La culpa.

Grissom

RangoAsiduo
Registro
28 May 2006
Mensajes
602
Reacciones
0
Por mi culpa, por mi maldita culpa.

Exposición:
----------------------------

Estoy escuchando en estos momentos en la radio a un "ejperto" psicologo de estos que no habla, si no que sentencia, que no propone, si no que afirma.

Y para él la culpa es una herencia cultural dañina (pecado), una losa que nos impide progresar. Habla de que una persona que se haya comportado mal como pareja repetira los patrones porque creera que no merecera nada mejor. Tambien dice que nuestra sociedad aplaude el castigo, en frente de la asuncion de responsabilidades.

La locutora le ha dejado fuera de juego exponiendole el caso de un atropello de una persona inocente. En fin. El ejperto continua a piñon, asumiendo que la culpa es un sentimiento infantiloide, en el cual nos creemos el centro del mundo.


Opinion:
---------

La culpa es necesaria y beneficiosa no sólo para el conjunto de la sociedad, si no para uno mismo, y me explicare. Cuando uno siente dolor porque ha puesto el culo en el radiador, se levanta inmediatamente. Podriamos pensar que el dolor es un mecanismo horrendo, pero realmente ayuda a informarnos de donde esta el mal y tratar de detener su progresion.

Con la culpa pasa lo mismo. Es un sintoma de que algo va mal, algo que nos indica que lo que hemos hecho no es correcto y que trata de evitar que se repita. Esa sensacion es positiva para el conjunto de la sociedad, pues la culpa asociada a un sistema moral coherente nos protege de los perversos desde la formula mas efectiva, que no es la ley, si no la autocensura de malos actos en potencia.

Para uno mismo, la culpa es en principio cohercitiva, pero tambien ayuda en el msmo sentido a llevar una vida correcta, en el sentido que sabemos que aquello que hicimos no estuvo bien, y tratamos de evitar esa sensacion.

Si no conocieramos la culpa, no tendriamos ningun remordimiento para actuar de forma criminal. Seriamos mas parecidos a animales.

En otro orden de cosas ¿que creeis, Jesus nos libero de la culpa o nos metio en ella?
 
Jesús no nos liberó de nada por arte de magia. Pero dio unas pautas a seguir para tener la conciencia completamente limpia y sin el menor atisbo de culpa.
Lo que pasa es que se ha hecho una leyenda enorme de ese maestro espiritual y la gente toma muchas por donde no son. La iglesia se ha aprovechado de la grandeza de Jesús y nos ha metido el sentimiento de culpa y un montón de mierda e ideas equivocadas. Además no fue el único maestro espiritual que ha pasado por la tierra, hay muchos más y de todos se puede aprender. Solo es una cuestión de intereses de la iglesia el hacernos sentir culpables y que Jesús te salvará solo por creer y tal. La iglesia Judeocristiana ha hecho mucho daño a la humanidad, confundiendo al personal y llenando a la gente de culpa y miedo. Afortunadamente ese rollo se les está acabando...

Por otro lado estoy de acuerdo contigo, la culpa es necesaria para saber que algo va mal. Es necesaria como el dolor físico. Sirve como acicate para cambiar. Los psicópatas se caracterizan entre otras cosas por carecer de sentimientos de culpa.
 
La culpa, de la sociedad.

Ilustremos este hilo con una noticia actual:

  • Cuéntame lo que recuerdas de aquella noche
Todo fue muy rápido y la verdad que bastante grave. No sé que decir, únicamente, pedir muchas disculpas a esa familia, y decirles que me arrepiento mucho de haber estado allí, que fue un día equivocado, y un error como lo puede tener cualquiera, unos más graves otros menos graves, pero todo el mundo los tiene. Soy culpable de haber estado allí, pero creo que un niño de 14 años, como tenía yo entonces, no es consciente ni maduro para saber lo que se está haciendo y lo que no.

Dice que es culpable pero no se aprecia sentimeitno de culpa, pues prefiere por un lado excusarse en su edad y por otro minimizar el daño asimilandolo a un error, comparandolo con un accidente.

https://www.telecinco.es/informativ...iero+pedir+perdon+a+la+familia+de+Sandra+Palo
 
Atrás
Arriba Pie