Cocina LIBROS DE COCINA: profesionales, amateurs, memorables, antiguos, rarezas...

Para los cocinillas amantes del foie gras....

Titulo Foie gras
Autor André Bonnaure
Género Historia y recetario
Editorial Montagud Editores
Año de publicación 2.006
Páginas 350
Precio 99 .00 €
Lugar de compra Directo de la editorial
Observaciones Una gran maravilla


Montagud Editores, S.A.
 
Para los cocinillas amantes del foie gras....

Titulo Foie gras
Autor André Bonnaure


VERDADERAMENTE IMPRESIONANTE EL PUTO LIBRO!!!!

Los de Montagut tienen unas ediciones impecables y también un archivo de viejas publicaciones muy interesantes.

A ver si tengo un ratillo y posteo otras joyitas de preparaciones de foiegras a precios más asequibles.

Saludoxxx osito58!!!



PD: Si te interesan he encontrado unas reediciones en facsímil del Dr. Thebussem...
 
Titulo La cuisine immediate
Autor Pierre Gagnaire
Género Recetas
Editorial Robert Laffont
Año de publicación 1.988
Páginas 317
Precio 189,00 Francos franceses de la época
Lugar de compra Fnac Lyon
Observaciones En esta época, lo consideraron casi un visionario sus colegas. Hoy ya es un clasico parisino, pero para llegar a ello, tuvo que arruinarse dos veces en su Sanit Ettienne natal..... Vivir para ver.

Fue la primera vez que comi unas crestas de gallo estofadas....mm mm


Bon profit
 
Titulo El sabor de India
Género Recetas
Editorial Everest
Año de publicación 2.002
Páginas 264
Precio 30 euros
Lugar de compra Fnac


El sabor de la India, como su propio nombre indica, para todos aquellos curiosos de la cocina Indú, punjabies, tandoori, korma, koftas y demás exquisiteces de ese país, donde los sabores intensos son los reyes de la cocina.

(hilo de hace mucho tiempo, si, pero vale resubirlo, no)
 
osito58 rebuznó:
Titulo La cuisine immediate
Autor Pierre Gagnaire

Observaciones En esta época, lo consideraron casi un visionario sus colegas. Hoy ya es un clasico parisino, pero para llegar a ello, tuvo que arruinarse dos veces en su Sanit Ettienne natal..... Vivir para ver.

Fue la primera vez que comi unas crestas de gallo estofadas....mm mm
Bon profit

No sé si las comió en la rue Balzac… Yo he disfrutado en dos ocasiones de sendos festivales y –salvo el exceso de pluma (perdiz y pichón)– es de los fijos cada vez que piso París. Es apostar a un caballo siempre ganador y a un precio menos pornográfico que La Tour d'Argent o Alain Ducasse.

Salu2

pd: ¿Alguien ha desayunado en Le Bristol? Aunque sea una sola vez en la vida… vale la pena probar cómo viven "los otros"…
 
Sent i no Sant…

El llibre de Sent Soví (en catalán)
Anónimo
Ed. Barcino
Prólogo de Carme Ruscalleda
184 páginas
16 euros

El de Sent Soví está considerado el primer recetario de la cocina catalana. Las recetas –del S. XV– son dignas de enmarcarlas, por lo exóticas que nos resultan hoy: corzo, gamo y otros animales de caza mayor y mucha, mucha manteca de puerco.

El precio es una ganga y la preparación de algunas de las recetas apenas ha sufrido el cambio de la "llar de porc" por el aceite de oliva… Indispensable en las cocinas catalano parlantes.

Salu2
 
Uno de espumosos…

Champaigne par Taittinger (en francés)
Claude Taittinger
Ed. Stock
160 págs.
26€

Uno de los mejores libros sobre la elaboración del champaigne: las mejores cosechas, el método champagnoise, los secretos de conservación… y todo escrito con la pasión y la sabiduría de una de las familias sagradas del champagne: Taittinger.

Salu2
 
El José Andrés gabacho…

Todo Robuchon
Jöel Robuchon
RBA Editores
¡768 págs!
29.99€ (en Happy Books)

Cuando regresé a España tras varios años de ausencia vi que una rutilante estrela mediática y culinaria llenaba –textualmente– la pequeña pantalla con un quehacer cansino y muy poco higiénico (utilizaba el mismo tenedor para todo y probaba las cocciones con el mismo… Una joyita, vamos!). Poco después me entero que es el "máximo representante de la gastronomía española en EE.UU… y me pregunto por qué aún los americanos (los habitantes de los Estados Unidos de América, principales productores de… ¡cursiladas y mamarrachadas!) no nos han declarado la guerra. Este ser infecto, maligno y cochino es una tal José Andrés, que se escudaba en la fama de sus invitados para esconder su poca imaginación. ¿Alguien se fijó en el detalle que jamás ningún comensal se atrevió a probar uno de sus inventos?

Bueno, pues Jöel Robuchon es el José Andrés francés… Lo bueno del libro es que es aparente y tanto enseña a hacer un estofado (supongo que en una Magefesa, como el Dios Mandoni manda) como unos postres dignos de foto. Claro que siempre se puede regalar y uno queda como el más espléndido del mundo… porque no nos engañemos: aquí nadie lee!

Salu2
 
Titulo: El que hem menjat (Lo que hemos comido)
Autor: Josep Pla
Género: Gatronómico-misógino-maniático (lo que era el autor)
Editorial: Destino (tanto la edición catalana como la castellana)
Año de publicación: Mi ejemplar, de las Obres Completes, es de 1980
Páginas: 538
Precio: Dicen por ahí que 18 leuros
Lugar de compra: Servidor, en la Casa del Libro, Paseo de Gracia, Barcelona
Observaciones

Yo me he pasado un cuarto de mi vida queriendo ser Pla (o, por lo menos comiendo lo que él comía) otro cuarto queriendo ser Pepe Carvalho (ídem) y los dos cuartos que faltan queriendo ser los dos a la vez. Ustedes mismos.
 
osito58 rebuznó:
Pierre Gagnaire

Fue la primera vez que comi unas crestas de gallo estofadas....mm mm

Mr. Fister rebuznó:
No sé si las comió en la rue Balzac… Yo he disfrutado en dos ocasiones de sendos festivales y –salvo el exceso de pluma (perdiz y pichón)– es de los fijos cada vez que piso París. Es apostar a un caballo siempre ganador y a un precio menos pornográfico que La Tour d'Argent o Alain Ducasse.

pd: ¿Alguien ha desayunado en Le Bristol? Aunque sea una sola vez en la vida… vale la pena probar cómo viven "los otros"…


A los dos:

HIDEPUTAS!!!!!!!! :lol: ENVIDIA COCHINACEA LA QUE ME CORROE!!!


carlos mandoni rebuznó:
me he pasado un cuarto de mi vida queriendo ser Pla (o, por lo menos comiendo lo que él comía) otro cuarto queriendo ser Pepe Carvalho (ídem) y los dos cuartos que faltan queriendo ser los dos a la vez. Ustedes mismos.

:121 con esto ya se ma ha olvidao" lo de la olla aquella... :121




Al tema, libro descojonante. Ya andaba un poco saturao de los otros libros de cocina y peiné el fnac en busca de algo de "literatura gastronómica"...

Titulo: Están matando a los grandes chefs
Autor: Nan y Ivan Lyons
Género: narrativa descojonante
Editorial: Ediciones Ambar
Año de publicación: La riginal en inglés es del 76! y traducida en el 77. Esta es de 2008
Páginas: 253
Precio: 15€
Lugar de compra: fnac Diagonal
Observaciones
Lo dicho, descojonante historia con personajes estrafalarios. Los mejores chefs empiezan a aparecer asesinados pero.... a la manera de sus mejores creaciones gastronómicas... Asesino en serie pero gourmand muahaha
 
Tomo nota (del libro)

foiemicuitcontrufa rebuznó:
A los dos:

HIDEPUTAS!!!!!!!! :lol: ENVIDIA COCHINACEA LA QUE ME CORROE!!!

Al tema, libro descojonante. Ya andaba un poco saturao de los otros libros de cocina y peiné el fnac en busca de algo de "literatura gastronómica"...

Titulo: Están matando a los grandes chefs

Lo dicho, descojonante historia con personajes estrafalarios. Los mejores chefs empiezan a aparecer asesinados pero.... a la manera de sus mejores creaciones gastronómicas... Asesino en serie pero gourmand muahaha

Lástima que el domingo no estén abiertas Laie o La Casa del Libro… Disculpe, Maestro Foie, pero uno sigue luchando contra el Imperio.

Salu2
 
Lástima que el domingo no estén abiertas Laie o La Casa del Libro… Disculpe, Maestro Foie, pero uno sigue luchando contra el Imperio.

Salu2

Una de las librerías que tocaban el tema gastronómico en profundidad, era la fenecida Librería Francesa del Paseo de Gracia....

Todo lo bueno se acaba....
 
Mr. Fister rebuznó:
No sé si las comió en la rue Balzac… Yo he disfrutado en dos ocasiones de sendos festivales y –salvo el exceso de pluma (perdiz y pichón)– es de los fijos cada vez que piso París. Es apostar a un caballo siempre ganador

Estimado Mr Fister, mis visitas fueron en sus inicios, en su Saint Ettiene natal. La primera, en su restaurante instalado en una nave de principios del siglo XIX y la segunda vez en un palacete con aires mediterraneos y que tenia unas lámparas estilo miroriano....

Y hubo una tercera vez, pero en Barcelona, ofició en los fogones de L´Aram , en honor a una asociación de jovenes cocineros catalanes. Era su ídolo. Me parece que por allí pululaban el Sergi Arola, el Alex Montiel y otros....
 
Para desmitificar y divertirse de la mano de un ex inspector

Titulo El inspector se sienta a la mesa
Autor Pascal Remy

El autor fue durante 16 años inspector de la Guía Michelin. La ley del silencio ha contribuido al éxito y la leyenda de esta biblia gastronómica. Por primera vez, un inspector habla y en sus hojas de ruta nos cuenta su vida cotidiana.
Es un relato apasionante sobre el universo de la famosa guía roja y sobre el despiadado y casi novelesco mundo de la alta cocina francesa. En tono humorístico y sarcástico, Pascal Remy describe el particular trabajo de los críticos gastronómicos en los restaurantes y hoteles.

Uno de los mejores libros de gastronomía, donde lo importante no son las recetas…

foiemicuitcontrufa rebuznó:
Titulo BACALAO
Autor Tábula - Andoni Luis Aduriz

Además de las 73 recetas, este libro es el 1º de una imaginativa enciclopedia gastronómica, o mejor, una colección de monográficos de cultura y gastronomía que sus "ideadores" han llamado TÁBULA. El concepto parte de un efervescente y muy creativo equipo de profesionales del entorno de uno de los más grandes cocineros, ANDONI LUIS ADURIZ.
¿Andas buscando un libro sobre el bacalao? Prepárate para paladear esta pura maravilla, ya que rarezas como ésta pocas veces caerán en tus manos.
Para apasionados de tan incomparable producto y para los que son conscientes de que el bacalao no es sólo un pescado sino toda una cultura.

Anotado queda…
 
Mis respetos…

osito58 rebuznó:
Estimado Mr Fister, mis visitas fueron en sus inicios, en su Saint Ettiene natal. La primera, en su restaurante instalado en una nave de principios del siglo XIX y la segunda vez en un palacete con aires mediterraneos y que tenia unas lámparas estilo miroriano....

Y hubo una tercera vez, pero en Barcelona, ofició en los fogones de L´Aram , en honor a una asociación de jovenes cocineros catalanes. Era su ídolo. Me parece que por allí pululaban el Sergi Arola, el Alex Montiel y otros....

Señor, es usted mi héroe!

Salu2 respetuosos
 
La Meca del amante gastronómico

En uno de los pasajes que rodean el Mercat de la Boquería (BCN… si es que hay alguien en el Planeta que no lo sepa) se encuentra la librería Buffet&Ambigú, un trozo del paraíso en la Tierra. Se encuentran no sólo los mejores libros de recetas; también los hay de técnicas (mucha modernez con sifones, para mis gustos clasicones), de literatura gastronómica y de enología y otros placeres hedonistas…

Uno de los fallos –además de los precios tradicionalmente desorbitados de este tipo de libros– de esta librería es el centrarse de manera casi exclusiva en la cocina "europea", ya que los libos de cocina asiática distan años luz de la calidad de los ibros de inspiración "judeo.cristiana"…

Por otra parte, es posible conseguir a buen precio los utensilios más en boga en las cocinas modernas.

Salu2
 
Todo Robuchon
Jöel Robuchon
RBA Editores
¡768 págs!
29.99€ (en Happy Books)



Salu2

Tuve el privilegio de comer en el mítico Jamin, de Jöel Robuchon en la Avenue Longchamp por allá el año de gracia 1.988. Mi paladar todavia recuerda una gelatina caliente de col i flor, foie y caviar.....

Dijo que se retiraría a los 50 años, pero sólo hizo un amago, pues no podía desaprovechar todo el capital mediático que poseia al ser el mejor chef francés de esos años.

Mas listo que el hambre, cuando hizo el amago de retirarse, le preguntaron que quien era su sucesor y el muy cuco dijo que el Ferrán Adriá....No vean como se pusieron los gabachos ¡¡¡¡
 
Tuve el privilegio de comer en el mítico Jamin, de Jöel Robuchon en la Avenue Longchamp por allá el año de gracia 1.988. Mi paladar todavia recuerda una gelatina caliente de col i flor, foie y caviar.....

Mas listo que el hambre, cuando hizo el amago de retirarse, le preguntaron que quien era su sucesor y el muy cuco dijo que el Ferrán Adriá....No vean como se pusieron los gabachos ¡¡¡¡

Lo dicho… ¡es usted mi héroe!

Salu2

pd: qué lástima… todo lo que entra, tenga que salir.
 
Un incunable

Titulo La cocina suculenta
Autor Michel Guérard
Género Libro de recetas con el prólogo de Néstor Luján
Editorial Grijalbo
Año de publicación 1.984
Páginas 550
Precio ??
Lugar de compra El Cau Plé de LLetres
Observaciones MIchel Guerárd, chef parisino se inició en su restaurante Le Pot au feu. Por una historia rocambolesca de amor, conoció a una rica heredera con la que se desposó. Curiosamente era propietaria de unas termas en la zona de Las Landas, Eugenie les Bains. Alli construyó su gran restaurante. Mi paladar recuerda un "homard fumée dans las chimenée", memorableeeeeeeeeeee.

Bon appetit.
 
Detalles

Un incunable

Titulo La cocina suculenta
Autor Michel Guérard
Género Libro de recetas con el prólogo de Néstor Luján
Editorial Grijalbo
Año de publicación 1.984
Páginas 550
Precio ??
Lugar de compra El Cau Plé de LLetres
Observaciones MIchel Guerárd, chef parisino se inició en su restaurante Le Pot au feu. Por una historia rocambolesca de amor, conoció a una rica heredera con la que se desposó. Curiosamente era propietaria de unas termas en la zona de Las Landas, Eugenie les Bains. Alli construyó su gran restaurante. Mi paladar recuerda un "homard fumée dans las chimenée", memorableeeeeeeeeeee.

Bon appetit.

Osito, va usted ganando más y más puntos en mi lista de posibles padres para mis hijos. Ya ha superado a Harrison Ford y sólo le queda Richard Gere por delante… Detallar dónde compró el libro lo hace merecedor de un "blue ribbon", o en su defecto un bocata de manchego añejo, con olivas y pimientos rojos de El Roure, regado con un Sauternes (una de mis últimas excentricidades).

Jamás pude ir a "Lepotofó" y en verdad que siento una muy malsana envidia… Sólo he podido ir al Ducasse, al citado anteriormente "Gañer", al Darroze y al "Morís", más algunos otros no tan conocidos. Lo dicho: beso a usted los pies, porque no puedo besar esa boca tan exquisita!

Y un favor le pido… no siga, que está poniendo a prueba mi heterosexualidad (tan íntegra ella…)

Salu2
 
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