Libros Libro Serio de Templarios

lefotazos

RangoNovato de mierda
Registro
15 Jun 2004
Mensajes
65
Reacciones
0
Ardua tarea encontrar hoy en día entre toda la morralla que abarrotan las estanterias un libro donde la sensatez y fiabilidad desplacen a autores que se apuntan al carro de la moda davinci y que aportan mentiras e imbecilidades varias en lo referente a los Templarios.

Apelo a la sabíduría popular de este foro para indicarme títulos que al menos huyan de todos estos valores a los que el lector de hoy en día parece sucumbir.

Gracias
 
Como bien dices es muy dificil encontrar obras que hayan sido publicadas en los últimos 15 ó 20 años y que no hablen de las tramas ocultas, los ritos, el tesoro, el priorato de sion, el santo grial, el arca de la alianza, bafomet, o cualquier otro aspecto pseudo-ocultista que consiga atraer la atención de gente a la que la historia real de esta orden militar se la pela.

Es cierto que existen, como en todo, puntos oscuros sobre la orden del temple, desde sus inicios hasta su disolución. Pero más importante que esos puntos que pueden tener miles de interpretaciones es la realidad de una orden que entre otras cosas instauró el primer sistema bancario de Europa, inventó la letra de cambio, y llegó a ser el principal prestamista de las monarquias en el viejo continente.

Libros que pasen de largo por la parte esotérica de la orden y sus supuestas conexiones con los cátaros, los masones, el santo grial, etc. Yo te recomendaría los siguientes:

Historia de las cruzadas D.F Moreno Madrid 1830

Disertaciones de la orden de los templarios Pedro Rodriguez Campomanes ediciones El Albir Barcelona 1975

Historia y tragedia de los templarios Santiago López Imprenta de la viuda e Hijo de Aznar(no es coña) Madrid 1813

Historia de la ódenes de caballeria Manuel de Iñigo y Miera Madrid 1863

La Tierra Santa Victor Gebhardt Espasa y compañia editores 1800?

Los templarios en los reinos de España Gonzalo Martínez Diez Ed.Planeta Historia y sociedad 2001

Historia General de los caballeros del Temple Mateo Bruguera Ed.Alcantara 1999

El juicio de los templarios Malcom Barber Editorial complutense 1999

Templarios, Hospitalarios, Teutónicos Santiago Valentí Camp Ed. Alcantara 1997

Auge y Caida de los Templarios Alain Demurger Ed Martínez Roca 2001

Elogio de la nueva milicia templaria San Bernardo Ed Siruela 1994

Libro de la Orden de caballeria Ramon Llull Alianza Editorial 1986

La vida cotidiana de los templarios en el siglo XIII G Bordonove Temas de Hoy 1989

Los caballeros del Templo de Salomón Cruz Martínez Esteruelas Planeta 1994 (este bien puede ser un magnifico libro resumen que de una visión clara y global de la orden)
 
Elogio de la nueva milicia templaria San Bernardo Ed Siruela 1994

Este lo he leído yo y es altamente recomendable. Además Siruela lo ha reeditado recientemente, así que no sería muy difícil de encontrar.
 
Da la casualidad de que este año curso una asignatura llamada Iglesia y religiosidad en la edad media. En el programa de la asignatura la profesora recomienda Los templarios, monjes y guerreros, de Pier Paul Read. La profesora domina bastante bien la materia, personalmente aun no he leido el libro, pero si vas a comprar alguno compra este.
 
Acaba de salir hace pocos meses Codex Templi, un compendio de artículos de varios autores españoles serios que dominan el tema y huyen de las típicas tonterías de tesoros y prioratos y pollas en vinagre. He oido que está muy bien pero debe de costar unos 35 eurakos.
 
El mejor y el mas barato, Los templarios, de martin walker, en mis tiempos costaba 500 ptas, hoy creo que unos 10 leuros.
 
Gracias por las recomendaciones

En el mes de mayo de este año estuve en el Krak (Siria) y en Kerak (Jordania), ambos castillos de cruzados. El primero es el castillo mas impresionante que he visto en mi vida. Solo verlo lleva 5 horas. El Kerak sin embargo esta hecho polvo.
 
Totalmente de acuerdo, pero el Krack era un castillo Hospitalario, orden de caballería MUCHÍSIMO más interesante y lóngeva, y vilmente olvidada.
 
Sólo por la defensa que hizo el Hospital primero de Rodas y después de Malta, merecen la gloria eterna.
 
Orden más lóngeva no cabe ninguna duda puesto que llega hasta el dia de hoy bajo el nombre de Orden de Malta, reconocida como estado sin territorio y bajo la protección del Vaticano, en cuanto a lo de más interesante cuando menos es cuestionable.
 
Geoffroi de Charney rebuznó:
Orden más lóngeva no cabe ninguna duda puesto que llega hasta el dia de hoy bajo el nombre de Orden de Malta, reconocida como estado sin territorio y bajo la protección del Vaticano, en cuanto a lo de más interesante cuando menos es cuestionable.

Calculale otros cientos de años de lucha contra el moro, y unos 400 años más de corsarismo salvaje contra el Islam y te saldrán las cuentas.
 
yo estoy leyendo este "Templarios: la nueva caballería" de Malcolm Barber , en la primera respuesta te han mencionado otro libro suyo tan bien por lo visto muy bueno(por lo que he leido por internet) "El juicio a los templarios".
Ante todo me he llevado una sorpresa agradable al sacar este libro de la biblio porque tiene mapas y bocetos de iglesias y en general documentos gráficos(aunque tampoco tiene muchos, los que tiene son de utilidad) que para mi es fundamental a la hora de estudiar estos períodos históricos. Por tanto yo te aconsejaría todo libro que tuviese mapas y fotos porque es mucho más cómodo, porque te hablan de imperios, zonas geográficas, ciudades , etc..
 
Jacques de Molay rebuznó:
Elogio de la nueva milicia templaria San Bernardo Ed Siruela 1994

Este lo he leído yo y es altamente recomendable. Además Siruela lo ha reeditado recientemente, así que no sería muy difícil de encontrar.

Yo lo he leido por consejo de Jacques de Molay y ha sido todo un acierto, desde mi punto de vista en este libro es donde verdaderamente se revela el verdadero secreto de los templarios.

¿Alguna recomendación sobre los Hospitalarios?
 
Leed "Los monjes de la guerra" de Desmond Seward, editado por Edhasa.
Recoge la historia de todas las órdenes militares. Está francamente bien. Se hace incluso corto.
 
Arriba Pie