La DGT nos obligará a dar las luces de día

Catullus

RangoVeterano
Registro
7 Mar 2007
Reacciones
0
La DGT nos obligará a encender las luces de día en ciudad y en carretera

* El gasto de combustible de los vehículos aumentaría hasta un 3%, pero se salvarían 200 vidas al año.
* Tráfico planea ampliar el plazo para renovar el carné de conducir a quienes tengan entre 45 y 65 años y a los mayores de 70.

El coche deberá llevar las luces puestas todo el día y en cualquier tipo de vías. La DGT quiere que sea obligatorio para reducir el número de fallecidos en carretera.

Se calcula que la medida supondría una bajada del 5% en la mortalidad, es decir, 200 vidas al año.

Según avanza hoy La Razón, Interior está trabajando en una modificación de la Ley de Seguridad Vial que podría cuajar a finales de esta legislatura o principios de la próxima (2008).

Los cambios no se quedarían ahí. Tráfico quiere retocar el Reglamento de Conductores para que los automovilistas de entre 45 años y 65 años (7 millones de personas, el 31%), tengan el doble de tiempo para renovar su permiso de conducir, cada diez años en vez de cada cinco.

A los mayores de 70 (más de un millón, el 5%), se les ampliaría el plazo actual de renovación de dos a cinco años. Al resto de los conductores (menores de 45 y entre 65 y 70) los nuevos plazos no les afectarían.

-----------------

¿Os parece un acierto de la DGT?

Salu2.

A mi me parece una chorrada como una catedral.

Lo peor de todo es que esta tontería viene por imitar los paises nórdicos donde creo que ha salido la idea, pero claro, allí tiene sentido porque casi todo el día es de noche o muy oscuro salvo los escasos meses de verano, pero que en España nos planteemos eso es absurdo. Son nuestras ínfulas estúpidas de querer ser mas europeos que nadie. Y es que somos mas papistas que el papa.

Si quieren parar los accidentes de tráfico sólo han de tomar dos medidas:

1- Mejorar las carreteras que algunas están hechas un asco.

2- Multiplicar la presencia policial en las carreteras ya que esta demostrado que es la única medida disuasoria que funciona en un país tan anarquizante como el nuestro.

Menuda payasada.

Eso sí, lo contentos que se van a poner los fabricantes de bombillas para nuestros faros.

Se hace en muchos paises de Europa.

Es buena idea.

Pero es mas importante que eliminen los puntos negros que cada año cuestan un numero fijo y sangrante de muertos.

O limitar físicamente los motores a 150 por ejemplo.

¿La segunda medida no es contraproducente?
No me jodáis que un viejo de 70 años hasta los 75 no va a tener que renovar el carnet. Menos mal que los que quedan con carnet, pocos se atreven a salir a la carretera, pero aun así, son un peligro.

Lo de las luces lo veo una chorrada. Un gasto innecesario de faros y gasolina.

No sé en qué se habrán basado para determinar que llevar todo el día las luces puestas salvará 200 vidas al año.
Pero bueno, es lo de siempre: inciden en lo accesorio y no en lo realmente importante.

el ojo rebuznó:
1- Mejorar las carreteras que algunas están hechas un asco.
Eso es muy caro. Además mola más cargar toda la culpa sobre los conductores.

DerosMC rebuznó:
¿La segunda medida no es contraproducente?
No me jodáis que un viejo de 70 años hasta los 75 no va a tener que renovar el carnet.
Eso mismo he pensado yo. No me explico cuál es la razón para ello, es evidente que es una medida que en lugar de contribuir a una mayor seguridad hace todo lo contrario.

DerosMC rebuznó:
Y multón para el que a mediodía a pleno sol lleve las luces apagadas
Has dado con la clave, una medida de rentabilidad disfrazada de una medida de seguridad.

vertigo rebuznó:
Menuda payasada.

Eso sí, lo contentos que se van a poner los fabricantes de bombillas para nuestros faros.

Me juego 3 negros y 45 fanegas de tierra y no lo pierdo a que Polanco tiene acciones en empresas fabricantes de bombillas. :lol:

Si a eso le añades, saltarte un semáforo mientras tiras una colilla y que cuando salgas por instrucciones del agente no te pongas el chaleco y tengas triángulos no homologados, te has ganado la perdida de puntos tuya y de tu estirpe. Al paso que vamos, nos van a hacer bukake todo el cuerpo de policía.

vertigo rebuznó:
Menuda payasada.

Estoy tan obsesionado con el de Moncloa, que instintivamente he pensado que estaba relacionado con subirnos la factura para pagar la OPA de Endesa :oops:

¿Por qué no pensamos en qué otras cosas nos van a prohibir cuando conduzcamos?

A ver: Fumar (por que distrae), usar el cd y la radio del coche (lo mismo), masticar chicle (por que mientras quitas el envoltorio y te lo llevas a la boca te puedes saltar un stop), no llevar el suficiente dinero en calderilla (para limosnas a los pedigüeños y limpias que hay en los semáforos y al no darles nada provocas un altercado que puede desembocar en un embotellamiento).

Centinela rebuznó:
vertigo rebuznó:
Menuda payasada.

Estoy tan obsesionado con el de Moncloa, que instintivamente he pensado que estaba relacionado con subirnos la factura para pagar la OPA de Endesa :oops:

Se llama sindrome de la conspiranoia, y se soluciona volviendo a nacer.

Me extraña (es un decir) que el gobierno pretenda imponer una medida que redundará en un aumento innecesario del consumo de energía y por ende de la emisión de gases contaminantes. Con lo preocupado que está por el cambio climático.

Pero que puta chorrada, encender las luces del coche durante el dia :137 :137 , no gano pa loles con este gobierno

No me cansaré de decirlo; para conseguir que baje el indice de mortalidad en carretera hay que retirar el carnet de conducir a los subnormales y endurecer el examen practico exigiendo unos niveles de habilidad mucho mas altos en vez de tanta teoria.

Y por supuesto arreglar las carreteras. Ah no que eso vale dinero y zp y la carapollo tienen que pagarse la vacaciones.

No entiendo esta chuminada campestre de la vampírica DGT. Las luces han de ponerse sólo en condiciones de visibilidad reducida, de lo contrario es un gasto estúpido. En las motos lo veo más lógico.

Los que tenemos sensor de luz en el coche, ¿qué vamos a tener que hacer?.

Pda:
Señor de la barbita de chivo, mire los puntos negros, las carreteras mal señalizadas, las que no tienen señalización, los baches criminales de las autovías, las curvas contraperaltadas, la pintura deslizante, la ausencia de la Guardia Civil cuando tienes un anormal detrás conejeandote cuando estás adelantando a 140 (no puedes ir a menos), los radares situados estratégicamente cuesta abajo... y cuando tenga eso solucionado nos venga con iluminaciones, CAPULLO.

Me gustaría leer el informe en que se justifican esos 200 muertos menos, si se llevan las luces encendidas. Porque la verdad no entiendo cómo se puede evitar un accidente, si se llevan las luces encendidas a las 2 del mediodía montado en un coche que puede alcanzar los 250 Km/h. y en una comarcal sin arcén.

Que yo sepa, en Finlandia es obligatorio, pero está relacionado con que seas visible por los renos y te detecten. Aquí poco reno hay y mucho merluzo. Lo que habría que hacer es quitar 10 años al conductor con alcohol en la sangre. Que se joda por poner en peligro la vida de los demás.

Lo hacen en muchos países de todo el mundo, no sólo en Europa. A mi también me pareció una chorrada la primera vez que me lo contaron.

Una cosa que les pasa a veces es que se olvidan de apagarlas, y cuando salen del bar o del centro comercial se encuentran sin batería, ojo que eso va a pasar aquí, sobre todo al principio.

Sin embargo, segun dicen algunos estudios, sí que funciona (quiero creer que esos estudios no están pagados por fabricantes de bombillos, o algo):

El análisis de resultados en los países donde se ha implantado corrobora estas tesis. Investigaciones realizadas en Suecia, Holanda, Canadá, Estados Unidos e Israel muestran que al encender las luces de cruce del vehículo durante el día "los siniestros de tráfico que se producen en horas diurnas disminuyen de manera sensible (entre un 2% y un 25%), aunque el porcentaje de esta disminución depende de la latitud del país". En las zonas más meridionales, entre las que se encontraría el sur de España, la mejoría es menos apreciable, pero seguiría siendo importante.

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=278109

Es medida puede ser logica en paises de europa que tienen pocos dias de sol, pero estupida en un pais mediterraneo como España.

No pensais.

Escribis sin pensar lo primero que se os pasa por la cabeza (que normalmente es mierda).

Poneis como ejemplo las dos del mediodia de un dia soleado...en fin.

Veamos.

Todos estamos de acuerdo en que con tales condiciones luminicas las luces poco van a ayudarnos. Pero sabeis de sobra que en condiciones de menor visibilidad, como puede ser lluvia, encapotamiento del cielo, niebla, atardeceres prolongados...existe un interin temporal en el que algunos van con luces, y otros no. Y es realmente peligroso ir sin luces en esas condiciones, porque la visibilidad baja muchisimo.

Estamos de acuerdo, o deberiamos, en que cuando se nubla el cielo con nubes densas o se pone a llover mucho, o atardece de tal manera que el sol ya no ilumina mas que por reflexion atmosferica, es muy conveniente llevar las luces puestas. Pero no hay legislacion a ese respecto. ¿por que? ¿te pueden multar si no llevas las luces? No, no pueden. Y no pueden porque seria complicadisimo delimitar el numero minimo de lumenes a partir de los cuales se puede conducir sin llevar las luces, pero mas complicado seria dotar a los policias de los aparatos de medicion de luminosidad, y muchisimo mas a los conductores para saber cuando estan cometiendo una irregularidad. ¿La solucion? Sencilla. Llevar las luces siempre. Las motocicletas estan obligadas desde hace tiempo a llevar las luces siempre que esten en marcha, y no creo que eso sea una sandez.

RACC rebuznó:
El servicio holandés de Seguridad Vial, el conocido SWOV, hizo el estudio más exhaustivo del tema. Según éste, llevar las
luces de cruce durante el día conseguiría una reducción del 25% de los accidentes con víctimas mortales en toda la Unión Europea. Es decir, 5.500 muertos menos. Además, el número de personas heridas se reduciría en un 20%, unas 155.000 personas, y la cantidad de accidentes disminuiría en 740.000 por año. En España el riesgo de accidente se podría reducir hasta el 15%, de 125 a 280 muertos menos cada año.

Las razones parecen bastante claras y sencillas. Con luces, los conductores se verían mejor los unos a los otros y los movimientos que puedan realizar. Y los peatones se darían cuenta mucho antes de la llegada de un vehículo. Un vehículo con las luces encendidas se ve hasta un 20% más. Todos los estudios también coinciden en que llevar las luces de cruce reduciría sensiblemente el tiempo de reacción. Incluso, en contra de lo que dicen sus detractores, el aumento de consumo de combustible no sería mayor de uno 1%, un dato despreciable comparado con los beneficios en seguridad.

En países cercanos al nuestro, como pueden ser los casos de Francia, Italia o Portugal, empiezan a abrirse paso. De momento sólo como una recomendación, pero con vistas a convertirse en una norma. Ahora que el Senado ha aprobado la propuesta del PSOE, parece que la reglamentación cambiará. Aún no es obligatorio la utilización de las luces de cruce en las vías interurbanas, pero parece que en poco tiempo el Gobierno realizará las modificaciones normativas necesarias por hacerlo.

Ahora bien. Sigo pensando que en el caso concreto de españa, mas muertes se evitarian si se eliminasen de raiz los puntos negros que suponene un goteo continuo de muertes al año.

Es una medida correcta y muy útil, simplemente daros una vuelta por las Carreteras de Castilla a más de 20 grados de temperatura y veréis lo bien que se ven los coches negros y grises con los efectos de humedad de la carretera provocados por el calor.
Todo lo que permita ver mejor a los coches que tienes delante o vengan de frente es una buena medida.
En cuanto a la renovación del Carnet de conducir, habría mucho de que hablar, por que lo del examen medico del psicotécnico es de chiste, lo lógico seria llevar un informe de tu medico de cabecera de la seguridad social.

Estamos de acuerdo, o deberiamos, en que cuando se nubla el cielo con nubes densas o se pone a llover mucho, o atardece de tal manera que el sol ya no ilumina mas que por reflexion atmosferica, es muy conveniente llevar las luces puestas. Pero no hay legislacion a ese respecto. ¿por que? ¿te pueden multar si no llevas las luces? No, no pueden.

Perdon, pero sí que esta legislado y sí que te pueden multar por ello, o eso me enseñaron a mi cuando me saque el carnet.

"La ley establece, como norma general, que deben encenderse entre la puesta y la salida del sol, en condiciones de baja visibilidad (niebla, lluvia o nieve) y en determinadas situaciones (al pasar por un túnel o circulando en un carril reversible). No obstante, el pleno del Senado aprobó en el mes de febrero una moción en la que insta al Gobierno a desarrollar una normativa a favor de la obligatoriedad del uso de las luces de cruce las 24 horas del día."

Atrás
Arriba Pie