Libros sobre historia, talante y cosas de este subforo

  • Iniciador del tema Iniciador del tema malgusto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

malgusto

RangoFrikazo
Registro
1 Nov 2004
Mensajes
10.529
Reacciones
0
Bueno, abro este hilo en los territorios de Molay porque va sobre los temas que van aqui. Si lo consideras muevelo al otro y ya esta. Pretendia que la gente recomendase libros del tema, etc...

Lo abro en concreto porque me gustaria es que me recomendaseis algun buen libro sobre el periodo de la Guerra Civil y Pre-Guerra Civil, pero a ser posible que sea objetivo (o que lo intente) y que no sea un tocho infumable.

Saludos hijos del Lol.
 
Por mí que siga aquí.
Según como evolucione la cosa veremos si se mueve al subforo libros.
 
A mí me gustó,

"La República española y la Guerra Civil, 1931-1939". Gabriel Jackson.

lo de objetivo tendrás que esperar otros 70 años más. Este en concreto es de una tendencia moderada favorable a la República. Sobre todo a mi me gusta la parte dedicada a la República.

Si quieres leer otra versión bastante diferente puedes intentar leer,

No fue posible la paz, J.M. Gil Robles, líder del CEDA (ganador de las elecciones de 1933).
 
Jackson está superado.

Tienes 2 opciones, Hugh Thomas "La guerra civil española", muy superado por que es un libro de los 60 revisado en los 70, pero interesante por que se basa sobre todo en la perspectiva que se tenía de la guerra desde el extranjero.

Historia esencial de la guerra civil española, de Ricardo de la cierva, interesante aunque descaradamente pro-nacional por que es, creo, la única historía militar en edición de bolsillo que existe.
 
No hace mucho pude ver un libro que recoge todos los partes de guerra de la guerra civil.
 
Debe ser el epilogo documental de Martínez Bande, es una colección del servicio histórico militar con todas las campañas de la guerra en varios tomos...de notable precio.
 
Yo acudiría a las obras de Pío Moa y Stanley Payne, aunque los rojos de salón del foro dirán que soy tendencioso. Lo único que sé es que Moa es el que realmente controla de verdad los archivos. Thomas, Gibson y demás jamás tuvieron acceso a mucha documentación que él ha revisado, a veces por desconocimiento y otras por pura parcialidad.

Una vez sepas la verdad de la Guerra y sus orígenes, te puedes leer a quien quieras, porque sacarás tú mismo conclusiones.

Cualquier libro que ponga mínimamente bien a la república es tendencioso, te lo aseguro. Fue tal desastre político que nos llevó a lo que nos llevó. Ahora otros, en menos escala, intentan algo parecido, pero de puro brutos no creo que lo logren.

En los kioskos de prensa puedes encontrar una edición muy barata de:

Moa, Pío: Los mitos de la Guerra Civil
Planeta Dagostini
Biblioteca Guerra Civil

Por cierto, el resto de títulos de la colección Biblioteca Guerra Civil son atroces.

Y con un título muy actual está:

Moa, Pío: 1934: comienza la Guerra Civil
(El PSOE y la Esquerra emprenden la contienda)
Editorial Áltera
Prólogo de Stanley Payne.

Bueno, y ahora, que las hordas se ceben conmigo. Pero tú ni caso, sigue mi consejo y verás cómo al menos te enteras de lo que pasó. El resto del camino lo harás solito.

Saludos

PS: si admiras a ZP no me hagas ni puto caso
 
Solo hay que recordar el primer tomo de la colección sobre la guerra civil del mundo. Contraponían un artículo de Cesar Vidal con uno de un tio que creo que se llama Serrano y que se dedica a escribir libracos sobre el franquismo malo maloso. Sinceramente, la mejor prueba de la altura intelectual de la progresia de este país.
 
No admiro a ZP ni a ningun otro. Lo que no quiero es leer un libro que me ponga ni a unos ni a otros de que eran los mas buenos, etc...

Antes buscando vi unas noticias sobre ese libro que comentas de Pio Moa y como contaba que la guerra comenzo en el 34 basandose en documentos que habia estudiado, etc... Y me llamaba la atencion.

Bueno, ahora bajare al Corte Ingles a mirar a ver que hay.
 
malgusto rebuznó:
No admiro a ZP ni a ningun otro. Lo que no quiero es leer un libro que me ponga ni a unos ni a otros de que eran los mas buenos, etc...

Antes buscando vi unas noticias sobre ese libro que comentas de Pio Moa y como contaba que la guerra comenzo en el 34 basandose en documentos que habia estudiado, etc... Y me llamaba la atencion.

Bueno, ahora bajare al Corte Ingles a mirar a ver que hay.


Los de Pio Moa no están mal, pero simplemente aporta la documentación necesaria a las tesis que Ricardo de la Cierva lleva manteniendo desde los 70.
 
malgusto rebuznó:
No admiro a ZP ni a ningun otro. Lo que no quiero es leer un libro que me ponga ni a unos ni a otros de que eran los mas buenos, etc...

Antes buscando vi unas noticias sobre ese libro que comentas de Pio Moa y como contaba que la guerra comenzo en el 34 basandose en documentos que habia estudiado, etc... Y me llamaba la atencion.

Bueno, ahora bajare al Corte Ingles a mirar a ver que hay.

En la parte final del libro viene reproducida mucha de la documentación que ha consultado, incluyendo recortes de periódicos, artículos, bandos, etc., de manera que tú mismo podrás comprobar la veracidad del propio Pío Moa. Nadie hace esto.
 
El ultimo libro de Moa se llama "Franco:"Un balance historico", lo vi el otro dia en las estanterias de libros del Opencor, y lo primero que llama la atencion es la escasez en volumen de paginas a simple vista, lo cual para sostener como objetivo el termino "balance" ya es algo bastante a tener en cuenta.

Franco es el personaje político de mayor envergadura en la historia de España de los dos últimos siglos y tiene sobradas razones para recibir la gratitud y el reconocimiento de la mayoría de los españoles <<Pio Moa dixit >>

Quiza me haga con el en otro acto mas de sadomasoquismo como con algunos libros de Vidal que tengo en las estanterias.
 
__Moroder__ rebuznó:
El ultimo libro de Moa se llama "Franco:"Un balance historico", lo vi el otro dia en las estanterias de libros del Opencor, y lo primero que llama la atencion es la escasez en volumen de paginas a simple vista, lo cual para sostener como objetivo el termino "balance" ya es algo bastante a tener en cuenta.

Franco es el personaje político de mayor envergadura en la historia de España de los dos últimos siglos y tiene sobradas razones para recibir la gratitud y el reconocimiento de la mayoría de los españoles <<Pio Moa dixit >>

Quiza me haga con el en otro acto mas de sadomasoquismo como con algunos libros de Vidal que tengo en las estanterias.

Totalmente de acuerdo con Pío Moa, sobre todo sin pensamos en lo que podría haber pasado con España si a Franco, tras muuuuuucha paciencia y demasiada lealtad a un gobierno republicano asqueroso, no se le ocurre el levantamiento (en el que en realidad tampoco creía demasiado, por eso esperó tanto para alzarse en armas). Ahora podríamos ser el úncio bastión del comunismo en Europa además de Albania, o lo podríamso haber sido hasta hace poco. Desde luego hay que agradecerle más a Franco que a Azaña, eso lo tengo meridianamente claro.

Ahora, a arme duro. Estoy preparado.

Opus erat medico
mundo morienti
et gregi dominico
pastore prudenti.
Clerum et militiam
eius ita rege
ut regnet in patria
peracta militia
cum eterno rege.

Venga, al que lo traduzca -bien- le mando unas botellitas muy ricas de Raimat que me han enviado hoy.
 
Opus erat medico
mundo morienti
et gregi dominico
pastore prudenti.
Clerum et militiam
eius ita rege
ut regnet in patria
peracta militia
cum eterno rege.

Probando, probando... (no tengo ni idea de latín)

*** era el médico
del mundo agonizante
y los fieles del señor
el pastor prudente.
El clero y la soldadesca
tenían su reinado
y reinaban en la tierra
**** los guardianes
hasta el reino eterno.
 
Jose Carlos rebuznó:
__Moroder__ rebuznó:
El ultimo libro de Moa se llama "Franco:"Un balance historico", lo vi el otro dia en las estanterias de libros del Opencor, y lo primero que llama la atencion es la escasez en volumen de paginas a simple vista, lo cual para sostener como objetivo el termino "balance" ya es algo bastante a tener en cuenta.

Franco es el personaje político de mayor envergadura en la historia de España de los dos últimos siglos y tiene sobradas razones para recibir la gratitud y el reconocimiento de la mayoría de los españoles <<Pio Moa dixit >>

Quiza me haga con el en otro acto mas de sadomasoquismo como con algunos libros de Vidal que tengo en las estanterias.

Totalmente de acuerdo con Pío Moa, sobre todo sin pensamos en lo que podría haber pasado con España si a Franco, tras muuuuuucha paciencia y demasiada lealtad a un gobierno republicano asqueroso, no se le ocurre el levantamiento (en el que en realidad tampoco creía demasiado, por eso esperó tanto para alzarse en armas). Ahora podríamos ser el úncio bastión del comunismo en Europa además de Albania, o lo podríamso haber sido hasta hace poco. Desde luego hay que agradecerle más a Franco que a Azaña, eso lo tengo meridianamente claro.

Ahora, a arme duro. Estoy preparado.

Opus erat medico
mundo morienti
et gregi dominico
pastore prudenti.
Clerum et militiam
eius ita rege
ut regnet in patria
peracta militia
cum eterno rege.

Venga, al que lo traduzca -bien- le mando unas botellitas muy ricas de Raimat que me han enviado hoy.

No, no entraremos en otra eterna discusion , almenos hoy viernes noche que se presta para otros desfases mas apetecibles como el ponerse mas ciego de vino que un romano y hacer cosas impuras a los ojos de dios con la parienta.

Aun asi mi perplejidad con Moa se dislumbra de todas las restantes que pueda tener, no solo porque visto el ejemplo, las espectativas como escritor referencial de Arnaldo Otegui se presentan poco menos que brillantes si se diese el caso de una futura reconversion a los brazos de la democracia y conservaduria española , sino por el grado de extremismo mutacional ideologico por el que ha pasado este personajillo, a mis ojos, mediocre.
 
Me gustó un libro de Jean Descola titulado Oh, España, es algo tocho pero más ameno que muchos con la mitad de páginas.
 
Perineo rebuznó:
Opus erat medico
mundo morienti
et gregi dominico
pastore prudenti.
Clerum et militiam
eius ita rege
ut regnet in patria
peracta militia
cum eterno rege.

Probando, probando... (no tengo ni idea de latín)

*** era el médico
del mundo agonizante
y los fieles del señor
el pastor prudente.
El clero y la soldadesca
tenían su reinado
y reinaban en la tierra
**** los guardianes
hasta el reino eterno.

Venga, que tu seguro que has estudiado en en seminario para cura! :twisted:

"Opus" creo que es La Obra

y "Per acta" (creo que son dos palabras) pues podrá ser "por los actos"

Pax Domini sic semper vobis cum.
E cum spiritu tuo.

Per Omnia Saecula saeculorum!'
Amen!


:!: :wink: :!:
 
Perineo rebuznó:
Opus erat medico
mundo morienti
et gregi dominico
pastore prudenti.
Clerum et militiam
eius ita rege
ut regnet in patria
peracta militia
cum eterno rege.

Probando, probando... (no tengo ni idea de latín)

*** era el médico
del mundo agonizante
y los fieles del señor
el pastor prudente.
El clero y la soldadesca
tenían su reinado
y reinaban en la tierra
**** los guardianes
hasta el reino eterno.

Venga, si es mu facilito... Además, es el típico texto medieval que admite varias interpretaciones. Yo traduzco sobre todo textos de significado algo oscurillo, que permiten que uno más o menos desbarre. A menudo se trata de latín algo corrupto, y por tanto las traducciones pueden incluir también ciertas libertades. En el foro hay algunos latinistas muy capaces...

Pero vamos, es un texto que, aunque procede de la Inglaterra de finales del siglo XII (de abril de 1173 pa ser exactos), le venía que ni pintado a Franco y a lo que él mismo pensaba de su "misión". El primer párrafo sería, traducido libremente:

Había una gran necesidad
de un médico que curase a un mundo agonizante,
y de un sabio pastor
que guiara al rebaño del Señor...

Pos eso, que a FRanco le hubiera molado la frasecita. Aunque no creo que al latín le pegara mucho.

Por cierto, aunque me salga momentáneamente del hilo, ¿habéis oído hoy la metedura de pata de ZP en inglés? En una rueda de prensa le ha pedido -en inglés- una periodista que repitiera una respuesta (Mr President, would you please repeat?) y va el nota y le dice, con su vooooooooooz engolaaaaaadaaaaa: "Zankiu". La tía se ha quedado tan flipada que vuelto a hacer la pregunta, ZP se ha quedado acojonado, la fulmina con la mirada y suelta: "Hable en español"!

Que penaaaaaaaaaaaaa....

Aunque creo que Moratainos (mola más así) le va a dar clases.

Bueno, volviendo al hilo, cuando a Franco se le ponga en su contexto la visión que habrá de él no será tan negativa. La historia suaviza muchas cosas, y con él será benévola. Joder, comparado con Castro, al menos el país lo dejo mínimamente preparado para la transición. Con Fidel no creo que pase lo mismo, no...

Nada tío, léete todo lo que pilles de Pío Moa. Si escuece al PSOEZ es porque destruye los mitos de la supuesta superioridad moral y cultual de la izquierda.
 
Jose Carlos rebuznó:
Perineo rebuznó:
Opus erat medico
mundo morienti
et gregi dominico
pastore prudenti.
Clerum et militiam
eius ita rege
ut regnet in patria
peracta militia
cum eterno rege.

Probando, probando... (no tengo ni idea de latín)

*** era el médico
del mundo agonizante
y los fieles del señor
el pastor prudente.
El clero y la soldadesca
tenían su reinado
y reinaban en la tierra
**** los guardianes
hasta el reino eterno.

Venga, si es mu facilito... Además, es el típico texto medieval que admite varias interpretaciones. Yo traduzco sobre todo textos de significado algo oscurillo, que permiten que uno más o menos desbarre. A menudo se trata de latín algo corrupto, y por tanto las traducciones pueden incluir también ciertas libertades. En el foro hay algunos latinistas muy capaces...

Pero vamos, es un texto que, aunque procede de la Inglaterra de finales del siglo XII (de abril de 1173 pa ser exactos), le venía que ni pintado a Franco y a lo que él mismo pensaba de su "misión". El primer párrafo sería, traducido libremente:

Había una gran necesidad
de un médico que curase a un mundo agonizante,
y de un sabio pastor
que guiara al rebaño del Señor...

Pos eso, que a FRanco le hubiera molado la frasecita. Aunque no creo que al latín le pegara mucho.

Por cierto, aunque me salga momentáneamente del hilo, ¿habéis oído hoy la metedura de pata de ZP en inglés? En una rueda de prensa le ha pedido -en inglés- una periodista que repitiera una respuesta (Mr President, would you please repeat?) y va el nota y le dice, con su vooooooooooz engolaaaaaadaaaaa: "Zankiu". La tía se ha quedado tan flipada que vuelto a hacer la pregunta, ZP se ha quedado acojonado, la fulmina con la mirada y suelta: "Hable en español"!

Que penaaaaaaaaaaaaa....

Aunque creo que Moratainos (mola más así) le va a dar clases.

Bueno, volviendo al hilo, cuando a Franco se le ponga en su contexto la visión que habrá de él no será tan negativa. La historia suaviza muchas cosas, y con él será benévola. Joder, comparado con Castro, al menos el país lo dejo mínimamente preparado para la transición. Con Fidel no creo que pase lo mismo, no...

Nada tío, léete todo lo que pilles de Pío Moa. Si escuece al PSOEZ es porque destruye los mitos de la supuesta superioridad moral y cultual de la izquierda.

Es algo asi como: "estoy muy grave, necesito un médico.......y viene Mengele..."
 
Jose Carlos rebuznó:
Yo acudiría a las obras de Pío Moa y Stanley Payne, aunque los rojos de salón del foro dirán que soy tendencioso. Lo único que sé es que Moa es el que realmente controla de verdad los archivos. Thomas, Gibson y demás jamás tuvieron acceso a mucha documentación que él ha revisado, a veces por desconocimiento y otras por pura parcialidad.

Una vez sepas la verdad de la Guerra y sus orígenes, te puedes leer a quien quieras, porque sacarás tú mismo conclusiones.

Cualquier libro que ponga mínimamente bien a la república es tendencioso, te lo aseguro. Fue tal desastre político que nos llevó a lo que nos llevó. Ahora otros, en menos escala, intentan algo parecido, pero de puro brutos no creo que lo logren.

En los kioskos de prensa puedes encontrar una edición muy barata de:

Moa, Pío: Los mitos de la Guerra Civil
Planeta Dagostini
Biblioteca Guerra Civil

Por cierto, el resto de títulos de la colección Biblioteca Guerra Civil son atroces.

Y con un título muy actual está:

Moa, Pío: 1934: comienza la Guerra Civil
(El PSOE y la Esquerra emprenden la contienda)
Editorial Áltera
Prólogo de Stanley Payne.

Bueno, y ahora, que las hordas se ceben conmigo. Pero tú ni caso, sigue mi consejo y verás cómo al menos te enteras de lo que pasó. El resto del camino lo harás solito.

Saludos

PS: si admiras a ZP no me hagas ni puto caso



Será que los 20 negros que trabajan para este tio, manejan o inventan o interpretan como les sale de la polla los archivos. Así tambien saco yo 200 libros," perfectamente documentados" al año. Amos venga, no me hagas reir.
 
lorio rebuznó:
Jose Carlos rebuznó:
Yo acudiría a las obras de Pío Moa y Stanley Payne, aunque los rojos de salón del foro dirán que soy tendencioso. Lo único que sé es que Moa es el que realmente controla de verdad los archivos. Thomas, Gibson y demás jamás tuvieron acceso a mucha documentación que él ha revisado, a veces por desconocimiento y otras por pura parcialidad.

Una vez sepas la verdad de la Guerra y sus orígenes, te puedes leer a quien quieras, porque sacarás tú mismo conclusiones.

Cualquier libro que ponga mínimamente bien a la república es tendencioso, te lo aseguro. Fue tal desastre político que nos llevó a lo que nos llevó. Ahora otros, en menos escala, intentan algo parecido, pero de puro brutos no creo que lo logren.

En los kioskos de prensa puedes encontrar una edición muy barata de:

Moa, Pío: Los mitos de la Guerra Civil
Planeta Dagostini
Biblioteca Guerra Civil

Por cierto, el resto de títulos de la colección Biblioteca Guerra Civil son atroces.

Y con un título muy actual está:

Moa, Pío: 1934: comienza la Guerra Civil
(El PSOE y la Esquerra emprenden la contienda)
Editorial Áltera
Prólogo de Stanley Payne.

Bueno, y ahora, que las hordas se ceben conmigo. Pero tú ni caso, sigue mi consejo y verás cómo al menos te enteras de lo que pasó. El resto del camino lo harás solito.

Saludos

PS: si admiras a ZP no me hagas ni puto caso



Será que los 20 negros que trabajan para este tio, manejan o inventan o interpretan como les sale de la polla los archivos. Así tambien saco yo 200 libros," perfectamente documentados" al año. Amos venga, no me hagas reir.

Me parece que te confundes de persona, ya que Pío Moa no es especialmente prolífico, al estilo de César Vidal. Llevaba mucho tiempo consultando fuentes históricas ignoradas (a sabiendas o no) por muchos, y de ahí que ahora parezca más prolífico de lo que en realidad es. Pero vamos, si has leído algún libro suyo -que lo dudo- te planteo que nos ilumines con tus conocimientos y nos digas dónde se falsea la documentación que aporta. Porque la aporta y se pueden comprobar sus palabras y acto seguido ver si la fuente dice eso o no.
 
Jose Carlos rebuznó:
lorio rebuznó:
Jose Carlos rebuznó:
Yo acudiría a las obras de Pío Moa y Stanley Payne, aunque los rojos de salón del foro dirán que soy tendencioso. Lo único que sé es que Moa es el que realmente controla de verdad los archivos. Thomas, Gibson y demás jamás tuvieron acceso a mucha documentación que él ha revisado, a veces por desconocimiento y otras por pura parcialidad.

Una vez sepas la verdad de la Guerra y sus orígenes, te puedes leer a quien quieras, porque sacarás tú mismo conclusiones.

Cualquier libro que ponga mínimamente bien a la república es tendencioso, te lo aseguro. Fue tal desastre político que nos llevó a lo que nos llevó. Ahora otros, en menos escala, intentan algo parecido, pero de puro brutos no creo que lo logren.

En los kioskos de prensa puedes encontrar una edición muy barata de:

Moa, Pío: Los mitos de la Guerra Civil
Planeta Dagostini
Biblioteca Guerra Civil

Por cierto, el resto de títulos de la colección Biblioteca Guerra Civil son atroces.

Y con un título muy actual está:

Moa, Pío: 1934: comienza la Guerra Civil
(El PSOE y la Esquerra emprenden la contienda)
Editorial Áltera
Prólogo de Stanley Payne.

Bueno, y ahora, que las hordas se ceben conmigo. Pero tú ni caso, sigue mi consejo y verás cómo al menos te enteras de lo que pasó. El resto del camino lo harás solito.

Saludos

PS: si admiras a ZP no me hagas ni puto caso



Será que los 20 negros que trabajan para este tio, manejan o inventan o interpretan como les sale de la polla los archivos. Así tambien saco yo 200 libros," perfectamente documentados" al año. Amos venga, no me hagas reir.

Me parece que te confundes de persona, ya que Pío Moa no es especialmente prolífico, al estilo de César Vidal. Llevaba mucho tiempo consultando fuentes históricas ignoradas (a sabiendas o no) por muchos, y de ahí que ahora parezca más prolífico de lo que en realidad es. Pero vamos, si has leído algún libro suyo -que lo dudo- te planteo que nos ilumines con tus conocimientos y nos digas dónde se falsea la documentación que aporta. Porque la aporta y se pueden comprobar sus palabras y acto seguido ver si la fuente dice eso o no.


Empezemos si te parece bien, puesto que esto va a ser un continuo deslumbrar de conocimientos, con que tú me demuestres las fuentes tan fiables que utiliza este provocador. La primera afirmación es tuya, y has empezando por desacreditar historiadores reconocidos internacionalmente en pro de este activador de odios y rencores. De todas maneras como si no quieres hacerlo, no me interesa lo mas minimo, es mas me aburriria enormemente. No espero mucho de una persona que ve a Franco como el salvador de la patria, y de un reaccionario que dice que el golpe de estado lo dio la segunda republica, o que la columna de la muerte es una patraña roja( cuando desgraciadamente lo e vivido en mis carnes profundamente)etc etc..., en fín tú mismo. A parte, hace tiempo que deje de discutir con personas como tu que lo tienen todo tan claro.


Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas. (Bertrand Russell)
 
Vaya por Dios.Va a ser que lorio ha dicho lo que yo estaba pensando. Soy licenciada en historia, y a nadie, absolutamente a nadie en el terreno docente de la universidad pública se le ha ocurrido nunca respaldar las tesis de Moa. Y no será porque con los ocho años de PP se iban a sentir poco acompañados...
 
nyam rebuznó:
Vaya por Dios.Va a ser que lorio ha dicho lo que yo estaba pensando. Soy licenciada en historia, y a nadie, absolutamente a nadie en el terreno docente de la universidad pública se le ha ocurrido nunca respaldar las tesis de Moa. Y no será porque con los ocho años de PP se iban a sentir poco acompañados...

El hecho de que seas licenciada no significa que sepas nada de historia.
En la Universidad sólo te enseñan sectarismo - de la corriente del profesor iluminado de turno.
Te lo digo yo, que soy licenciado en Derecho y terminé la carrera sin tener ni puta idea de leyes, eso lo he aprendido después sobre la marcha (o no).
 
Jacques de Molay rebuznó:
nyam rebuznó:
Vaya por Dios.Va a ser que lorio ha dicho lo que yo estaba pensando. Soy licenciada en historia, y a nadie, absolutamente a nadie en el terreno docente de la universidad pública se le ha ocurrido nunca respaldar las tesis de Moa. Y no será porque con los ocho años de PP se iban a sentir poco acompañados...

El hecho de que seas licenciada no significa que sepas nada de historia.
En la Universidad sólo te enseñan sectarismo - de la corriente del profesor iluminado de turno.
Te lo digo yo, que soy licenciado en Derecho y terminé la carrera sin tener ni puta idea de leyes, eso lo he aprendido después sobre la marcha (o no).
Vaya un con que jackes de molay a estudiado derecho mmm

Oye por cierto quien es el tio de tu avatar?
 
Arriba Pie