La ciencia ficción fracasa en taquilla. Hilo de calidad (porque es de Nueces)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Nueces
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nueces

RangoMuerto por dentro
Registro
3 Dic 2010
Mensajes
26.639
Reacciones
9.300
Sé que solo voy a dejar un esbozo, pero es que si no luego se me olvida.

La ciencia ficción está fracasando en taquilla: Trascendence, Tomorrowland, GITS, Blade Runner 2049...

Analicémoslo.

Ciencia ficción, películas en donde el componenete científico-tecnológico es el eje. No me habléis de películas de aventuras en mundos fantásticos en el futuro ni demás historias que no encajan aquí.

Apuntes:

- La tecnología no inspira temor ni es vista como una amenaza

- Los avances no se interpretan como un cuestionamiento del ser humano

- Las sociedades distópicas no presentan elementos de interés, novedad o cambio respecto a la nuestra

Este es un tema crucial con muchas más implicaciones de las que podéis sospechar. Necesito vuestro feedback.
 
Tú espera a que saquen la segunda parte de Avatar y veremos si fracasa o no. :roll:

Edito: No me había leído lo de no hablar de películas de otros mundos fantásticos, vale.
 
Última edición por un moderador:
Sé que sólo voy a dejar un esbozo pero es que si no luego me pillan el sitio. Soy experto en Nueces y certifico por adelantado la calidad de este hilo, así como garantizo la profundidad de los debates y la exactitud de las conclusiones que se deriven de él.
 
Ahora que ha hablado el experto del experto, que encajen en la descripción de película que pide Nueces y que haya sido un éxito en taquilla sólo se me ocurre Matrix como la más reciente, pero tampoco es que sea una temática que abunde y la verdad es que las que suelen salir son bastante putapénicas.
 
Tú espera a que saquen la segunda parte de Avatar y veremos si fracasa o no. :roll:

Edito: No me había leído lo de no hablar de películas de otros mundos fantásticos, vale.

Claro, por eso acotaba en una ciencia ficción más o menos estricta. No quiero que salte el típico listillo hablando de las películas de La Guerra de las Galaxias, cuando todo el mundo sabe que son westerns.
 
Correcto, pertenecen al género de la fantasía.

La clave ha sido internec, cuando se estrenó Matrix (la primera, la que vale la pena), las conexiones aún no eran moneda corriente, el ADSL una utopía y el acceso un sinfín de pitidos que interrumpían la conexión telefónica.

Hoy podemos acceder virtualmente a todo desde un dispositivo que cabe en nuestra mano y con una capacidad de computación exponencialmente superior a los ordenadores de esa época. La ficción de la ciencia-ficción nos parece cada vez más posible, alcanzable e incluso inminente, igual que pasaba en los felices años 20. Pronostico que no volverá a haber un repunte del género hasta la posguerra del próximo cataclismo mundial, en el cual nos mataremos unos a otros con palos y piedros.
 
Ostias es que estoy haciendo memoria y ni una. :shock: Las de Robocop y Desafío Total las únicas de este palo que me han gustado y tienen tiempo ya. Tenía esperanzas en Aeon Flux porque la serie me gustó mucho pero la película está a la altura del cacaeite más bajo.

Taquilleras y recientes las que mas lo han petado han sido las de la serie Divergente que bueno, no sé si habéis tenido la desgracia de verlas pero madre mía, MADRE MÍA. :face: Me he tenido que ver las tres. :face: :face:

Otra reciente que tengo en mi lista de pendientes es El círculo, de Tom Hanks pero dudo de si es cacaceite, si alguien me saca de dudas quedo agradecido.
 
Última edición por un moderador:
Peliculas que como mínimo recaudaron el doble de su presupuesto:

Interstellar, Arrival, The Martian, Life, Ex-Machina, Passengers, Gravity, Oblivion, Coherence, Edge of Tomorrow.

10 contra 4
 
Pues de ahí creo que sólo The edge of Tomorrow casa con el tipo de película que estamos buscando y no del todo, porque todo el avance tecnológico que se ve es militar, no sabemos cómo es el día a día en la soicedad.
 
Pues de ahí creo que sólo The edge of Tomorrow casa con el tipo de película que estamos buscando y no del todo, porque todo el avance tecnológico que se ve es militar, no sabemos cómo es el día a día en la soicedad.

Edge of tomorrow es la que menos casa, la mas cercana a la fantasia.
 
Considero que Arrival y Interestelar son dos obras muy a tener en cuenta para entrar en el olimpo de las obras maestras de la ciencia ficción.

También es cierto todavía que el género sigue muy marcado por creaciones de hace 40 años, y se sigue buscando las mismas sensaciones que insuflaron cuando se estrenaron aquellas pelis. Y aquí es donde el acertadisimo análisis de Nueces es necesario para entender que las nuevas películas de ciencia ficción deben verse con otra actitud y desde un prisma distinto.
 
Última edición:
Ostias es que estoy haciendo memoria y ni una. :shock: Las de Robocop y Desafío Total las únicas de este palo que me han gustado y tienen tiempo ya. Tenía esperanzas en Aeon Flux porque la serie me gustó mucho pero la película está a la altura del cacaeite más bajo.

Taquilleras y recientes las que mas lo han petado han sido las de la serie Divergente que bueno, no sé si habéis tenido la desgracia de verlas pero madre mía, MADRE MÍA. :face: Me he tenido que ver las tres. :face: :face:

Otra reciente que tengo en mi lista de pendientes es El círculo, de Tom Hanks pero dudo de si es cacaceite, si alguien me saca de dudas quedo agradecido.

Es una película cutre-crítica con Google - facebook. 3/10

La Emma Watson demuestra que es muy mala actriz y Tom Hanks pasa desapercibido porque es un personaje secundario pero quieren forzarlo a primario. También sale un negro que se supone que es un personaje importante en la trama pero si no saliese la historia sería exactamente igual. Y una pelirroja que lo hace realmente bien pero tiene un personaje absurdo y apenas sale.

LA película tenia potencial para ser un buen thriller psicológico, pero al hacerla políticamente correcta ha quedado una mierda moralina irreal.
 
Es que estoy pensando en películas de ese palo y me vienen a la mente todo cosas tipo Regreso al futuro 2 o la peli esta de Stallone y Sandra Bullock, la de las tres conchas. También un poco El quinto elemento.

Salvables de esta década ni una. NI UNA.
 
Es que ahora lo que está de moda son las series. Quizás al cine le esté pasando lo mismo que a la radio, van muriendo poco a poco por no innovar y cuidar al espectador.
 
La ficción de la ciencia-ficción nos parece cada vez más posible

Esto es lo más interesante que se ha comentado hasta el momento, hijos de puta.

Que el hilo no va de enumerar películas que tangencialmente podrían ser ciencia-ficción y de evaluar sus resultados en taquilla. Que Gravity tiene la misma ciencia-ficción que una película en la que sale un tipo encendiendo un microondas y conduciendo un coche. Que si me dices una que ha funcionado te digo otra que no, como El juego de Ender.

El cine es bastante conservador a la hora de elegir temas y como muchas veces se los roba a otras artes, llegan a las pantallas con 20 años de retraso. A día de hoy la ciencia-ficción cinematográfica se sustenta exactamente en lo mismo que hace 30 años. Esto solo puede implicar que o bien el futuro no acaba de llegar, o bien no son capaces de hacer una predicción coherente.

Poneos las pilas o cierro el hilo.
 
Blade Runner 2049 tiene un ritmo lentísimo, además de otros problemas. Pero solo con lo primero, te cargas a la mayor parte del público potencial: adolescentes.

Fui a verla este finde, y nunca había visto tanta gente entrando y saliendo de la sala, los hijosdelagraputa, jovencitos y mayores, ni tanto móvil encenderse en la fila de delante.

El cine masivo quedará para adolescentes y subnormales. Siendo estos dos conceptos, la mayoría de las veces, sinónimos.
 
Vamos, el enesimo hilo de cine de ciencia ficcion donde se acabara discitiendo si es un genero o no.

Spoiler: no lo es.

Claro que es un género, payaso. Aborda temas universales desde una perspectiva muy concreta y fácilmente identificable. Es una forma de presentar un fondo totalmente establecida y reconocible, ergo es un género como lo puede ser el western, retrasado.

La idea de que la ciencia ficcion consiste en predecir el futuro. Un concepto entrañable :*

La ciencia-ficción consiste en responder desde la óptica de la ciencia y la tecnología a las preguntas eternas acerca del sentido del hombre, tanto en su faceta individual como colectiva, y su necesidad de un absoluto. Haz el favor de dejar de hacer el ridículo.



Robótica, telecomunicaciones, colonización espacial, organización social, genética, biología... Todos los temas parecen agotados, quizá porque se siguen enfocando desde la óptica del siglo XX.

Y de ahí su fracaso en taquilla.
 
De ahí que Star Wars sea un Western. No predice el futuro.

Edito: ¿Donde esta Billy?
 
Última edición:
Arriba Pie