Las leyendas de la música se cocinan con talento o con marketing - DISCUSS

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LeChuck

RangoFreak total
Registro
18 Ago 2010
Mensajes
17.219
Reacciones
16.317
¿Hubiese sido Queen una leyenda de la música si únicamente se hubiesen aupado a su talento?

¿Cuanto trabajo hace el boca a boca? ¿Y los sellos discográficos?

¿Tendríamos héroes musicales americanos si los tentáculos del tío Sam no llegasen hasta nuestras fronteras?

¿No es disparatado que en nuestras listas de éxitos la mitad de artistas sean petardas americanas con la capacidad musical y el carisma de una patata en vez de petardas patrias con la misma ausencia de talento?

¿Sería Raphael una estrella de talla mundial si todos los artistas compitiesen en igualdad de condiciones, sin manos negras del bussiness americano metiendo a sus cantantes a la fuerza en todos los medios del mundo?

¿Estaba capacitado Maicol Jackson para convertirse en un semidios musical o podría haber ocupado su lugar algún juglar albanés especialmente talentoso y carismático?

¿Es normal que los Beatles sean infinitamente más grandes ahora que cuando se separaron?

¿Estamos programados para comprar la moto norteamericana sin pararnos a pensar ni un momento que hay millones de alternativas de cualquier otra nacionalidad iguales o mejores?

¿Cual sería el panorama musical nacional y mundial si cortásemos los tentáculos de los mass media y solo quedase el talento?

Discuss.
 
Última edición:
Marketing y más marketing. A día de hoy es así al menos. He trabajado en el sector musical, no exactamente como artista pero si muy cerca de ellos y es todo puro marketing y cuanta más pasta metas, mejor le va. Puedes comprobar cualquier caso, hasta el más "discreto" y "alternativo", por tratarse de una cantautora con tintes sociales (que no es lo comercial de entrada) como es "Rozalén", la convierten en una turra de las radios.
 
Bajo la Pax Americana, te meten Bob Dylan, un Leonard Cohen o a una Pink y tú dices: oh, yeah. Te guste o no, si les gusta a ellos harán que te guste a ti.

Por la brasa o a la fuerza.
 
Última edición:
Antes, en los 70 y 80, las compañías ponían millones sobre la mesa para promocionar un disco. Les pillaban productores, estudios, aviones, putas, coca... lo que quisieran. Luego los beneficios se veían al cabo de los años. Luego cuando bajaron las ventas de formatos físicos, se acabó la bicoca. Los beneficios tenían que ser inmediatos, nada de promocionar valores nuevos.

Un grupo podía tirarse casi un año en un estudio para grabar un disco a base de pasta (METALLICA en el negro), o incluso las compañías pagaban millones por un puto video-clip (GNR con "November Rain" o ese que sale un puto delfín que costó la De Dios).

Hoy en día, bandas como QUEEN, KISS o Bon Jovi (que en sus inicios no se comía una puta mierda hasta que pegó el pelotazo con su tercer disco) no aparecerían en escena.

Cualquier éxito, a parte del talento, depende también mucho de la pasta, del momento, del lugar y de la diosa fortuna. Que se juntaran Lennon y Mac fue una conjunción de situaciones.

A día de hoy, como no se promocionan talentos, solo se promociona marketing. Los trucos de estudios hacen que hasta un puto subnormal como Pakirrin pueda cantar medianamente bien. El aspecto físico y la imagen siempre han sido importantes, antes y ahora, pero lo de ahora es una puta aberración, ya que prima más el físico que el talento. Ya puedes cantar como Mariah Carey en sus mejores tiempos, que si eres una puta morsa (a no ser que seas Adele o Rosa de Ezpaña) no te vas a comer ni la mierda.
 
Hombre, este hilo tendria sentido si hablasemos de artistas que llegan al gran publico ocasionalmente, pero las leyendas son leyendas y en ese caso el talento musical es mas que claro.

Otra cosa es la cantidad de gente igual o mejor que por alguna circunstancia de la vida ha acabado de mozo de almacen, cajera o muerta.

Incluso una cabeza hueca como Maria Carey es obvio que tiene el don de la voz por poner un ejemplo.


La fortuna una vez tienes el talento la clave.Siempre he pensado que el mejor grupo del mundo puede ser uno que esté ensayando en Nairobi y que nunca llegue a nada por todo lo que le rodea.

Sinceramente, no me viene a la cabeza ninguna Leyenda que no haya demostrado su valia.
 
Sinceramente, no me viene a la cabeza ninguna Leyenda que no haya demostrado su valia.

Y aquí viene otra cuestión querido Urti... que es considerado "leyenda". Evidentemente cada uno tendrá sus gustos, sus leyendas y sus afiliaciones. También entraríamos en eso de las bandas sobre valoradas por suerte, marketing o por qué su cantante tiene más carisma que Rajoy.

La fortuna una vez tienes el talento la clave.Siempre he pensado que el mejor grupo del mundo puede ser uno que esté ensayando en Nairobi y que nunca llegue a nada por todo lo que le rodea.

Tal cual. O que el mejor compositor del mundo esté de camarero a la espera que un Lennon le diga vente conmigo. El puto destino joder... qué hubiera sido de nosotros si el destino no hubiera puesto en el mismo camino a esas leyendas, si aquel batería no hubiera contestado aquel anuncio en el periódico, si aquel bajista hubiera elegido seguir jugando a fútbol en lugar de jugárselo todo a la música...
 
Divagando, también hubieron veces que me vino a la cabeza que quizás sin saberlo somos genios del Gol, cricket o cualquier otro puto deporte que nunca practicamos, aunque ahí si que creo que si naces con ese don, te ves atraido a ese don esté cerca de ti o no.Pero sin duda el factor suerte, el azar.
Si a Hitler le hubiesen aceptado en Bellas artes o hubiese encontrado un xoxo frejco, igual nps hubiesemos ahorrado millones de muertos, o si a Lennon no le se hubiese muerto la madre, o si Jagger hubiese pillado otro bus diferente al que conoció a Keith....
La fortuna.
 
Luego hay que hablar del caso contrario, y que creo que da para hilo... bandas que son gigantescas y que jamás tuvieron suerte, por muertes de sus miembros, por malas decisiones, por dejarlo, por managers... a mí de estas se me ocurren bastantes.

Por ejemplo, bandas como SAVATAGE, RIOT o JAG PANZER (las tres americanas) tienen un nivel estratosférico, de estar llenando estadios, y siempre se comieron una mierda por x motivos. Casi todas con un punto en común: cuando estaban a punto de llegar ahí, siempre pasaba algo que lo jodía todo.

Y volviendo al tema, antes los artistas eran más completos en general. Ellos se lo guisaban todo, se jugaban la vida por su sueño y todos tuvieron que tragar mucha mierda antes de llegar. Imagina en España lo que debía ser intentar vivir de la música en los '60 o '70. Ahora todo ha cambiado. La imagen y el marketing ocupan demasiado espacio en la vida de un músico o un artista. ¿Alguno se imagina a estos cantantes de karaoke salidos de OT o a algún grupo de 4 chavales guapuras con el autotune a toda ostía picando puertas para que les dejen cantar una canción en la radio?
 
Arriba Pie