

Así que son ese año o dos lo que cambian el contexto de todo esto.

La OSI

La oficina de investigaciones especiales (dependiente del departamento de justicia USA) fundada en 1979 con el propósito de detectar e investigar a las personas que participaron en crímenes de lesa humanidad patrocinados por gobiernos. Pareciera mas bien un organismo creado ad hoc para investigar a aquellos nazis o colaboradores que se instalaron en USA, y así contentar al lobby juden. 35 años después del holocausto, tiempo en el cuál Estados Unidos fueron bastante laxos en este tema.
Lo que ocurre con este tipo de organismos es que tienden a ser mas papistas que el papa para justificar su existencia y la entrada de fondos.
 
Última edición:
Arriba Pie