Le han dado el Nobel de Literatura a un facha. El mundo está loco.

Registro
26 Mar 2007
Mensajes
1.009
Reacciones
1
Este hilo va sobre tránsfugas y sobre opiniones vertidas por personajes ignorantes de la Izquierda.

Aqui el señorito Willy, alias amigo de Fidel, que como todos sabemos hace 4 dias dijo que los presos disidentes en Cuba eran terroristas peligrosos, hace una dura crítica al gran genio de la literatura universal, al señor Vargas LLosa, al que critica su transfugismo político y que tilda de irracional su postura de pasarse al lado oscuro (a la Derecha).

Interstitial - Noticia


Todavia no he podido parar de reirme con este articulo, así que para no malgastar el debate, que da para mucho, les dejo que disfruten esta perla del mayor artísta de la Zeja que ha dado España hasta la fecha, el gran Willy Toledo.
 
Lasputasonbaratas rebuznó:
Este hilo va sobre tránsfugas y sobre opiniones vertidas por personajes ignorantes de la Izquierda.

Aqui el señorito Willy, alias amigo de Fidel, que como todos sabemos hace 4 dias dijo que los presos disidentes en Cuba eran terroristas peligrosos, hace una dura crítica al gran genio de la literatura universal, al señor Vargas LLosa, al que critica su transfugismo político y que tilda de irracional su postura de pasarse al lado oscuro (a la Derecha).

Interstitial - Noticia


Todavia no he podido parar de reirme con este articulo, así que para no malgastar el debate, que da para mucho, les dejo que disfruten esta perla del mayor artísta de la Zeja que ha dado España hasta la fecha, el gran Willy Toledo.

lo de willy es una jilipollez, exactamente igual que esta:
Federico Jiménez Losantos opina sobre el premio Nobel de Vargas Llosa - esRadio - Radio de Libertad Digital
pero esta viene del otro lado.
un premio de literatura solo debe comentarse desde el punto de vista literario, puedes estar a fabor o en contra de las ideas de ese personaje, pero cuando se hable de un premio literario solo debe hablarse de literatura y de la calidad o no de la obra del escritor en cuestion
 
Y han dado el de la paz a un disidente chino encarcelado, poniendo en un brete a la última esperanza del comunismo, porque se puede dar la circunstancia de que por primera vez un Nobel de la paz no pueda ir a recoger el premio por estar preso.

Que coño les ha pasado a los suecos estos? Siempre ha sido la academia esa un bastión del progresismo. En literatura daban el Nobel ultimamente por rotación "etnica" (ahora un negrito, ahora un chinito...). Vargas LLosa desapareció de las quinieras por su adhesión al liberalismo, y ahora esta doble jugada de premiar a un malvado fascista y poner en aprietos al ultimo bastión del comunismo...
 
Le dieron el nobel de la paz a obama, que no habia hecho absolutamente nada hasta la fecha y presidia un pais con dos guerras, ahora una, que va para los diez años de duracion. Mucha credibilidad tienen los nobel, a la altura de la mierda.
 
un premio de literatura solo debe comentarse desde el punto de vista literario, puedes estar a fabor o en contra de las ideas de ese personaje, pero cuando se hable de un premio literario solo debe hablarse de literatura y de la calidad o no de la obra del escritor en cuestion
Claro. Todo el mundo sabe que Mishima no recibió el premio porque Kawabata le superaba en calidad literaria, no te jode.
Morzhilla rebuznó:
Le dieron el nobel de la paz a obama, que no habia hecho absolutamente nada hasta la fecha
¿que no había hecho nada para merecerlo? Pero que dices, hombre!
Lee, anda, lee:
Premio Nóbel de la Paz 2009, entre bastidores [Voltaire]

y presidia un pais con dos guerras, ahora una, que va para los diez años de duracion. Mucha credibilidad tienen los nobel, a la altura de la mierda
De todos modos, el mulato kenyata sigue siendo la Madre Teresa si lo comparamos con otros galardonados con el mismo premio:

Julia%20Allison%20and%20Henry%20Kissinger-thumb.jpg

"gñé, me he gastado el dinero del premio en esta presciputa de lujo"

Begin-KingDavidHotel.jpg

"¿que coño estais mirando, sucios goyim? Todos hemos jugado con
petardos en nuestra juventud, no?"

tr.gif

"¿que paixa? Yo le quité las últimas colonias a esos malditos españoles, y además
di un buen empujoncito al expansionismo americano. ¿no os parezco un hombre de paz?"

woodrow-wilson-008.jpg

"pues yo, a parte de meter a mi país en la IGM sin venir a cuento, cometí varias cagadas como firmar el acta de la Reserva Federal entregando el control de nuestra economía a la banca internacional. Pero es que la política no es lo mío. Mi verdadera vocación era el beisbol"

gcMarshall.jpg

"Pues yooo...ayudé activamente a destruír media Europa, pero me premiaron por haber
diseñado un "plan de ayuda económica" (que cachondo soy) al que puse mi nombre en
honor a mi humilde persona"

wiesel.jpg

"¿que porque me lo dieron a mí? fui una víctima más de los 6 millones que sufrimos
el horror del fachismo y el rasismo, para posteriormente dedicarme a propagar el odio
contra Alemania por todo el mundo¿te parece poco motivo? Oh, mierda ¿no se me estará
viendo el brazo donde tengo el tatuaje? ¿cual era?"

Nelson+Mandela.jpg

"Wassup, madafakas? Yo de jovencito estuve en un grupo terrorista y
siempre abogué por la lucha armada, pero los progres Occidentales son
tan cortitos que creyeron que estaba en la cárcel solo por ser negro y me
convirtieron en un icono. Además logré convertir el único país próspero de
mi continente en el mayor vertedero del mundo. ¿os parece poco mérito?"

yitzhakrabin1986cropped.jpg

"Nosotros dos regentamos un Estado rasista y genocida, pero nos lo podemos permitir porque semos el pueblo elegido y además hemos sido perseguidos por todos los pueblos de la Tierra en todas las épocas de la Historia"

mijail_gorbachov_desaconseja_la_energia_nuclear_para_reemplazar_al_petroleo.jpg

"mi gran mérito fue entregarle mi país a los cerdos
capitalistas en cuanto vi que el comunismo ya no daba
más de sí (vale, tardamos un poco en darnos cuenta).
Gracias a eso, ahora Rusia está en manos de un puñado
de mafiosos, que por cierto, muy rusos no es que sean,
precisamente"

A estos no llegaron a dárselo, pero habría tenido su lol:
stalin.jpg

"¿Que pasa, kamarradas? Yo me merrecía ese premio por mi excelente laborr
en la lucha contrra el fascismo, pero los perros capitalistas no quisierron darrmelo"

bill-clinton-picture-2.jpg

"Yo envié a la OTAN a Yugoslavia a bombardear a los serbios y crear el narcoestado
islámico de Kosovo, ordené una campaña de bombardeos contrá Iraq, y me cargué una
fábrica de aspirinas en Sudán porqué la confundí con una fábrica de armas de al-Qaeda.
Pero de lo único que se acuerda la gente es de aquella mamada que me hizo la becaria.
Vaya cosas"

silvio-berlusconi.jpg

"yo les dije a esos stronzi suecos que si me premiaban, les invitaría a todas mis fiestecitas
en Vila Certosa, pero no hay manera, cazzo!"
 
Pues a mí me parece bien.

Le han dado el Nobel a un escritor en lengua hispana, y ya nos tocaba. Lo suyo es que se lo hubieran dado a Delibes, pero bueno, no se puede tener todo.
 
EspectroDecaco3 rebuznó:
Bromeas, ¿no? Hablamos de un premio que no se lo dieron a Galdós ni a Borges.

Ni a Tolstoi. Pero se lo dieron a Echegaray, al cual ni siquiera se estudia en los cursos de literatura española y cuya obra no ha leído ni su padre.
 
EspectroDecaco3 rebuznó:
Bromeas, ¿no? Hablamos de un premio que no se lo dieron a Galdós ni a Borges.

baron_harkonen rebuznó:
Ni a Tolstoi. Pero se lo dieron a Echegaray, al cual ni siquiera se estudia en los cursos de literatura española y cuya obra no ha leído ni su padre.

el enfoque del baron me parece mas correcto, un premio concedido entre un grupo tan amplio de candidatos se debe criticar pot los que se le ha dado sin merecerlo a tu parecer, no por los que no se lo han dado.
 
el enfoque del baron me parece mas correcto, un premio concedido entre un grupo tan amplio de candidatos se debe criticar pot los que se le ha dado sin merecerlo a tu parecer, no por los que no se lo han dado.

Es que a Echegaray se lo concedieron en vez de concedérselo a Galdós.

Me he limitado a argumentar sobre la literatura española, sus premiados y sus no-premiados. En realidad, los premios no tienen ninguna importancia; el único juez es el tiempo: Galdós pervive; Echegaray, no.

Jamás he visto noticia en que a alguien le hayan concedido un premio, sea el que sea y sea sobre lo que sea.
 
No sé que hace aqui este hilo. Deberia estar en el hilo de literatura o el de cultura. Ya puestos, decir que es obvio que la academia sueca ha acertado, si bien con algo asi como veinte años de retraso, que son los que corresponden a la publicacion de sus grandes obras , o sea desde "La ciudad y los perros" hasta "La tia Julia y el escribidor". Lo que ha escrito desde entonces esta bastante bien en general pero no se acerca ni de lejos al nivel de su produccion anterior. Por cierto que lo mismo ocurrio con Cela, que llevaba un cuarto de siglo sin publicar algo decente y que a partir de que le dieron el premio se dedico a vivir de las rentas escribiendo bodrios (y ganando el Planeta, de paso...)
 
baron_harkonen rebuznó:
Ni a Tolstoi. Pero se lo dieron a Echegaray, al cual ni siquiera se estudia en los cursos de literatura española y cuya obra no ha leído ni su padre.

La obra "científica" de Echegaray debería ser leída por todos los jóvenes de españa. Obras de arte.

En literatura, "El gran galeoto" es una obra cojonuda, como, aunque a un nivel inferior, todo su teatro.

Que no se estudie en los cursos de literatura española es otra prueba más del sectarismo de la enseñanza, de "Benito el Garbanzero" apenas se ve nada, y tampoco se estudia a Arlt y en Argentina lo ponen casi al nivel de Borges.

celebruil rebuznó:
el enfoque del baron me parece mas correcto, un premio concedido entre un grupo tan amplio de candidatos se debe criticar pot los que se le ha dado sin merecerlo a tu parecer, no por los que no se lo han dado.

Yo no creo que haya nadie que ganase un nobel sin merecerlo. Lo que pasa es que hay tantos buenos escritores que lo merecieron que siempre recordaremos ausencias.

Kafka, por ejemplo.
 
Por qué está tan olvidado Echegaray? Ideas incómodas para la izquierda, quizás? Tuvo alguna polémica en vida con Galdós?
 
Ideas incómodas para la izquierda, quizás?

Eso, no lo dudes, tiene mucho que ver.

Tuvo alguna polémica en vida con Galdós?

Ni idea... lo único que he encontrado es esto:

La renovación del teatro tal y como la ve Galdós está en la reconciliación
entre la nueva necesidad de cambio y las costumbres arraigadas en la masa.
Con ser tan difícil, Galdós piensa que puede llevarse a cabo si alguien sabe
manejar la técnica dramática. Esto sólo podía hacerlo Echegaray cuyo primer
teatro había tenido el mérito de impresionar al público con técnicas y temas
románticos y cuyo sabio uso de la retórica teatral le había permitido llegar
hasta unos espectadores cansados de la literatura dramática neoclásica:
Pocos autores han tenido sobre las tablas éxitos tan estruendosos, tan
ardientes, como don José de Echegaray; verdad que pocos han tenido en
tal grado el arte de conmover y producir impresiones hondísimas. (1885a.
pág. 138)
El intento del dramaturgo, sin embargo, no se pudo continuar porque sus
imitadores carecían de habilidad "mecánico-dramática". Por lo tanto en este
campo Echegaray era el único capaz de cambiar el arte escénico:
Para que el teatro entre con pie derecho en la escuela de la naturalidad es
preciso que un autor de grandes alientos rompa la marcha y acometa con
recursos de primer orden esta gran reforma. Echegaray, que posee la
capacidad más vasta que es posible imaginar, es el llamado a marcar este
camino, {ibíd., pág. 145)
Galdós admira en Echegaray la fuerza de construcción dramática. Más que
nada, advierte en algunas obras una naciente tendencia a un realismo escénico,
que mostraba dotes para llevar al teatro por un nuevo rumbo. No obstante,
Galdós pensaba que el aparatoso dramaturgo tenía que cambiar las convenciones
escécnicas y ajustarse al nuevo estilo realista:
En algunas obras de este poeta hay escenas que demuestran su aptitud
para el género realista, y cuenta que lo califico así dando a la palabra la
mayor amplitud posible. La experiencia se encargará de convencer al
insigne dramaturgo de una verdad incontestable, y es que el drama
histórico ha pasado a los libretos de ópera... (ibíd., pág. 144)
En la actitud que el novelista toma ante la producción de Echegaray muestra
103
A.L.E.U.A. / 8 LIBRADA HERNÁNDEZ
una visión clara de la diferencia entre realismo novelístico y teatral. Para él, el
realismo escénico está sujeto a las convenciones teatrales. Este concepto del
realismo escénico lo aleja de la visión clariniana que proponía un total acercamiento
a las técnicas de la novela en el teatro. Galdós parece conocer mejor al
público y darse cuenta de cómo operan los cambios ideológicos en la masa.
Quizás esto explique el que haya tenido más éxito en el teatro que Clarín, quien
trataba de deshacer los viejos moldes. Galdós tiene conciencia de los límites
formales del teatro. No quería revolucionar la forma; distinguía entre el
"convencionalismo esencial y tradicional" y el "convencionalismo amanerado".
Quería que se regresara al teatro de todos los tiempos y es ampliamente sabido
que al llevar sus novelas al teatro las cambió para que se ajustaran a las
convenciones teatrales. De hecho en algunas de sus novelas se nota una
tendencia a exaltar los aspectos dramáticos de la realidad, sobre todo, en lo que
al diálogo se refiere. Por lo tanto, no encuentra divorcio entre el realismo y los
artificios teatrales:
no excluye este género [el realismo] la intensidad de los efectos, por el
cual creemos que el gran dramaturgo se hallará en él, como en esfera
propia, desde el momento en que se propusiera cultivarlo. Las grandes
facultades de Echegaray lucirán más aplicadas a un género en el cual los
fulgores de la invención dan realce más vivo a las líneas severas y
propias de la verdad, (ibíd., pág. 145)
No pide Galdós que se cambien las estructuras introducidas por Echegaray,
sino que se usen para presentar la verdad. El novelista se dio perfecta cuenta del
problema que representaba el realismo en la escena; observa que "no hay arte
en que la ficción de la naturaleza esté más cohibida que en el teatro [...] Y no se
comprende que en esto pueda traernos grandes innovaciones la dramática del
porvenir". (1889b, pág. 155)
En esta temprana época Galdós considera a Echegaray apto para llevar a
cabo un cambio teatral porque piensa en los aspectos estructurales del drama
como importantes y capaces de presentar la nueva ideología realista. Cuando
seis años más tarde Galdós tome la renovación del teatro por cuenta propia,
todavía pensará lo mismo y echará mano de las convenciones esenciales del
teatro para hacer su obra. De hecho en sus memorias habla de cómo se sentía
halagado cuando Echegaray visitaba los ensayos de Realidad y La loca de la
casa. Es de suponer que las novelas adaptadas para el teatro ya tenían cierta
afinidad formal con la estructura dramática que admiraba en Echegaray.
 
D-503 rebuznó:
La obra "científica" de Echegaray debería ser leída por todos los jóvenes de españa. Obras de arte.

En literatura, "El gran galeoto" es una obra cojonuda, como, aunque a un nivel inferior, todo su teatro.

Que no se estudie en los cursos de literatura española es otra prueba más del sectarismo de la enseñanza, de "Benito el Garbanzero" apenas se ve nada, y tampoco se estudia a Arlt y en Argentina lo ponen casi al nivel de Borges.

Galdós sí le estudié pero desconozco la obra de Echegaray. Es que ni siquiera he visto publicado algún libro suyo. Supongo que todo es buscar en editoriales especializadas como Castalia.

Por cierto, ¿de qué diferencias ideológico habláis entre Echegaray y Galdós?
 

Es verdad, siempre nos queda Internet cuando las editoriales fallan...

Pues buscando información sobre este personaje he conseguido enterarme del porqué de este misterio. Resulta que Echegaray fue un ilustre matemático, posiblemente el mejor que haya dado España, y hubiera llegado más lejos si no fuera porque la matemática no daba ni dinero ni prestigio. ¿Que por qué no le dieron el Nobel de Matemáticas? Pues porque NO EXISTE.

Lo peor es que no existe por decisión expresa del tal Nobel, que dejó bien estipulado que nunca se creara ese premio. Sé que muchos matemáticos han ganado el Nobel de Economía de forma algo forzada pero lo de dar el de Literatura para compensar ya me parece una chapuza fenomenal...
Lamentable este caprichito de Alfred Nobel. Si la matemática es la única ciencia de verdad exacta.
 
Como curiosidad, dicen las malas lenguas que no existe el nobel de matemáticas porque la mujer de Alfredito de los ponia con un matemático... No sé cuánto habrá de cierto en eso.
 
Como curiosidad, dicen las malas lenguas que no existe el nobel de matemáticas porque la mujer de Alfredito de los ponia con un matemático... No sé cuánto habrá de cierto en eso.

Lo dudo, Alfred nunca se casó.

Por cierto, mejor que no exista el de matemáticas, la Medalla Fields es un galardón infinitamente superior a la basura de los Nobel, que están mas politizados que la Justicia de ZP.
 
Antes se podían borrar los mensajes,¿por qué ya no?...
¿y cual era esa cosa tan fea que has dicho que no quieres que sepamos?eh, pillín:1
Como curiosidad, dicen las malas lenguas que no existe el nobel de matemáticas porque la mujer de Alfredito de los ponia con un matemático... No sé cuánto habrá de cierto en eso.
Si ya lo sabía yo, que siempre es culpa de las mujeres...GRRR!!
 
Lo de Echegaray, yo siempre recuerdo a un profe de lengua de EGB que nos comento que se lo dieron por una muy buena novela que escribió, que fue recibida ese año como lo máximo y futuro clásico total. Fue sencilla miopía. Sencillamente fue considerado un puto genio durante un muy breve espacio de tiempo.

Ah, y a nuestro amigo Willy lo del Nobel le parece fatal.


Willy Toledo: 'Vargas Llosa es un derechista muy peligroso'


Willy Toledo: 'Vargas Llosa es un derechista muy peligroso' | Baleares | elmundo.es
 
Becerro de oro rebuznó:

Tampoco tiene mucho más que decir. Todas las ideologías sobredimensionan a los escritores de su cuerda, y Echegaray, en su época era incómodo para todos, para muestra, este comentario de Luis Antón del Olmet en un libro dedicado a él (tampoco tengo muchas ganas de buscar, y lo he sacado de la Whiskipedia):

"Y como el discurso resultara áspero, crudo y hasta agresivo, produjo, a pesar de las felicitaciones y elogios de rúbrica, pésimo efecto en algunos centros y colectividades... Muchos periódicos combatieron su discurso. Los revolucionarios atacaron sus tendencias liberales; los liberales le acusaron de maltratar a la Ciencia Española y la polémica fue ruda porque D. José contestó a todos en el mismo tono que había empleado en su discurso."



Poeta Borracho rebuznó:
Lo de Echegaray, yo siempre recuerdo a un profe de lengua de EGB que nos comento que se lo dieron por una muy buena novela que escribió, que fue recibida ese año como lo máximo y futuro clásico total. Fue sencilla miopía. Sencillamente fue considerado un puto genio durante un muy breve espacio de tiempo.

Creo que además de obras matemáticas sólo escribió teatro. Y cómo pone en mi anterios espoiler, fue una figura de capital importancia. Algún día tendrá el reconocimiento que se merece.
 
Arriba Pie