Libros Libros en la quema

Registro
14 Dic 2004
Mensajes
2.012
Reacciones
2
La biblioteca Sagrada Familia tiene una exposición con las obras que no se prestaron en 2004. Las que no aprovechen esta segunda oportunidad desaparecerán de las estanterías.

La biblioteca Sagrada Familia tiene una exposición con las obras que no se prestaron en 2004. Las que no aprovechen esta segunda oportunidad desaparecerán de las estanterías.

Es su última oportunidad: "Si este año no se prestan, se expurgarán del fondo", comenta la responsable de la exposición, Elena Corzo. En el caso de que no pasen el examen de la Inquisición tienen varios canales de salida de la biblioteca: si el libro está deteriorado, se envía a la Biblioteca Central para su destrucción y si es reutilizable, o bien se envía a una ONG o a la nueva biblioteca que habrá en Los Rosales ("su fondo bibliográfico, por lo menos, abultará más", explica Corzo). Pero el sentimentalismo, quizás, puede que salve a algún ejemplar, como los que han sido premiados en un certamen literario: "Somos reacios y no los soltamos, a lo mejor alguno sigue con nosotros", confiesa.

Los dos stands se encuentran en un lugar estratégico de la biblioteca: justo en el centro, entre películas y DVD y los libros de literatura infantil. Y visibles: además de llamativos carteles -Peligro de extinción. ¡Atención, pueden desaparecer! ¡Todavía puedes salvarlos! ¡Llévatelos en préstamo!-, pegatinas en cada uno de los libros con la señal de tráfico que advierte de otros peligros: un triángulo con un signo de admiración en el centro y borde de color rojo.

La idea surgió como una forma de desempolvar del anonimato a los libros: "Buscamos en el ordenador, a través del código de barras, en el histórico de la obra, y comprobamos que alguno no se había prestado en todo el año", comenta una de las bibliotecarias, quien no achaca el escaso éxito de lectura de estas obras a los autores -"Hay algunos conocidos como Salgari"-, ni al género

-"Son libros de todo tipo"-. Es una cuestión de ubicación: "Suelen ser libros que están en los extremos de la biblioteca, no tan accesibles, porque la gente lee, digan lo que digan las estadísticas", comenta la empleada. "Los mayores de 14 años no leen libros juveniles y si lo hacen son otro tipo de géneros, como el cómic". Y es que en esa franja de edad prefieren el mundo audiovisual: "Cambian una novela, ya no hablamos de los clásicos, sino de temáticas de tipo real o sobre el sexo, por el móvil o Internet

https://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=33963&pIdSeccion=2
 
Arriba Pie