Viajes Los Andes

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA

Conspirotaggeanoico
Registro
25 Mar 2007
Mensajes
18.455
Reacciones
4.822
Estoy en Perú, vine en avión por menos de 200€, sin billete de vuelta, ya veré luego cuando y desde donde.
Llegué a Lima, porque pensaba alquilar coche y hacer una ruta redonda por el centro y el sur, volver a Lima, y de ahí ya seguir al norte en bus, pero después cambié de opinión, la ruta no era exactamente circular, y tenía que hacer Lima-Cuzco sin puntos de interes que no se repitieran a la vuelta en 19 horas -1100 kms- según google.

Total que compro billetes de avión de ida a Cuzco, sirve para descansar antes del otro vuelo y cambiar moneda en Lima a mejor tasa. Además de que es mas barato que comprar vuelo a Cuzco desde el origen con la inevitable escala en Lima.

La primera en la frente es que los vuelos nacionales son más caros para los extranjeros, si no miras la letra pequeña luego te hacen el lío y te cobran aún más al embarcar. Pero no todas las compañías, algunas como StarPerú no, así que pillo un vuelo baratito. Llegamos a Lima, salimos andando del aeropuerto, el hotel en una zona gñe de Callao a poco más de un km, reservado en booking medio mes antes, buena puntuación...

La segunda en la frente, no hay habitación para nosotros, ha habido mucho lío porque llevan con wifi intermitente en toda la zona una o dos semanas, por culpa de Movistar que esta cambiando a fibra de vidrio, pero nos tienen apuntados en una libreta, somos los que sobramos; o sea que metieron a otro que se habrá quedado más días y usan esa peregrina excusa sin sentido, pero piden perdón muchas veces. Esperamos a la hija y nos lleva a un hotel cercano donde nos alojan por el mismo precio, aunque cobran normalmente 2$ más, pero con pésima puntuación. Nos sube a enseñarnos la habitación, bajamos, pagamos, subimos, siempre con los 17.5 kgs de la mochila encima...

Nos hacen el cambio a 3.3 por dólar, sale mejor pagar en dólares, mejor salimos a cambiar, dan a 3.25, cambio poco pensando en cambiar en el hotel a 3.30 o en el centro, pero ese cambio era para cobrar más en soles por la habitación, si quieres cambiar moneda es a 3.0. En el aeropuerto a 3.12.

Al día siguiente no nos da tiempo de ir al centro, el avión sale a las dos, mejor no jugamos, conviene estar las dos horas antes reglamentarias, volvemos a cambiar al mismo sitio que está a un km y luego al aeropuerto. El barrio está lleno de talleres mecánicos

IMG_4849.jpg


y, ya cerca del aeropuerto, hay una especie de bares pequeños con música alta ya al medio día, y alguna chica aparentemente de alterne. Cuando veníamos había una, quizás menor de edad, muy pintada y ligera de ropa en una mesa en la acera que tienen casi todos, con los ojos cerrados, al lado de dos viejos que tomaban unas copas.

La tercera en la frente, llegamos a facturar y dicen que el vuelo está saliendo ya, que el de las dos se canceló, que si no nos avisaron por mail...pues no...este sale a las 12, son las 11:50, nos dan los pases de abordar, nos facturan las mochilas y nos mandan con un empleado a pasar corriendo la gincana hasta el avión, cuando llegamos a puerta de pista el bus ha salido ya, no sabemos si volaremos, llaman otro para nosotros... en media hora estamos despegando, la mitad del tiempo esperando dentro del avión.
En mi asiento hay un gringo gordo, nos sentamos donde podemos, en dos asientos juntos.

Las mochilas salen rápido, nos piden el comprobante, le pregunto donde pillar bus: saliendo a la derecha, unos que ponen imperial te dejan en la plaza de armas. Desde que sales por la puerta, aun dentro del aeropuerto, taxistas atosigando, que si son de la calle, que si 11 soles, no es caro, unos 3€, pero ya tengo el tip, nos subimos al chickenbus. Apenas cabemos con las mochilas, el bus lleno, un caos, se desocupan dos asientos y me cuelo, esta no cabe, no sabemos donde bajar, parece que pagan al salir, parece que se desvía de la ruta hacia el centro, no quiero hablar para que no me calen, pero creo que ya me han calado...cuando se vacía pregunto cuanto hacia la plaza de armas, 11.60...¿once sesenta?... Sí, 11.60...coño, si era mas barato el taxi para dos, pienso. No me llegan las monedas, tengo 11, saco un billete de 20...pasa un paisano y me dice que son 1.6 soles. Pago y bajo.

Luego me diría un chileno sin preguntarle ni haber comentado esto, que siempre hablan entre dientes para intentar engañar y cobrar de más.

En fin, hay que quererlos

IMG_5348.jpg


IMG_5324.jpg

Para sacar esta foto me tuve que subir 3 kms al norte del hotel, que está bastante al norte, donde decía una guía turistica que no subieramos de noche porque ellos eran muy buenos pero que luego venían en fiestas de otras partes a hacer maldades, el caso es que mientras, esta se fue al hotel, y se topa con uno que va con la chorra fuera meando y caminando, que si se descuida la mea. No hay foto porque yo estaba en otro frente de batalla.

IMG_5319.jpg


Antes, al llegar a la plaza de Armas, entramos a comer para poder posicionarnos con el wifi en googlemaps, y nos vamos al hotel, nos dan un apartamento con 2 habitaciones, cocina comedor y baño, por 17.55 dólares, lo que habíamos pagado de una twin. Está un poco lejos monte arriba, y subimos andando desde el restaurante, el cambio anda a 3.24 aquí, buscamos la forma de ir a machu Picchu pero es un desmadre, hay varias maneras, que suelen involucrar los caros trenes, escogemos la mas barata, en minivan hasta la hidroeléctrica, 60 soles por cabeza ida y vuelta, de ahí andando por las vías del tren 10 kms. Una opción muy demandada. Peor que las dos horas y pico de caminata son las 6-7 de coche, con mas de una hora, al final, sin asfaltar.

IMG_5106.jpg


Resulta que puedes pagar ademas de los 112 soles de la entrada a la ciudadela de Machu Picchu, un extra por subir a una de las dos montañas que la escoltan, 88 soles más. La que dicen que es más bonita, huayna Picchu, hay que reservar con mucha anticipación, así que toca la menos interesante, Machu Picchu, conocida como la montaña para no confundir con la zona arqueológica. Encima pagas 12 dólares por trayecto para subir o bajar de las ruinas, que también es un buen cacho, y suele pagar la mayoría.

Y luego en Cuzco
IMG_5210.jpg


pagas el tour del valle sagrado que llega hasta Ollantaytambo, casi a mitad de camino entre Cuzco y Machu Picchu. Mi consejo es hacer un tour desde Cuzco a Ollantaytambo, quedarte a dormir allí, y salir al día siguiente para las ruinas de Machu Picchu directamente, a menos que quieras subir montañas y pagar por ello, que en ese caso conviene más dormir en el pueblo de Aguas Calientes.
En tren pagas más, pero llegas enseguida, por carretera rodeas mucho y luego tienes que caminar. Haces la visita al Machu Picchu con calma, te subes a una montaña gratuita, la puerta del sol, que es pequeña y gratis, y sacas fotos con buena perspectiva desde arriba, porque llega un punto en que por más que subas no ves mejor, sino más lejos. El pueblo de Aguas Calientes, al pie del sitio arqueológico, no tiene mayor interés, y es mas caro que otros.


Parece que acaban de encontrar muerto a un mochilero argentino desaparecido. No se sabe si se murió o lo mataron.

Encontraron muerto al mochilero argentino que había desaparecido en Perú

Parece que entiendo que se quiso colar al huayna picchu por la parte de atrás sin pagar.

El mejor comentario:

Su Cervenko sos una vieja pelotuda. Que se cree importante porque fuiste con dinero y pudiste pagar todo. Pero no todos tienen tu suerte.todo vuelve vieja chancluda.

IMG_5084.jpg


IMG_5453.jpg



Minas de sal de Maras
IMG_5402.jpg


"Laboratorio" agricola de Moray
IMG_5367.jpg


Catedral de Cusco
IMG_5269.jpg


Cuy (cuyo, cobaya, conejillo de indias, guinea pig?)
IMG_4930.jpg
 
Última edición:
Como no encontraba un bus que me acomodase para ir de Puno a Arequipa, o sea uno cómodo, que aquí le llaman cama pero que no llega ni a sofá, pues he pillado uno a la hora que quería, las 11:15, 300 kms, 6 horas, 6 dólares ¿qué puede salir mal? Salió a las 11:23, para en Juliaca, a menos de 50 kms, y se tira una hora dejando subir vendedores, esperando a ver si se llenaba...que luego parando y parando en todas partes se fue llenando. El gañan de atrás que no para de hablar babosadas por teléfono a buena voz, aquí no hay quien lea. Luego suben vendedores ladrando sonoros discursos, una tipa una hora se tiró de perorata, que si el gingseng, que si purgantes, luego sube un tullido, que si desparasitantes, que si los niños que tienen lombrices, que si un té milagroso, y luego de estar satanizando la comida chatarra...se pone a vender chocolatinas. 40 minutos se tiró este.

Olores pintorescos, gente pidiendo ir a mear...que no...que hasta el control policial, una vieja que se baja a vomitar, al final estamos llegando, van bajando en distintas zonas, entonces le digo que me deje a mi allí, y dice que no ¡Pero si cada cual sube y baja donde le da la gana! PUM, ACABA DE ATROPELLAR A UN CHAVAL, estaba girando en una calle, entre que estos se tiran a cruzar como sea y con la distracción...pero la gente me empieza a echar la culpa, sobre todo una vieja india, que si para que le tengo que ir a distraer, que si por mi culpa, que no me dejen bajar hasta la estación, esto lo van diciendo, no a mi a la cara, pero los oigo, pues yo igual, que si aquí todos hacen lo que le sale de los guevos, pero claro, no yo, ¡Qué atrevimiento! y algunas cosas mas floridas, no me acuerdo, pero sorpresivamente me abre la puerta el ayudante ¿quien quería bajar?...YO...y me deja bajar, las mochilas no aparecen, al final hay que ir a sacarlas por el lado del flujo del transito, aparece un policía, que es la razón por la que no dejan bajar a veces, porque los multan, pero no es el caso... menudo circo.

Me he ahorrado 1.5 kms andando, pero esta se ha pegado en el pómulo contra el cristal que nos separa del conductor en el atropellamiento, también yo me caí, que estaba de pie, ella dice que sintió un golpe por detrás, sería el indio del teléfono chocando contra su asiento que la empujaría hacia adelante, no lo entiendo, si el bus iba casi parado, girando en una calle estrecha. El golpe al chaval ha sido como ese que luego se mete al bar a por una pinta de youtube, pero mas despacio, se ha levantado y se ha ido, pero lo ha tirado dos metros la embestida del bus.

Las preparo muy gordas. Ayer otras 7 horas desde La Paz a Puno, hemos llegado a las 8:10, 20 minutos antes de salir, y que no, que no había "asiento cama" ¡Pero si lo he pagado hace 3 días! Ay, me va a matar...no, no te voy a matar porque me vas a dar el asiento...que es que ese dia no había sistema, que luego lo han vuelto a vender de una agencia... Ahí andaba un dominicano bregando, es que lo he pagado ayer, decía, pues yo lo he pagado hace tres días, le dije, al final nos los dió a nosotros, 17 dólares cada billete.

El trayecto deberían ser 5 horas pero nos han tenido casi dos en la frontera, unas filas tanto para salir como para entrar, mas que muy largas muy lentas. Casi que se pasaba mejor por la ruta de "Copacabana", pretencioso nombre de una población boliviana ribereña del titicaca. Que esa es otra, salimos por allí desde Puno (Perú) a Bolivia unos días antes, ya había leído yo que estaban peleados los de las islas cercanas y que no dejaban pasar a la isla del sol, mas que a una parte a hacer el tour, porque la comunidad de la otra parte de la isla blao blao...

Total que dormimos allí, y ya pasando de movidas no hicimos el tour de las islas, llegamos y en vez de dejarnos en la calle principal, nos hace bajar a la playa para que se suba un mono a hablarnos de los descuentos de su hotel, algunos que no traían se quedaron, nosotros a subir cargados como mulas cuesta arriba de vuelta, compramos el billete a La Paz esa misma noche, voy a un sitio...sí tengo, para la hora que quiera...¿para las once? No ese no le puedo vender, mejor venga mañana y lo compra al momento...¿WTF? Voy al de al lado y me lo vende, con descuento, de 25 bolivianos a 20 c/u regateando, igual que la otra, 3 dolares escasos por unas 3 horas, 150 kms.

Llegamos antes de las 11 y que no, que no salen los buses, que hay manifa del pueblo contra los curas corruptos y que están cortando las carreteras...¿WTF? Que se manifiesten lo que quieran pero ¿para qué cojones cortan las carreteras? Luego me entero que los buses de más temprano sí salieron...

Voy con el tipo, dice que me devuelve el dinero, pero soy tonto y no le insisto, al final me pasa con otro que dice que va a salir así de estrangis, se pone a vender billetes como loco, un niño, pero cuando va a salir le plantan un bus delante atravesado. Dice que esto no dura, que a la hora de comer se cansan...de momento me han requisado los billetes y le insisto en que me de otros pero se hacen los suecos, nos subimos al bus, metemos las mochilas, unas indias me reclaman los asientos que me dieron, que son suyos, tranquila, si no nos vamos a ir...efectivamente...que salgamos del bus, no sea que nos vean dentro y lo apedreen.

Dejamos las mochilas dentro y esperamos unas dos horas, esta dice que en la entrada de aquel motel se reúnen mochileros, y se van yendo hacia arriba, que los están sacando, voy a hinbestigar, que sí, pero que para la 1,30 ya se vendió todo, que hay otro a las 6,30 pm, que 30 bolivianos, que son buses que llegan de la paz, que no pueden pasar, pero que dejan allá a los que vienen y cargan a los que se van, a unos kms.

El del bus me había dicho que estaba lejos el corte de la carretera, pero nos vamos andando, sacamos las mochilas, no hay nadie, saliendo del pueblo nos topamos con una pareja de alemanes, dicen que está muy lejos, que no vamos a llegar, que es de subida, que no tiene caso, que allí no hay nada...me convence, nos damos la vuelta y bajamos juntos, y entonces, el Alemán para una micro para que los suba¿WTF? No los sube pero para otra, que sí pero 5 bolivianos c/u, nos vamos los 4, arriba hay varios buses detenidos, turistas encabronados, unas cuantas piedras, y unos cuantos indios alegando que su gloriosa gesta es por el bien de la humanidad. Le digo al jefe que cuando va a terminar el secuestro, que pronto, dice...al cabo de un rato insisto, si es un secuestro pidan rescate, podemos negociar, se ofende, no es dinero, es por dignidad ¿que dignidad hay en secuestrar desconocidos para sus fines? replico...No se ven coches detenidos en sentido contrario, que es lo que yo iba a buscar, dicen que hay otro corte mas arriba, dice un argentino (el gordo melenas de brazos en jarras)




IMG_5744.jpg




que somos 500 contra un puñado, que podemos com ellos, yo no veo 500 le digo...están en los buses...pues ahí están bien...los indios hablan de traer más gente....de repente dicen que hay que sacar los buses de ahí y devolverlos a Copacabana, entonces algunos entran en cólera, unos brasileños dicen que de ahí no se va nadie, que en copacabana no gastan un duro, que de ahí solo nos movemos hacia adelante, que no nos dejemos convencer, que solo así hacemos fuerza. Brasileños caucásicos, por cierto, al gordo melenas no lo volví a ver, no hay más fotos porque esta se quedó más arriba en la carretera con las mochilas y cámaras y se perdió toda la movida.

Nos vamos docena y media de turistas y empezamos a echar piedras a la carretera por detrás de los buses, les hacemos un bloqueo por el otro lado, dicen que les dejemos bajar para hablar con no se quien y terminar el asunto...los cojones... de aquí solo nos movemos para delante, los buses intentan moverse, pero nos ponemos delante, si se acercan mucho les petamos con la mano, quitan piedras, ponemos más, hay un momento en que se viene uno de los bloqueadores con una piedra intentando romper las válvulas de las ruedas de los buses, en plan ¿no dejais bajar a los buses? Pues aquí os quedais para siempre, amenaza con la piedra a quien se le acerque, al final lo coge un compañero y se lo lleva... los oigo decir que no entienden por qué la actitud hostil de los turistas, y culpan a los transportistas, dicen que ya sabían que iba a pasar esto desde hace días(llevamos 4 horas secuestrados) me dice el que me subió en micro que los curas ya se habían escapado desde antes, que van a acabar con el bloqueo, por lo que haya sido lo levantan y nos vamos.

IMG_5740.jpg


Hay incertidumbre y ya no me arriesgo a bajar a por "mi" bus, o a esperarlo ahí, voy con el chaval que quitaba las piedras que poníamos y le digo si hay lugar en el suyo, que sí, 3 dólares c/u, prefiero perder los otros, no sea que vuelvan a cerrar, vale mas la reserva del hotel, nos vamos, VICTORIA. Subimos al bus y está lleno de gente espatarrada que esperó sentada las 4 horas, a esta le hacen hueco, yo le tengo que decir a un guiri que se mueva, que necesito sitio, se hacía el sueco. Mas adelante hay que pasar en ferry, mas bien una especie de barca para cada bus, mientras nosotros nos bajamos y pasamos en otra barca, tenemos que pagar 2 bolivianos c/u. Una gozada viajar en bus por sudamérica.

IMG_6157.jpg


IMG_6158.jpg
 
Última edición:
En Cuzco resulta que Junio es temporada alta, es su mes de fiesta, el 24 celebran el Inti Raymi - Wikipedia, la enciclopedia libre Pero presenciarlo supone 120-150 dólares por turista, pasando. De todas formas se pasan todo el mes haciendo procesiones y desfiles en la plaza de armas y en el centro en general.

En Puno, lo típico es el tour por las islas, el largo es durmiendo en Amantaní, pero es en casa de algun lugareño, y suele ser compartiendo baño, creo que no hay mucha infraestructura, nosotros estabamos saliendo de una gripe, así que pasando, hacemos el corto que es visitar una o dos de las muchas islas de los Uros, que yo pensaba que eran unos pájaros, pero parece que es una tribu aymara, lo peculiar es que son islas flotantes, hechas con material de una especie de juncos comestibles que hay en el lago. Luego a la segunda isla, Taquile, famosa por sus tejidos, (caros, pasando). Creo que tiene menos gracia, subes por un camino hasta lo alto, en la plaza mayor es donde ves los tejidos, luego a comer y vía.

La Paz es una ciudad fea, llena de "coches", donde respiras humo por un tubo, encima es todo subidas y bajadas, y a una altura que ronda los 4 mil metros.

IMG_6137.jpg



IMG_6127.jpg



IMG_6077.jpg


IMG_6113.jpg



IMG_6151.jpg


IMG_6101.jpg


El mayor interés está en las excursiones cercanas, Tiwanacu me interesaba por la conexión con los incas y por lo que se dice en el reportaje de arqueología prohibida. Las cosas se ven diferente en Perú que en Bolivia, los peruanos se consideran herederos directos de los incas, ya que Cuzco y Machu Picchu están en Perú, pero Tiwanacu está e Bolivia, parece ser que en su día fue ribereña del Titicaca, hoy esta algo lejos, debe ser que el lago ocupa menos espacio, menguó. Ya en el valle sagrado decian que los incas conquistaron zonas de los tiwanacu y aprendieron de ellos su famosa arquitectura, esa de las piedras ensambladas casi herméticamente. La que hace que cuando visitas Cuzco, el guía de turno enseñe algún muro que construyeron los incas, y al lado enseñe otro, peor, construido por los inca-paces, o sea nosotros.

En Bolivia abundan más en el tema, resulta que en su momento la cultura Tiwanacu colapsó, y quedaron algunos grupos dispersos, uno de esos grupos sería el que fundó luego la cultura Inca, y acabó por conquistar a los otros grupos al formar el imperio, según su teoría. Lo más curioso es que en Tiwanacu te enseñan que ahí había contacto con la polinesia, con china, con los Rapa Nui y hasta con negros. Claro que sus pruebas son figuritas con caras presuntamente de esos lugares. O sea que los gloriosos incas serían los continuadores de los Tiwanacotas que, de haber tenido contacto con gentes tan lejanas como los chinos

IMG_5875.jpg


bien podrían haber aprendido cosas de ellos, teniendo en cuenta lo listos que eran, y lo tontos que son ahora, comparado con lo listos que eran los chinos, y lo listos que siguen siendo...

Otra excursión típica es al valle de la luna, se suele combinar con la subida a una estación de esquí, creo que en desuso, pero hay que hacer una subida de 40 minutos andando a gran altura, pasando, pillamos transporte urbano, uno que ponga Mallasa, salen desde la plaza mayor y/o iglesia de san Francisco. Asi que en vez de 70 bolivianos pagamos 2.6. El sitio equis, pero ya que estas en La Paz...

Y por ultimo la madre de todas las excursiones de la zona: Hacer la yungas road "la carretera de la muerte" en bicicleta. En principio, si no controlas mucho el biciclismo acojona, porque piensas que vas a ir a tumba abierta por un desfiladero constantemente al borde del precipicio. Pero luego no es para tanto, o no te das cuenta. Sucede que había tanta niebla abajo que no veías los precipicios.

IMG_6041.jpg


IMG_6038.jpg


Pero es bastante ancha, el último que se mató, hace 2 años, parece que fue por cuestiones de imprudencia, selfies o algo así. Te suben a 4700 metros de altura, y desde allí bajas por carretera convencional un tercio de los sesentaytantos kms que haces, el resto dead road, bajas hasta los 1200. Al final bañito, comida y arreando. La dificultad es que es camino de grava y piedras, y atraviesas riachuelos que bajan de la montaña, además de que a ratos llovía. A pesar de llevar zapas con goretex me acabé empapamdo los pies, porque al pasar los riachuelos siempre había delante alguna tipa que frenaba y pasaba pisando huevos, con lo que tocaba pedalear y meter los pies debajo del agua. Una coreana parece que se metió un buen par de hostias, por lo demás, sin novedad.
¿Qué, ya os apetece más venir?
 
Última edición:
Yo vendría, pero este que tengo al lado, ni a rastras. Si nos pasaran la mitad de situaciones que os pasan a vosotros estaría desde el día 1 hecho un basilisco.
¿Como se lo monta para viajar tanto?
 
No tengo casa, no tengo hijos, no tengo trabajo...

Arequipa es una ciudad pintoresca, buenos restaurantes, la del hotel nos recomendó encarecidamente un tour por la ciudad que, en realidad, es un tour por las afueras, una puta mierda. Lo interesante está en el centro. Luego está el famoso tour al cañón del colca, si no vas a dormir tienes que salir a las 3 AM. No es la gran cosa, se supone que ves buitres en el cañón, o cóndores, que viene a ser lo mismo, el caso es que deben alimentarlos a la hora en que van las hordas y se ven un montón de ellos un rato, luego desaparecen. El cañón está bien, pero es algo paliza ir hasta allá y dormir en un hotel de mala muerte.

Luego están las famosas lineas de nazca, que las vimos desde una avioneta, esta casi vomita, de hecho vomitó al dia siguiente al bajar del autobús. Nos lo había ofrecido la del tour al Colca por 75$, me dije, bah, seguro que allí es más barato, el del hotel se presentó en la estación de buses, que era casi media noche, y entre el favor que nos hizo y la pereza de ir a buscar al dia siguiente al aeropuerto, pues aceptamos los 80$, yo le dije lo de los $75, y que esperaba que fuera menos allí, dijo que eso era en junio, que en julio 80, y que a mediados de mes volvía a subir. Me dejé convencer, luego en el aeródromo pregunté en otra empresa y me dijeron que $70, no sé, pa mi que me engañó, pero tambien es muy facil ver que ya volaste y decirte un precio mas bajo sabiendo que no lo vas a tomar. Al marcharnos esperamos en recepción y la tipa llamó al fulano que nos fuese a llevar a la estación, por lo menos eso que sacamos. La experiencia de la avioneta está bien, sin más. Creo que también hay un mirador para el que no quiera pagarla, que cuesta unos 12-13$ creo.
Aparte de las líneas de Nazca hay otras algo mas lejos que dijeron que eran 100$

Después, a una hora y pico está el pueblo costero de paracas, con una visita a las islas ballestas, llenas de pájaros, leones marinos y guano. Y de ahí a Lima, al barrio Miraflores, a comer bien y dar largos paseos o meterte en los buses urbanos que son caóticos. Aquí pitan menos que en otras partes del país, pero como son tantos, acabas oyendo 500 pitidos al día. El cambio a 3.25 por dolar, igual que el primer dia cerca del aeropuerto, si lo sé cambio más, en arequipa era a 3.245, en Cuzco 3.24, pero en sitios menores te joden vivo, entre 3.10 y 3.20. En Ica, ciudad entre nazca y paracas, le cambié algo a un prenda que cambiaba en la plaza de armas, y me tangó, me dijo 3.20, le di solo $40, pero me dió 7-8 soles de menos, luego conté y volví a reclamarle y me empezó a balbucear que un billete estaba desgastado, al final me dió dos soles más y lo dejé por la paz porque tenía varios billetes de $20 y no fuese que aún me colara uno falso, que yo ya no reconocía el mío.

De aquí a Trujillo, primera vez que viajaremos de noche, precisamente al norte, que es lo que dicen que es más peligroso, junto con Lima. Porque en la zona andina no se siente peligro. Como son 9 o 10 horas de viaje y como, por primera vez, parece que hay asientos cama de 180 grados de reclinamiemto...pero no me fio hasta no ver, no sería la primera vez que luego resulta mentira. Menuda paliza estar todo el día fuera desde las 11AM para luego viajar de noche, lo bueno es que he conseguido hostal con check in a las 7AM cuando lleguemos.

A medio camino había un parque guapo, el huascarán, pero esta ya anda quejandose de las rodillas, no está para subir montes 5 horas. típico sitio que sería más facil visitar teniendo coche.

Acabo de reservar un avión para salir de caño cristales, en la selva colombiana por medio millón de pesos, y 3 dias de hotel. Pero pretendo llegar por tierra y no sé a ciencia cierta si se puede, dicen que hay que estar vacunado contra la fiebre amarilla desde antes, y no estamos, y tampoco sé si va a haber guías o lugares porque es zona limitada. Todo por querer ahorrar unos pesos, que como algo salga mal verás que risas y qué ahorro. Aluego pongo fotos.
 
Última edición:
Arequipa


IMG_6205.jpg


IMG_6412.jpg


Nazca

IMG_6492.jpg


Oasis de Huacachina, en Ica

IMG_6581.jpg


Paracas


IMG_6589.jpg


Islas Ballestas

IMG_6635.jpg


IMG_6683.jpg


Lima

IMG_6937.jpg


IMG_6977.jpg


IMG_6768.jpg


IMG_6770.jpg


IMG_6772.jpg


Gaudí...

IMG_6818.jpg


Saca la mano del claxon

IMG_6843.jpg


True paella

IMG_6864.jpg


Pato

IMG_6978.jpg


Bocadillo de alubias dulces

IMG_6981.jpg


Museo Larco

IMG_6886.jpg


IMG_6890.jpg


IMG_6895.jpg


IMG_6908.jpg
 
Última edición:
Bueno, pues efectivamente el bus a Trujillo era con sillón reclinable de 180 grados y me pude echar un sueñito, aun así me dormí unas horas en la mañana en el hotel, al que entramos a las 7, cuando ya te enfrascas en largas horas de bus cada movimiento ya ni ganas de ir a conocer los alrededores, paseo por el centro

IMG_7021.jpg


y para la sierra, Cajamarca

IMG_7139.jpg


IMG_7153.jpg



el camino de vértigo, ríete tú de la carretera de la muerte

IMG_7253.jpg


IMG_7266.jpg




luego paran a mitad de camino en un comedero y te ponen de comer un plato combinado por dos euros.

Visita al bosque de piedra

IMG_7055.jpg


y rumbo a chachapoyas, ahí hay varias cosas interesantes, aunque cada una lejos de la otra, lo mas interesante es la fortaleza de Kuelap, que desde este año cuenta con teleférico y ha dejado de ser destino de exploradores, el año pasado 40 mil visitantes, este serán el doble y quien sabe si el año que viene vuelvan a doblar. Como el viaje eran un puñado de horas nos quedamos en nuevo Tingo, una hora antes de chachapoyas, pero nos dejaron en la carretera y nadie subía por el camino de tierra los 3kms montaña arriba, que había que esperar en el cruce. Ahí estaba una viejita esperando, despues de 40 minutos voy a conseguir a alguien que consiga el teléfono de mi hostal y le llame, al cabo de un cuarto de hora aparece con un tasis y nos subimos, de paso nos llevamos a la vieja. La fortaleza digna de ver, se da un aire a Machu Picchu en el sentido de armonía con el entorno allá en lo alto.


No había agua porque estaban levantando las calles y adoquinando, aunque había un bidón de agua en la ducha, a la mañana la pusieron unas horitas y nos duchamos, habíamos quedado con la señora que nos recomendaron para ir a desayunar a las 8 pero a las 8 y pico se había ido al mercado. A la vuelta un colectivo organizado por el del hostal nos pasa a buscar, eran 8 soles pero por 10 en vez de tres atrás, solo nosotros dos, 50 minutos de viaje. Ya en Chachapoyas nos vamos de ruta a una cascada, alguno hasta se bañó en ella, y mira que estaba fría el agua, pero es que en Chachapoyas estaba casi toda la ciudad sin agua supuestamente por una tubería rota. Solo que aquí no había bidón de agua, y creo que ya llevaban uno o dos días así. La gente desesperada, por lo tanto ya no ampliamos estancia, había bus nocturno de 180 grados y nos fuimos. En la mañana nos habíamos lavado como los gatos con un hilito de agua del lavabo porque abrían el tanque de arriba. Luego los kms de sierra hacia la cascada sudamos como pollos, yo me duché en una ducha comunitaria del poblado indígena adyacente, con el WC al lado, , el bote de basura lleno de papel higienico...me lavé con un jabón comprado en el restaurante y con los calcetines puestos, luego me los cambié por unos comprados en el mismo sitio, 10 soles, mejor que unas chanclas ortopédicas que valían 20. Esta se duchó en el hotel con un cubo de agua fría que le bajaron del tanque de la azotea en el cuarto del personal.

En el bus no dormí nada, y eso que este también era el excluciva de la compañía civa que maneja asientos de 180 grados, pero el mandril al volante tenía mucha prisa por llegar a las 5:30 en vez de a las 6, que era la hora programada, mi experiencia en general es que, sea como sea, hay que evitar viajar de noche, lo barato sale caro. Llegamos al hotel 20 minutos antes de las 7, que era la supuesta hora de entrada, pero suele variar la información de booking, se podía entrar antes, nos dieron una habitación provisional de una cama, hasta que se desocupase la nuestra de dos, era un hotel barato al lado del mercado y zona ambulante, un circo todo el día y la habitación con ventanales a dos calles, cuando por fin me logro dormir me despierta esta porque a la una si no bajábamos a hacer el cambio ya no nos la cambiaban, bajo como un zombi cargado de 24 kgs de mochilas y el de recepción no sabe nada, que no están listas todavía, que nos avisa, nos dan una externa y tampoco funciona el WIFI; oiga, a mi me dijeron que me iban a dar una interior con WIFI de dos camas. Al final, cerca de una hora después, me dieron una con algo de WIFI, tirando a nada, semiexterior. Me la pasé en el sofá de enfrente de la recepción.

Todo esto es relevante porque es el germen de una violenta discusión, de perder los papeles por la rabia de la falta de sueño. Al día siguiente, de mañana, vamos a tomar un colectivo al pueblo de al lado para ver el famoso museo de las tumbas de los señores de Sipán. Como esta no me habla, yo voy andando no muy rápido y ella viene detrás. Cruzo una plazoleta, arreglo el pago del colectivo, entro en el coche y ella apenas viene entrando en la plaza. Al llegar al museo hay que pasar a taquilla y dejar el pasaporte y la mochila, esta dice que no entra, toma su entrada y va a que le devuelvan los 10 soles ¿?
Aun me pasan el detector y me requisan el movil, le pego un grito a lo amador rivas de lado a lado del área de entrada para que se lo lleve.

Cuando salgo me cuenta que, antes de llegar a la plazoleta donde se tomaban los colectivos, la quisieron meter a la fuerza a un portal, que la cogieron del brazo, forcejearon, le dieron una patada para tirarla, se metió otra persona a ayudarla y se escapó. Luego me enseñaría un moretón. Volvemos en un taxi que ejerce de colectivo, nos ofrece la opción pagar taxi y no recoger a nadie, le digo que no, de todas formas no consigue más clientes.

Le digo que me enseñe el portal, me imagino que será horizontal, tipo cecindad, con un pasillo externo o algo así; vaya atrevimiento ponerse a asaltar desde la casa, además de delincuentes, vagos. Pero no quiere, se cierra en banda, que me lo dices y te vas para el hotel, no te tienes que quedar, nada, amenaza con ponerse histérica, yo solo iba a llamar a todos los timbres y hacer junta vecinal a ver quienes eran los comemierdas, y/o traer a la policía, pero hay que cubrirlo todo con un manto de impunidad. Mientras esperaba a que yo saliera del museo se quedó hablando con la policia que vigilaba, le dijo que era una ciudad peligrosa, que a ella el día que llegó a la ciudad le robaron la moro a punta de pistola, que te podían robar hasta en la plaza de armas y aledaños.

Queremos tirar para cuenca, pero se complica, hay que ir de noche en asientos cutres, mejor vamos a la playa de Máncora, donde parece que hay playitas guapas por la zona, pero nosotros solo tenemos tiempo a un chapuzón y una cerveza en la del pueblo, a peser de ser invierno esta zona del norte de perú tiene una corriente marina distinta del resto del país y el agua sin estar tibia es de las que una vez que te has metido estás a gusto.... y luego hasta Guayaquil, la frontera la pasamos fácil, en una misma oficina están los que sellan de salida de perú y entrada a ecuador, el bus te espera. A Guayaquil llegamos de noche y la estación esta lejos, junto al aeropuerto, $4 en tasis al centro, de noche está muerta esa zona, la del hotel dice que no enseñemos la tableta. El único tugurio cercano para comer está sorprendentemente lleno con la última pareja que entró en nuestras narices, pedimos delicatesens que muestran en una vitrina para llevar del tipo de bolas de maíz fritas llenas de queso, al día siguiente diarrea.

De ahí a Cuenca, muy bonita, destaca la plaza de armas con sus catedrales nueva y vieja, al día siguiente vamos a un bello parque cercano, ya solo pillar bus un show, nadie sabe nada, no hay billetes, la empresa referente nos dice que subamos al bus, que no hay lugares pero vamos de pie y pagamos dentro, los cojones, despues de mucho buscar, al final nos subimos a uno y que nos cobren dentro, llegamos y hace un frío que pela, pero no hemos venido preparados, seguro que adivinais el porqué: como no nos estábamos hablando yo no he pedido ropa de mas abrigo, y cuando le dije si venía era pensando que no iba a venir, pero dijo ¿a donde?... Afuera...

Le dije de traer los bastones pero no se le ocurrió para qué, ya en el parque compró unos guantes y me dio uno para la mano del bastón y su gorro de lana, ella llevaba capucha, las rutas eran largas peros se podía hacer una a medias y salir a la carretera a la mitad, o solo darle la vuelta al primer lago junto a la entrada.

Ya me conoceis, decidí que gloria o muerte, algunos iban con guía, encontramos a uno y le pregunté por donde iba la ruta, me recomendó ir con ellos porque había mucha niebla y me podía perder, ya, y pagarte...

Encontramos la ruta y estaba muy bien señalada, así que adelante, el caso es que según avanzabas y bajabas cada vez estaba más confusa, encontramos a una argentina que volvía sola porque se había perdido...no pasa nada... llegado un punto no encontramos la ruta ni sabemos para donde tirar, ni por donde, entre tanto lago y tierra encharcada... Se empieza a avecinar la noche, esta quiere dar la vuelta, menuda paliza, y mayormente de subida ¡NO SIN MI CABALLO!

La niebla no era de esas que no te ves las manos, pero cubría el horizonte y no te dejaba ver para donde tirar, bordeamos lagos, cruzamos tierra pantanosa, subimos montes, nos guiábamos por mi oído, la carretera no podía estar lejos, me parecía que oía coches, pero a ratos solo parecía el ruido de las fuertes ventiscas. Ahora que podían ser útiles tocando el claxon no lo tocaba nadie...

Tras la ultima colina se asoma otra gran bajada y luego otra gran subida que nos separa del sonido del silencio. Esta no deja de insistir en que volvamos, me rindo; en parte para que no me acuse de llevarla a la muerte por empecinado, en parte porque qué pereza subir ese monte.

Según vamos para atrás buscamos variantes, yo siempre para evitar subir, esta siempre para evitar peligros, se va para un lado, insiste que por ahí vinimos, yo veo claro que no, pero no me disgusta el aspecto y la sigo. Eureka! No es el camino, pero es otro camino, la ruta 3, por esta ruta podremos llegar a algún lado: o a la entrada, o también a la carretera un poco más abajo. Ella insiste ir a la derecha hacia la entrada, yo replico que mejor a la izquierda, hacia la carretera, que debemos estar cerca, de vuelta son varios kms. Y por la ruta uno que vinimos había que hacer desvíos complicados por exceso de barro en subidas y bajadas con caídas floridas por su parte, yo solo tuve un conato de caerme por un barranco por intentar no caerme al suelo en un resbalón y correr hacia delante como los bebés en bajada monte a través. Total que, a la carretera.

Después de un buen rato andando, quizá 1.5 kms. Esta mira para atrás y la niebla se ha disipado un poco, se alcanza a ver un camino a lo lejos, se distinguen camiones, ¡es la carretera! Así que damos la vuelta otra vez y reandamos el camino, unos 3kms y, no sin dificultades, llegamos, nos habían dicho que allí podíamos parar algún bus, pero le digo que pare a cualquier vehículo, según sale al borde, antes de cruzar, ya le extiende la mano a la primera troca según baja por la curva y nos para, una especie de ingeniero que trabaja en el sistema de aguas muy parlanchín, contento de que visitemos su país que no se cansa de alabar, dice que se ha muerto gente en el parque, se pierden y en la noche hace mucho frío, o sea, más, y les da hipotermia.

Nos deja a la entrada de Cuenca y tomamos un bus urbano que nos deja muy cerca de un restaurante tailandés que tengo anotado, bueno y barato, sobra comida para llevar, pero nos da a escoger entre picante, muy picante y extrapicante y, claro, me tengo que hacer el chulo, al final me dedico a separar el picante disimuladamente. De camino al hotel vemos una fila muy larga hacia una iglesia, coño, ¡Cuanta devoción! Ah no, espera, que regalan chocolate, nos formamos, gente colándose, manda cojones, no respetan ni la iglesia, vasito de chocolate aguado y un bollo de pan, pero pan salado, no dulce ¡¿?!
 
Coctel de hormigas


IMG_7730.jpg
la fortaleza de Kuelap


IMG_7421.jpg


IMG_7423.jpg




hotel barato al lado del mercado y zona ambulante, un circo todo el día

IMG_7788.jpg


IMG_7760.jpg



la plaza de armas

IMG_7777.jpg


cebiche donde pedrito

IMG_7805.jpg


IMG_7803.jpg


Ruta cascada chachapoyas

IMG_7721.jpg


Pomada de gusanos

IMG_7553.jpg


Guayaquil

IMG_7889.jpg


IMG_7853.jpg


IMG_7894.jpg


Cuenca

IMG_8091.jpg


IMG_8096.jpg


Plaza de armas de Cuenca, catedral vieja

IMG_8084.jpg


Y nueva

IMG_8074.jpg


Merengue en cono

IMG_8066.jpg


IMG_8095.jpg


Parque nacional cajas

IMG_8055.jpg


IMG_8021.jpg


IMG_7997.jpg


IMG_8027.jpg


IMG_7980.jpg
 
Última edición:
Rumbo a Quito hay un lago dentro de un cráter, Quilotoa, pero se nos acaban los días rumbo a Caño Cristales, y está algo desviado de la ruta, paramos en Riobamba

IMG_8130.jpg


IMG_8120.jpg


a dormir, estoy hasta la polla de caminar con la mochila a hoteles lejanos, así que me pillo uno al lado de la estación, terminal terrestre que le llaman, pero el hijo de puta me deja en la carretera a varios kms, no entra a la ciudad, a esta, a las demás entró a todas. Pillamos un bus, pago con 50 c. Pero aquí vale 60 c. los dos billetes. De aquí ya consigo el billete directo a Baños de agua santa

IMG_8188.jpg


ciudad termal con su ruta de cataratas

IMG_8271.jpg


IMG_8277.jpg


que acaba en el pailon del diablo

IMG_8310.jpg


IMG_8308.jpg


además de sus columpios locos al vacío en la casa del árbol, me pongo a la fila, es eterna, el tipo les da unos buenos empujones y les retuerce el columpio, pero antes de llegar yo llega otro a relevarlo que dice que la fila es muy larga que tres columpiadas, foto y atpc.

De ahí a Quito

IMG_8394.jpg


IMG_8365.jpg


IMG_8419.jpg


IMG_8434.jpg


Este es el palacio presidencial, con la plana mayor del gobierno, que se presenta ante el pueblo una vez por semana, ahí se puede ver, agrandando la foro, en traje gris y silla de ruedas, al actual presidente, sucesor de Correa que, al igual que el de Perú y el de Colombia, se lleva fatal con su antecesor. Siendo del mismo partido ojo, al menos en los casos de Ecuador y Colombia.

IMG_8410.jpg


Es una ciudad alargada de norte a sur con dos terminales terrestres, llegamos a la sur y salimos por la norte, el taxi quiere 10, negociamos en $8, para salir por la norte serían $9. Es algo más lejos.

Interesante ciudad, pero solo nos quedamos dos noches, para maximizar hacemos un tour, que acaba en un museo llamado "La casa del hombre", de un pintor comunista, Oswaldo Guayasamín, que ya de entrada parece una copia de Picasso, y que luego explican que tuvo gran influencia de Picasso Y Goya.
Aquí creo recordar que el condor machacando al toro representa a los pachamama expulsando a España.

IMG_8486.jpg



Nos dicen que es el mejor pintor de América, pero no dejan sacar fotos, nos lo enseñan posando con íconos izquierdistas y nos explican su obra basada en su ataque a las dictaduras y en favor del proletariado, y nos enseñan su bella mansión

IMG_8498.jpg


en la colina desde la que se divisa Quito, una señora pregunta si era millonario, se veía humilde la señora, el fulano replica que no, y da explicaciones, luego una muchacha, viendo su foto con Fidel Castro, pregunta si no era que estaba en contra de las dictaduras, lol.
También salía con mister X. Y con Eduardo Frei, que un entendido confundía con Nixon. Luego nos pasan un video de Paco de Lucía posando y él pintándolo, supuse que era un regalo al guitarrista, pero no, ahí estaba el cuadro.

En una iglesia le roban a esta una cámara de fotos pequeñita que llevaba en un bolsillo, dice que un niño chocó con ella, que fue él, tanto dar la vara con la seguridad y luego la despluman a ella, pero contraataca diciendo que yo dejé caer la cartera cuando salíamos en un bus de estos interprovinciales, el azafato la vió y en vez de decirme se quedó ahí cubriéndola con el cuerpo, esperando a que bajaran los pasajeros hasta que llegó esta al rescate.

De ahí salimos para la frontera con Colombia, en esta ocasión no pillamos bus grande que nos cruce porque vamos a Ipiales a visitar el cercano monasterio de Lajas y si pillas un bus a Cali, por decir, te lo cobran completo. La frontera es fácil, llegamos en un bus de mierda al pueblo anterior, hay que pillar taxi a la aduana, sellar de salida y de entrada y pillar otro taxi a Ipiales, nos viene una señora con su hija a proponer que compartamos y allá que nos vamos, ella es ecuatoriana y no sella ni de salida ni de entrada, pero nos espera y volvemos a compartir hasta la estación. $3.5 a medias el primero y 9000 pesos el segundo, que son como 3 dolares, pero te cobra 3.5 si no pagas en pesos.

En colombia empieza a funcionar el WIFI otra vez, el cambio está a 3000 por dolar, pero te lo cambian a 2720 como máximo en Ipiales.

IMG_8517.jpg


Nos vamos a Las Lajas

IMG_8589.jpg



en colectivo, 2500 c/u y luego a Popayan

IMG_8648.jpg



bonita ciudad, llegamos de noche pero vamos andando al hotel, menos de un km. Me desayuno unos huevos pericos, me dice que si quiero huevos o fruta...pues huevos...luego viene un español y le pregunta si tiene que ser huevos o fruta, que si no puede ser huevos y fruta, y le dan las dos cosas...el encargado desayunando platazo de huevos y platazo de fruta al lado...nosotros mirando...

El plan era ir hasta Florencia

IMG_8678.jpg


y de ahí a San Vicente del Caguan, principal bastión de las FARC en su momento, pero ya han salido y hay más horarios a Pitalito, que además reparte mejor el horario en 5 y 7 horas en vez de 8 y 4. Esto es la teoría, en la práctica se pasan los horarios por el forro, nos dicen que hay que estar antes de la hora de salida, que es a la una, pero sale a las 13:56, luego recoge a un fulano en el camino y alegan amistosamente, parece que era el octavo pasajero, habían quedado en un punto de la ciudad para que al amigacho lo recogieran en casa o algo pero se confundieron/no se entendieron y lo estuvo esperando en el sitio equivocado. De camino paramos a comer y nos enfermamos, yo principalmente. Inmersos en una maratón de viajar 5-8 horas diarias he tenido que empezar a medicarme con desparasitantes y semiantibióticos, gran oportunidad para comer lo que me da la gana, mi legendario estómago de hierro es de acero con las medicinas.

De Pitalito llegamos a San Vicente nuevamente de noche, pero no es muy grande y estamos cerca, el hotel no está mal y tiene wifi, salen camperas 4x4 por las mañanas, pero hay que esperar para concretar y no reservo la noche siguiente que tenía suelta por si algo salía mal, como que las 4x4 no salieran todos los días. Nos planteamos quedarnos una noche más a descansar, ya que hay WIFI y la que he conseguido contactar en La Macarena para las excursiones me dice que el domingo no hay nada, que todo está lleno, que debo esperar al lunes, que resulta que es festivo, y mira que avisan que no vengas en puentes...Pero no, decido no perder el día de ventaja que tengo, puede ser que algo pase en el camino y perder la oportunidad, porque ya tengo vuelo de salida el miércoles, mejor asegurarse, y si llegamos el sábado pues aprovechar para gestionar con calma.

Consigo transporte para las 8, dicen que también hay para las 9 pero mejor apurarse, detecto dos bancos o cajeros en La Macarena en google maps pero el del hotel me dice que solo hay uno, el caso es que con uno puede bastar, y en todo caso habrá casas de cambio, es un lugar turístico, nos da tiempo de llegar raspados a las 8, hay que estar atentos porque decían que uno de los dos tendría que ir atrás en la zona de carga, cuando me negué y me dispuse a buscar otras opciones recularon y dijeron que no, que los dos adelante, o sea atrás, porque pregunté si podía ir de copiloto y me dijeron que no. Que iba un señor en muletas; ok.
El caso es que el de muletas andaba por ahí, pero no vino, con nosotros atrás vino una señora, gorda, como ya imaginareis. No conseguíamos agua mas que en bolsa y a eso dedicamos las escapadas fugaces en vez de ir a un cajero, porque el transporte salió a las 8:30, que parece ser que era la hora programada, pero te engañan para que estés antes. Te engañan a ti que vas de afuera, los lugareños llegan a última hora con su vida resuelta. Se resolvió el enigma, adelante iban dos pasajeros además del conductor, resultado de no querer ir atrás con la carga, por otra parte imposible, no cabía una aguja.

IMG_8698.jpg



El camino un tobogán, cada vez que pasas un riachuelo sobre unos tablones piensas que ahí te puedes quedar, las constantes paradas a dejar mercancía en cada caserío se agradecen para descansar el culo. La comida por 10 mil pesos no estuvo mal, esta se abstuvo por miedo. A ratos se pone a 60 kms hora, aunque suele ir a 20-40, pero luego hay partes complicadas, al final cerca de 7 horas para los poco mas de 160 kms. Com algun "peaje" del que nosotros estábamos exentos

IMG_8710.jpg


Pero bueno, estamos en La Macarena, estamos en Caño Cristales, ¡Comienza la aventura!
 
¿Sabes cuando alguien te cuenta que por trabajo estuvo una temporada viviendo en Europa del este y se hinchaba a follar con buenas perras?

Y que tiene que pensar el que se tiene que ir un buen tiempo a Perú. Se llevará teras de porno porque antes una gayola que metersela a uno de esos trasgos.
 
Llegamos al hotel... no, su reserva es para mañana...no, tengo otra que hice hoy para hoy...no, nosotros no admitimos reservas para el mismo día...sí, la hice por booking y la admitieron, ¿tienen WIFI para enseñársela? ...Que no, que estamos completos, que mañana con mucho gusto, algo más de ping pong, y sale el marido a decirme que sí, que tenemos razón que el error es de ellos, pero que no tienen, y que es puente, que no hay en ninguna parte, pero que me consigue una si quiero, que si quiero WIFI me salga al parque que está enfrente que tiene wifi pública, que ponga vivedigital en la contraseña.

Salgo pensando que, si consigo contactar con la especuladora, que me ha tenido una semana contestándome una de cada tres preguntas que le hago (y que me ofrecía al final 3 noches de hotel sin a/c y todo incluido en 2 excursiones un día en Caño Cristales y otro al Raudal de Angostura o a Cristalitos por 590 mil c/u) y me da hotel desde hoy, me echo en sus brazos. Sorprendentemente consigo contactarla y me contesta enseguida....que no, que hoy todo lleno.

Acepto el hotel que me ofrecen, vamos en moto, veo la habitación, pequeña, sin aire, pero bueno ¿cuanto? que no se qué...ya ¿y el precio? Que sí pero...¿pero cuanto cuesta? se miran entre el que me trajo, otro sentado y la tipa, yo en medio del triángulo intentando cazar guiños o señas...negocie con el señor le dice el que está sentado...¿pero no tienen precio fijo? Sí...se la dejo en 80 mil ¿y eso cuanto es?...¿en euros?...no, en dólares, echo la cuenta, mmm...26.66 segun booking(29.41 al cambio que me dieron en Ipiales)
¿me lo puede dejar en $20, o sea 60 mil?...sí...joder, que pronto dijo sí, fijo que valía menos.

Bueno, ya hay hotel, en el otro dicen que si queremos vamos mañana y si nos queremos quedar en el Gorila que no pasa nada. Se ofrece a llevar las mochilas en la moto, no gracias. Me ofrecen contactar algún operador, que luego se pasan a buscarme. Ya no consigo contactar a nadie, a las 4 cierran los operadores, aunque creo que se van antes, al final me paso al hotel de la plaza y me dicen que vaya antes de las 7 junto al "aeropuerto" y que allí intente integrarme en algún hueco que quede al armarse los grupos, pero a las 7 voy y que nada, que ya está todo armado, que los grupos pueden ser máximo de 7 con un guía y 10 con 2 guías y que hay que inscribirse y tomar una charla en cormacarena, que para mañana; voy a conocer a la que tenía en buasap, que parece ser la jefa de esta, qué casualidad, pero no, después de invitarnos a café en su hotel, que no, que ni hotel ni hueco en excursión, que vuelva con la otra, que me ofrece por 100 mil(c/u) una visita a cristalitos hoy y por 240 mil a caño cristales mañana, solo que la otra dice que no es a cristalitos que es a una finca y que a cristales es 280 mil, le enseño el buasap de la jefa por 240 que tenía de antes y acepta, dice que con lo de cristalitos la embarcó...esperamos a un "moreno" y su pareja que vienen tambien, los va a buscar al hotel pero no aparecen, nos vamos.

Nos manda con la de la finca que dice que cristalitos está cerca pero no pueden ir, que no hay permiso, que quizás podríamos escaparnos...luego confesaría que le encargaron entretenernos en la finca. Al final se porta y nos manda con una pareja venezolana que vienen con otro guía a cristalitos, mientras ella hace la comida, pero destrangis, que no digamos nada.

El guia nos enseña plantas de coca, pero ya nos había enseñado pequeñas plantaciones el conductor cuando vinimos de san Vicente (y el asentamiento, uno de varios, que les ha hecho el gobierno donde viven unos mil exguerrilleros, y el lugar donde tenían a los secuestrados y entregaron a Ingrid Betancourt a un par de kms de La Macarena). Pero el guía no sabe nada, dice que ahí entregaron, pero que no los tenían ahí, que ellos nunca supieron nada. El caso es que nos hacía mas caso a nosotros que a la pareja de colombianos, sorprendentemente. Hablábamos de la mafia del turismo local, de las garras en que había caído yo, que él vivía a 200 metros de caño cristales de ese lado del río, que por millón seiscientos mil -creo que por cabeza- los tenía unos días en su casa los llevaba todos los días a caño cristales y luego descansando en la finca, que lo suyo era por boca a boca, me dió su telefono...nos interrumpe la mujer, que ya dejemos eso atrás y que hablemos de las plantas, del entorno...

Luego en cristalitos nos bañamos en una piscina natural



IMG_8747.jpg


IMG_8782.jpg


esta no, como de costumbre, yo tampoco acostumbro, pero con estos calores no hay forma de resistirse.

Aquí termina mi relato y empieza el de esta, cada quien que lo tome por veraz según crea conveniente. Mientras nos bañábamos dice que aparecieron tres encapuchados, con botas etc. que hablaron con el guía, que él les hizo un gesto de calma, de que no...
Luego ella habló con él, que le confesó que había sido guerrillero 10 años, que lo estaba poniendo yo nervioso hablando de las FARC, plantaciones y demás, porque el señor era político, o senador, o del gobierno o algo, y que no podía hablar delante de ellos. Eso explicaría porqué parecía tener mas interés en nosotros que en sus clientes, pero no lo de los tipos, que lo mismo eran escoltas, que amigos del guía, que guerrilleros, que imaginarios...Comimos, ellos pescado frito pintaza), nosotros pescado sudado...

Después la pareja y su guía se fueron a Caño Cristales y a nosotros nos llevaron con otro fulano, de la "finca" vecina, algo así como la casa de cletus, a que fueramos con un negro y una blanca que decían que eran hermanos a visitar una cascadita, selva a través. Cletus cortando maleza con su machetito anría camino, hablaba pero entre el acento y que íbamos en fila hasta atrás no entendíamos nada. Llegamos a la cascada, yo sudando en do mayor, ya pasando de secarme la cara, menudo esfuerzo, mejor sacudir la cabeza, caen 4 gotas cada vez, la cara ardiendo, luego llegamos a la cletuscabaña y había algo así como una gallina pero agresiva, mas bien como un pavo pequeño, hembra, dice que las mujeres se alejen que siempre ataca a las hembras, pero los machos no tenemos problema, me dice que la coja, pero entreveo que me pueda picotear, y encima me vacile cletus con eso. Al final va a ser cierto, primero iba todo el tiempo detrás de esta, y esta quejándose de por qué solo a ella y a la otra no, luego empezó con la otra y no la soltaba, se le subió encima la empezaba a picotear, el negro sacaba fotos, ella decía que su gato la mordia y se dejaba que esto no era nada, pero al final ya huía, yo se la sacaba con el bastón...

Cuando Cletus se decidió a cruzarnos por el río guayabero

IMG_8820.jpg



hasta la Macarena empezó a diluviar a eso de las cuatro y volvimos corriendo a tomarnos un quinto, o sea café negro, a la cabaña de la que nos había traído, cletus insistía en preguntar a donde habíamos ido antes, yo no sabía a quién podía decir qué y a quien no...

Pasó pronto el diluvio, vamos a los kayaks de dos plazas, ellos se suben, me toca a mi, casi lo hundo, no hay forma de acomodarse, se va para los lados, me voy al agua, cletus dice que la culpa es mia, que no guardo el equilibrio, lo intentamos, pero no hay forma, se ve que en cuanto salga de entre una barca y las escaleras me voy a voltear, le digo que me cambie de kayak, dice que son todos iguales, esta no se quiere subir, y yo no quiero que se suba, le digo que vaya con cletus, pero cletus no asiente, nos tiramos lo menos diez minutos, me mueve para probar y me tira otra vez, no se si no me tiraría tambien la primera vez con un meneo disimulado, le digo que me está tirando él y me cambia de kayak, ahora no hay problema, ya me parecía a mi que no podía ser, esos fumándose un cigarro y yo aquí haciendo el gamba, ahora dice que es que la primera es más pequeña, pero no es solo eso, estaba llena de agua que tiene efecto multiplicador en los balanceos, el caso es que cletus vino en ella sin aparentes problemas ¿ya lo sabía o fue sin querer?

Navegamos río abajo hasta La Macarena en la otra orilla, como no hay dinero cenamos en los puestos que ponen cerca del aeropuerto, a modo de casetas de feria, una arepa con todo 4 mil, un chorizo tipo criollo 3 mil, en el parque nos encontramos a la pareja que decían que eran hermanos porque cletus andaba de resbaloso con ella pero que en realidad eran amigos y viajaban juntos de vez en cuando, son colombianos, de la zona de Cali, y también han venido por su cuenta y también están asqueados del mangoneo y latrocinio que se traen los guías y demás. Él nos dice que no vayamos a Caño Cristales, que es como cristalitos pero más grande, ella que sí, que ya que estamos, yo en realidad pretendo ir los dos días que me quedan. Si es que me aceptan dólares, le digo, porque desde que llegué no he podido sacar dinero del cajero, parece que se ha quedado sin cash, como el de los militares está averiado...pero parece moneda corriente aquí, y el lunes festivo, hasta el martes abren el banco agrario, voy a la terminal de bancolombia, que es como una tienda donde tienen una terminal que puedes usar...pero solo si eres cliente de bancolombia.

Le digo que parece que por 2500 o 2700 me cambiaba la jefa de mi operadora turística, o sea 2500, y se ofrece a cambiarme por 2700, que él compró 3500 dólares a ese precio para...no se acuerda...ya se acordó, se ríe...pues ahí transando con el negro en el parque en la noche, $200 le cambié, luego dice esta que si los conté....sí, pero, a ver si son buenos, vamos a comprar algo, parece que sí, le hubiera cambiado 100 más, después los cambiaría a 2600 en una agencia turística para pagar el hotel, la única que conseguí que me cambiara, porque el banco tampoco me daba dinero el martes, ni funcionaba el cajero etc. Teóricamente he visto(luego) en la tele que está a 2765 compra 2790 venta, así que hizo negocio, yo también.

Al dia siguente quedamos a las 8:40 con caro para ir a caño, me meto a duchar a las 8:20 y se acaba el agua todo enjabonado...me voy desnudo a la habitación de esta pero tampoco, baja a ver, que ya la ponen...

Llegamos pelados, nos ponemos a desayunar enfrente, bueno yo, esta no porque ya se ha enfurruñado, natural, menudo atrevimiento el mío sentir rabia.

Compramos otra garrafita de 1.5 L porque dice Paola Cañón que hacen falta dos litros de agua por persona y llevamos uno para los dos. Con todo y que una chica nos reparte de la bolsa de agua que le sobra -porque solo se pueden llevar envases reutilizables, no valen botellas desechables-no nos llega, al llegar a la catarata de arriba lleno otra vez y bebo agua del río, según que es potable pero a los no lugareños les da diarrea porque tiene mucho hierro y minerales...de momento sin problema.

El paseo es bonito

IMG_8866.jpg


algo de esfuerzo, una gorda se cae en piedra y se mete un piñazo en el ojo, por supuesto, esta es la única en verlo y socorrerla. Arriba nos bañamos en la cascadita con poza

IMG_8994.jpg


pero es pequeña, resulta que al final vamos a vadear el río con el agua a la cintura, pero no lo sabíamos de entrada y vamos cuidando de no mojarnos, ya en la última piscina me tiro con zapatos y me hago unos largos.

El lugar no es como las fotos de internés, es bonito, pero no existe el color azul en el agua transparente, el verde es cuando las algas reciben poca luz y están de ese color, el rojo es cuando les da la luz y el amarillo es el fondo arenoso en alguna parte

IMG_8998.jpg


IMG_8785.jpg


IMG_9097.jpg


IMG_9086.jpg


IMG_8965.jpg


IMG_9092.jpg


IMG_9036.jpg



en principio las verdes no se mezclan con las rojas. A pesar del precio y las circunstancias la excursión merece la pena.

Al día siguiente estamos baldados, esta se hace la enfadada para quedarse hibernando, no quiere ir con el guerrillero, no por él, sino por la pareja que lo tiene contratado, yo voy al banco y a buscar forma de ir al raudal de angostura pero que necesito guía que no se cuanto, una mafia, 280 mil mas cien del guía dice uno, ya...el banco no da plata así que me voy a holgazanear, cenando me dice el camarero que estaban mejor con las farc, que no cobraban por ir a caño, él vino huyendo de las deudas y el desamor pero no ha podido entrar, está viendo de entrar gratis con una señora de cormacarena que se lo quiere follar allí.

Esta se la ha pasado hablando con la de la limpieza, dice que es blanca y guapa, que dice que vivían en Cali, y cuando tenía 12 años que venían de vacaciones y la secuestraron las FARC, que a su padre y su hermano pequeño los mataron, de su madre no ha vuelto a saber nada, estuvo secuestrada 10 años, tuvo dos hijos, se los quitaron, vamos que las deben violar al pormayor, que la mayoría de las mujeres guapas de La Macarena las han traído secuestradas, que la madre de la que atiende el hotel y la madre del marido fueron traídas a la fuerza, luego ya se quedaron. La verdad es que se ven mujeres muy guapas, empezando por la chica de recepción, una noche le iba a sacar una foto destrangis y salió el flash y me puse nervioso y se me cayó el teléfono...menudo oso, luego ni salió. También está lleno de bares y billares el lugar, y suena Vicente Fernandez sin parar, y los tigres del norte, en el tugurio de peor aspecto

IMG_8842.jpg



por lo visto antes aún más, dice que la mayoría de los de ahí estaban en las FARC, o alguno seguirá, y las caracaballo eran guerrilleras.

IMG_9155.jpg


En fin, que hoy salimos de ese pequeño infierno tropical en avión de hélice, que es la forma mas lujosa, sinó en avioneta, o por camino de cabras en campera o en lancha.
Cuando ya no me hacía falta encontré una agencia que por unos 200 mil el primer día y unos 120 el segundo te llevaba a caño, yo parece que tenga un imán para lo peor, sucede que la prisa es mala consejera, llegamos el primer día ya tarde, de no se por el show del hotel igual nos hubiera dado tiempo, pero no. Al dia siguiente nos dijeron de ir temprano y pensamos que estarían ahí todas las agencias pero solo estaba caro, por eso nos mandarían a esa hora, que las excursiones salen en torno a las 9, esta otra abría a las 8, ya no la vimos, para de todas formas descansar el último día más nos valía haber descansado la primera mañana, pero es que soy un ansias.

Si hay próxima vez igual contacto al guerrillero, total, guerrilleros serán todos.
 
Última edición:
En Bogotá hace fresquito


IMG_9217.jpg


IMG_9231.jpg


IMG_9315.jpg


IMG_9247.jpg


IMG_9305.jpg


el avión llega a un aeropuerto militar pegado al civil y nos llevan en bus, están ampliando. Pillamos un metro-bus confinado de esos que hay que comprar una tarjeta y nos deja previo transbordo en el centro, el hostal es pinturero, se entra por un callejón laberíntico que da a la plaza de los periodistas donde, ya de entrada, vemos a un guardia con perro discutiendo con un manguta que se queja de que le dio un bolillazo(macanazo) y lo reta a que ate al perro y suelte la porra. Yo los filmo sin pudor y alguien les dice que se dejen de vainas que están dando un espectáculo.

En el hostal, además del perro billy con su pañueleta al cuello, y un gallo que canta a las 8:30, hay algún que otro bicho en la habitación, que está junto a los baños compartidos, solo llevo un día reservado y me dicen que ya está todo reservado, así que pillo 2 dias mas en un apartamento en la calle de atrás. La ciudad ofrece el museo del oro

IMG_9203.jpg


al que vamos el primer dia, pagando(poco) algo coñazo, craso error, el museo botero

IMG_9293.jpg


IMG_9284.jpg


IMG_9272.jpg



que forma parte de un complejo de museos incluyendo arte moderno, casa de la moneda etc. y que fue el plato del día siguiente, es gratuito, pero esta estaba enfurruñada, no me acuerdo por qué, y no vino, deberíamos haber ido a este que le hubiera gustado más y hubiera costado menos el primer día, hay gente con la que hay que aprovechar las ocasiones.

Salimos para medellín en bus, mi plan es parar a dormir en marinilla, pero como no pregunté en la terminal si pasaban por allí, y si podía parar, me voy sin hotel por si acaso, total, hay wifi en el bus(ja). Total que llegamos a marinilla de noche, desde ahí es el cruce hacia el peñón de guatapé o piedra del peñol

IMG_9396.jpg


que queda entre el peñol y guatapé, pintoresco pueblo. Nos ahorramos la última hora del bus hacia medellín y al dia sigueinte idem. El hotel que tengo checado no aparece en el sitio que lo ubica el mapa de booking, no es la primera vez, otro cercano está completo, vamos al centro del pueblo... que 90 mil por noche...dame precio para dos...no, que es el precio, 180 mil para dos noches...¿se puede pagar con tarjeta?...sí, bueno, si paga en efectivo se lo dejo en 160 mill...Pillamos bus hacia la piedra por 7 mil c/u... nos habían dicho 5, y eso que es mas barato por subir en la carretera y sentarse en la plataforma que hay entre el conductor y la entrada. Para subir de la carretera a la piedra ofrecen mototaxis, ocupamos uno por 4 mil c/u. menuda estafa, es como un km. Y luego unos 700 escalones hasta lo alto del mirador.

IMG_9345.jpg


IMG_9355.jpg


IMG_9381.jpg


Bonito. Nos vamos andando a Guatapé

IMG_9438.jpg


IMG_9402.jpg


son pocos kms. Aunque no hay acera, ni arcén niná. A medio camino me doy cuenta de que me he dejado las gafas, las puse colgando del bolsillo mientras me lavaba la cara en el baño, se me han de haber caído al agacharme a que me diera el aire de secar en la cara, o afuera cuando nos sentamos. Ya están bastante cascadas, rayadas, y me hace falta más lupa, pero aun sirven, y se oscurecen al sol, por ahí que las ven oscuras y se las quedan, volvemos andando y nada, perdidas en combate, no hay lugar de objetos perdidos, el poli no sabe nada, las taquilleras me toman el telefono, que ya me llamaran si surge algo..., pillamos un jeep al guatapé por 4 mil c/u. De ahí volver cuesta 8 y hay que esperar mas de media hora por no querer ir por 7 como vinimos, error por la espera, aunque la diferencia de precio es muy poca par el tipo de asiento.

Al día siguiente no venden billete a Medellin, sales a la carretera, estiras la mano y vas por 5 mil c/u me dijeron, pagamos 4. En la terminal de buses no hay uno bueno para subir a santa marta o a Cartagena, son todos comunes para un viaje de 15-20 horas, habría que parar a dormir lo menos una noche perdida en el camino. mejor consulto vuelos, uno de Avianca por 154 mil, con escala en Bogotá por no pagar 29 mil más; luego me escriben que los tengo que llamar o se pierde la reserva, menuda mierda, desde el hotel no se puede lidiar con la grabadora, buscamos una agencia, no nos resuelven pero nos comunican con la linea y ahí sí funciona, damos todos los datos de nuevo, no se fían, y que si aprueban el pago ya está, joder, otra vez no puedo reservar hotel, vamos a cenar mondongo, que es como callos, o sopa de panza de res

IMG_9467.jpg



y de vuelta, la zona se ve segura de noche. Al día siguiente al centro, no me hospedé allí porque parece que no es muy seguro, efectivamente está lleno de malandros, drogadiztos, putas y travestis. A pleno día conviviendo en las principales plazas con turistas y familias lugareñas.

IMG_9509.jpg


IMG_9493.jpg


IMG_9511.jpg


Parece ser que hace 15 o 20 años Álvaro Uribe era alcalde y montó algun plan para dar trabajo a desempleados y/o malandros encargándoles la seguridad del centro, parece que algo funcionó pero se amafiaron y ya eran ellos los que asaltaban los negocios, cuando se terminó el plan ahí se quedaron, pasando de ser la zona más segura en los años de plomo, a ser la más insegura ahora que Medellín ha salido de las listas de ciudades más peligrosas del mundo.

Esta fruta no recuerdo si la llamaban zapote, pero no es como el zapote que yo conozco, tiene 4 huesos grandes en forma de dientes de ajo que acupan casi toda la fruta, la pulpa amarilla de afuera es un10-20% del volumen.

IMG_9520.jpg


Luego esta la curuba o fruta de la pasión

IMG_9792.jpg


IMG_9807.jpg


que no es maracuyá pero sabe parecido, muy acida, en vez de maracuyá os recomiendo la granadilla, que se parece al maracuyá por fuera pero es más dulce, se le comen las semillas, no confundir con la granada.

Vamos a que le pongan un tornillo a mis gafas de repuesto de lectura compradas por un dolar en San Salvador, y a comernos unas arepas de chócolo típicas a la Chocolerita, que vienen siendo parecidas a un pancake pero de maíz, caso de comerlas con mantequilla y leche dulce. También te las ponen con queso, que son las más típicas, de sabor híbrido; el queso salado, el maíz de la arepa dulce. Una constante colombiana, cuando vas a una panadería a comprar algún bollo, pan dulce o pastel, además de que suelen ser bastante cutres, luego les meten jamón o mortadela, ahí junto a la crema, jalea o mermelada.

Al día siguiente al aeropuerto, que está bastante céntrico, se puede ir en metro, igual que a la terminal de buses. Toca andar un rato y llegamos...no, si Avianca no sale de aquí, sale de rio negro...ok, no hay problema, pero...¿QUÉ? ¿Como que no sale de aquí? ...es que este aeropuerto es para vuelos regionales....ya, como el mío...sí, pero avianca sale de Rionegro...pues aunque parezca mentira no los pude convencer, el aeropuerto internacional está en rionegro, al ladito de Marinilla, toca tasis, una hora tarda, y debe de cobrar unos 60 mil pesos, me dicen. Me cruzo la calle par ver si más barato, pero que no, que 80 mil...pero si me han dicho que...70 mil...pero si me dijeron que 60...si me pagas las casetas de autopista te cobro 60....ala, con dios...no pero es que...con dios...el siguiente no me quiere llevar, es que acaba de empezar y no se qué, el siguiente 70, me lo deja en 65, ok.
Dice que la confusión de aeropuerto no es tan infrecuente, que es culpa de avianca que no clarifica, la verdad es que no revisé la letra pequeña de los billetes, puse en google maps aeropuerto medellín y solo salía ese, claro, el otro está atpc.

IMG_9525.jpg


Efectivamente una hora, buen conversación, mil veces mejor el tasista castizo entrado en años que el malandro típico de alrededor de 30.(como era el otro).

Parece que, efectivamente, deberían ser 60, también desde la plaza san diego salen taxis colectivos a 56 mil a pagar entre cuatro, o el bus creo que por 9 mil.

Llegamos algos justos pero sin problema, gracias a que íbamos sobrados de tiempo, un detalle de los vuelos internos de Colombia es que puedes llevar agua en el equipaje de mano.

Llegamos al aeropuerto de santa marta de noche, los tasis, como en todos estos países, parecen moscas, pero nosotros en bus por 1600 c/u a Santa Marta y de ahí otro tanto a Taganga

IMG_9534.jpg


lo malo es que con tanta mochila no se cabe, me toca ir de pié con la mochila grande en el asiento y la otra en los pies, me siento al lado del conductor y me dice que si ocupo dos asientos me cobra dos billetes, me levanto y voy haciendo el pino. Todos me miran, los adultos apartan la vista cuando los miro de vuelta, los niños no. Llegamos lloviendo, calorón, calles de tierra, decían que era zona peligrosa, aunque está cerca de la playa , preguntamos en cada esquina, los lugareños se refrescan en los quicios de las puertas...

El del hostal nos agenda para ir en barca al parque de tayrona, dice que si vas en bus son 25 mil c/u por trayecto y en barca 50 mil c/u, pero en barca no pagas la entrada al parque de 40 y pico mil, bueno, si vas a la playa cristal


IMG_9546.jpg


que está a mitad del parque, si vas a cabo san juan, que es la zona principal y está algo más lejos, que ya empezaron a cobrar. Ademas, a playa cristal son 55 mil por trayecto por persona, o sea que serían 220 mil...pago los 110 de ida, la playa bien, con zona de snorkel bastante guapa, en el restaurante donde nos lleva directo el de la lancha nos clavan 95 mil de dos pescados, los baratos de 30 mil, dos cervezas, un agua y la renta de un equipo de snorkel, mas 8 de servicio que y incluyen con descaro para ser un chiringo de playa y que se quedan en 7 porque esta no trae cambio. Al volver nos dice uno que nos vamos con él, que el otro no viene, o algo, una chilena me dice que pagaron 90 mil ida y vuelta porque se quedaron a dormir en hamacas una noche y tuvo que volver de vacío. Que si no lo normal es 80, pues me han tangado, seguro que el del hostal pilla cacho, me venía diciendo que hay otros mas baratos pero que este es certificado, con seguro, con todo en regla blao blao

El caso es que ya no pagué nada más, unas colombianas que fueron por tierra decía que también pagaron 55 mil solo por la vuelta en lancha, llegamos y ni me despedí, no sé si debo algo o si aun me reclamarán a través del del hostal antes de irme. Teniendo en cuenta lo que me jodió la espalda poniéndome delante en la barca y surcando las olas a toda hostia, va que chuta. A la vuelta conseguí mejor lugar atrás pero a la vuelta la corriente o la brisa viene a favor y va como la seda. O lo que es lo mismo, pase lo que pase a mi siempre me joden vivo.

Hoy íbamos a ir al cabo san juan pero no nos dio tiempo, pillamos el bus urbano a Santa Marta, llega hasta la terminal, pero parecía taxista madrileño dando vueltas, tardamos mas de una hora en llegar, pillamos billete para el siguiente pueblo y dada la hora, nos fuimos a la ciénaga

IMG_9588.jpg


IMG_9586.jpg


decía que tardaba 25 minutos pero tardó más que eso en avanzar unas calles mientras esperaba 5 minutos en cada esquina esperando pasajeros, mientras chorreamos sudor, le pregunto al conductor si llega hasta La Cienaga o si ba más lejos, me dice que hasta allí solo, entonces una chica dice que el ayudante le dio que llegaba hasta barranquilla(más del triple de distancia) se baja...el pueblo medianamente interesante, , por un dólar llegas y después de pasear volvimos con el mismo bus. Visitamos santa marta, comimos en el restaurante ouzo, número 3 de 247 según tripadvisor, que acabo de mirar, porque no lo sabía, fue una recomendación de uno, restaurante tipo griego, pero no mucho. Esta que viene haciendo una que otra escena diaria, y que ya amenazó con no venir en la mañana, aquí se despachó a gusto.

Os cuento lo más objetivo que pueda y ya me direis:

Entramos, pide sentarse dentro porque hay ventilador. Me acaba dando el sol en el brazo al poco rato de entrar, dice que quiere un zumo de mango, le digo, ¿has visto estos? Mango, limon y gengibre, o mango, maracuya y fresa etc. a pues este último, ok, yo el de gengibre. Quiere una ensalada griega y de segundo no sabe, le recomiendo algo pero acaba escogiendo pizza margarita, pues igual y ya comemos los dos con la pizza, a ver de qué tamaño es. Se va al baño a lavarse, viene la camarera, pido los zumos, dos ensaladas griegas y...¿qué pizza me recomiendas? Cuando te dicen la mas cara o las dos mas caras ya pasando, si me dicen una o varias de precios variados puedo escoger cualquiera, pero si veo que van a sablear pasando, pero me queda ese complejo de no pedir lo mas barato, y como esta tiene tendencia a pedir lo más barato por el precio unque le guste menos, acabo escogiendo la griega, que no trae carne pero sí berenjena, que le gusta, ademas de espinaca, olivas etc. es como vegetariana. En vez de 23 mil valía 27 mil, y estamos e un restaurante " griego"

Total que llega y pifostio, ¿por qué me pides eso? yo quiero margarita...que si vamos a comerla los dos bien la podemos escoger los dos, pero bueno, viene la chica, le digo si quiere cambiarla dice que no, traen la ensalada y otro pifostio, que eso no es griega que pedí lo que me dio la gana, que yo pedí griega, que no, que blao que ya veremos en el precio final si era o no era, que la griega es la mas barata...

Cuando viene a recoger la ensalada le digo a la chica que si eso es ensalada griega, que sí, pues dígale a esta que dice que no es, esta le dice que no hay ningún problema que la culpa es mía, se lo dice dos veces. Luego dice que la humillé delante de la camarera.

Llega la pizza no la prueba, le insisto, nada. Me como mis 5 rebanadas de rigor y nada, la sexta, nada, pido las dos restantes para llevar ¿quieres postre? No, yo sí, de chocolate que es lo que más le gusta últimamente. ¿Quieres probar? No...arreando, insiste en que la ensalada no era griega, que no traía queso, que en realidad sí tenía pero ridículamente poco...


Salimos, le digo que estamos en el parque de los novios, que me de la mano, me insulta con vehemencia, viene detrás de mi todo el rato mientras paseo por la ciudad y voy a casas de cambio, banco etc. unos ladrones, 2700 por dólar, cuando está a cerca de 3000, en el banco con tarjeta es mejor, excepto porque te limitan y te clavan comisiones, voy al BBVA y en vez de 780 o 600 solo deja sacar 300, escojo opción de averiguar cuanto es la comisión antes de hacer la operación, que usualmente no te lo dice y aborta la operación en Colombia, pero este me da el dinero ¿WTF? Entro a reclamar...hable con mi abogado....y justo en este país no te quieren los dólares en los hoteles reservados por booking, los que me quedan me los voy a comer con patatas.


Llegamos al hostal y le digo si quiere venir a la playa, que no, me voy sin nada porque decían que era mejor ir en lancha por 3 mil pesos que por el camino a la playa grande pueden asaltar si es a deshora...voy por el camino y me vuelvo nadando, es como un km. Porque la playa de Taganga está llena de barcos, no es propia para nadar, salgo entre ellos y se me quedan los zapatos pegados, es como caminar en pegamento.

He ido a la cocina a calentarme las dos rebanadas de pizza mientras iba a pagar los 240 mil, que por 4 noches no está mal, con AC, WIFI, dos camas, baño. En booking pone que es más iva, pero aquí tampoco es infrecuwnte que no te lo cobren, al final pierdo por el tipo de cambio pero gano más que si pagase segun booking pero con el IVA(19%) EN Colombia me queda claro que sale mejor llegar sin reserva y negociar, claro que corresel riesgo de que no haya. Esta no ha dejado de quejarse, que el baño está sucio, que la cama blao...

Cuando he llegado me ha dicho que si no vamos a cenar... no tengo hambre, estoy cansado, come de lo que hay(fruta, galletas, chocolate, frutos secos, carne seca etc.)...pues mañana te compras y te haces tu los huevos por la mañana que voy a estar cansada, pifostio, me ha insultado lo que ha querido ¿como lo veis? Soy un hijo de puta de cuidado ¿no?

Iba a comprar por internet las entradas del parque de tayrona, que es la atracción principal de la zona y el motivo principal de la mayoría del turismo a Santa Marta, porque hay mucha divergencia de precios, un blog decía que 42 mil para este año, en la pagina oficial los iba a comprar por 44 mil, el del hostal dice que su amigo que lleva gente a diario dice que han subido a 48500, como es cosa de los pueblos indígenas de la zona del parque, juegan con los precios en función de sus necesidades del momento. Pero ni siquiera sé si va a venir esta, tocará esperar y pagar más mañana, si es que hay, que creo que hay cupo limitado, aunque el del hostal dice que no hay problema.
 
¿Sabes cuando alguien te cuenta que por trabajo estuvo una temporada viviendo en Europa del este y se hinchaba a follar con buenas perras?

Y que tiene que pensar el que se tiene que ir un buen tiempo a Perú. Se llevará teras de porno porque antes una gayola que metersela a uno de esos trasgos.

Sí que son feas, en especial las andinas, sur del Perú y hacia el norte por los andes y en Bolivia, sin embargo en Lima encuentras de todo, y por la costa también. Creo que el peor infierno, si a confinamiento en un País se refiere, sería Bolivia.



Bueno pues efectivamente me fuí solo al parque de tayrona, mejor no haber comprado entradas, que luego me toca rogarle que venga para no perderlas. Le dije que si venía...tú dijiste que no fuera...yo no digo nada, ¿quieres venir?...no...ok.


IMG_9665.jpg



IMG_9675.jpg


Creo que la hubiera podido convencer, pero pasando, en vez del bus de 25 mil por trayecto que me proponía el del hostal, me fuí en los públicos, 1600 hasta Santa Marta, 7000 a La entrada de tayrona y 3000 los 5 kms hasta donde empieza el trayecto. Para la próxima vez yo creo que es mejor quedarse en Santa Marta, la idea de Taganga es pillar lancha, pero prefiero ir en Bus, aunque en lancha te ahorras la caminata, que es bastante bonita pero con calor y humedad.

IMG_9624.jpg


IMG_9619.jpg


Otra opción son los hoteles a la entrada del parque. Por otra parte, el ambiente bohemio chupiguay de Taganga es un poco Tangada, y la última mañana se acabó el agua, casi me pasa como en La Macarena, me cepillé los dientes con agua de la botella, unas gringas que dejaron el grifo abierto, y en Taganga no hay agua corriente, la traen en camiones cisterna.

En el parque una fila de la hostia para comprar el billete, muchos no obtenían un tique de turno que te daban en información al entrar y hacían fila para nada. Mucho calor y humedad pero las playas valen la pena, mejores que la de cristal. Alquilan hamacas para pasar la noche por 25 mil, aunque un chino me dijo que le costó 30000, no se si es porque eran de las de lo alto del cabo san juan, en esa choza de ahí arriba:

IMG_9670.jpg


IMG_9638.jpg


o porque le vieron la cara de chino, también carpas(tiendas de campaña canadienses). Hay opción de snorkel.

Me fuí sin mochila ni hostias, con el bañador en el bolsillo y unas almendras, hasta el agua se me olvidó, bebí 2.5 litros. Si llevas candado hay taquillas gratis, yo lo tuve que comprar por 10000.

A la vuelta cené en santa marta en el mismo sitio griego, que se me antojaba uno de mango con jengibre y ya tenía la clave wifi, robalo muy bueno, el postre volvió a defraudar. Luego voy al supermercado éxito, bronca con un negro en la fila, no a/c media hora de espera: llego y parece que hay dos filas, no distingo si hay dos cajas. Al cabo de un minuto pregunto y no, que solo hay una, ve voy para atrás, llega el tipo y se pone detrás mío, hay movimiento de cajeras y me acerco a preguntar si van a abrir otra caja, me mira embobada, pierdo el tiempo, me dan ganas de darle una bofetada y decirle que reaccione, a ver si se está desmayando. Vuelvo a mi sitio y el negro( mas bien mulato o zambo) se pega a la de adelante ¿qué haces? ¿Tu estrategia para colarte es invadir su espacio vital? No me contesta, se pone a hablar por teléfono mientras lo miro...me dice que le guarde el sitio y se va ¿? Vuelve al cabo de un rato y se me pone al lado, así como queriendo meter codo y colarse ¿qué haces? ¿Porqué te pones a mi lado y no detrás? ....tranquilo me dice...paso, le pregunto a la cajera por el dueño, ¿será judío, no? Estas filas ahorrando cajeras y sin A/C, menudo pedazo de mierda debe ser... dice que es francés. En realidad el grupo francés casino compró la mayoría de las acciones. Yo creo que el tipo se acogía al la regla mandrilesca no escrita de que si te vas y apartas el lugar de palabra es válido, pero si no dices nada, aunque sea 20 segundos unos metros, pierdes plaza. ¿Como lo veis? ¿Quien tiene razón?

Llego después de casi 12 horas, de 8 a 7 y pico y esta está como una malva, le traje una piedrita blanca del mar y se pone feliz, coge dinero y va a comprar un tamal, haciéndose la martir que no ha comido... pero si había dinero...si cojo un billete de 50 mil montas bronca...¿qué dices? Excusas...me pregunta si la extrañé, como no le contesto se enfada y dice que ahora voy a ser invisible para ella, a las ocho y pico le digo si quiere ir a cenar y dice que no, que acaba de comer, que lo hago a propósito, que le hubiera dicho antes, a las 9 hago como que me voy a cenar y se apunta, que me ve que me voy solo, ya puestos vamos; yo en realidad solo iba a por los 2 yogures que compré(luego los desayuné, uno, el otro estaba estropeado) y a hablar con el dueño, que dice que solo duerme 3 horas y que le dijo una doctora que si no se quería morir que no tomara pastillas para dormir, que tiene un extraño caso de sueño hiper reparador o algo así. No recuerdo si os dije que era hijo de un mejicano, que vivió en jalisco, y que su padre se casó luego con una catalana, y que vivió en Lerida, y un monton de cosas más, deshilvanadas, que me estuvo contando. Le pregunto por la ciudad perdida que está por ahí cerca en la sierra nevada pero que es un viaje de varios días subiendo, ya será en otra ocasión.

A la mañana nos levantamos a las 6 y salimos a las 7:15 porque el bus tardó la otra vez más de 70 minutos a la terminal, pero ahora es domingo temprano y llegamos a las 8, el bus sale a las 9. Y aquí estamos, en el bus, camino de santa cruz de mompox, ( o mompós)...

En el camino paramos a comer un pescado frito, a veces paran en carretera enfrente de un restaurante, en esta ocasión en una ciudad pequeña, le preguntamos al chofer y nos recomendó el sitio donde iba a comer él. Cuatro duros, si no recuerdo mal.

IMG_9787.jpg


El bus nos deja en El Banco a las dos y de ahí el próximo sale a las 4 por 25 mil c/u, ya nos viene a buscar uno al bus que nos lleva por 30, despues le pregunto a un tuktuk y que 40, luego que 35, ahí anda alguno haciendo gestiones telefónicas, al final se presenta uno ofreciendo a 25 c/u y nos vamos, taxi compartido, atrás va un tipo con un gallo en las manos, le cedo el asiento de en medio a esta gentilmente. La carretera un poema, hacemos los 70 kms en cerca de dos horas. A ratos asfalto, a ratos tierra, a ratos barro, charcos, socavones baches jurásicos...la foto es de la vuelta en bus:

IMG_9785.jpg
 
Bueno pues, sí, Mompós es bonito


IMG_9771.jpg


IMG_9775.jpg


pero es un poco coñazo llegar, entre que hay que cambiar de transporte y el estado de la carretera. Me había estado salvando de los mosquitos pero me cosieron allí, no hay costa pero hay un río que se usaba en tiempos para subir desde la costa hasta cerca de Bogotá, es zona pantanosa. De ahí la importancia del pueblo que presume de ser el primero en levantarse contra la corona española.

Tenía pensado parar en La Playa, un pueblito de interior, pero ya me dió pereza tanto cambio de transporte y nos fuimos hasta La capital de la región de Santander: Bucaramanga. Desde donde puedes salir hacia el sur volviendo a la estación o avanzando a la salida, al paradero "pare papi...quiero piña"

IMG_9799.jpg


En Bucaramanga consigo el mejor cambio, a 2780 por dólar, después de pasar por otras 3 que lo tenían a 2750. Tuve que decir de donde había sacado el dinero, en qué lo iba a gastar, datos personales, firmas, huella etc.
Comimos en un restaurante de comida típica colombiana, ojo a como atan los bolsos a las sillas para que no haya robos

IMG_9798.jpg


De ahí al pueblo mas bonito de Colombia: Barichara.


IMG_9824.jpg


IMG_9950.jpg


IMG_9839.jpg


Pregunto si el transporte es bus o buseta, demostrando ser canchero, me contesta que es busetón dejándome a cuadros, parece ser un intermedio.

Ciertamente bonito el pueblo, vamos con reserva de una noche pero nos quedamos dos, así podemos hacer el camino real, que parece que construyó un alemán - cómo no - en el siglo XIX.

IMG_9888.jpg


Y que va de Barichara a Guane

IMG_9905.jpg


que está a unos 5 kms.

IMG_9877.jpg


IMG_9879.jpg



De ahí a Villa de Leyva

IMG_9993.jpg


IMG_9989.jpg


también hay que tomar 3 buses, vamos a ver la casa de Terracota a las afueras, que cobra 10 mil de entrada, una casa particular hecha al estilo Gaudí, le digo que entre ella pero al final entro yo, bueno, me acerco a la entrada, saco esta foto

IMG_0012.jpg



y me doy la vuelta, según se acercaba el cobrador.

Para llegar a Zipaquirá

IMG_0022.jpg


IMG_0033.jpg


IMG_0049.jpg


a visitar la famosa catedral de sal hay varias rutas, cada uno me recomienda una, la última según llegamos a la estación, que es más rápido y directo, y nos vamos, el hostal sin WIFI, y hay que pasar por otra habitación para entrar a la nuestra, la catedral no es muy impresionante

IMG_0073.jpg



excepto en el precio, 50 mil c/u. Parece que la acabaron en 1995, no recuerdo si la que hay en Polonia es más bonita. Estos la llaman: "una de las maravillas del mundo, la primera de colombia". El juego de luces final algo putapénico, la película sobre la historia aceptable. Venía con la idea de alargar un día si veía factible ir desde aquí a la laguna de Guatavita (El Dorado) pero no, aunque está más cerca que desde Bogotá, no lo veo, nos vamos, pensaba que el bus nos dejaría en la terminal pero nos deja en el portal norte a 16 kms. De ahí tomamos otro que va a la terminal pero nos deja antes, casi en la puerta del hostal. Pregunto por excursiones pero se van a ciento y pico dólares cabeza, una locura, el caso es que la laguna no parece tener transporte directo, habría que ir al pueblo de Guatavita y de ahí preguntar con riesgo de tener que tomar un tasis por unos 60 mil pesos según dicen en un blog. El la terminal tampoco resuelven nada, hay que ir de nuevo al portal norte y pillar sobre la marcha, encima en domingo. Me decido a alquilar coche y nos acercamos al aeropuerto, pillo el primero que veo por 50 dólares un día. El tráfico es delirante, como ya lo fue para entrar el sábado en Bogotá, que parece que es el peor día, manda cojones. Afortunadamente esta se ha descargado un gps de la zona y nos vamos sin problemas, la laguna no es muy impresionante y, como en todas partes, ya no se puede hacer nada, gracias a que antes entraban en coche hasta la orilla, hacían acampadas, dejaban todo lleno de basura etc. ahora hay que entrar con guía, no dejan pasar mas que por un camino habilitado, no se puede rodear la laguna, por lo tanto no se puede ver de la zona de en frente a donde cortaron para drenar y sacar los tesoros, que en esta foto se ve acercandola a la izquierda, donde está una parte de monte pelado

IMG_0203.jpg


la entrada son 17 mil pesos para extranjeros y 12 mil para colombianos, me pide mi número de cédula y le doy el del pasaporte, me pregunta si resido en Colombia y le digo que sí, (coño, llevo un mes residiendo ¿e o no e?) nos ahorramos 10 mil, pero hemos gastado 4 mil dejándolo en el "parking" que hay al llegar que resulta que no es de ellos, un poco más arriba, junto a la entrada hay una pequeña zona gratuita, no sé si habría lugar libre, pero un lunes seguro que sí., desde la carretera asfaltada más próxima son varios kms en tierra, y para bajar puedes ir andando unos pocos hasta donde dejaste el coche o tomar por 1500 una buseta. Te evitas tragar un kilo de polvo. Comimos una frijolada por la zona y de vuelta.

Cerca está el pueblo de Guatavita que en los años sesenta fue reubicado para hacer una presa, pero en vez de parecer barracones del ejército lo hicieron bastante guapo y es otro atractivo turístico

IMG_0214.jpg


IMG_0236.jpg




El del hostal me dice que mejor meta el coche donde tiene las mesas de su restaurante, que es peligroso que quede fuera, luego lo tengo que sacar a las 7 cuando abren, pero me pide las llaves y lo hace todo él. Por la mañana al aeropuerto, no sé qué pasa cuando echo gasolina que se enciende la alarma y me voy con ella hasta el parking, igual porque estuve moviendo la llave para ver cuanto subía la gasolina con la puerta abierta¿? Toco todos los botones pero no se calla, al final voy tocando un botón todo el rato para que no suene. Como lo pillé a las 10 lo llevé a las 10 : 30, aunque me daban una hora de gracia. El avión sale a las 3 : 25, pero no se puede facturar hasta 3 horas antes, que es el tiempo que tienes que estar antes, con lo que nos toca una fila de la hostia aunque llevemos allí 2 horas esperando, cosas de las low cost. Aprovechamos para vacunarnos contra la fiebre amarilla. Al llegar las maletas tardan mas de una hora en salir, parece que las pasan todas por escáner por venir de Colombia, resulta que me compré un pack de 3 cartones de Marlboro que me parecía que estaban más baratos en Bogotá, a $66, cuando pregunto el Méjico están a $72, pero me dice el fulano que solo puedo meter uno... pues el otro cabrón me dijo que no había problema. Parece que al pasar las maletas por escáner ya no revisan tanto luego, o sea que el equipaje de mano, con espinacas, tabaco etc. pasa desapercibido, luz verde.
 
Última edición:
Uribe hace muchos años hizo rancho aparte del presidente Santos en Colombia, montó su propio partido y está en la oposición "de derecha" al Gobierno. El otro partido de oposición es de izquierda. Casi todos los demás partidos están en la "Unidad Nacional" de gobierno.
 
Bueno pues, sí, Mompós es bonito


IMG_9771.jpg


IMG_9775.jpg


pero es un poco coñazo llegar, entre que hay que cambiar de transporte y el estado de la carretera. Me había estado salvando de los mosquitos pero me cosieron allí, no hay costa pero hay un río que se usaba en tiempos para subir desde la costa hasta cerca de Bogotá, es zona pantanosa. De ahí la importancia del pueblo que presume de ser el primero en levantarse contra la corona española.

Tenía pensado parar en La Playa, un pueblito de interior, pero ya me dió pereza tanto cambio de transporte y nos fuimos hasta La capital de la región de Santander: Bucaramanga. Desde donde puedes salir hacia el sur volviendo a la estación o avanzando a la salida, al paradero "pare papi...quiero piña"

IMG_9799.jpg


En Bucaramanga consigo el mejor cambio, a 2780 por dólar, después de pasar por otras 3 que lo tenían a 2750. Tuve que decir de donde había sacado el dinero, en qué lo iba a gastar, datos personales, firmas, huella etc.
Comimos en un restaurante de comida típica colombiana, ojo a como atan los bolsos a las sillas para que no haya robos

IMG_9798.jpg


De ahí al pueblo mas bonito de Colombia: Barichara.


IMG_9824.jpg


IMG_9950.jpg


IMG_9839.jpg


Pregunto si el transporte es bus o buseta, demostrando ser canchero, me contesta que es busetón dejándome a cuadros, parece ser un intermedio.

Ciertamente bonito el pueblo, vamos con reserva de una noche pero nos quedamos dos, así podemos hacer el camino real, que parece que construyó un alemán - cómo no - en el siglo XIX.

IMG_9888.jpg


Y que va de Barichara a Guane

IMG_9905.jpg


que está a unos 5 kms.

IMG_9877.jpg


IMG_9879.jpg



De ahí a Villa de Leyva

IMG_9993.jpg


IMG_9989.jpg


también hay que tomar 3 buses, vamos a ver la casa de Terracota a las afueras, que cobra 10 mil de entrada, una casa particular hecha al estilo Gaudí, le digo que entre ella pero al final entro yo, bueno, me acerco a la entrada, saco esta foto

IMG_0012.jpg



y me doy la vuelta, según se acercaba el cobrador.

Para llegar a Zipaquirá

IMG_0022.jpg


IMG_0033.jpg


IMG_0049.jpg


a visitar la famosa catedral de sal hay varias rutas, cada uno me recomienda una, la última según llegamos a la estación, que es más rápido y directo, y nos vamos, el hostal sin WIFI, y hay que pasar por otra habitación para entrar a la nuestra, la catedral no es muy impresionante

IMG_0073.jpg



excepto en el precio, 50 mil c/u. Parece que la acabaron en 1995, no recuerdo si la que hay en Polonia es más bonita. Estos la llaman: "una de las maravillas del mundo, la primera de colombia". El juego de luces final algo putapénico, la película sobre la historia aceptable. Venía con la idea de alargar un día si veía factible ir desde aquí a la laguna de Guatavita (El Dorado) pero no, aunque está más cerca que desde Bogotá, no lo veo, nos vamos, pensaba que el bus nos dejaría en la terminal pero nos deja en el portal norte a 16 kms. De ahí tomamos otro que va a la terminal pero nos deja antes, casi en la puerta del hostal. Pregunto por excursiones pero se van a ciento y pico dólares cabeza, una locura, el caso es que la laguna no parece tener transporte directo, habría que ir al pueblo de Guatavita y de ahí preguntar con riesgo de tener que tomar un tasis por unos 60 mil pesos según dicen en un blog. El la terminal tampoco resuelven nada, hay que ir de nuevo al portal norte y pillar sobre la marcha, encima en domingo. Me decido a alquilar coche y nos acercamos al aeropuerto, pillo el primero que veo por 50 dólares un día. El tráfico es delirante, como ya lo fue para entrar el sábado en Bogotá, que parece que es el peor día, manda cojones. Afortunadamente esta se ha descargado un gps de la zona y nos vamos sin problemas, la laguna no es muy impresionante y, como en todas partes, ya no se puede hacer nada, gracias a que antes entraban en coche hasta la orilla, hacían acampadas, dejaban todo lleno de basura etc. ahora hay que entrar con guía, no dejan pasar mas que por un camino habilitado, no se puede rodear la laguna, por lo tanto no se puede ver de la zona de en frente a donde cortaron para drenar y sacar los tesoros, que en esta foto se ve acercandola a la izquierda, donde está una parte de monte pelado

IMG_0203.jpg


la entrada son 17 mil pesos para extranjeros y 12 mil para colombianos, me pide mi número de cédula y le doy el del pasaporte, me pregunta si resido en Colombia y le digo que sí, (coño, llevo un mes residiendo ¿e o no e?) nos ahorramos 10 mil, pero hemos gastado 4 mil dejándolo en el "parking" que hay al llegar que resulta que no es de ellos, un poco más arriba, junto a la entrada hay una pequeña zona gratuita, no sé si habría lugar libre, pero un lunes seguro que sí., desde la carretera asfaltada más próxima son varios kms en tierra, y para bajar puedes ir andando unos pocos hasta donde dejaste el coche o tomar por 1500 una buseta. Te evitas tragar un kilo de polvo. Comimos una frijolada por la zona y de vuelta.

Cerca está el pueblo de Guatavita que en los años sesenta fue reubicado para hacer una presa, pero en vez de parecer barracones del ejército lo hicieron bastante guapo y es otro atractivo turístico

IMG_0214.jpg


IMG_0236.jpg




El del hostal me dice que mejor meta el coche donde tiene las mesas de su restaurante, que es peligroso que quede fuera, luego lo tengo que sacar a las 7 cuando abren, pero me pide las llaves y lo hace todo él. Por la mañana al aeropuerto, no sé qué pasa cuando echo gasolina que se enciende la alarma y me voy con ella hasta el parking, igual porque estuve moviendo la llave para ver cuanto subía la gasolina con la puerta abierta¿? Toco todos los botones pero no se calla, al final voy tocando un botón todo el rato para que no suene. Como lo pillé a las 10 lo llevé a las 10 : 30, aunque me daban una hora de gracia. El avión sale a las 3 : 25, pero no se puede facturar hasta 3 horas antes, que es el tiempo que tienes que estar antes, con lo que nos toca una fila de la hostia aunque llevemos allí 2 horas esperando, cosas de las low cost. Aprovechamos para vacunarnos contra la fiebre amarilla. Al llegar las maletas tardan mas de una hora en salir, parece que las pasan todas por escáner por venir de Colombia, resulta que me compré un pack de 3 cartones de Marlboro que me parecía que estaban más baratos en Bogotá, a $66, cuando pregunto el Méjico están a $72, pero me dice el fulano que solo puedo meter uno... pues el otro cabrón me dijo que no había problema. Parece que al pasar las maletas por escáner ya no revisan tanto luego, o sea que el equipaje de mano, con espinacas, tabaco etc. pasa desapercibido, luz verde.
Un placer leerle caballero...He pensado varias veces en ir a Machu pero siempre me tira para atras la odisea que representa llegar hasta alli...como en la vida misma,lo bonito de viajar es lo que te pasa mientras te entretienes haciendo planes...
 
Última edición:
@BAILARE SOBRE TU TUMBA , o quien vaya a Colombia, le recomiendo que pruebe el tamal (sus dos variantes: Valluno y Tolimense) y el Patacon Pisado con guiso (tambien tiene variantes), estos platos son tipicos de Cali, Palmira, todo el Departamento del Valle del Cauca, aunque tambien es posible conseguirlos en algunos departamentos vecinos y diferentes partes del pais.

La Lechona Tolimense (del departamento de Tolima) que igual se consigue en distintas lartes del pais. Por la Costa Pacifica creo que tambien tienen su version del Ceviche de Camaron, en Buenaventura, Tumaco, y no se si en el departamento del Choco tambien lo tienen.
 
Última edición:
rumbo a chachapoyas, ahí hay varias cosas interesantes, aunque cada una lejos de la otra, lo mas interesante es la fortaleza de Kuelap, que desde este año cuenta con teleférico y ha dejado de ser destino de exploradores, el año pasado 40 mil visitantes, este serán el doble y quien sabe si el año que viene vuelvan a doblar. Como el viaje eran un puñado de horas nos quedamos en nuevo Tingo, una hora antes de chachapoyas, pero nos dejaron en la carretera y nadie subía por el camino de tierra los 3kms montaña arriba, que había que esperar en el cruce. Ahí estaba una viejita esperando, despues de 40 minutos voy a conseguir a alguien que consiga el teléfono de mi hostal y le llame, al cabo de un cuarto de hora aparece con un tasis y nos subimos, de paso nos llevamos a la vieja. La fortaleza digna de ver, se da un aire a Machu Picchu en el sentido de armonía con el entorno allá en lo alto.


No había agua porque estaban levantando las calles y adoquinando, aunque había un bidón de agua en la ducha, a la mañana la pusieron unas horitas y nos duchamos, habíamos quedado con la señora que nos recomendaron para ir a desayunar a las 8 pero a las 8 y pico se había ido al mercado. A la vuelta un colectivo organizado por el del hostal nos pasa a buscar, eran 8 soles pero por 10 en vez de tres atrás, solo nosotros dos, 50 minutos de viaje. Ya en Chachapoyas nos vamos de ruta a una cascada, alguno hasta se bañó en ella, y mira que estaba fría el agua, pero es que en Chachapoyas estaba casi toda la ciudad sin agua supuestamente por una tubería rota. Solo que aquí no había bidón de agua, y creo que ya llevaban uno o dos días así. La gente desesperada, por lo tanto ya no ampliamos estancia, había bus nocturno de 180 grados y nos fuimos. En la mañana nos habíamos lavado como los gatos con un hilito de agua del lavabo porque abrían el tanque de arriba. Luego los kms de sierra hacia la cascada sudamos como pollos, yo me duché en una ducha comunitaria del poblado indígena adyacente, con el WC al lado, , el bote de basura lleno de papel higienico...me lavé con un jabón comprado en el restaurante y con los calcetines puestos, luego me los cambié por unos comprados en el mismo sitio, 10 soles, mejor que unas chanclas ortopédicas que valían 20. Esta se duchó en el hotel con un cubo de agua fría que le bajaron del tanque de la azotea en el cuarto del personal.

En el bus no dormí nada, y eso que este también era el excluciva de la compañía civa que maneja asientos de 180 grados, pero el mandril al volante tenía mucha prisa por llegar a las 5:30 en vez de a las 6, que era la hora programada, mi experiencia en general es que, sea como sea, hay que evitar viajar de noche, lo barato sale caro. Llegamos al hotel 20 minutos antes de las 7, que era la supuesta hora de entrada, pero suele variar la información de booking, se podía entrar antes, nos dieron una habitación provisional de una cama, hasta que se desocupase la nuestra de dos, era un hotel barato al lado del mercado y zona ambulante, un circo todo el día y la habitación con ventanales a dos calles, cuando por fin me logro dormir me despierta esta porque a la una si no bajábamos a hacer el cambio ya no nos la cambiaban, bajo como un zombi cargado de 24 kgs de mochilas y el de recepción no sabe nada, que no están listas todavía, que nos avisa, nos dan una externa y tampoco funciona el WIFI; oiga, a mi me dijeron que me iban a dar una interior con WIFI de dos camas. Al final, cerca de una hora después, me dieron una con algo de WIFI, tirando a nada, semiexterior. Me la pasé en el sofá de enfrente de la recepción.

Todo esto es relevante porque es el germen de una violenta discusión, de perder los papeles por la rabia de la falta de sueño. Al día siguiente, de mañana, vamos a tomar un colectivo al pueblo de al lado para ver el famoso museo de las tumbas de los señores de Sipán. Como esta no me habla, yo voy andando no muy rápido y ella viene detrás. Cruzo una plazoleta, arreglo el pago del colectivo, entro en el coche y ella apenas viene entrando en la plaza. Al llegar al museo hay que pasar a taquilla y dejar el pasaporte y la mochila, esta dice que no entra, toma su entrada y va a que le devuelvan los 10 soles ¿?
Aun me pasan el detector y me requisan el movil, le pego un grito a lo amador rivas de lado a lado del área de entrada para que se lo lleve.

Cuando salgo me cuenta que, antes de llegar a la plazoleta donde se tomaban los colectivos, la quisieron meter a la fuerza a un portal, que la cogieron del brazo, forcejearon, le dieron una patada para tirarla, se metió otra persona a ayudarla y se escapó. Luego me enseñaría un moretón. Volvemos en un taxi que ejerce de colectivo, nos ofrece la opción pagar taxi y no recoger a nadie, le digo que no, de todas formas no consigue más clientes.

Le digo que me enseñe el portal, me imagino que será horizontal, tipo cecindad, con un pasillo externo o algo así; vaya atrevimiento ponerse a asaltar desde la casa, además de delincuentes, vagos. Pero no quiere, se cierra en banda, que me lo dices y te vas para el hotel, no te tienes que quedar, nada, amenaza con ponerse histérica, yo solo iba a llamar a todos los timbres y hacer junta vecinal a ver quienes eran los comemierdas, y/o traer a la policía, pero hay que cubrirlo todo con un manto de impunidad. Mientras esperaba a que yo saliera del museo se quedó hablando con la policia que vigilaba, le dijo que era una ciudad peligrosa, que a ella el día que llegó a la ciudad le robaron la moro a punta de pistola, que te podían robar hasta en la plaza de armas y aledaños.

Queremos tirar para cuenca, pero se complica, hay que ir de noche en asientos cutres, mejor vamos a la playa de Máncora, donde parece que hay playitas guapas por la zona, pero nosotros solo tenemos tiempo a un chapuzón y una cerveza en la del pueblo, a peser de ser invierno esta zona del norte de perú tiene una corriente marina distinta del resto del país y el agua sin estar tibia es de las que una vez que te has metido estás a gusto.... y luego hasta Guayaquil, la frontera la pasamos fácil, en una misma oficina están los que sellan de salida de perú y entrada a ecuador, el bus te espera. A Guayaquil llegamos de noche y la estación esta lejos, junto al aeropuerto, $4 en tasis al centro, de noche está muerta esa zona, la del hotel dice que no enseñemos la tableta. El único tugurio cercano para comer está sorprendentemente lleno con la última pareja que entró en nuestras narices, pedimos delicatesens que muestran en una vitrina para llevar del tipo de bolas de maíz fritas llenas de queso, al día siguiente diarrea.

De ahí a Cuenca, muy bonita, destaca la plaza de armas con sus catedrales nueva y vieja, al día siguiente vamos a un bello parque cercano, ya solo pillar bus un show, nadie sabe nada, no hay billetes, la empresa referente nos dice que subamos al bus, que no hay lugares pero vamos de pie y pagamos dentro, los cojones, despues de mucho buscar, al final nos subimos a uno y que nos cobren dentro, llegamos y hace un frío que pela, pero no hemos venido preparados, seguro que adivinais el porqué: como no nos estábamos hablando yo no he pedido ropa de mas abrigo, y cuando le dije si venía era pensando que no iba a venir, pero dijo ¿a donde?... Afuera...

Le dije de traer los bastones pero no se le ocurrió para qué, ya en el parque compró unos guantes y me dio uno para la mano del bastón y su gorro de lana, ella llevaba capucha, las rutas eran largas peros se podía hacer una a medias y salir a la carretera a la mitad, o solo darle la vuelta al primer lago junto a la entrada.

Ya me conoceis, decidí que gloria o muerte, algunos iban con guía, encontramos a uno y le pregunté por donde iba la ruta, me recomendó ir con ellos porque había mucha niebla y me podía perder, ya, y pagarte...

Encontramos la ruta y estaba muy bien señalada, así que adelante, el caso es que según avanzabas y bajabas cada vez estaba más confusa, encontramos a una argentina que volvía sola porque se había perdido...no pasa nada... llegado un punto no encontramos la ruta ni sabemos para donde tirar, ni por donde, entre tanto lago y tierra encharcada... Se empieza a avecinar la noche, esta quiere dar la vuelta, menuda paliza, y mayormente de subida ¡NO SIN MI CABALLO!

La niebla no era de esas que no te ves las manos, pero cubría el horizonte y no te dejaba ver para donde tirar, bordeamos lagos, cruzamos tierra pantanosa, subimos montes, nos guiábamos por mi oído, la carretera no podía estar lejos, me parecía que oía coches, pero a ratos solo parecía el ruido de las fuertes ventiscas. Ahora que podían ser útiles tocando el claxon no lo tocaba nadie...

Tras la ultima colina se asoma otra gran bajada y luego otra gran subida que nos separa del sonido del silencio. Esta no deja de insistir en que volvamos, me rindo; en parte para que no me acuse de llevarla a la muerte por empecinado, en parte porque qué pereza subir ese monte.

Según vamos para atrás buscamos variantes, yo siempre para evitar subir, esta siempre para evitar peligros, se va para un lado, insiste que por ahí vinimos, yo veo claro que no, pero no me disgusta el aspecto y la sigo. Eureka! No es el camino, pero es otro camino, la ruta 3, por esta ruta podremos llegar a algún lado: o a la entrada, o también a la carretera un poco más abajo. Ella insiste ir a la derecha hacia la entrada, yo replico que mejor a la izquierda, hacia la carretera, que debemos estar cerca, de vuelta son varios kms. Y por la ruta uno que vinimos había que hacer desvíos complicados por exceso de barro en subidas y bajadas con caídas floridas por su parte, yo solo tuve un conato de caerme por un barranco por intentar no caerme al suelo en un resbalón y correr hacia delante como los bebés en bajada monte a través. Total que, a la carretera.

Después de un buen rato andando, quizá 1.5 kms. Esta mira para atrás y la niebla se ha disipado un poco, se alcanza a ver un camino a lo lejos, se distinguen camiones, ¡es la carretera! Así que damos la vuelta otra vez y reandamos el camino, unos 3kms y, no sin dificultades, llegamos, nos habían dicho que allí podíamos parar algún bus, pero le digo que pare a cualquier vehículo, según sale al borde, antes de cruzar, ya le extiende la mano a la primera troca según baja por la curva y nos para, una especie de ingeniero que trabaja en el sistema de aguas muy parlanchín, contento de que visitemos su país que no se cansa de alabar, dice que se ha muerto gente en el parque, se pierden y en la noche hace mucho frío, o sea, más, y les da hipotermia.

Nos deja a la entrada de Cuenca y tomamos un bus urbano que nos deja muy cerca de un restaurante tailandés que tengo anotado, bueno y barato, sobra comida para llevar, pero nos da a escoger entre picante, muy picante y extrapicante y, claro, me tengo que hacer el chulo, al final me dedico a separar el picante disimuladamente. De camino al hotel vemos una fila muy larga hacia una iglesia, coño, ¡Cuanta devoción! Ah no, espera, que regalan chocolate, nos formamos, gente colándose, manda cojones, no respetan ni la iglesia, vasito de chocolate aguado y un bollo de pan, pero pan salado, no dulce ¡¿?!
Pasé unos días en Chachapollas en 2016, me gustó mucho aquello. También la zona del Gocta. Los pueblitos a orillas del río Mayo desde Tarapoto hacia Moyobamba una pasada, sobre todo antes de llegar a Tabalosos, pueblos perdidos en plena naturaleza que parecía que no habían visto un turista en la vida. En Tarapoto rumba a muerte, se liaba parda de noche por allí. La nochevieja de 2015 la pasé en Lima, inolvidable el juergón. Volveré a Perú.

Picha, menudo lío me he hecho con ese post, el de la movida esa que le pasó a tu esposa que intentaron meterla en un portal, ¿dónde fue eso? Creo que no lo dices, solo comentas que os dijeron que el sitio era peligroso y que fue "en el pueblo de al lado", ¿al lado de dónde? Porque tampoco veo que digas dónde fuisteis después de Chachapollas.

Y vaya paliza que os disteis de autobuses, yo también me las he dado pero creo que no tan a saco. Hace tiempo que prefiero la comodidad y viajar pausado sin apenas planes.

Buenas fotos. Sigo leyendo.
 
Última edición:
@BAILARE SOBRE TU TUMBA , o quien vaya a Colombia, le recomiendo que pruebe el tamal (sus dos variantes: Valluno y Tolimense) y el Patacon Pisado con guiso (tambien tiene variantes), estos platos son tipicos de Cali, Palmira, todo el Departamento del Valle del Cauca, aunque tambien es posible conseguirlos en algunos departamentos vecinos y diferentes partes del pais.

La Lechona Tolimense (del departamento de Tolima) que igual se consigue en distintas lartes del pais. Por la Costa Pacifica creo que tambien tienen su version del Ceviche de Camaron, en Buenaventura, Tumaco, y no se si en el departamento del Choco tambien lo tienen.


Compadre, esos platos parecen todos de la zona esa Del Valle del Cauca y alrededores, ¿eres de por allí tú? Me quedé con las ganas de ir, lo más al norte que llegué por carretera fue a Popayan, de ahí me desvié a la Macarena y de ahí en avión a Bogotá, luego ya no me dio tiempo de bajar, pero me lo apunto para la próxima. Lo que más me acuerdo de la comida colombiana es de la bandeja paisa, que hasta para desayunar la pedía. Hasta 3 en un día me llegué a echar.

Pasé unos días en Chachapollas en 2016, me gustó mucho aquello. También la zona del Gocta. Los pueblitos a orillas del río Mayo desde Tarapoto hacia Moyobamba una pasada, sobre todo antes de llegar a Tabalosos, pueblos perdidos en plena naturaleza que parecía que no habían visto un turista en la vida. En Tarapoto rumba a muerte, se liaba parda de noche por allí. La nochevieja de 2015 la pasé en Lima, inolvidable el juergón. Volveré a Perú.

Picha, menudo lío me he hecho con ese post, el de la movida esa que le pasó a tu esposa que intentaron meterla en un portal, ¿dónde fue eso? Creo que no lo dices, solo comentas que os dijeron que el sitio era peligroso y que fue "en el pueblo de al lado", ¿al lado de dónde? Porque tampoco veo que digas dónde fuisteis después de Chachapollas.

Y vaya paliza que os disteis de autobuses, yo también me las he dado pero creo que no tan a saco. Hace tiempo que prefiero la comodidad y viajar pausado sin apenas planes.

Buenas fotos. Sigo leyendo.

Fue en la ciudad de Chiclayo. Después a Piura, luego a la playa cercana, y de ahí ya a Ecuador, a Guayaquil, habíamos pensado ir desde Piura a Cuenca, pero precisamente porque no queríamos un viaje tan paliza mejor fuimos por la playa despacio. De Chiclayo íbamos al museo de las tumbas reales de Sipán que está en un pueblo cercano. Juraría que caminábamos de la plaza principal a la plazuela Elias Aguirre, que es de donde salía el transporte, por la calle Elias Aguirre, que une las dos plazas, en esa calle debió ser, bastante céntrica, y por la mañana. Pero bueno, si la misma policía del museo dijo que a ella le habían robado la moto el primer día que llegó a la ciudad, y que en la misma plaza de Armas te podían atracar...

Que no es lugar para nada indispensable, simplemente era el que quedaba en ruta para avanzar al norte. A veces cuando vas en bus vas adaptando los desplazamientos a las rutas de estos. De todas formas el norte tiene fama de más peligroso, la zona andina de Cuzco al sur parece bastante segura.

No fue tan pesado porque intentamos por ejemplo no viajar de noche. La idea era viajes de 5-7 horas, de día, salir a una hora moderada, llegar a la tarde o tardenoche, aunque no siempre se puede. La necedad de llegar a La Macarena vía terrestre fue porque me dijeron que no se podía :face: Además de que al ir desde el sur, tendría que subir en bus a Bogotá, para luego bajar a Macarena en avión, además de que me perdería la visita de las lajas en la frontera con ecuador. Luego de Macarena a Bogotá y de Medellín a Santa Marta fuimos en avión, al volver otra vez en bus, porque si no te pierdes los sitios que quieres visitar en el camino.

Pesado fue nuestro primer viaje a Sudamérica por argentina, brasil, uruguay y paraguay. Ahí, que fue también la primera vez de viajar en bus en largas distancias, intentamos jugar al juego de viajar de noche y ahorrar noches de hotel, eso sí era pesado, llegar sin apenas dormir de mañana temprano, a veces aún de noche y luego esperar a que te dejaran entrar, deambular por la ciudad, esperar en la estación, buscar algún sitio abierto...con las mochilas a cuestas..., y luego pasarte unas horas del día durmiendo...nunca mais.

Al final creo que no hice hilo de ese viaje, creo que solo narré la parte de Paraguay y la de bolivia en sendos hilos, que podía haber metido en ese esta parte de bolivia...

Sucede que me gusta narrar sobre la marcha, pero es complicado, no solo por que te falta tiempo, y hasta ganas, sino que luego quieres enviar fotos y hay un wifi de mierda y no cargan, que será lo que me pasó aquí, que algún mensaje es más narrado y luego las fotos van en otro, a veces escribes a modo de desahogo por pequeños percances y eso siempre es mejor sobre la marcha. Luego ya no te parece tan importante escribirlo. Por eso a veces escribo lo del momento y luego narro hacia atrás.
 
Última edición:
Al final creo que no hice hilo de ese viaje, creo que solo narré la parte de Paraguay y la de bolivia en sendos hilos
Me gustaría leer esa parte, deja el link si lo tienes a mano.

Gracias por tus aportes, se entiende lo que dices de la narración.

En esa frontera de Ecuador a Colombia estuve hace solo unos meses, una pasada el Santuario de Las Lajas.

Paré en Ipiales varios días, se notaba el ambiente maluco, me advirtieron de los peligros de ser atracado varias veces, creo que más riesgo de acabar mal que en el centro de Medellín que estábamos comentando por el otro lado.

Parece que te dejaste sin ver el cementerio de Tulcán, tuviste que parar en ese pueblo en la misma frontera antes de cruzar a Colombia, un lugar muy curioso, si a algún lector le pilla de paso bien merece una visita:
Screenshot_20200612-133157_1.png


Tulcán, Ecuador https://g.co/kgs/fSv7bG
 
Última edición:
Me gustaría leer esa parte, deja el link si lo tienes a mano.

Gracias por tus aportes, se entiende lo que dices de la narración.

En esa frontera de Ecuador a Colombia estuve hace solo unos meses, una pasada el Santuario de Las Lajas.

Paré en Ipiales varios días, se notaba el ambiente maluco, me advirtieron de los peligros de ser atracado varias veces, creo que más riesgo de acabar mal que en el centro de Medellín que estábamos comentando por el otro lado.

Parece que te dejaste sin ver el cementerio de Tulcán, tuviste que parar en ese pueblo en la misma frontera antes de cruzar a Colombia, un lugar muy curioso, si a algún lector le pilla de paso bien merece una visita:
Ver el archivos adjunto 61936

Tulcán, Ecuador Cementerio de Tulcán - José María Azael Franco - Buscar con Google


Pues se ve guapo, poco nos hubiera costado acercarnos, supongo que ese era el pueblo donde nos dejó el autobús.

No sabía de su existencia, yo es que apenas planeo nada tampoco, pongo en el mapa los sitios principales para hacer un esqueleto de la ruta general, y luego la voy cambiando sobre la marcha, a veces cambios drásticos. Ejemplo: íbamos bordeando la costa mediterránea de europa hacia oriente, la idea era llegar a Grecia y dar la vuelta en círculo, pero en el sur de italia, cuando llevábamos ya un mes comiendo pizza y estábamos hasta los cojones de los italianos, me dio la vena de saltarme en ferry hasta Albania y luego pasar a Turquía y llegar hasta capadocia, con lo cual, al final ya no dio tiempo de ir a Venecia, aunque pasamos cerca.

En este caso no teníamos ni la atadura de un vuelo de vuelta a casa, podíamos volver desde donde quisiéramos cuando quisiéramos, aunque el lugar sería presumiblemente Bogotá. La única atadura fue que pillé anticipado el vuelo de salida de la Macarena unas semanas antes, porque decían que se acababan, y luego nos tuvimos que ajustar a esa fecha apurándonos en ecuador.


 
Pues se ve guapo, poco nos hubiera costado acercarnos, supongo que ese era el pueblo donde nos dejó el autobús.
Por tu relato seguro que era ese pueblo.

Bolivia no me interesa, no he estado y raro será que vaya algún día. Paraguay sí lo tengo en pendiente desde hace tiempo, el año pasado estuve cerca de ir pero me acabaron cuadrando otros destinos.

Sigo posteando por allí.
 
Atrás
Arriba Pie