Juramento de cargos gubernamentales ( ¿España laica? jaja )

Nietzsche

RangoVeterano
Registro
6 Mar 2006
Reacciones
0
Hola a todos. Hace tiempo me surgió una duda en referencia a por qué los "altos cargos" cuando hacen su "juramento" prometen guardar la constitución española, con la mano puesta en la misma y con un crucifijo por delante.

una cosa tal que así :

posesion12_g.jpg

¿ No es España un país laico donde ninguna religión es la oficial ?

Me parece una falta de respeto que una persona que represente a tantos españoles jure su cargo con un crucifijo por delante. No lo entiendo.

En este país la Iglesia Católica tiene privilegios. Uno de ellos es el artículo 80 del Código Civil :

Artículo 80.

Las resoluciones dictadas por los Tribunales eclesiásticos sobre nulidad de matrimonio canónico o las decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado tendrán eficacia en el ordenamiento civil, a solicitud de cualquiera de las partes, si se declaran ajustados al Derecho del Estado en resolución dictada por el Juez civil competente conforme a las condiciones a las que se refiere el artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Bien, consulté a una amiga , doctora en Derecho Civil y me comentó que este artículo es la patada más grande en los cojones de la Iglesia Católica al Estado Español . En virtud a este artículo, una persona puede solicitar, si se casa por la iglesia católica, la anulación del matrimonio canónico y si es anulado el cónyuge puede acudir a un tribunal civil para que anule también los efectos del matrimonio civil. Ahora bien, El derecho canónico, que es el derecho de la Iglesia, puede dar la anulación , por ejemplo, del matrimonio canónico por razones como la impotencia de uno de los cónyuges. Más tarde vas con la anulación matrimonial canónica al juez civil y se concede el divorcio, pero ojo !, incurriendo en responsabilidades civiles que el cónyuge "acusado" por la iglesia tendrá que soportar ( es decir, no ha cumplido con las obligaciones civiles del matrimonio y tendrá que soportar las oportunas indeminizaciones ).

Que os parece la cuestión? ¿ creeis que existe verdadera separación en el Estado Español entre Iglesia y Estado ? ¿ veis correcto que los cargos políticos juren teniendo una cruz delante de sus narices ?

Saludos

Tranquilo amigo, la iglesia tiene los dias contados.

Si yo ya no piso nunca una iglesia, imaginate mis hijos. Esos ya no sabran ni lo que es una iglesia, por lo menos catolica.
(Lo digo porque como lo mas seguro es que sean medio rumanos, si son creeientes seran ortodoxos :lol: )

todavía nos queda mucho lastre nacionalcatólico, pero ya caerán, por mucho que algunos intenten seguir controlando el pais "por la gracia de dios"

Pues a mi me ofende el acto de jurar o prometer, creo que es algo anacrónico en estos dias que corren, cuando a un político se le presupone su honradez.

Hacerles pasar por ése mal trago es un absurdo, como si no nos fiáramos de ellos. Hay que erradicar esos anacronismos de la vida política.

Propongo que a partir de ahora, el acto sea sustituído por un sencillo taller de risoterapia y un espectáculo de diábolo ofrecido por un rasta inmediatamente después. A ver que da mas risa.

Carlos Quinto rebuznó:
Pues a mi me ofende el acto de jurar o prometer, creo que es algo anacrónico en estos dias que corren, cuando a un político se le presupone su honradez.

Hacerles pasar por ése mal trago es un absurdo, como si no nos fiáramos de ellos. Hay que erradicar esos anacronismos de la vida política.

Propongo que a partir de ahora, el acto sea sustituído por un sencillo taller de risoterapia y un espectáculo de diábolo ofrecido por un rasta inmediatamente después. A ver que da mas risa.

cosas de actos ad solemnitatem :P

A ver, lo que ocurre es que el crucifijo y la biblia estan por si quieres "JURAR" en el caso de que seas catolico. Sin embargo se da la opcion para "PROMETER" en el caso de que no seas catolico., en cuyo caso no son necesarios la biblia ni el crucifijo.

Creo que asi es como funciona en la mayoria de las juras.

88 rebuznó:
A ver, lo que ocurre es que el crucifijo y la biblia estan por si quieres "JURAR" en el caso de que seas catolico. Sin embargo se da la opcion para "PROMETER" en el caso de que no seas catolico.

Así es, pero claro, la sola posibilidad de hacerlo con el crucifijo exalta a los caniflautistas.

El día que les dejen elegir, y les pongan por ejemplo también el Corán, la Torah, una estatua de Buda, el libro gordo de Petete y el casco de Darth Vader, todos al mismo nivel; quizá empiecen a plantearse el dejar de dar la barrila con estas tonterías.

Carlos Quinto rebuznó:
Así es, pero claro, la sola posibilidad de hacerlo con el crucifijo exalta a los caniflautistas.

El día que les dejen elegir, y les pongan por ejemplo también el Corán, la Torah, una estatua de Buda, el libro gordo de Petete y el casco de Darth Vader, todos al mismo nivel; quizá empiecen a plantearse el dejar de dar la barrila con estas tonterías.

Pues si, tarde o temprano nos obligaran a poner todas esas paridas.

88 rebuznó:
Carlos Quinto rebuznó:

Siempre viendo la manera mas tremendista, mas facil que ponerlas todas, es quitar el crucifijo.

Violante rebuznó:
Siempre viendo la manera mas tremendista, mas facil que ponerlas todas, es quitar el crucifijo.

Ya pero si te fijas, mas tremendista es tu solucion, por que es peor QUITAR el derecho a los que quieren jurar que DAR el derecho a todos los que quieran jurar aunque sea por otra religion.

Vosotros los perroflautas sois muy propensos a suprimir derechos :D

El quid de la cuestión no está en si puedes elegir o no. El tema es que me ralla que un representante de un ESTADO LAICO jure ante un cruz.

Nietzsche rebuznó:
El quid de la cuestión no está en si puedes elegir o no. El tema es que me ralla que un representante de un ESTADO LAICO jure ante un cruz.

Joder.....ya te lo he explicado, si no quieres jurar y prefieres prometer se quita la cruz y punto.

Ahora, si el que jura es catolico ¿a ti que mas te da que jure por lo que cree? Mas confianza deberia darte, por que es de suponer que tendra mas remordimietos a nivel personal si traiciona la constitucion habiendo jurado protegerla por la biblia.

Re: Juramento de cargos gubernamentales ( ¿España laica? jaj

Nietzsche rebuznó:
¿ No es España un país laico donde ninguna religión es la oficial ?

No.

España es aconfesional.

Según la "consti"

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”

ElHombreQueViola rebuznó:
“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”
¿Y qué tiene que ver éso con poner la cruz en el 'acto de toma de posesión'?¿Es que aparece en el concordato o es una soplapollez como la ofrenda de trofeos del júrgol a maderos tallados? Siempre lo digo, los sociatas tienen de la iglesia lo que se merecen por gilipollas.

godai rebuznó:
ElHombreQueViola rebuznó:
¿Y qué tiene que ver éso con poner la cruz en el 'acto de toma de posesión'?¿Es que aparece en el concordato o es una soplapollez como la ofrenda de trofeos del júrgol a maderos tallados? Siempre lo digo, los sociatas tienen de la iglesia lo que se merecen por gilipollas.

A mí si ponen una cruz o un cuadro de Santo Tomás de Aquino me suda los bajos, yo sólo he respondido al tema de la laicidad de España. La cruz no tiene más importancia que la que queráis darle, yo no le doy ninguna.

Probablemente se trate de seguir algún estúpido protocolo.

88 rebuznó:
Carlos Quinto rebuznó:

A quitarlas hombre, a quitarlas.

Carlos Quinto rebuznó:

Pues no me negareis que jurar por el casco de Darth Vader no tiene su aquel.

Luego, en caso de que el policastro de turno se subiera a la parra, solo habria que decirle "Su falta de fé resulta molesta" con la voz de Constantino Romero.
Por las patas abajo, oiga! :lol: :lol:

Pistolas_Joe rebuznó:

Luego, en caso de que el policastro de turno se subiera a la parra, solo habria que decirle "Su falta de fé resulta molesta" con la voz de Constantino Romero.
Jurar por el Casco de Lord Darth Vader tiene que chanar por necesidad.

Creo que en la pérfida Albión existe la confesión religiosa de los Caballeros Jedi. ¿Alguien sabe de algo parecido en España? Para adherirme como Darth Termopilus, claro.

Creo que también hay algo así de Star Trek.

Bueno al menos que hay clubes y fiestas en EEUU en los que sólo se puede hablar en Klingon (hay diccionarios Klingon-Ingles), eso es seguro. Y es que entre los trekkies si que hay verdaderos fanáticos.

Carlos Quinto rebuznó:
88 rebuznó:
A ver, lo que ocurre es que el crucifijo y la biblia estan por si quieres "JURAR" en el caso de que seas catolico. Sin embargo se da la opcion para "PROMETER" en el caso de que no seas catolico.

Tanto insultar a izquierdistas con la palabra can y flauta. Quisiera verte yo decir eso a un grupo de trabajadores en una manifestación.

En cuanto al crucifijo que lo quiten,con respeto.

rat-penat rebuznó:
En cuanto al crucifijo que lo quiten,con respeto.
Creo que sería lo correcto.

El 99.999999% de la población de este planeta no merece jurar ante ese símbolo.

Yo estoy incluído en el porcentaje, por supuesto.

rat-penat rebuznó:
Tanto insultar a izquierdistas con la palabra can y flauta. Quisiera verte yo decir eso a un grupo de trabajadores en una manifestación.

A ti quisiera verte yo ingresando dinero en mi cuenta corriente, que me resultaría más entretenido, ya ves tu.

Para todo lo demás:

101353265944cb1d8f5d667.jpg

=

dogflute4.jpg

MarXito rebuznó:
Pistolas_Joe rebuznó:

Jurar por el Casco de Lord Darth Vader tiene que chanar por necesidad.

Creo que en la pérfida Albión existe la confesión religiosa de los Caballeros Jedi. ¿Alguien sabe de algo parecido en España? Para adherirme como Darth Termopilus, claro.

Sip, en Uk y tambien en Australia, lo unico que aun, a pesar de la gran multitud de gente que indicó ser Jedi en el censo, no se ha hecho oficial.

https://www.statistics.gov.uk/CCI/nugget.asp?ID=297&Pos=&ColRank=2&Rank=1000

390.000 en Reino Unido (lo que la convertiria en la 4ª religion mas extendida del pais) y 70.000 en Australia.

En Rumania hay una academia de Caballeros Jedi
https://www.laflecha.net/canales/curiosidades/200409022/

Y esta es la pagina oficial de los derechos y la expansion del culto Jedi:
https://www.votejedi.co.uk/
(os podeis afiliar, pero yo mejor me voy con los Sith) :twisted:

Pues teniendo en cuenta los estereotipos de votantes del PSOE y del PP yo no se que preferiría:

espantallo2 rebuznó:
Pues teniendo en cuenta los estereotipos de votantes del PSOE y del PP yo no se que preferiría:

A ver dejaros de mierdas y topicos de pijos y pobres, ambos personajes merecen una paliza. El que es tonto es tonto de derechas o izquierdas

Atrás
Arriba Pie