Pero este es que sólo lleva haciendo teoría literaria toda la vida, o lo que cojones haga. Dice que jamás disfruta leyendo un libro. Sólo los analiza. De ahí la cara que tiene
Para mí, a todos los que leen así, les pueden ir dando mucho por tol culo. Siempre tocando los huevos y sacando las plumas de pavo real para que los demás veamos la cantidad ingente de datos que manejan. Leer un libro y no disfrutar es, bien de gilipollas bien de subnormal; o de las dos cosas.
Un preadolescente lee La historia terminable o Momo y flipa, no se para a comparar estas obras con otras de la época o con clásicos, a buscar las fuentes, a analizar el ritmo y la sintaxis, a buscar enfermizamente faltas de ortografía (como hacía Juan Ramón Jiménez) o a bucear en la estructura interna y externa del texto. No va a la caza de figuras literarias y a sentenciar si están bien insertadas en la historia, ni hace un análisis léxico-semántico en tiempo real de lo que va leyendo, que es lo que le van inculcando ya desde la primaria. Empieza a ojear el libro, y si desde el principio le llama la atención, lo termina y lo flipa en el proceso.
Luego llega a la universidac, y allí se encuentra con más profesores con ínfulas de literato universal de los que debería haber. ¿Y cuál suele ser el resultado en muchísimos casos? Pues que le matan al chaval o a la chavala el gusto y el interés por leer libros.
-¡Oh, es que no ha hecho ustec un análisis morfo-sintáctico decente! Su comentario de texto no vale una mierda porque no ha citado una bibliografía adecuada. No ha dicho si el narrador es omnisciente, interno o estaba detrás de un seto masturbándose. Tampoco veo aquí nada sobre la vida y obra del autor, y si siquiera ha mencionado que zzzzzzzzzzzzz.
Bueno, y no hablemos ya de los exámenes de oposición, sujetos al beneplácito y a la bendición de un tribunal formado por cinco amargaos que suelen ir a cortar cabezas solo porque hay que cribar y porque les están jodiendo días de vacaciones (bastante bien pagados para la mierda que tienen que hacer).
Y ahora les voy a susurrar a la oreja una verdac como un templo, caros hermanos. Cojan ustedecs a cuatro mendas que no han pisao la universidac en su vida, pero que flipan leyendo libros que les molan, que desde muy jovencitos se han reunido en el buarrio para beber birras, fumar petardos y hablar de tal o cual libro. Luego cojan a cuatro universitarios que, no sé por qué, se han metido en una carrera de filología y literatura, que no sean apasionados de la lectura. Cuando los tengan reunidos, pónganlos a debatir sobre libros y escritores; verán como los chavales del buarrio se follan a los universitarios en conocimientos literarios concernientes a libros, autores, contenidos de esos libros, etecé. ¿Y esto por qué? Pues porque por lo general, en la universidac sólo se enseñan movidas técnicas y analíticas que aburren a las ovejas, y encima es obligatorio, porque te hacen exámenes y to la hostia. ¿Y por qué pasa esto allí? Pues porque el sistema académico está montao como tú quieras y como tú digas, pero desde luego, lo último que hace es crear afición por la lectura.
Yo me parto la polla con el papel que hace el Maestro este, me río tela, pero ¿tenerlo de profesor? Me pego un tiro antes. Así que, profesores de primaria, secundaria, bachillerato y universidac que vais de resabiditos; comedme to la polla con dos libros metidos en el culo.
Ah, y minutos musicales: