La ciencia ficción fracasa en taquilla. Hilo de calidad (porque es de Nueces)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Nueces
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Por qué Skynet nunca envió al pasado una bomba termonucelar envuelta en filemiñones? La ciencia ficción no tiene ningún puto sentido. ¿Usar a los humanos como pilas cuando es evidente que tienes una tecnología infinitamente superior? ¿Hacer replicantes para trabajar en minas, robots humanos en vez de robots excavadoras? ¿Hola, hay alguien ahí? ¿Soy el único que ve estas cosas? Todo es una inmensa mentira. 2018 y aquí seguimos, sin coches voladores, colonias en la Luna, ni apocalipsis alguno. Todo sigue igual, el mundo no ha cambiado nada desde 1946.


Un robot con la cara de Robin Williams. Es que se ríen de nosotros.
 
Uno de los problemas es que a día de hoy no hay nada en la ciencia o la tecnología que despierte temor. Aunque todo puede ser usado para fines perversos, cualquier rama de la ciencia se contempla desde la óptica de sus múltiples beneficios. Esto no pasaba en el siglo XX, donde el recuerdo de las guerras de bicicletas acorazadas, la energía nucelar y la posibilidad real de guerra nucelar despertaban temores bien fundados en contraposición a los avances que podía traer la salida al espacio.

Hoy en día las principales preocupaciones de la humanidad son de tipo socioeconómico. El cambio climático no nos preocupa, pero sí nos preocupa que provoque movimientos migratorios. Los temores son más del tipo "están entre nosotros", "los otros"; ese tipo de temor que antes reflejaba la preocupación por la homosexualidad o el comunismo. Los robocs dan menos miedo que los moros. La ciencia-ficción debería mostrar como se canaliza esto para bien o para mal a través de su enfoque.



En Her se refleja bien este cambio de paradigma, le muestra los nuevos conflictos a quien quiera verlos, pero su mensaje pasó desapercibido para casi todos. Huxley ya advirtió en una carta a Orwell que su distopía era la buena y que el listo era él. Pues Terminator es 1984 y Her es Un mundo feliz. Cuando os hablen con voz de Scarlett Johansson y consigan que hagáis cualquier cosa a cambio de dejaros lamer un teclado polvoriento será demasiado tarde. Y estaba ahí, saltándoos a la puta cara. Y Soros. Y Disney. Y nadie hace nada.
 
Después del fracaso en taquilla de Her:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
En Her se refleja bien este cambio de paradigma, le muestra los nuevos conflictos a quien quiera verlos, pero su mensaje pasó desapercibido para casi todos. Huxley ya advirtió en una carta a Orwell que su distopía era la buena y que el listo era él. Pues Terminator es 1984 y Her es Un mundo feliz. Cuando os hablen con voz de Scarlett Johansson y consigan que hagáis cualquier cosa a cambio de dejaros lamer un teclado polvoriento será demasiado tarde. Y estaba ahí, saltándoos a la puta cara. Y Soros. Y Disney. Y nadie hace nada.

El mejor masuno de 2018. Es tan bueno que lo podría haber escrito yo. No puedo sino darte la razón.
 
Jo, gracias. He tenido que pensar un rato película de ciencia ficción en los últimos años que me haya gustado para hacer el chiste, realmente no hay muchas. No gusta a tanta gente pero Joaquin Phoenix se inspiró en mí y yo le tengo cariño.
 
Arriba Pie