LEEDLO TODOS, EL PROBLEMA DEL ADSL VA PARA LARGO

YUMYUMWEANOWAI

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18 Nov 2003
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Hola


el documento que pego esta sacado de sync.es , una empresa d servicios informaticos ...

FALLO GENERAL DE ADSL DE TELEFÓNICA
He aquí un documento que demuestra la capacidad de Telefónica en
resolver un asunto de redes serio y la calidad de su soporte de ADSL.
Explica tanto para técnicos expertos como para neófitos, el porqué del
problema y su gravedad
A partir del atentado de Madrid del 11 de Marzo, se dejó de tener acceso a
diferentes hosts de Internet. Después del saturamiento lógico que hubo se
comprobó que el problema persistía. Investigaciones nos hicieron ver que
el problema estaba situado en la red de Telefónica, como se detalla a
continuación.
La descripción del problema era, en todo caso, la falta de conectividad de
líneas que pasan por la estructura de Telefónica desde varios miles de
servidores alojados en Estados Unidos.
Cualquier máquina alojada en estas redes 64.246.6.* , 69.57.132.* , 66.98.* no podía enviar ningún tipo de información a ningún ordenador que estuviera en España conectado con ADSL. Cualquier petición por Internet (bien sea una página Web, ver el email, conectar por FTP, chatear, etc...) siempre es un envío de información desde el cliente a la máquina y la máquina responde una información al cliente.
Pues bien, miles de máquinas que están alojadas en esas redes, con sus
correspondientes miles y miles de páginas alojadas y servicios (web, mail,
etc.), aparentemente estaban sin funcionar. Decimos aparentemente porque como hemos explicado, para un cliente que use ADSL ve que simplemente la Web no funciona, o que el correo electrónico no funciona, pero realmente lo que pasa es que cuando estos servidores quieren devolver la información al ordenador que la solicita no puede porque el proxy de Telefónica se "traga" toda esta información.
En primer lugar, se procedió a determinar la conectividad entre distintas
maquinas situadas entre Estados Unidos y Europa, comprobando que el
problema de conectividad afectaba, en exclusiva, a las redes mas adelantes citadas.
Esto se puede comprobar con el llamado TRACEROUTE, que envia
paquetes de información de prueba de un ordenador a otro, diciéndote por
donde pasa y cuanto tiempo tarda.
Realizando TRACEROUTEs desde distintas ADSL por toda España se ve
que el acceso a las máquinas afectadas es correcto, pero si desde estas
máquinas se envía el TRACEROUTE a cualquier ADSL de España no
funciona. He aquí una de las pruebas desde uno de los muchos servidores
afectados contra una IP de telefónica ( 81.38.6.46 )
traceroute to 81.38.6.46 (81.38.6.46), 30 hops max, 38 byte packets
1 66.98.144.1 (66.98.144.1) 0.445 ms 0.316 ms 0.285 ms
2 ivhou-207-218-245-30.ev1.net (207.218.245.30) 0.914 ms 0.681 ms
0.450 ms3 ivhou-207-218-223-4.ev1.net (207.218.223.4) 0.447 ms 0.397 ms 0.450 ms 4 216.54.253.1 (216.54.253.1) 0.924 ms 1.078 ms 0.988 ms
5 dist-01-ge-2-0-0-0.hsto.twtelecom.net (168.215.172.44) 0.994 ms
1.072 ms 0.997 ms 6 core-02-so-0-1-0-0.dlfw.twtelecom.net (168.215.53.61) 5.686 ms 5.779 ms 5.696 ms
7 66.192.246.53 (66.192.246.53) 5.842 ms 5.643 ms 5.852 ms
8 ge1-3-0-grtdaleq1.ri.telefonica-data.net (206.223.118.107) 6.271 ms
6.499 ms 6.148 ms
9 GE9-3-0-grtdaleq2.red.telefonica-wholesale.net (213.140.36.230)
139.114 ms 132.023 ms 131.851 ms
10 So3-1-0-0-grtnycpt2.red.telefonica-wholesale.net (213.140.38.34)
42.789 ms 42.917 ms 42.731 ms
11 GE7-0-0-0-grtnycpt1.red.telefonica-wholesale.net (213.140.36.26)
43.284 ms 43.190 ms 45.221 ms
12 TEE-4-1-0-0-grtmadde1.red.telefonica-wholesale.net (213.140.50.150)
136.816 ms 131.747 ms 131.835 ms
13 89.Red-80-58-83.pooles.rima-tde.net (80.58.83.89) 132.192 ms TEE-
4-1-0-0-grtmadde1.red.telefonica-wholesale.net (213.140.50.150) 153.030
ms 138.788 ms
14 89.Red-80-58-83.pooles.rima-tde.net (80.58.83.89) 139.232 ms
139.244 ms 221.Red-80-58-96.pooles.rima-tde.net (80.58.96.221) 153.083
ms
15 * * *
16 * * *
17 * * *
18 * * *
(Los asteriscos significan pérdida de paquetes y por tanto desconexión)
Mediante dichas pruebas se determinó que, si bien era posible enviar
información a ese servidor (solicitar una pagina web alojada en ese
servidor, p.e.), la información que el servidor devolvía (repuesta de página
web, correo o cualquier otro servicio), era bloqueada al llegar a las líneas
de Telefónica.
(EXPLICACION EXHAUSTIVA REAL TECNICA: En realidad el envío de
los primeros paquetes se realiza, es decir, las cabeceras de una página
Web se reciben, o el número de emails que se tienen, o las primeras
comunicaciones de cabecera en cada protocolo se reciben bien, pero son
las siguientes las que son bloqueadas por los Proxy de Telefónica)
Estas pruebas comprendieron:
- pruebas de conectividad desde los servidores afectados, a diversas
IPs de telefónica ( ping, traceroute )
- pruebas de conectividad desde diversas conexiones ADSL de
telefonica ( se probaron conexiones de 256 , 512 y 2 mbits de capacidad ).
Para la realización de dichas pruebas, se instaló un servidor proxy (sistema informático que actua como intermediario entre dos comunicaciones) en un servidor alojado en una zona no afectada, comprobando que, una vez que se utiliza dicho proxy, el problema quedaba solucionado, demostrando esto, de nuevo, que el problema no se encuentra en el servidor, sino en el sistema de comunicaciones intermedio. Como se ha comentado el problema afectaba a todos los hosts alojados en estas redes 64.246.6.*, 69.57.132.*, 66.98.*, aunque se prevé lógicamente que haya muchos más. La ZONA AFECTADA (recalcamos) son bastantes MILES DE SERVIDORES que contienen MILES Y MILES de páginas Web y servicios.
Siendo, la mayor parte de dichas redes, utilizada para servicios de Internet a gran escala (proveedores de servicios web, correo y similares de alto nivel), se confirmó que, desde cualquier línea que acceda al exterior a través de la red de Telefónica, no es posible acceder a los servicios de más de 60000 servidores, lo que a su vez implica un número de páginas web que puede estar comprendido entre 10000 y varios millones, y asimismo una cantidad muy elevada de cuentas de correo, y demás servicios.
Recalcar que, aparentemente, para un usuario normal de ADSL,
simplemente pensaría que la página Web ha caído o que el correo no le
funciona, y en su caso, llamaría a su soporte técnico de donde ha contratado el servicio para quejarse, cuando realmente el problema como se ha demostrado es de Telefónica, en concreto, de su red Proxy por donde pasa toda la información para usuarios de ADSL.
Para quejarse de esto se realizaron varias llamadas la noche del 11 de
Marzo por la noche a su teléfono principal de ADSL: 902 357 000. Aquí se
cita exactamente el mensaje que se decía a cada uno de los operadores:
Buenas:
Soy administrador de un ISP, y tras varias investigaciones con otros
administradores de sistemas por todo el territorio español realizando
traceroutes hemos podido comprobar que existen 2 redes enteras de clase C y una de clase B que no pueden pasar a través de vuestro proxy
"transparente" de las conexiones ADSL. Los traceroutes desde la ADSL
hacia fuera son correctos, pero al devolver información se para en vuestros hosts de la red pooles.rima-tde.net
En concreto cualquier información que provenga de cualquier host alojado
en estas clases se queda colgado en vuestra red de proxy 80.58.90.* sea
cual sea el tipo de paquete y su longitud, una vez que ésta ha superado los primeros 1024 bytes.
Este problema afecta a todas las ADSL de España al intentar realizar
conexión con estas máquinas. Nos gustaría por tanto poder hablar con
algún técnico especializado en el asunto porque como puedes ver es un
problema que atañe a toda España al acceder a bastantes máquinas en
Internet.
Hemos intentado llamar al Centro Nacional de Control y no responden, de
ahí que a ver si a través de este sistema pudiéramos dar parte URGENTE o ponernos en contacto con un técnico de ADSL o del proxy.
Las respuestas fueron de lo más variopintas, y si alguien controla ALGO
del tema (no hace falta saber mucho) probablemente se ría un poco de
alguna de ellas. Atención!, este es el nivel que hay en el soporte técnico de ADSL en Telefónica de España (902 357 000)
---------------------------------------------
OPERADOR: Ines Bariño
---------------------------------------------
(Pausa intensa, que se repite casi en cada frase que digo)
Operadora: es que ahora no le puedo pasar con un técnico, dígame a mi
Admin: como le digo hemos hecho traceroute y esta probado que es así,
sabe lo que es eso?
Operadora: es que ahora no le puedo pasar con un técnico, yo le tomo nota
Admin: el tema es bastante urgente y es necesario hablar con un técnico
que sepa de que estoy hablando porque, sin ofender señorita, pero si no
podemos hablar de cosas técnicas con un servicio técnico que se supone
que son Uds., no podremos llevar a ninguna parte.
Operadora: es que todos nuestros técnicos están ocupados...
(no sigo, que es un bucle sin fin...)
---------------------------------------------
OPERADOR: Carlos Carril
---------------------------------------------
Operador: Dígame su número de teléfono
Admin: bla bla bla bla
Operador: bien, si su ADSL no funciona yo le puedo dar otros DNS para
que pruebe
(sin comentarios, en serio, ... sin comentarios)
---------------------------------------------
OPERADOR: Marcos López
---------------------------------------------
Operador: si, han llamado varios usuarios y creo incluso que he estado
hablando con Ud
(ah si? guau, o sea, que cambiáis de nombre)
Admin: bueno, pues pasa una incidencia de nuevo porque el problema es lo
suficientemente grave para que si no llaman en 20/30 minutos nosotros
insistir.
Operador: de acuerdo le tomo nota,
(etc, etc...)
---------------------------------------------
OPERADOR: Marcos Lopez
---------------------------------------------
Admin: Ah! es el de antes... se sabe algo ?
Operador: Hemos abierto su incidencia y estamos pendientes del servicio
Técnico. Hacen falta 20 incidencias para abrir una incidencia masiva. Es el
protocolo.
Admin: La gente navega por web y no se va a enterar de esto porque
creerán que la Web simplemente no funciona, y no que es un problema del
proxy de Telefónica que no permite acceder a más de 1000 webs diferentes.
Operador: no podemos hacer otra cosa. Nuestro superior es el que recogerá
la incidencia masiva cuando la haya...
Admin: hay alguien superior con el que pueda hablar?
Operador: si, espere.
Se pone al teléfono Liliana Gómez, coordinadora de zona
(Le explico la gravedad de la incidencia diciéndole todo de nuevo y
remarcando aun más el problema, la gravedad y explicaciones algo más
técnicas, pidiéndole que por favor escriba o llame a la persona encargada
para poder hablar MAS TECNICAMENTE del problema)
Liliana: yo paso nota con carácter de gravedad y en el plazo de una hora se
ponen en contacto con Ud.
(una hora mas tarde no habían llamado, 04:00am)
---------------------------------------------
A la mañana siguiente, no habían llamado, y tras varias comunicaciones
con comerciales de Telefónica me comunican que me llaman coordinadores
o responsables o etc o etc... pero nadie llama. Y a cada uno de ellos se le ha
explicado el problema en su totalidad.
Este documento solo pretende mostrar la capacidad de acción de Telefónica
para este tipo de problemas, que no afecta a un sólo usuario, sino que son
TODOS LOS USUARIOS DE TELEFONICA CON ADSL los que se ven
afectados a usar MILES DE SERVICIOS ALOJADOS EN MUCHAS
REDES
Hoy día 12 de Marzo estamos comprobando que la gente se está
EMPEZANDO A ENTERAR que realmente son muchos servidores los
afectados, que no sólo es una ADSL o una empresa la que tiene "caída"
(entre comillas porque no está caída) su página web o servicio de email,
sino que son miles de servicios a los que Telefónica, en concreto sus
proxys, no está dejando pasar información.
Nosotros, llevamos reportando el problema en total con 24 llamadas a
diferentes números desde las 22:00 del día 11 de Marzo y durante TODA
LA NOCHE.

LLAMAD TODOS AL TELEFONO, SOLTADLE LA PARRAFADA AL ASESOR COMERCIAL HASTA QUE HABRAN UN PARTE MASIVO Y ARREGLEN LAS RUTAS DE ENVIO DE PAQUETES.
 
Yo ya puedo entrar desde esta mañana, ya estara arreglado
 
Tan solo partes del servicio pero sigue habiendo muchos puntos sin arreglar, cada vez van moviendose un poco pero desde el jueves pasado que llevan tocandose los huevos, como he dicho va para largo.
 
A mi me sigue sin funcionar...Ademas acabo de llamar al ST y me han dicho que estan trabajando en ello pero no saben decirme que es lo que pasa..las operadoras son unas maestras del despiste..me hablan de cualquier cosa menos de lo que le preguntas...
En resumen: que no funciona y que les tira del rabo lo uqe yo diga. A esperar toca...por lo menos he dejado una reclamancion con su numerito y todo...os recomiendo que hagais lo mismo que asi por lo menos el coste de la llamada servira para algo...
 
A mí no me dejaba entrar aquí y cuando ya pude entrar me seguía dando algunos problemillas.

Ahora ya se ha arreglado del todo y ya va perfectamente.
 
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