Javier Marías se fuma el último trujas.

sandokan begins

Izquierquidistante disimulao
Registro
6 Sep 2008
Mensajes
7.033
Reacciones
3.920
Pues si, puede ser que desde su anglofilia lo de la reina haya sido por demás, pero el caso es que nos deja Marías. También pudo ser cosa del tabaco, que a veces si que mata.
index.jpg

(Aqui en su etapa Piqueras)


He leído varios y todos, invariablemente, me han parecido un puto mojon, redicho, ripioso, reiterativo y contando una puta mierda, eso si, plagi.. que diga, cogiendo cosillas de aqui y alla de la literatura inglesa. Sin embargo por alguna razón, tenía mucho predicamento y llegó a sonar como candidato hispano al nobel, que, sobra decir, se le ha escapado.

Ala, compartid sus impresiones gentes que leen libros. O no.
 
Su padre sí que se dejaba leer. Él vivió del apellido y su obra morirá con él. El Nobel, vamos, no me jodas, compartido con @liachu69.
 
Última edición:
Coño. Ya me parecía que no publicaba sus habituales columnas de opinión. Lo único que he leído de él. También dijo que dejaba de presentarse a la feria del libro y cualquier otro acto público, como firmas de libros o tertulias. Aunque lo pintó como hartazgo supongo que fue por cuestiones de salud.

Siempre le dio cera a todo dios, desde independentistas hasta voxeros o feministas Monterinas.


Respecto.
 
Buen articulista, regular novelista. Tiene su miga, “Mañana en la batalla piensa en mí” estaba bien. Creo que se habló de él para el Nobel y todo. En fins... Muere el hombre, el autor es inmortal.
 
Última edición:
Todos los años se cascaba una columna pollaviejil de, he ido a tal hotel y no dejaban fumar, quienes son ellos para decirme que puedo o no fumar.

Entrega la cuchara de afección pulmonar.
 
Jamás leí nada suyo. Pereza máxima, si al menos hubiese sido un personaje como lo fueron Umbral o Cela ,igual me habría animado.

Que nos espere muchos años.
 
De él leí Todas las almas, que me pareció normalita, y Negra espalda del tiempo, que me pareció fantástica.

A mí me caía bien, y su padre, cuyas críticas de cine leía en su día, también. Y su hermano también me cae bien, que me gustaba verlo en Qué grande es el cine.
 
Ese es otro tema, a mi no me caía mal en absoluto. Otra cosa es que sus novelas me pareciesen una puta mierda. Hoy en twitter (al menos con la turra real pasará más o menos desapercibido) se quejaba de que no haya sido adaptado, pero que cojones van a adaptar, si cuando vas a la chicha te quedas en nada, parecido a lo que sucede con las de reverte.

Por supuesto mejor escucharle a él en el programa de Garcí u otros que a cualquiera de los tuerce botas actuales, pero sin su networking dudo que hubiese llegado a ese estatus. Cela podía ser más rancio y tener incluso menos que contar, pero escribía varios ordenes mejor que Marías.
 
Última edición:
Ese es otro tema, a mi no me caía mal en absoluto. Otra cosa es que sus novelas me pareciesen una puta mierda. Hoy en twitter (al menos con la turra real pasará más o menos desapercivido) se quejaba de que no haya sido adaptado, pero que cojones van a adaptar, si cuando vas a la chicha te quedas en nada, parecido a lo que sucede con las de reverte.

Por supuesto mejor escucharle a él en el programa de Garcí u otros que a cualquiera de los tuerce botas actuales, pero sin su networking dudo que hubiese llegado a ese estatus. Cela podía ser más rancio y tener incluso menos que contar, pero escribía varios ordenes mejor que Marías.
De Todas las almas sí hay película, se titula El último viaje de Robert Ryland. También la vi años ha, tampoco es gran cosa.

Cosas como Negra espalda del tiempo son inadaptables, son un ejercicio de metaliteratura, no son material para el cine.
 
Le leía hace años cuando me dio por el artículo de Reverte de El Semanal, que acto seguido venía el de Marías "Reino de Redonda"

De esos autores que siempre se me quedaban ahí, en ya veremos porque siempre algo lo adelantaba por la derecha.
 
Yo hace no tanto leí la de Corazón por que era su aniversario o algo asi y es desesperante, un estilo artificiosamente rebuscado, ratos y ratos donde no pasa nada y el prota se pone a recordar mierdas bastante idiotas, luego el tufillo shakespereano con que tenía que sazonar todo, yo que se, que cojones es "a veces tengo la sensación de que nada de lo que sucede sucede, de que todo ocurrió y a la vez no ha ocurrido, porque nada sucede sin interrupción, nada perdura ni persevera ni ser recuerda incesantemente…", tio, habla claro, economiza, optimiza el puto lenguaje.

Por supuesto hay gente para quien esto es literatura y demanda eso de sus popes. Para mi es ocultar simplezas y un estilo de mierda.
 
Al menos alivianaba ese fracaso de la naturaleza que son las mañanas dominicales con su columna en el EPS; siempre acertada y diciendo las cosas como todos las pensamos y, cada vez más, no nos atrevemos a decir por miedo a los putos ayatolas del pensamiento políticamente correcto que nos ha llevado a aplicarnos una autocensura que considero más coercitiva que la del Caudillo.
 
Sólo he leído sus artículos de opinión. Ninguna novela y es una de las cosas que tenía pendiente de hace mucho, quizás demasiado, tiempo ya que no paraba de oír aquello de que le deberían dar un Nobel y me picaba la curiosidad. Pérez-Reverte ya ha dicho que el hecho de que su colega haya palmado sin el Nobel demuestra la puta mierda de premio que es.

Aprovecho para solicitar recomendaciones entre sus libros.
 
Aparte de los famosos que habéis nombrado, Berta Isla me parece un trabajo bastante decente.

Justo volviendo en el coche mi novia me ha comentado que había palmado Javier Marías y le he dicho que el último libro que conocía suyo, Berta Isla, había recibido buenas opiniones. Tendré que meterlo en el kindle.
 
Eran muchas veces columna de señor mayor. He ido al hotel donde me hospedo siempre y ahora no dejan fumar, vaya mierda de mundo, no vuelvo. No encuentro cinta para mi olivetti porque por mis cojones negros no voy a escribir con un puto ordenador y claro, como ni dios las usa se han dejado de fabricar. Amos no me jodas, hasta abuelos iletrados ves esforzándose y poniendo mierdas en watsup, pero no se lo pidas a este elemento, si le enviaban un email se lo hacía imprimir, respondía a máquina, hacía que su secretaria lo escanease a pdf y respondía. Idiota no, lo siguiente, a ver gilipollas, al menos dictaselo a la mujer. Aún así, sus columnas no eran lo peor, quiero decir, ahora mismo que hasta el portero tiene una en algún medio estaba por encima de la media, solo que leías el título y la primera línea y ya podías tu hacerte la idea de lo que venía acertando en un 90%., las escribía con el piloto automático, algo normal, pero que descartaba la sorpresa.

Los libros ya digo, a mi me parece puro cartón piedra, todo hecho con materiales reciclados. Nada propio, nada arriesgado, nada personal, nada vivo. Como digo hay gente que espera justo eso de un escritor, que le cuente en lenguaje rebuscado cosas que son simples y te casque referencias a Wodehouse a cascoporro. No es mi movida, se respeta y tal, pero no es mi rollo.

Luego tengo la impresión de haber llegado tarde siempre, cuando me decían leete este, iba, lo leía y cuando decía, pues me parece una puta mierda, me respondian, no este no, te tienes que leer este otro, pero siempre era la misma movida.

Lo del nobel, es un premio muy devaluado en los últimos tiempos, y hay nombres que lo han ganado igual que se pudieron haber muerto sin ganarlo y no hubiese pasado nada. Y Marías es uno de esos, si se lo hubiesen dado hubiese sido un premio injustificado, no sería peor que lo que llevamos viendo últimamente, pero de ninguna manera es un autor imprescindible y aporta nada genuíno, sino reinterpretación y pesadumbre. Delibes no se si lo merecía o no, pero estaba vivo. Cela escribía cien mil veces mejor, aunque fuese un hijo de puta y aún más rancio. Pero Marías ni planteaba nada nuevo ni escribía especialmente bien, estaba ahí por pertenecer a un circulo determinado.
 
Recuerdo cuando mi viejo se compraba el periódico los domingos, que traía una revista llamada El Sem-anal donde uno al lado del otro, el Marías y el Reverte se dedicaban a despellejar a todo bicho viviente. A mi me hacía jiji, además tenía un estilo "mas amable" que Reverte, por lo que se complementaban bien los 2 cascarrabias.

Eso si, entre lo bajito que parece y esos pelajos, te lo encuentras una noche y te piensas que es Chuky el moñeco diabólico.
 
Sólo he leído sus artículos de opinión. Ninguna novela y es una de las cosas que tenía pendiente de hace mucho, quizás demasiado, tiempo ya que no paraba de oír aquello de que le deberían dar un Nobel y me picaba la curiosidad. Pérez-Reverte ya ha dicho que el hecho de que su colega haya palmado sin el Nobel demuestra la puta mierda de premio que es.

Aprovecho para solicitar recomendaciones entre sus libros.
Yo te diría Negra espalda del tiempo. El libro es bastante original en el sentido de que es poco común; mezcla ficción, realidad, fantasía, novela y autobiografía; lo recuerdo diferente, distinto, un ejercicio de metaliteratura bastante inusual. Ni puto caso a Sandokan. Ese. Lo de Berta Isla, ni idea, pero creo que es novela al uso. Este es más arriesgado.

Y si dimites del foro deportes pues también bien, que desde que estás tú está jodido.
 
Creo que una vez venía con el papel de periódico ese con el que a mi abuela le envolvían el pescado. O sería otro.
 
Al menos tenía huevos para sacar columnas de opinión denunciando muchas de las gilipolleces de nuestro tiempo. Es una pena porque muy pocos quedan con la independencia de Marías para escribir lo que escribía, por ejemplo respecto al victimismo del feminismo actual. Y nada menos que en El País.

De su obra sólo he leído Berta Isla y me gustó, aunque no me apasionó.
 
Hace muchos años leí Corazón tan blanco y ok. Hace pocos leí Tu rostro mañana y me pareció espectacular, pero te tienen que gustar los monólogos interiores y ese tipo de cosas. Sus columnas también me gustaron cuando leía alguna.
 
Es que es un tio que hacía literatura a partir de cosas de otros, de cosas leídas, referencias, y mierdas muertas. Pero pillas Corazón tan blanco lo resumes en dos patadas siendo generosos.

Veamos un párrafo al azar

«ambos nos dedicamos sobre todo a ser traductores o interpretes, para ganar dinero, más yo que ella o con mas constancia, lo cual no quiere decir en modo alguno que yo sea mas competente, antes al contrario, lo es más ella, o al menos así fue juzgado en la ocasión de nuestro conocimiento, o fue juzgado que ella era más fiable en su conjunto….»

Parece Onésimo regateando su sombra no me jodas, a ver, ambos nos dedicamos a traducir para ganar dinero, ¿en serio Javier, creí que los traductores en organismos oficiales lo hacen por matar el gusanillo, pero yo gano mas, pero ella es mejor, pero no porque yo sea peor, pero el caso es que gano mas.

Mira tio hay doscientas maneras dede expressar eso de manera más sencilla, clara y económica. Si escribes asi es porque no sabes hacerlo mejor o porque estas enredando al personal para que parezca que hay algo donde no hay nada, es decir, porque estas endilgandole crecepelos al personal.
 
Es que es un tio que hacía literatura a partir de cosas de otros, de cosas leídas, referencias, y mierdas muertas. Pero pillas Corazón tan blanco lo resumes en dos patadas siendo generosos.

Veamos un párrafo al azar

«ambos nos dedicamos sobre todo a ser traductores o interpretes, para ganar dinero, más yo que ella o con mas constancia, lo cual no quiere decir en modo alguno que yo sea mas competente, antes al contrario, lo es más ella, o al menos así fue juzgado en la ocasión de nuestro conocimiento, o fue juzgado que ella era más fiable en su conjunto….»

Parece Onésimo regateando su sombra no me jodas, a ver, ambos nos dedicamos a traducir para ganar dinero, ¿en serio Javier, creí que los traductores en organismos oficiales lo hacen por matar el gusanillo, pero yo gano mas, pero ella es mejor, pero no porque yo sea peor, pero el caso es que gano mas.

Mira tio hay doscientas maneras dede expressar eso de manera más sencilla, clara y económica. Si escribes asi es porque no sabes hacerlo mejor o porque estas enredando al personal para que parezca que hay algo donde no hay nada, es decir, porque estas endilgandole crecepelos al personal.
No, tío, no. Si lo hace así es porque la literatura no es sólo contenido, sino también forma. Y él elige esa manera de dar forma. Como otros en cambio lo hacen de otra forma. Como Céline a base de frases cortas y cacofonías.
 
Arriba Pie