Libros La Otra Muerte de Federico García Lorca

  • Iniciador del tema Iniciador del tema TORBE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Barbaridad. Si bien el tema tiene gracia por su alto contenido bizarro e histriónico, me parece increíble y hasta deleznable que alguien, a estas alturas, todavía tenga el suficiente ego como para intentar arrinconar y contradecir vehementemente una de los hechos literarios más conocidos (y ultralegendarios) de nuestro tiempo.

Al estallar la guerra civil [Lorca] se refugió en casa de su amigo falangista Luis Rosales. De nada le sirvió. Detenido en agosto de 1936, fue fusilado a los pocos días en Víznar. Junto a él murieron un maestro y un banderillero.
 
Llull, no van por ahí los tiros (ya que hablamos de fusilamientos).

Se trata de un asunto de plagio: en una serie de TVE fabularon sobre la posibilidad de que García Lorca hubiera sobrevivido a la guerra y posteriormente una revista en un artículo "fusiló" literalmente el episodio.

el carácter de ficción se hace constar expresamente al final del capítulo al aparecer en los títulos de crédito el siguiente texto: “Este capítulo es una ficción basada en una hipótesis histórica, a partir de la novela La luz prodigiosa, de Fernando Marías (Ediciones Destino)”, y que en el epílogo del libro Páginas ocultas de la historia se menciona que las historias que lo componen son pura ficción, producto de la imaginación y el trabajo de los actores.

Posteriormente la revista de Jiménez del Oso hizo un "copiar y pegar".
 
Ciertamente, no terminé de leer el bendito link -parece mentira a estas alturas; lo sé- : la ira me conquistó antes y me encontraba ya clamando sangre. Desconocía completamente la serie que menciona usted.

Gracias por la aclaración, Juvenal.

P.D: Dicho sea de paso, aprovecho para cagarme en la televisión.
 
Arriba Pie