Laporta pide a su cantera que hable y escriba catalán

Catullus

RangoVeterano
Registro
7 Mar 2007
Reacciones
0
Laporta pide a su cantera que hable y escriba catalán

laporta050606_ES.jpg

* Y les exige "respetar la identidad catalana del club".
* Hace unos meses, el Barça pidió a Eto'o que aprendiera catalán.

"Os exigimos respetar la identidad catalana del club y os pedimos que hableis y escibais catalán", arengó ayer, en la cena anual del fútbol base del Barcelona, el presidente azulgrana Joan Laporta.

Según recoge el diario Marca La porta, que despidió a Quique Costas como entrenador del Barça B, que la próxima temporada jugará en la Tercera división tras descender esta temporada, también dijo a los jóvenes que "el club os exige esfuerzo, y eso significa trabajar, trabajar en los entrenamientos".

Hay que recordar que, el pasado mes de septiembre, el Barça recomendó a Samuel Eto'o que hiciera un esfuerzo por aprender catalán, para evitar que un periodista le preguntara en catalán y el tuviera que solicitar una traducción, como le pasó tras el encuentro ante el Racing.

Es bonito que se fomente la cultura, sea cual sea esta. En este caso, la catalana. Me parece muy bien, en este caso ha estado acertado, hay determinadas lenguas que necesitan un pequeño empujon. Me pareceria irresponsable dejar que cualquier cultura se desvaneciera frente a otra mas poderosa por vagueza o prejuicios.

Bravo Laporta.

Nihil novum sub sole.

De toda la vida se han ofrecido cursos de catalán a los jugadores del barça, de hecho stoikov lo habla de puta madre. Claro que es simpatizante con la causa independentista.

Es más que justo que se apliquen los mismos baremos que a administrativos y demás currantes, no cobran una millonada los jugadores? pues que al menos hagan esto también. Al menos así dejará de parecer que un equipo catalán o de donde sea es de todo menos catalán.

No me parece mal que lo pidan. Si yo viviera en Cataluña intentaría aprenderlo.
Negarse a aprender cosas nuevas porquesí es de obtusos.

Otra cosa es que lo exijan, eso sí estaría mal.

Frikatxu rebuznó:
De toda la vida se han ofrecido cursos de catalán a los jugadores del barça, de hecho stoikov lo habla de puta madre. Claro que es simpatizante con la causa independentista.

No estoy de acuerdo con esta asociacion de ideas. Aunque sea cierto que determinados independentistas utilicen la lengua como elememnto diferenciador y politizante, hay excelentes catalanoparlantes que son españolistas, e igualmente hay virulentos independentistas que no tienen ni papa de catalan, y sobre todo en mi tierra, de euskera. Y me parece perfecto. Para ser independentista catalan no es requisito hablar catala`n, lo mismo sucede en euskadi.

Es un trabajo, no?
Pues el patron te puede exijir hablar chino o filipino, lo que le salga de los cojones, so no te gusta, te buscas otro trabajo.

Ahora, que sepan que lo hacen por ser EXIGENCIA LABORAL no porque sean mas o menos catalistas, que estos catalanes a veces superan en estupidez a los vascos.

DENWO rebuznó:

Si y no. En españa te exijen hablar español en infinidad de trabajos. Lo hacen por una causa muy simple, es la lengua oficial. En las comunidades con dos lenguas oficiales hay algo mas de flexibilidad, pero tambien seria licito exigir que se dominen ambas lenguas oficiales.

Ritxi rebuznó:
DENWO rebuznó:

Si y no. En españa te exijen hablar español en infinidad de trabajos. Lo hacen por una causa muy simple, es la lengua oficial. En las comunidades con dos lenguas oficiales hay algo mas de flexibilidad, pero tambien seria licito exigir que se dominen ambas lenguas oficiales.

Nou, debería bastar con saber una de las dos.
Salvo que vayas a trabajar de intérprete, claro.

DENWO rebuznó:

En ese caso estas obligando a elegir, y quiza los catalanes quieran elegir solo una, la lengua catalana, con l oque puede suceder que tu vayas alli a trabajar y no puedas, pues tus compañeros solo hablan catalan, e incluso como turista tendrias dificultades. Tratandose del catalan, que es muy facil de aprender, yo no haria elegir: se hablan ambas, y punto.

En el caso del euskera entieno que es mas complejo, pero tambien te digo que hay gente que se acomoda, que no hace ningun esfuerzo por aprender pese a llevar 30 años aqui, pero que luego llora como una niña malcriada al ver que en un grupo de 15 personas se habla euskera ignorando sus derechos, derechos que los otros 15 tambien tienen, y es a hablar una lengua cooficial, lengua que ese sujeto jamas tuvo intencion de aprender.

Lamala educacion en euskadi es inversa: no la practican los euskaldunes, la practican los que se niegan a aprender e impiden con su intolerancia que otros podamos expresarnos en libertad en nuestra lengua bajo amenaza de ser tildado de mal educado.

Ritxi rebuznó:
Frikatxu rebuznó:

No estoy de acuerdo con esta asociacion de ideas. Aunque sea cierto que determinados independentistas utilicen la lengua como elememnto diferenciador y politizante, hay excelentes catalanoparlantes que son españolistas, e igualmente hay virulentos independentistas que no tienen ni papa de catalan, y sobre todo en mi tierra, de euskera. Y me parece perfecto. Para ser independentista catalan no es requisito hablar catala`n, lo mismo sucede en euskadi.

No era una asociación tipo "uso esta lengua porque soy indep", sino como un dato sobre el susodicho, enfatizando una parte de su ideología que podía haber influido en su uso preferente por dicha lengua.

Denwi, Pistolas Joe ya lo ha dicho bien claro, te pueden pedir lo que quieran. Por otro lado si la lengua es (co)oficial (y según para qué puestos de trabajo matizaría yo) como ha dicho ritxisgo es normal que se pueda pedir.

No tengo tan claro lo de que te puedan pedir lo que quieran. Para jugar al fútbol no es necesario hablar catalán, de hecho no es necesario saber hablar en absoluto.
Lo de "quien paga manda" no siempre es cierto, ni siempre tienen derecho a mandar todo lo que quieran.

¿Tiene el jefe derecho a decirle a sus ingenieros que le vayan a buscar el café, o a exigirle a las secretarias que vayan en minifalda? Lo mismo es.

Ritxi, lo que quería decir es que debería saber comunicarse en alguna de las lenguas oficiales, creo que se le debería exigir eso.
Aprender la segunda lengua oficial debería pedirse, y la verdad es que los jugadores harían muy bien en demostrar entusiasmo por aprender la segunda lengua, ya consideren que es el catalán o el español.

Ritxi rebuznó:
DENWO rebuznó:

En ese caso estas obligando a elegir, y quiza los catalanes quieran elegir solo una, la lengua catalana, con l oque puede suceder que tu vayas alli a trabajar y no puedas, pues tus compañeros solo hablan catalan, e incluso como turista tendrias dificultades. Tratandose del catalan, que es muy facil de aprender, yo no haria elegir: se hablan ambas, y punto.

Que estamos hablando de cataluña, aquí si el turista trae pelas, si hay que aprender húngaro para atenderlo se aprende con acento de Budapest. Como has dicho antes, se flexibiliza bastante la cuestión de la lengua, pero para alguien nacido y educado en una zona bilingüe el idioma no debería ser problema.

En el caso del euskera entieno que es mas complejo, pero tambien te digo que hay gente que se acomoda, que no hace ningun esfuerzo por aprender pese a llevar 30 años aqui, pero que luego llora como una niña malcriada al ver que en un grupo de 15 personas se habla euskera ignorando sus derechos, derechos que los otros 15 tambien tienen, y es a hablar una lengua cooficial, lengua que ese sujeto jamas tuvo intencion de aprender.

Aprender una lengua de adulto, tengas tiempo o no, cuesta, y con el euskera que es muy diferente al castellano, cuesta más (quizás a un georgiano le cueste menos porque su lengua tiene una estructura parecida). Como he dicho antes, si te crías allí, no habría que tener muchas dificultades.

Lamala educacion en euskadi es inversa: no la practican los euskaldunes, la practican los que se niegan a aprender e impiden con su intolerancia que otros podamos expresarnos en libertad en nuestra lengua bajo amenaza de ser tildado de mal educado.

DENWO rebuznó:
No tengo tan claro lo de que te puedan pedir lo que quieran. Para jugar al fútbol no es necesario hablar catalán, de hecho no es necesario saber hablar en absoluto.
Lo de "quien paga manda" no siempre es cierto, ni siempre tienen derecho a mandar todo lo que quieran.

¿Tiene el jefe derecho a decirle a sus ingenieros que le vayan a buscar el café, o a exigirle a las secretarias que vayan en minifalda? Lo mismo es.

No es lo mismo, estamos hablando de la lengua vehicular. Por otro lado, si vas a una empresa alemana y te piden que sepas alemán, aunque a lo mejor al trabajar en la sede española puede que no uses (casi) nunca el alemán, tienes que aprender lo que te pidan. No es lo mismo requisitos más o menos necesarios para el puesto de trabajo que tus libertades (esclavismo cafetil y enseñamiento de cacho). Es como si en una oferta te piden 5 años de experiencia y tú tienes 3.

Aprender la segunda lengua oficial debería pedirse, y la verdad es que los jugadores harían muy bien en demostrar entusiasmo por aprender la segunda lengua, ya consideren que es el catalán o el español.

Me estoy imaginando los titulares si un jugador extranjero del barça sólo hablase catalán...

tu propuesta es lógica, pero ya conoces las sensibilidades. Incluso cuando un grupo de personas hablan cada una en su lengua (p.ej cast cat) y se entienden, siempre hay alguien ajeno al grupo que lo ve como falta de respeto. Sí se podrían meter en sus asuntos, pero la gente es así y no sólo en cataluña.

No me parece mal. Siempre y cuando eso no suponga renunciar a otra cosa.

Tampoco es lo mismo, y me alegra que pongas el símil de una empresa alemana en España porque lo conozco de primera mano :lol:
Diariamente pueden llegar mensajes de la sede, que pueden ser tonteridas o pueden ser importantes, y es necesario que el equipo gestor entienda el idioma.
Además, puede que no te incumban los mensajes, pero que tengas que ir a visitar la sede o viajar a aprender algún procedimiento nuevo.

De todas formas, nos vamos del tema, que es el Barça y su actitud catalanista.
Yo no la discuto, pero lo cierto es que podrían empezar por hacer como el Atleti (ni papa de fútbol, oiga) y fichar sólo a catalanes.
El Barça no va a dejar de fichar a nadie por no saber catalán. Si Eto'o mañana dice que no piensa aprender catalán no lo van a cesar. Seguro.

Volvemos a lo del otro dia. Nacionalismo jurado en papel de fumar mojado; lo que importa es la pela y el sentimiento con billetes se traga bien.

Si yo lo veo muy bien. Si vives en un lugar tienes que aprender una lengua, si vives en un territorio donde coexisten dos lenguas oficiales pues a aprenderlas, esta claro. El problema es que lo exijan una persona como Laporta, que tiene su doble sentido.

Un tipo que politiza un deporte realizando un espectaculo de pancartas independentistas en el Camp Nou y nombra al Barcelona como representante de la causa catalana no puede tener mi respeto.

Ademas, es muy molesto ver un partido de futbol y que las banderas independentistas esten en todos los planos de la camara (detras de las porterias y demas). Me he fijado bien (porque los putos gringos siempre me preguntan que coño es esa bandera) y siempre estan en el mismo lugar, lo que hace pensar que mas que la gente que la lleva, es la misma asociacion la que fomenta a colocar ese tipo de banderas por el estadio.

Gringos?

Mejor dejarse dde dobels sentidos y ceñirnos al primordial. Si no, la vida seria muy dura. Seriamos mujeres!

Ritxi rebuznó:
Gringos?

Mejor dejarse dde dobels sentidos y ceñirnos al primordial. Si no, la vida seria muy dura. Seriamos mujeres!

Me no entender :shock:

En el uso politico que hace Laporta, tienes toda la razon champo. Pero en lo de las banderas no, se puede aplicar lo mismo a todos los clubes e hinchadas.

Champo rebuznó:
Ritxi rebuznó:
Gringos?

Me no entender :shock:

Pues hay que fijarse en lo que se ha dicho y en el sentido primordial en que lo ha hecho. Si nos fijamos quien, y buscamos un segundo sentido politico a lo expresado, podriamos hacer eso mismo en innumerables ocasiones, y esto seria una casa de putas. Mientras Laporta no diga: "tomo esta medida con el fin de beneficiar al independentismo catalan" no podemos juzgar a los prejuicios, que son muy subjetivos y por lo tanto instrumentables y peligrosos.

Ritxi rebuznó:
. Mientras Laporta no diga: "tomo esta medida con el fin de beneficiar al independentismo catalan" no podemos juzgar a los prejuicios, que son muy subjetivos y por lo tanto instrumentables y peligrosos.

Hacer un acto con este capullo, que coño es?

66tm7lz.jpg

bufatt rebuznó:
Ritxi rebuznó:
. Mientras Laporta no diga: "tomo esta medida con el fin de beneficiar al independentismo catalan" no podemos juzgar a los prejuicios, que son muy subjetivos y por lo tanto instrumentables y peligrosos.

Hacer un acto con este capullo, que coño es?

66tm7lz.jpg

Divertido? Ameno? Esperanzador?

Mostrar claro de que pie cojea? o es que somos unos prejuiciosos?

bufatt rebuznó:

A ver si logro hacerme explicar. Una persona puede tener una tendencia X hacia el tema Y. Pero si propone Z con total independencia de Y, y Z es corecto para el 85% de la poblacion, es un error analizarlo bajo el prisma de Z enclavandolo de forma innecesaria en el entorno Y.

Creo que lo he liado mas.

Ritxi rebuznó:
bufatt rebuznó:

A ver si logro hacerme explicar. Una persona puede tener una tendencia X hacia el tema Y. Pero si propone Z con total independencia de Y, y Z es corecto para el 85% de la poblacion, es un error analizarlo bajo el prisma de Z enclavandolo de forma innecesaria en el entorno Y.

Creo que lo he liado mas.
El algebra no es lo mio ya que la inventaron los moros.
No podemos recriminarle nada por la mierda de lo politicamente correcto, ¿son funcionarios los jugadores?. Lo ha hecho por que es un puto catalanista de mierda y me cago en la puta madre de laporta. Pero hay que respetarlo porque no tiene nada que ver.
Me parece bien que alguien que este en Cataluña aprenda en catalan, donde fueres haz lo que vieres, pero esto es para seguir reafirmando al Barça como elemento identitario.

Atrás
Arriba Pie