16 Febrero de 2014.
La UEFA determinó que el CSKA Moscú juegue a puertas cerradas su próximo partido por competiciones europeas y además comunicó el cierre parcial de los estadios en los que el Apollon Limassol y la selección sub 21 de Serbia disputen sus siguientes compromisos, todos por racismo.
La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA determinó sancionar al equipo ruso CSKA, que tendrá que disputar su próximo compromiso internacional a puertas cerradas como consecuencia de la actitud de sus aficionados en el partido de la fase de grupos de la Champions League, jugado en el campo del Viktoria Plzen checo el 10 de diciembre, en el que mostraron símbolos racistas. El club también tendrá que pagar una multa de 50.000 euros.
Además de esta sanción, la UEFA también castigó a la Federación de Serbia y al equipo Apollon Limassol, que tendrán que cerrar parcialmente los estadios en los que la selección serbia sub 21 y el equipo chipriota jueguen sus próximos encuentros europeos, también a raíz de comportamientos racistas.
La sanción a la Federación Serbia es consecuencia de los hechos ocurridos en el partido que empataron 2-2 Serbia y Bélgica, por la clasificación para la Eurocopa sub-21 de 2015, en el que un árbitro asistente "escuchó claramente sonidos de mono" procedentes del córner derecho.
Según la decisión de la UEFA, la Federación de Serbia deberá cerrar dos sectores destinados a la afición local del estadio en el que su equipo sub 21 juegue su próximo encuentro y sobre los mismos tendrá que desplegar una pancarta con el mensaje "No al Racismo", de dimensiones no inferiores a 20 metros de ancho y 15 de alto.
El jugador que lleve el brazalete de capitán tendrá que leer públicamente, desde el centro del campo, un mensaje que se escuchará por megafonía en el que anuncie el rechazo al racismo tanto de la Federación de Serbia, como de su equipo y de sus aficionados.
La sanción al Apollon Limassol se impuso por los incidentes en el partido de la fase de grupos de la Europa League jugado el 12 de diciembre pasado ante el Legia de Varsovia y saldado con victoria local 2-0, en el que los aficionados chipriotas dedicaron cantos racistas al jugador Hassamo Junior Dossa Momade Omar del equipo polaco.
La UEFA ordenó también el cierre parcial del estadio del Apollon en su próximo partido de competición europea, en concreto en los sectores ubicados a ambos lados del túnel de acceso al campo.
"La lucha contra el racismo es una alta prioridad para la UEFA", insistió este organismo, que quiere llevar a cabo una "política de tolerancia cero" hacia las actitudes racistas y discriminatorias tanto en el campo como en las gradas. La UEFA aseguró que "considera serias ofensas a la regulación disciplinaria todas las formas de racismo, que castiga con las sanciones más severas".
EFE l Montevideo Portal