La figura de la mujer en el sector de los videojuegos

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Breikan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Breikan

RangoFreak
Registro
23 Ene 2006
Mensajes
5.566
Reacciones
1
Buscando el nombre de la productora del videojuego Assassins Creed para ponerlo en este hilo, he empezado a preguntarme que si en el caso de que hubiese mas mujeres con puestos de responsabilidad como el de Jade Reymond, cambiaría en algo la situación de la industria de los videojuegos.

¿Habría más juegos del palo Guitar Hero o Singstar? ¿O no habría cambios el panorama actual?
¿Las chicas jugarían más a los videojuegos? ¿Verían las mujeres que no han jugado nunca a la productoras/creadoras/lo que sea de un videojuego como frikis?

Si queréis tomar como base a Jade, adelante. Ni que decir tiene que si conocéis otros ejemplos estaría de putifa para complementar el hilo.
Os pongo una pequeña biografía suya, unas curiosidades y unas fotos para acabar:

Nacida el 28 de Agosto de 1974. Natural de Montreal, Canadá, Jade empezó programando videojuegos en Sony (después de un verano entero jugando sin parar, en el que se dio cuenta de que ella quería hacer juegos), donde incluso fundó el primer equipo de Búsqueda y Desarrollo dentro de Sony Online. Más tarde se adentró como productora en los cuarteles de EA y fue la persona que estuvo detrás de la producción de Los Sims Online (que no es moco de pavo) para finalmente volver a su tierra natal y entrar en Ubisoft, donde sigue en la actualidad, también como productora.
Unas cuantas curiosidades sobre ella:

a) Si tuviera que llevarse un videojuego a una isla desierta sería el Tetris
b) Grupos musicales favoritos se encuentran The Killers, David Bowie y The Arcade Fire
c) Películas favoritas encontamos Posesión Infernal 2, Hero y El Profesional
d) Series preferidas tenemos a Lost, Alias y 24
e) Juegos preferidos esto es lo que encontramos: Resident Evil 4, Tekken 3 y Zelda: Ocarina of Time
Fotos:
https://farm2.static.flickr.com/1169/1397167487_f2163b8374_o.jpg
https://farm2.static.flickr.com/1244/1398057178_841c175a99_o.jpg
https://farm2.static.flickr.com/1183/1398056752_0863af2e6b_o.jpg
https://farm2.static.flickr.com/1413/1398056308_956fdb3039_o.jpg
https://farm2.static.flickr.com/1185/1398055656_4a1c12a3a8_o.jpg
https://farm2.static.flickr.com/1371/1397164701_612657368b_o.jpg
https://farm2.static.flickr.com/1318/1398054738_5a89d2414b_o.jpg
https://farm2.static.flickr.com/1263/1397164177_46f654a2e1_o.jpg

PD: Os recuerdo que esto es el Foro Informática, no el Tías Buenas. Ya sé que os la follábais y todo eso, así que si vais a soltar la gracia que sea con una opinión personal por delante.
 
Melafo total (platanito platanito)

A día de hoy la mujer se está incorporando cada vez más al mundo de los videojuegos, ya ha dejado de ser patrimonio exclusivo del tío. Por la relación profesional que tengo con diferentes anunciantes del sector -Electonic Arts, Ubisoft, etc- estos cada vez más sacan juegos de temática filofemenina para captar a ese target, que hasta ahora estaba sin explotar.

Fenómenos como los Sims -de clarísimo corte femenino: haz tu casita y pon a tu novio, chafardea con los vecinos y guarrea y haz que tu novio gane pasta- el rock Star -¿quién dijo que las chicas no éramos rockeras, manque sea con una guitarra de botones?- y los retra juegos que hay para la Wii, responden a esto, y es natural: habiendo un mercado inmenso, ¿por qué centrarse sólo en público masculino, sobre todo ahora que todo dios tiene un ordenador? Ganemos pasta también con ellas, que también les molará jugar si le damos un juego que les guste. Hagamos una consola bonica y de diseño y una DS rosa y ya verás qué bien.

Mi compañera de curro tiene 29 años, es monilla y tiene un tipito fino, y es una auténtica friki de los videojuegos. De hecho, por eso, ella lleva a la mayoría de anunciantes del sector, por lo fan que es del tema. Ellos le regalan videojuegos y polladas para el ordenador -como por ejemplo un lanza misiles de plástico por usb- y ella tan feliz y tan contenta de ser una friki y de organizar concursos de Guitar Hero. La oyes hablar y la ves cómo flipa con el tema, sin dejar de ser una chica atractiva. Y como ésta, cada día habrá más. Al tiempo. Ya si les hubiese vendido una campaña hubiera sido la hostia :lol:

Hay un mercado ahí fuera al que sacarle la pasta, démosle lo que quiere y vayamos a por él. No hace falta que pongan a las tías a programar ni en los puestos ejecutivos para que las compañías enfoquen sus esfuerzos a ese mercado femenino sin explotar. El masculino ya lo está. Se tratará de mantener e incrementar el masculino y arrasar en el femenino. Ya veréis, ya, las estanterías de las tiendas de aquí a dos años. La mitad serán juegos para chicas.
 
Esta tia que pones como ejemplo Breikan es lo peor, leí una entrevista suya hace poco (ya que en la Hobby Consolas no paraban de dar el coñazo con ella en una, supongo, desesperada intención de captar al publico femenino, y me entro la curiosidad) en la GamePro inglesa. Pues bien, ademas de decir bufonadas bastante gordas, se le notaba bastante perdida en cuanto a videojuegos. Tenia bastante respuestas programadas e incluso alguna la conseguí adivinar solo leyendo la pregunta del entrevistador.

A pesar de que el juego esta bastante bien, no es la nueva Kojima, según tengo entendido no fue un proyecto que presento a sus estudios y que financio, sino que puso la pasta y asi salio la idea. Muy distinto a lo que nos quieren vender. Todo sobre ella es un tremendo pufo de marketing.

Por desgracia la imagen real de ellas, aunque como en todo haya excepciones, es la de jugadora de los Sims (por supuesto no saben jugar, solo decoran la casa y hacen que se lien sus amigos entre si), juegos simples para multijugador, SingStar, Buzz, etc... o los coloridos estilo Viva Piñata (juego tremendamente difícil para una amiga mía, palabras textuales).

Espero que este ultimo párrafo no suene muy machista pero realmente es asi. Y la industria esta a gusto con ello, estas navidades, en las tiendas los últimos juegos de Nintendo DS eran los de la saga ''Quiero Ser...'', entre ellos cocinera, veterinaria y mama. Vergüenza ajena. O los intentos aquellos de Nintendo con las GambBoy rosas o Advance con diseños de Valentino.

Las mujeres no quieren ni creo que realmente puedan ser nunca un gran mercado, y esto es una perdida muy grande porque el videojuego ahora mismo es un sector acojonante, el único de los grandes que ha sabido reinventarse a si mismo y no sufrir por la piratería tanto como los demás y que actualmente da mas dinero que el cine y la música juntos.

Dicho todo esto, la somanta de hostias mas grande de mi vida al Soul Blade me la dio una tía.
 
Hamlet rebuznó:
Dicho todo esto, la somanta de hostias mas grande de mi vida al Soul Blade me la dio una tía.

Seguro que aporreando todos los botones. :lol:

No conozco a una sola tía que sepa jugar bien (esto es, sin aporrear botones al tuntún) a un juego de lucha.
 
Ni que jueguen bien a los videojuegos,, ni que sean grandes compositoras de música, ni que sepan conducir, ni que sean grandes pintoras... Joder es que incluso las aventajamos en aquello para lo que fueron creadas: La cocina
Yo a esta impresentable solo la veo como un producto de marketing más, aparte de que el Assassins creed es una puta mierda de juego todo sea dicho
 
Bueno, yo creo que la figura con responsabilidad de una mujer a la hora de hacer un videojuego si que se nota.
Se puede poner como ejemplo 2 videojuegos con similitudes, el Prince of persia y el Assassins Creed, ambos ambientados en epocas pasadas.

Mientras que en el primero, segun sus creadores, las mujeres en la antiguedad eran pamelas anderson vestidas de dominatrix con escote tal que asi:

prince-of-persia-warrior-within-20041203072012153-000.jpg


En el segundo tienen una vision algo menos neumatica

assassins-creed-e3-06-screen3.jpg



Es algo que ya me llamo la atencion, y si ahora resulta que la maxima responsable del assassins creed es una mujer, pues igual esta relacionado.
 
Me parece un producto de márketing descaradísimo. He visto algunos vídeo en el youtube de ella jugando al Assassins y ni siquiera se sabía los controles de "su" supuesto juego.
Por cierto, creo que había una mujer también muy famosa en el mundillo este que hacía aventuras gráficas para PC, Roberta no se qué se llama, creo

Dr_Escroto rebuznó:
Seguro que aporreando todos los botones. :lol:

No conozco a una sola tía que sepa jugar bien (esto es, sin aporrear botones al tuntún) a un juego de lucha.

No le ganas a mi novia al Tekken ni al Pro ni aunque estés una semana seguida entrenando :lol::lol:
 
1º - Melafo.
2º - Por ahora el mercado de videojuegos sigue perteneciendo al XY, al menos los juegos cremitas.Conozco a chicas jugadoras de videojuegos, pero no de GTA, Syphon Filter, Hitman...Juegan a "sus" juegos: quiero ser: conicerna, veterinaria,... y a juegos aptos para ambos sexos: casi todos los de la wii,brain trainings, los juegos sociales: singstar, guitarhero, triiviial,... y algunos de deporte.En estos últimos incluso llegan a tener un nivel aceptable, sé de chicos que salieron derrotados por una chica del PES.Eso aún no me ha pasado,en mis duelos sigo manteniendo la superioridad del XY sobre el XX en los videojuegos como en el mus (juego por excelencia de hombres).



Denny Crane
 
Yo tampoco las veo dentro del mundillo de los videojuegos. Las mujeres que conozco que juegan a videojuegos, juegan a los Sims o al puto Crash Bandicoot.

Por el momento, coincido con Denny Crane, el mundo de los videojuegos está pensado para los hombres, todos los juegos son de violencia, conducción o gilipolleces así, cosas en la que las mujeres son claramente peores :lol: :lol:
 
Una amiga mia de siempre era una gamer de pro. Tuvo la megadrive practicamente nada mas salir y dominaba los altered beast, streets of rage, golden axe, shinobi, sonics y demas

Eso si, solo conozco ese caso. Quitando alguna q le pegaba algo a algun juego o las tipicas que jugaban a los tetris, pangs y bust a move en los recreativos...

El singstar y demas mierdas sin comentarios

Rory Gallagher rebuznó:
Por cierto, creo que había una mujer también muy famosa en el mundillo este que hacía aventuras gráficas para PC, Roberta no se qué se llama, creo

:

Roberta Williams. Creo que eran suyos los Kings quest y varios mas
 
Bueno sí, se me habían olvidado los juegos por excelencia de la tías: puzzble bubble, pang y similares.Era llegar a la sala de maquinas y siempre habían tías jugando a esos juegos y sin duda eran de las personas que más provecho sacaban a las 25 pelas que costaba jugar porque estaban la hostia de tiempo jugando.Algune vez jugué con ellas al puzzle bubble y a más de una sí que le ganaba pero cuando te venía la típica buenilla...las hormonas te pasaban malas jugadas...Ahí aprendí en parte lo que son los instintos primarios del hombre y cómo las tías saben usarlo a su favor.



Denny Crane
 
assassins-creed-e3-06-screen3.jpg


No os recuerdan estas caras a las del hitman bloodmoney ?
 
Rory Gallagher rebuznó:
Por cierto, creo que había una mujer también muy famosa en el mundillo este que hacía aventuras gráficas para PC, Roberta no se qué se llama, creo

Era Roberta Williams, la cofundadora del estudio Sierra, responsable de los King´s Quest, Space Quest y creo que algún Larry.

robertafoto.gif


...madurita potente.
 
A ver, que el hilo va del papel de las mujeres en el sector de los videojuegos y no de "mi novia esto" o "mi amiga lo otro".

Me refiero a que deis respuestas en la línea que han empezado Gintonic y Hamlet. De equilibrarse la balanza entre el sector masculino y femenino, adivinar que tendencia se seguiría: por ejemplo, igual no se crearían tantos juegos de acción en tercera persona -Prince of Persia, God of War- o en primera persona -Medal of Honor, Bioshock, Half Life, Call of Duty- en favor de juegos mas orientados a jugar entre hamijos: Guitar Hero, Singstar, Wii Sports o, incluso, los juegos de rol: Final Fantasy X-2 (ya me diréis a que puto público va dirigido esa aberración de la humanidad si no es el al femenino).

Edito: Feverish, será un motor gráfico igual o parecido, no les des muchas vueltas que de eso no trata el hilo.
 
Yo creo que la cosa seguira como hasta ahora. Quiza se vayan sacando mas juegos ligeros en plan singstar mas dirigidos a tias, pero salvando excepciones, la inmensa mayoria de jugadores, y me refiero a gente que compra y juega con frecuencia a videojuegos y no como capricho para 2 semanas seguiran siendo tios
 
1º apuntar que todo puede ir segun gustos, pero para mi es malo, el ejemplo más claro esta en el manga japones.
El manga de los 90 era mucho más violento (y segun lo que se mire sexista) La obra cumbre que mostro al mundo el manga fue akira, a partir de ahí nos encontramos otras series que para gran parte de la sociedad era tabu (te veia tu madre viendo algo de esto y eras un loco), para mi la otra gran obra de arte es alita, con el final original no la mariconada que metieron despues. Todas estas historias estaban llenas de violencia, desgracias, tragedias y mucho caos, tal y como es la sociedad en realidad, pero parece ser que este fenomeno en japon empezó a afectar a la mujer.
Esta claro que es más rentable dirigirse a todos los sexo que solo a uno, series como sailor moon era preferente de chicas, pero para gustos colores(yo odiaba esta serie), actualmente el sector japones esta por decirlo de algún modo muy amariconado, te meten más gracietas y polladas que otra cosa, series como Death note ete muchas mierdas como la tal Misa que si lo miras de cierto punto de vista no pinta nada comparado con la talla argumental de otros personajes
ya se podia haber muerto misa en vez del mayordomo de L :lol:

Volviendo al tema de la mujer y el mundo de los videojuegos, ahora vemos como la mujer es objetivo de la industria y le meten a juegos clasicos bastante atracción para ellas tambien, claro ejemplo final fantasy, el 7 (o el 6 otro claro ejemplo) mostraba ambientaciones como hacian en el manga tadicional, el 8 ya empezo a apestar a moña, el X-2 no era una mierda de juego es que estaba orientadoa mujeres, es como comprarte una revista de moda de mujer, no te va a gustar. El XIII se han decidio de sacar dos versiones a parte de para sacar más dinero para tener final fantasy tal y como se estaba haciendo hasta ahora y el versus para recordar del 7 al anterior (o al menos espero que sea así, si no que no se dignen a hacer remake del 7).
Cuando sacan titulos ya sea sim o perritos de DS para mujeres por mi bien, cuando se cargan secuelan miticas para sacar pasta que se mueran todas, hay sagas como resident evil o metal gear que es más dificil que les afecte esto pero dentro de 5 o algunos años más veremos 40 de estos por cada uno de este
por lo que digo, puede haber titulos que que aun siendo un poco más moñas que otros sean grandes juegos, pero yo que quieres que te diga El lobo solitario y su cachorro es una obra de arte y no naruto

Ale breikan ahora si digo "breikan quiere a jade raymond" no te puedes quejar:lol::lol:
 
Ciñéndome (lolz se parece a giñándome) al tema propuesto por Breikan, la única tipa que me suena ahora mismo en esto de los vidriojuegos es Buggo, la moderadora del foro de Relic:
http://forums.relicnews.com/index.php?

Le mola mogollón la saga DoW y tal, y es tipa porque, bueno, si rebuscais encontraréis entrevistas y tal.

A pesar del mensaje de Breikan no puedo dejar de mencionar a dos mujeres cercanas.
La novia de un hamijo me dio un palizón en el Tekken como nadie me ha dado nunca, y quiero decir
NADIE
NUNCA

Mi propia novia disfrutó del DOOM 3 puede que incluso más que yo.

Y eso es todo lo que sé de mujeres y vidriojuegos, o todo lo que juzgo digno de ser comentado ahora mismo.
 
De haber más mujeres programando seguramente habrían más juegos del estilo "brain training" y aventuras con pinceladas infantiles a lo Zelda. Desde luego no me veo a una mujer promocionando el Manhunt :lol::lol:
Desde que ya tenemos suficiente con los juegos de entrenamiento para el coco y jueguecitos infantiloides para la Wii, casi que mejor se quede la cosa como está.
 
Hum... personalmente creo que la Jade esta no tiene mucho que ver con el mundillo del videojuego. Vale que es la productora de un juego que ha salido hace poco, pero ella poco ha tenido que ver con lo que es el juego en sí. Como se ha dicho por ahí, es un rollo más en plan márketing. Chica mona promociona juego, frikis pajilleros se interesan tanto por el juego como por la moza. Algo así como la prostitución, pero con un enfoque distinto.

Creo que para hacerse una idea de como pueden afectar las mujeres al mundillo, lo mejor es fijarse en Kim Swift.

20070306175117_0.jpg


No está tan buena como la Jade, es más bien normal/feuchilla, pero es una de las cabezas pensantes detrás del proyecto de Portal,

https://es.youtube.com/watch?v=YfpshI1n8JY

juego amo donde los haya.

Como diseñadoras de videojuegos creo que pueden aportar un soplo de aire fresco a la industria. Como jugadoras... aunque se explote la idea de juegos "para tias" (pej.: los Sims y demás basura) creo que los videojuegos son como una peli, como un libro - cualquiera puede disfrutar de ellos, independientemente del sexo. Lo que necesitan las tías es quitarse esa idea de que el "mundillo" de los videojuegos es algo exclusivamente masculino, o friki.

En países que nos llevan cierta ventaja en estos aspectos (Japón, USA, Inglaterra) hay un público BASTANTE más amplido de consumidoras de videojuegos.
ilovegintonic rebuznó:
Mi compañera de curro tiene 29 años, es monilla y tiene un tipito fino, y es una auténtica friki de los videojuegos.
Pero ponga ud. fotos o algo, insolidario.
 
Para empezar el Assassins Creed es una basura y si se hubiese llamado Medieval Spiderman hubiese tenido más sentido. Ahora, que una mujer esté al cargo del videojuego es raro, porque es un juego orientado a tios, pero qué cojones, ya hay árbitros de fútbol hembra, pilotos de avión hembra e incluso en las elecciones de EE.UU. hay un candidato hembra.

Y no sólo eso, desde hace tiempo hay juegos orientados tanto para tios como para tias, como el Resident Evil que puedes elegir jugarlo con un personaje tanto masculino como femenino, o todos los juegos online (WoW, Lineage, etc.) en los que puedes elegir el sexo de tu personaje.

La culpa de todo esto la tienen los putos sims y el nintendogs.
 
que en el resident evil te puedes elegir una tia (o en algunos te imponen el personaje) no implica que vaya dirigidos a mujeres, como eso muchisimos juegos
 
que en el resident evil te puedes elegir una tia (o en algunos te imponen el personaje) no implica que vaya dirigidos a mujeres

Yo no he dicho que esté dirigido a mujeres :sad: (y por cierto, al no decir número, me refería al 1, si no, hubiese dicho Resident Evil 2, Resident Evil 3...). Soy cosciente de que el juego es diferente según el personaje que escojas en el sentido de que tienes más o menos espacios para guardar cosas, empiezas con diferentes objetos, etc. Pero el hecho de que halla una chica para elegir como personaje principal hace que las mujeres se animen más a jugar a los videojuegos.

Recuerdo que no hubo manera de que mi hermana jugase al Prince of Persia en nuestro 486 porque no le gustaba llevar al tio y no cogió la play hasta que no salió el Tomb Raider. A la hermana de un colega le ha pasado algo parecido con los Final Fantasy, que hasta que no salió el FF-X2 no se puso a jugar a ellos ¿Y por qué dio el paso? Porque el FF-X2 está protagonizado por chicas.

Y no, no voy a poner fotos de mi hermana :lol:
 
En mi opinión, la presencia de Jade Raymond en el lanzamiento de Assasin´s Creed es meramente decorativa. Poner un buen chochito presentando un juego que levantó mucho hype pero que ha acabado siendo un rollo muy repetitivo.

Creo que en meristation había una entrevista suya con el mismísimo Hideo Kojima.

Aunque no esté relacionado con los videojuegos, me viene a la cabeza la Presidenta de Google España, cuyo nombre no recuerdo.
 
Arriba Pie