La empresa PASA ABSOLUTAMENTE de tu sacrificio. De hecho, les da igual, no les importa y además les es indiferente. Para ellos eres más un gasto que una inversión productiva, así que creer que la empresa también es tuya, sólo hace que los de arriba crean que ése es el estado natural de las cosas: "los curritos llegan pronto, así que son más estúpidos de lo que pensábamos. Mejor, esté tiempo que nos regalan, se puede invertir en otro Cayenne.
El problema de los rojos como tú es que mezclais y unificais a todo tipo de empresas. Eso que dices puede cumplirse en mayor medida en una mega empresa con 500 empleados, en donde el trabajador es un simple número y el jefe, cuando se cruza con él, no sabe ni su nombre ni su puesto.
Pero la gran mayoría de las empresas son Pymes (pequeñas y medianas), y en estas empresas los jefes conocen perfectamente a cada empleado, su compromiso, su desempeño, sus manías e incluso sus vícios.
En esas empresas tu afirmación no sólo es falsa, sino que la realidad es completamente la opuesta a la descrita. No hay mejor inversión para un directivo que un trabajador sacrificado, responsable y con sentido de empresa, y no hablo de oidas, que ya sabes que dirijo la filial española de una multinacional alemana, que es Pyme, no gran empresa.
Yo me solidarizo con el trabajador que cumple y que aporta, no con el que pasa de todo y le suda la polla la empresa. Al buen trabajador le fidelizo con la empresa dándole premios económicos, subidas salariales e incentivos y al que no cumple, a la mínima me lo quito de encima.
Y como bien ha dicho
@Asam , el trabajo debe ser una relación trabajador-empresa, y empresa-trabajador en la que se da y se recibe en función de lo que el otro da y recibe. Si tu empresa te trata bien, te paga lo que debe y cuando debe, si necesitas un día libre que no te corresponde y te lo dá, lo lógico es que te exija compromiso, trabajo duro y que si un día tienes que hacer un extra, lo hagas sin rechistar.
Esa visión de que el jefe siempre es malo, aprovechado y despiadado funciona sólo en la cabeza de un rojo extremista que lo que quiere es recibir un sueldo por tocarse los huevos a dos manos y que a todo pone pegas en el trabajo y que siempre intentará sabotear a su propia empresa porque la considera su enemiga, no su sustento.
Y los tipos así se detectan rápido en las PYMES, por eso duran tan poco. Suelen ser esos que se ponen a criticar todo lo criticable de la empresa cuando tienen un compañero cerca, los que mas bajas laborales se cogen, sobre todo por gilipolleces (tengo moquitos, o tos, o 37º de fiebre), pero también son los que mas días piden (se me ha muerto el canario, tengo una tia segunda con tifus, se casa un vecino, etc.), pero luego no les digas que tienen que quedarse 20 minutos a terminar algo, que siempre tienen prisa por salir y se esperan de pie para fichar justo cuando el reloj da la hora en punto.
Y luego tienes que aguntarles que porqué Martinez gana más, que porqué no le subes mas el sueldo, que es el mejor preparado de la empresa aunque sea el que menos vende.... y similares.
A LA PUTA CALLE, SO VAGO.