Comandante Cobra
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Sea porque hoy tengo la noche pseudo-gafa pasta,porque no hay un hilo que me motive,porque los Lendakaris Muertos me trallan bastante la cabeza o no sé porqué os voy a hablar un poco de una maravilla arquitectónica como La Laboral de Gijón.El otro dia que pasé por allí ya me quede pensando en abrir un hilo acerca de ella pero de eso que la dejas pasar la oportunidad y tal...Creo que las fotos hablan por ella sola:
La Universidad Laboral de Gijón es el edificio más grande de España, con 270.000 m2, dos veces y media más que la superficie del Escorial (Madrid). Edificación llevada a cabo entre los años 1946 y 1956 en la parroquia gijonesa de Cabueñes, a poco más de 3 km del centro urbano. Es la obra arquitectónica más importante realizada en Asturias en el siglo XX.Al menos eso dice la Wiki.
HISTORIA
Como consecuencia de un grave accidente laboral en una mina de la cuenca del Caudal, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño, que acude al funeral de las víctimas, se reúne en Gijón con un grupo de personalidades locales para impulsar la creación de un Orfelinato Minero. Se constituye de manera formal en escritura pública otorgada ante notario, en Gijón, el día 6 de octubre de 1945 con el nombre de Fundación José Antonio Girón. El Ministerio de Trabajo encomienda a la Junta del Patronato de la Fundación la responsabilidad de llevar adelante la obra por Orden de 14 de junio de 1946. Se encargó su construcción a un equipo de arquitectos dirigido por el madrileño Luis Moya Blanco, y formado por el mismo, su hermano Ramiro Moya Blanco, el gijonés José Marcelino Díez Canteli, y Pedro Rodríguez A. de la Puente. Los mejores técnicos de la época se ocuparon de las diferentes especialidades que semejante obra demandó. Así, los jardines fueron diseñados por Javier de Winthuyssen, que era el Inspector Nacional de Parques y Jardines Artísticos, el proyecto de granja agronómica se encargó al ingeniero agrónomo D. Gabino Figar, las esculturas se realizaron por Manuel Álvarez Laviada y Florentino Trapero, y los mosaicos por Santiago Padrós, sobre trabajos del pintor sevillano Joaquín Valverde. En el transcurso de las obras, el Ministerio de Trabajo decide crear Universidades Laborales para la formación profesional de los jóvenes, de ahí que el Orfelinato Minero acabe transformándose en la Universidad Laboral de Gijón. La enseñanza y dirección del centro se encomendó a la Compañía de Jesús (Jesuitas), mientras que de la intendencia se encargaron las monjas clarisas. En 1978 se sustituye a los jesuitas y se entrega la dirección a personal docente de las Universidades Laborales. Pocos años después, también se rescindió el convenio con las monjas.
El tocho de arriba también sale de la Wiki.La verdad que ahora que la ciudad fue creciendo hacia esa zona todavía pero antes y más al principio quedaba en casa Dios y tenía un aire de lo más parecido a una mansión del terror o castillo encantado.Para dar cumplimiento al objetivo fundacional de formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería, se proyectó un edificio para residencia y escuela, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas, campos de cultivo, y demás dependencias que la vida estudiantil requería, para atender a 1.000 alumnos
Como curiosidad, decir que es un edificio construido de espaldas a la ciudad de Gijón, a imagen y semejanza del Partenón, construido de espaldas a Atenas. Según el propio Luis Moya, la explicación de dicha orientación viene de la mano de los constructores de dicho edificio griego: Hay que acceder al interior de los grandes edificios rodeándolos, de esa manera se los aprecia en toda su magnificencia(Edito:y de paso te metes un pateo cojonudo)
LA PUERTA
Situada en la fachada principal, con su arco de entrada rematado en forma de torre. Sobre el arco de medio punto se sitúa un escudo con el Águila de San Juan, y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, adornado con dos ángeles de tenantes. El Águila de San Juan es el símbolo del Apostol San Juan, y se incorporó al escudo de los Reyes Católicos porque fue en el día de San Juan cuando fue proclamada Isabel reina de Castilla. El yugo y las flechas también son símbolos de los Reyes Católicos, el yugo por Isabel (en su época se escribía Ysabel, con la misma inicial que yugo), y las flechas por Fernando. Simbolizan la unión bajo el matrimonio de los dos monarcas (yugo) de los 5 Reinos de España: Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada (5 flechas)
ATRIO CORINTIO
Tras la torre-puerta, es un patio rectangular a la manera de atrium corintio, con 10 columnas de granito de 10 metros y medio de altura.
PATIO CENTRAL
Patio descubierto de 150 m de largo por 50 m de ancho, dimensiones similares a las de la Plaza de San Marcos, en Venecia (Italia). Hace la función de "plaza mayor" del recinto, y todo se estructura en torno a él.
La Universidad Laboral de Gijón es el edificio más grande de España, con 270.000 m2, dos veces y media más que la superficie del Escorial (Madrid). Edificación llevada a cabo entre los años 1946 y 1956 en la parroquia gijonesa de Cabueñes, a poco más de 3 km del centro urbano. Es la obra arquitectónica más importante realizada en Asturias en el siglo XX.Al menos eso dice la Wiki.
HISTORIA
Como consecuencia de un grave accidente laboral en una mina de la cuenca del Caudal, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño, que acude al funeral de las víctimas, se reúne en Gijón con un grupo de personalidades locales para impulsar la creación de un Orfelinato Minero. Se constituye de manera formal en escritura pública otorgada ante notario, en Gijón, el día 6 de octubre de 1945 con el nombre de Fundación José Antonio Girón. El Ministerio de Trabajo encomienda a la Junta del Patronato de la Fundación la responsabilidad de llevar adelante la obra por Orden de 14 de junio de 1946. Se encargó su construcción a un equipo de arquitectos dirigido por el madrileño Luis Moya Blanco, y formado por el mismo, su hermano Ramiro Moya Blanco, el gijonés José Marcelino Díez Canteli, y Pedro Rodríguez A. de la Puente. Los mejores técnicos de la época se ocuparon de las diferentes especialidades que semejante obra demandó. Así, los jardines fueron diseñados por Javier de Winthuyssen, que era el Inspector Nacional de Parques y Jardines Artísticos, el proyecto de granja agronómica se encargó al ingeniero agrónomo D. Gabino Figar, las esculturas se realizaron por Manuel Álvarez Laviada y Florentino Trapero, y los mosaicos por Santiago Padrós, sobre trabajos del pintor sevillano Joaquín Valverde. En el transcurso de las obras, el Ministerio de Trabajo decide crear Universidades Laborales para la formación profesional de los jóvenes, de ahí que el Orfelinato Minero acabe transformándose en la Universidad Laboral de Gijón. La enseñanza y dirección del centro se encomendó a la Compañía de Jesús (Jesuitas), mientras que de la intendencia se encargaron las monjas clarisas. En 1978 se sustituye a los jesuitas y se entrega la dirección a personal docente de las Universidades Laborales. Pocos años después, también se rescindió el convenio con las monjas.
El tocho de arriba también sale de la Wiki.La verdad que ahora que la ciudad fue creciendo hacia esa zona todavía pero antes y más al principio quedaba en casa Dios y tenía un aire de lo más parecido a una mansión del terror o castillo encantado.Para dar cumplimiento al objetivo fundacional de formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería, se proyectó un edificio para residencia y escuela, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas, campos de cultivo, y demás dependencias que la vida estudiantil requería, para atender a 1.000 alumnos
Como curiosidad, decir que es un edificio construido de espaldas a la ciudad de Gijón, a imagen y semejanza del Partenón, construido de espaldas a Atenas. Según el propio Luis Moya, la explicación de dicha orientación viene de la mano de los constructores de dicho edificio griego: Hay que acceder al interior de los grandes edificios rodeándolos, de esa manera se los aprecia en toda su magnificencia(Edito:y de paso te metes un pateo cojonudo)
LA PUERTA
Situada en la fachada principal, con su arco de entrada rematado en forma de torre. Sobre el arco de medio punto se sitúa un escudo con el Águila de San Juan, y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, adornado con dos ángeles de tenantes. El Águila de San Juan es el símbolo del Apostol San Juan, y se incorporó al escudo de los Reyes Católicos porque fue en el día de San Juan cuando fue proclamada Isabel reina de Castilla. El yugo y las flechas también son símbolos de los Reyes Católicos, el yugo por Isabel (en su época se escribía Ysabel, con la misma inicial que yugo), y las flechas por Fernando. Simbolizan la unión bajo el matrimonio de los dos monarcas (yugo) de los 5 Reinos de España: Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada (5 flechas)
ATRIO CORINTIO
Tras la torre-puerta, es un patio rectangular a la manera de atrium corintio, con 10 columnas de granito de 10 metros y medio de altura.
PATIO CENTRAL
Patio descubierto de 150 m de largo por 50 m de ancho, dimensiones similares a las de la Plaza de San Marcos, en Venecia (Italia). Hace la función de "plaza mayor" del recinto, y todo se estructura en torno a él.