John Coltrane(1926-1967)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema peich gravenauer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

peich gravenauer

Guest
(Este es un pequeño homenaje ,por aniversario de su muerte, para dar a conocer en esta vuestro foro a un grandisimo artista como lo fue John Coltrane . Asi que he buscado la mejor biogrfia que he visto , y la he colgado. ADVERTENCIA: es "larga" y se aleja de los contenidos normales de esta peich . por lo demas , si os gusta el jazz...)


El 17 de julio pasado se cumplieron los 37 años de la muerte de John Coltrane, el más grande de los tenoristas modernos de todos los tiempos. Una figura única e irrepetible en el jazz. Fue el cuarto innovador del instrumento rey del sincopado: Antes que él estuvieron Coleman Hawkins y Lester Young durante la era del swing de los treintas, luego Sonny Rollins en el hard bop de los cincuentas, y finalmente John Coltrane en el avant-garde durante los sesentas. Para muchos avezados estudiosos y oidores, una vez que Coltrane falleció, el jazz, como género musical, también se fue a la tumba.

Tal vez ésta sea una opinión demasiado fundamentalista, pero no deja de ser considerable: A partir de 1967, año en que un cáncer lo fulminó en cosa de días, el jazz optó por seguir otros caminos, de la mano de un Miles Davis totalmente direccionado hacia los sonidos eléctricos del rock. El jazz acústico, conducido por el lenguaje del bop fue desplazado a un tercer plano. Después de Coltrane, durante tres décadas, nadie tuvo la profundidad, la sensibilidad ni la capacidad para darle la vuelta de tuerca necesaria a una música que como género hoy parece estar totalmente agotada.

El sello Impulse sabe lo que vale Coltrane. Siempre lo supo. Desde 1961, fecha en que se hizo cargo de su música, durante la etapa más trascendental y prolífica de su obra. Fue justamente entonces cuando Coltrane demostró su enorme presencia en subestilos jazzísticos muy diversos aunque unificados por una trascendental conexión espiritual: el hard bop, el post bop, la música modal, el free jazz y el avant-garde fueron revisados, respaldados y remodelados por sus soplidos.

Cada vez que "Trane" (apodado así como una analogía entre sus solos y el arrollador paso de un ferrocarril) quiso ingresar al estudio, lo hizo con el visto bueno de la compañía. Por eso es que hoy no parece un despropósito la aparición de la serie completa de reediciones de la obra de Coltrane al mando de su cuarteto clásico. Sin embargo, resulta muy interesante la publicación de un trabajo en especial que expande aún más su catálogo: The Olatunji Concert. Un histórico registro documental de la que fue su actuación final sobre un escenario, y que por lo demás nos traslada a un contexto muchas veces olvidado. Se trata de la última de sus etapas de creación, la menos comprendida, entre 1966 y 1967.

Fue el 23 de abril del '67, en el Babatunde Olatunji Center (un centro que la comunidad africana de Nueva York había construido en honor del percusionista nigeriano Babatunde Olatunji). Ahí, Coltrane se presentó con su nueva banda, la última que dirigió y que lo acompañó hasta la muerte. Ya habían pasado los gloriosos años de su cuarteto clásico (en el período 1960-65, con McCoy Tyner en el piano; Jimmy Garrison en el contrabajo; y el enorme Elvin Jones en la batería). Ahora se rodeaba de un quinteto de exploración de vanguardia de tal nivel, que Coltrane debió luchar contra este nuevo escenario. Gran parte de los adeptos no fueron capaces de comprender la dirección musical que había tomado su música al ser influido por los vuelos atonales de hombres como Eric Dolphy, Albert Ayler, Archie Sheep y Pharoah Sanders (quien finalmente se convirtió en su brazo derecho en este último quinteto).

Coltrane no tardó en superar a sus inspiradores. No sólo demostró que era posible efectuar solos de 30 y 40 minutos en una pieza de jazz, sino que además obligó a otros músicos del avant-garde a prepararse mental y físicamente para interpretar estas maratones sin descuidar la línea central. ¿Imagina usted lo que significa soplar un saxofón durante 40 minutos sin perder el tempo, la armonía y la musicalidad?

Este conjunto tenía a Pharoah Sanders en el saxo tenor y la flauta traversa, su mujer Alice Coltrane en el piano, Rashied Ali en la batería y al único sobreviviente del antiguo cuarteto, Jimmy Garrison en el contrabajo. Pertenece a la quinta etapa en la evolución musical de John Coltrane. Su historia se segmenta en una primera fase, en el período 1947-54 (cuando formó parte de grupos como la Dizzy Gillespie Big Band y el Dizzy Gillespie Sextet); una segunda en 1955-56 (siendo el tenorista de planta del quinteto clásico de Miles Davis); una tercera en 1957-59 (como miembro del cuarteto de Thelonious Monk, período en el que tuvo la libertad necesaria para extender, desarrollar y afinar sus solos), una cuarta etapa en 1960-1965 (al mando del cuarteto clásico), y finalmente esta última parte en su historia plagada de drogas duras, interminables presentaciones y una intensa fe en Dios.

El conjunto grabó álbumes históricos en la avanzada contemporánea. En esta lista figuran Live At The Village Vanguard Again! (1966), Live In Japan (1966), Stellar Regions (1967), Interstellar Space (1967, en duetos con el baterista Rashied Ali) y Expression (1967, su última obra). The Olatunji Concert posee el valor de ser a partir de ahora el sexto registro de este quinteto. En él se exponen los paradigmas del jazz exploratorio de alta combustión, con sesiones de largo aliento a través dos piezas (29 y 35 minutos respectivamente) que dan cuenta de aquel distintivo fuego interior y un amor profundo que Coltrane, malherido y todo, aún estaba capacitado para sentir y experimentar apenas tres meses antes de su muerte a los 41 años.
 
Grande Coltrane;aunque uno no esté acostumbrado a escuchar Jazz y no tenga ni puta idea,que es hasta cierto punto mi caso, es uno de los músicos que entran a la primera escucha. Tengo por ahí un disco con Miles Davis que a ver si encuentro para subir un tema al yousendit y acompañar la bio.
 
muy guapo el clip ese! pondria algo de algun cede suyo , pero no se ir andar el programa ese para ponerlo , asi que...
 
la autobiografia de miles davis proporciona un monton de jugosas anecdotas sobre coltrane y charlie parker.menudo trio de genios.
no se que esta pasando pero ya no nacen tios asi.
 
Hay alguna cosa de jazz moderno (de los 90 en adelante o así) que merezca la pena? Yo es que cuando comparo algo de jazz actual con monstruos como Coltrane, Miles Davis, Thelonious Monk, Ornette Coleman, etc... lo único q oigo es música q parece d hilo musical sin nada de sentimiento, se q hay cosas buenas, sobre todo mezclando algo de jazz y funk como Solsonics y tal, xo no sé me gustaría q me recomendaseis algo de jazz más actual si conoceis grupos q estén bien. La biografía no era larga, si encontrais más información molaría que la pusieseis, gracias.
SALUDOS.
 
peich gravenauer rebuznó:
muy guapo el clip ese! pondria algo de algun cede suyo , pero no se ir andar el programa ese para ponerlo , asi que...
Muy fácil:
https://yousendit.com
Ahí lo sube, ni siquiera tiene que poner una dirección de mail real. Eso sí, si es un corte extenso y tiene mala conexión, tardará un buen rato en subir completamente.
 
mira , una banda que esta muy bien, si te gusta el jazz latino , es la fort apache band de jerry gonzalez , sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) el disco "pensativo" . pero si lo que buscas son grandes solistas como los de antaño , solo puedo recomendarte que busques mas de esa epoca o que busques en jazz latino o flamenco , ya que lo que va ahora creo que son las mezclas
 
uff.. magnifico este hombre, ahora mismo baje un video de Gillespie y Sandoval tremendo tambien. Que Arturo Sandoval tela marinera tambien el tio, vaya maquina, uff

SAludos
 
Yo prefiero mil veces, el jazz de los años 60 y 70.
Pero de "jazz moderno" o una mezcla sabrosa llamada acid-jazz, te recomiendo una página hecha en España, para amantes hispanos del Acid-Jazz: https://lnx.indajaus.com/acidjazzhispano/


logo-graphic.jpg


------------------------------------------------

porompomperooo rebuznó:
Hay alguna cosa de jazz moderno (de los 90 en adelante o así) que merezca la pena? Yo es que cuando comparo algo de jazz actual con monstruos como Coltrane, Miles Davis, Thelonious Monk, Ornette Coleman, etc... lo único q oigo es música q parece d hilo musical sin nada de sentimiento, se q hay cosas buenas, sobre todo mezclando algo de jazz y funk como Solsonics y tal, xo no sé me gustaría q me recomendaseis algo de jazz más actual si conoceis grupos q estén bien. La biografía no era larga, si encontrais más información molaría que la pusieseis, gracias.
SALUDOS.
[/img]
 
...

Sr. porompomperooo pruebe a oir a este grupo:

Medesky, Martin & Wood. son actuales y tienes un directo que es una locura total, los discos son algo más formalitos pero tambien están bien. Lo dicho, lo mejor es su directo, es un gran Jazz improvisacion a tope y locura.
 
Coltrane era el puto amo, no me canso de oir su disco Blue Train. A todos los que no os gusta el jazz que se hace actualmente ¿habeis oido algo de Joshua Redman?.

Os gustará (vamos , a mi por lo menos me gusta)
 
¿Que quiere decir la bandera confederada? (en el contexto de este hilo, se entiende)
 
Ey chaval sobras un monton te lo digo en serio.
Ese negro era un musico genial te joda lo que te joda.
Es mas muchos de los mejores musicos de instrumentos son sudamericanos y/o americanos.

Saludos
 
Arriba Pie