jazz.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

b. gillespie

RangoAsiduo
Registro
25 Nov 2004
Mensajes
826
Reacciones
0
Siempre me ha resultado, cuanto menos, curiosa la relación entre creatividad y locura, como ésta se da en el jazz. Muchos son los genios del jazz que en algún momento de su vida tuvieron que pasar una temporada encerrados en un psiquiátrico, el cornetista Bolden, Mingus, Young, Charlie Parker, Thelonius, etc.

Uno de los sin duda más importantes, prolíficos y geniales compositores de jazz, Thelonius Monk era conocido por su tendencia natural al aislamiento, tanto así, que raro era ver al genio entablar conversación alguna. De hecho se dedicaba a más que hablar, a elaborar sentencias cortas y lapidarias, algunas de éstas son: "Pierdo muchas de las cosas que se escriben sobre mí. No leo los periódicos ni las revistas. Por supuesto que me interesa lo que ocurre en música, pero no lo que se escribe sobre música". Sobre el racismo decía: "No se prácticamente nada de eso. No me interesan los musulmanes". Este tipo de comentarios le hicieron merecedor del sobrenombre de "Mad Monk": el loco Monk. Era Monk una de esas personas introvertidas, de las que no reaccionan en el momento ante algo que le pudiera hacer. Al final todo esto se iba acumulando hasta entrar en hondos pozos depresivos de los no había cómo sacarlo. Este genio dejó la música de repente sumiéndose en el autismo hasta el final de sus días.


El cine le ha dedicado al jazz algunas obras maestras importantes como “Thelonious Monk: Straight no chaser”, el cual recoge material en vivo del Monk, así como entrevistas de aquellos que lo conocieron. Otra obra a tener en cuenta fue “Bird”, largometraje que muestra la breve y trágica vida de Charlie Parker, su ascenso y posterior caída debido a una vida llena de excesos en el alcohol, el sexo y las drogas.


“Sentimos el vacío de Thelonious apartado del borde del piano, el interminable diástole de un solo inmenso corazón donde laten todas nuestras sangres, y del piano, el oso se balancea amablemente y regresa nube a nube hacia el teclado, lo mira como por primera vez, pasea por el aire los dedos indecisos, los deja caer y estamos salvados, hay Thelonious capitán, hay rumbo por un rato”

Julio Cortazar, La vuelta al día en ochenta mundos


Hay locuras que merecen la pena.
 
Thelonius Monk es despues de Igor Stravinsky, el músico mas importante del s. XX. La innovación de Monk fué lo que llevo al jazz a lo que conocemos ahora, sin su inspiración John Coltrane, Miles Davis o Chick Corea nunca hubieran llegado a donde llegaron. El jazz está lleno de oscuros pasajes y genios ignorados (Billie Holiday, Jay Mc Shann por citar algunos), y ese ha sido el principal motor de su evolución, ya que mantiene el espiritu inicial de ésta música, que se cocina en el "ghetto", y que a pesar de haber sido explotada tan comercialmente por artistas blancos, continua fluyendo bajo tierra en manos de los herederos directos de los grandes de antaño.
 
Alguno sigue el festival de jazz que ahora mismo se esta dando ??
Yo lo vi ayer, pero es que a esas horas...
Por cierto se os escapan muchos musicos de jazz que sin ellos seria un sacrilegio seguir con este hilo.

Saludos
 
coño jonnathan hoy me he enterado ke el soundfactory lo chaparon ahora hara un año, ahora hay masificacion de chupines en el chocolate?
 
PicaRa ·_. rebuznó:
coño jonnathan hoy me he enterado ke el soundfactory lo chaparon ahora hara un año, ahora hay masificacion de chupines en el chocolate?

NO se drogue usted señorita, abandone su adicción a las pikachu-pirulas. No ve el daño que le está haciendo a su señora madre llegar a casa en este estado de desorientación frenética?. A sus pies.
 
Lo que me llama la atención, es la gran relación entre problemas mentales y la genialidad de estos músicos. Más casos en los que esta relación se produce pueden ser Bud Powell, el cual fue ingresado repetidamente en hospitales psiquiátricos, diagnosticado con esquizofrenia. El gran e inimitable Miles Davis sufría paranoia y alucinaciones. A algunos de ellos les aquejaban extrañas rarezas como el caso de Art Pepper, que padecía de una compulsión obsesiva por lavarse las manos y tenía fobia a ver sangre y a atender el teléfono.
A lo que voy, es que por qué a los grandes genios de la historia, ya no solo en el campo de la música sino en otros, como puede ser la ciencia, siempre se les relaciona con algún tipo de locura. Será que lo genial es estar loco, y lo mediocre es estar cuerdo.

Patatas traigo.
 
Señor Calvo rebuznó:
Charlie Parker es el puto amo esté donde esté...


Sólo dice usted verdades como puños. Parker, junto a Dizzy Gillespie fue el padre el be-bop (esta rama del jazz adquirió este nombre por la onomatopeya de la porra de un policía blanco golpeando la cabeza de un negro. Esta aclaración la hago porque sé que más de uno sentirá satisfacción al conocer este dato). Los estados depresivos en los que caía Parker le hicieron adicto a las drogas, principalmente heroína, así como también al alcohol.

Grande!.
 
Gracias a este hilo he encontrado un tema que salia en Blood in Blood out, de John Coltrane, interstellar space - mars. Todo el disco muy recomendable.
 
Max_Demian rebuznó:
Gracias a este hilo he encontrado un tema que salia en Blood in Blood out, de John Coltrane, interstellar space - mars. Todo el disco muy recomendable.

Súbelo mamón, para deleite del personal.
 
El jazz además ha inspirado alta literatura:

"En el camino", "Los vagabundos del Dharma" de Jack Kerouac, donde el ritmo del jazz está en todas y cada una de sus páginas.

"El perseguidor" de Cortázar, inspirado en el genial Charlie Parker. Nada mejor que leerlo escuchando de fondo a Charlie.
 
Manhattan Project (Petrucciani, Wayne Shorter, Stanley, Clarke, Lenny White, Goldstein, Levin).

ed2k://|file|Wayne%20Shorter-Michel%20Petrucciani-Stanley%20Clarke-Lenny%20White-Goldstein-Levin-(Manhattan%20Project).rar|90122325|A786A00DF08555B5CA098D280F9EB4C0|/
 
Esta claro que el jazz es pura inspiracion y virtuosismo, son cosas de la vida, sin esas cosas no seriamos como somos, es parte de cada uno de nosotros, incluso de a las personas que no les gusta tambien les influye, les ayuda a odiar algo que eso siempre esta bien.
 
Otro genio es Charlie Parker, el cual graba junto a Dizzy Gillespie una serie de discos, considerados indiscutibles clásicos del jazz, éstos son Savoy (sesiones de 1944-1948) y Dial (sesiones de 1945-1947). En la gira con Gillespie de 1947, Parker recae duramente en su adicción a la heroína, tanto así, que no aparece por el club durante varias noches, lo que provoca que Dizzy deje de tocar con él. Gillespie regresa a New York, pero ante la facilidad con la que encontrar droga en Los Angeles, Parker se queda allí. Llevó su adicción tanto al extremo que tuvo que ser ingresado en un Hospital Psiquiátrico, tras grabar el angustioso y doloroso “Lover Man”.
Se recupera desintoxicándose, y pasa por una époco “tranquila” hasta 1954, fecha en la que vuelve a recaer en la droga tras la muerte de su hija. Esto provoca grabaciones musicales grandiosas sumido en estados depresivos cada vez más profundos y frecuentes, llegando hasta el punto de intentar suicidarse.
Cuando ripee algo de este maestro lo subo.
 
Jacques de Molay rebuznó:
El jazz además ha inspirado alta literatura:

"En el camino", "Los vagabundos del Dharma" de Jack Kerouac, donde el ritmo del jazz está en todas y cada una de sus páginas.

"El perseguidor" de Cortázar, inspirado en el genial Charlie Parker. Nada mejor que leerlo escuchando de fondo a Charlie.

Ese Kerouac, mola mola.
 
La de Bird genial, yo creo que sus grandes composiciones o por lo menos la mayoria de ellas, cuando crean su propiia forma de hacer musica es bajo los efectos de la droga o el alcohol.
Yo escucho casi todos las noches al blusista Buddy Guy y me parece extraordinario.

Un saludo.
 
estoy un poco espeso, pero...¿eto no deberia ir al subforo de musica?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie