Libros de cine. Más dinero y más dioptrías.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Valefor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Valefor

RangoAsiduo
Registro
13 Feb 2007
Mensajes
972
Reacciones
259
Con el kindle bastándome para cubrir mi cuota de obras de ficción me ha dado por probar con géneros variados y ha empezado a caer algo de literatura sobre cine que espero seguir ampliando. Estoy seguro de que en un foro ilustrado como este hay más gente que pierde el tiempo organizándose una biblioteca fílmica o tiene recomendaciones de todo tipo que después ignoraremos. De todos modos es muy posible que ya se haya abierto hilo del tema o que me lo muevan al cultura :lol:

Carteles de cine: La historia del cine a través de los carteles (Richard Dacre, 2021) es un mamotreto poco práctico para cargar pero una gozada visual.

20230610_161857 - copia.jpg

20230610_162235 - copia.jpg

20230610_162146 - copia.jpg

20230610_162442 - copia.jpg


La imagen es la protagonista y solo se van añadiendo puntadas informativas que dan una idea general de la evolución de la industria. Supongo que por ser británico en vez de estadounidense no se vio tan constreñido y hay mucha variedad internacional, capítulos enteros dedicados a lo de fuera de Hollywood y alguna que otra película bastante oscura. También se sale de lo esperable respetando escrupulosamente una división temporal equitativa así que hay poco espacio dedicado al cine de después de los 80, en lo que también pesa el declive de la cartelería como reclamo principal.

El emperador y el lobo: La vida y películas de Kurosawa y Mifune (Stuart Galbraith IV, 2002)

170719921_3989594414457248_5437364158622322484_n.jpg

20230610_170817 - copia.jpg


Estaba muy interesado en algún libro que analizase la obra de Kurosawa, mucho más que en una simple biografía que nunca me han interesado demasiado. El autor es un obsesionado con Japón y ha dedicado toda su vida a la producción cinematográfica nipona como historiador y crítico además de ir a vivir allí y casarse con una japonesa. No tenía intención de ponerme a leerlo hasta haberme descargado la mayoría de las películas de Kurosawa y Mifune y disfrutarlo de verdad pero fue empezar y quedarme enganchado hasta tener que forzarme a parar a los pocos capítulos. De lo leído me parece una genialidad en cuanto al ritmo para mezclar comentarios y críticas sobre las pelis de ambos, hechos de su vida y su relación con las productoras y como funcionaban. Tan solo la cantidad de gente a la que recurrió para las entrevistas ya es apabullante.

Born to be Bad (Nacidos para ser malos) (Timon Singh, 2019)

71+aTbz4mzL.jpg

20230610_190315 - copia.jpg

20230610_190356 - copia.jpg

20230610_190455 - copia.jpg

20230610_190530 - copia.jpg


Ni más, ni menos, pocas veces encontraréis título y portada que dejen tan a las claras el contenido de un libro. Tenemos de principio a fin filmografía selecta e introducción sobre los actores, abundancia de imágenes y entrevistas de algo más de diez páginas de media hasta llegar a las veinte cuando se trata de pesos pesados como Sven-Ole Thorsen o David Patrick Kelly. El autor es un friki de la época y el estilo de los que viven por y para él y se ve tanto en las entrevistas personalizadas y los detalles como en la división del libro, en el que se guarda dos capítulos solo para las entrevistas a los Non y Ursa de Superman II y otro para rebuscar hasta el último malo posible de Jungla de Cristal. De una primera lectura general es impresionante el tiempo que dedicaban a jugar al ajedrez todos ellos con Aleksandr Godunov en los ratos muertos de esta última, y a lo largo del libro las opiniones encontradas sobre trabajar con Schwarzenegger.

Me está pareciendo una pequeña maravilla de la que en 2021 sacaron una segunda parte y como no estoy muy convencido del éxito del primero en español me lo acabaré pillando en inglés, el título no desentonará. Hablando sobre la publicación, dos cosas: se nota lo pequeño de la editorial española, Applehead Team, al libro le hubiera sentado de maravilla una buena revisión sobre todo por comerse palabras y, al contrario, por dejar en el texto a menudo dos opciones de traducción. Aún así y por los gustos del foro recomiendo echarle un ojo a su página, están sacando muchísimas cosas jugosas sobre temas underground, poco tratados en España, cutres (no en vano colaboran con la Cutrecon) o directamente cañís como Wes Craven, los Critters, Bud Spencer o Jose Luis López Vázquez.


De este estilo le tengo echado el ojo, y caerá en español o inglés, a The Last Action Heroes que salió hace literalmente unos días. No sé sí tendrá relación con el documental de la misma temática de hace unos años que todavía tengo pendiente. El mismo autor tiene otro de hace unos años muy parecido sobre los genios de la comedia de los 80 que cambiaron el género aunque no me llama tanto.

9780593238806.jpg


9781984826664.jpg


Para el kindle me guardo las biografías, prefiero desarrollar gusto por ellas antes de empezar a gastar dinero a lo loco. De momento tengo en lista la clásica de ¡Harpo habla!, del 61, a ver si hace crecer mi interés lo suficiente como para ponerme con la de Groucho, y Not Bad for a Human, la biografía de Lance Henriksen de 2011, bien valorada y con un precio tan disparatado que es uno de los libros que más me he alegrado de poder descargar.

Pues nada muchachos, a ver qué tenemos por aquí y qué recomendamos, qué hay que tener sí o sí que haga que no vaya a comprarme el de Malditos Spoilers o el de Con mi peli no te metas de Todopoderosos.

Redundando con lo de spoiler en realidad esto último es por haber estado hojeando ayer el de Todopoderosos y fijarme en la defensa a ultranza que hacen de El guerrero número 13 como peliculón y de la denostada escena del curso de idiomas como perfecta fantasía audiovisual, algo que se discutió en el foro hace un mes y precisamente @Moporday defendía sus menciones en podcasts. No lo compréis que dicen por ahí que es poco más que una transcripción de sus programas.
 
Última edición:
Pues viendo la portada del de villanos, le tengo que dar la razón a los de LODE cuando William Atherton que no es que haga de villano, pero si de tío hostiable en Die Hard 1 y 2 y Cazafantasmas.

Te dan ganas de partirle la cara al hijo de la gran puta
 
Arriba Pie