Viajes Bolivia

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA

Conspirotaggeanoico
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25 Mar 2007
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Os voy a contar mi experiencia, que se limita a algunas zonas del sur, a ver si alguien se anima a contar las suyas por el norte, o simplemente se anima a ir.

Es un país curioso, quizá el más indígena de América. Yo entré por la frontera sur, por Villazón, montones de casas de cambio, poca variación, entre 6.90 y 6.93 bolivianos por dolar, después de recorrerlas todas me animo a cambiar y me salen con que no cambian billetes de 20 dólares, o que los cambian a 6.50, o que están rotos(no más de lo normal) increíble, al final tuve que recorrerlas otra vez y escogerles billetes nuevos de 100 para que me hicieran el favor.

Ya matado por el peso de la mochila busco algún lugar con wifi para tomar algo, pero no, en los hoteles tampoco, el único con wifi no le funcionaba, y el único lugar que tenía, un cibercafé, no servía ni para revisar el correo...me deshago del peso y busco la estación de trenes porque se decía que se acababan los billetes de tren a Uyuni, y que el viaje en bus era una paliza, con largos tramos sin pavimentar. Pasé de largo por la estación sin reconocerla, compro el billete más cómodo agradeciendo la suerte, al final íbamos solos en todo el vagón.



El tren regular, lo más destacable es que te vendían zumo de melocotón natural, el de naranja era envasado. En lo que sale el tren buscamos el mejor lugar posible para comer, en esta ciudad de decenas de miles de habitantes, entramos en uno, en la plaza principal, donde una natural de largas coletas que se la pasaba sentada frente a la tele haciendo zapeo entre las telenovelas mejicanas, me ofreció muy convincente platos típicos regionales en un español que se entendía poco.

Me acabó endilgando esto:


Aún tuve estómago de pedir postre, era un líquido de un rosa galáctico, una especie de papilla a base de maíz, porque me como las piedras, que si no...

En su momento no pude comprar los billetes online, ni siquiera unos gestores que contacté pudieron, porque es muy común que corten las carreteras ( y vías de tren) por cualquier protesta o reclamo, y como estaban reclamando en Uyuni algo sobre la ubicación de la nueva terminal de buses, pues no había billetes, ni tour, ni hotel contratado. Llegamos más de la media noche, pleno invierno de julio 3500 msnm, suerte que las protestas habían ahuyentado al grueso de turistas en plena temporada alta, hotel en frente de la estación, viejo y feo pero gloria bendita por 300 bolivarianos para dos. Precios escritos en el mostrador, unos 31 euros calculo.

Al día siguiente ya me contacta una nada más pisar calle y con esa misma me voy, como es mi costumbre, 700 por cabeza un tour de 3 días y dos noches por el famoso salar y lugares cercanos, salen a las Díez, pero este salió a las 11, puedes dejar tu equipaje en la oficina de la agencia o si es poco o los convences se va contigo encima del Toyota Land cruisier, probé todos los asientos pero ni atrás ni sobre todo adelante cabía, tuve que ir en medio que, aunque éramos 3, sobraba espacio para las rodillas.

Paramos en Colchani a mercar artesanías y al salar, un inmenso mar de sal, restos de un lago desecado:






con una especie de isla creo que de coral en el medio, Incahuasi:





Después se alarga el tour visitando lagos, aguas termales y formaciones rocosas.
 
Muy interesante ese mar de sal, le meto chincheta al hilo, sigue actualizando barbudo. Tengo un buen amigo que es boliviano, estuvo viviendo aquí casi 10 años, se iba cada dos años a su país un par de meses, y ya en Mayo se volvió para siempre. Por las fotos y videos que me enseñaba, es un país con una naturaleza increíble, por lo menos cerca de su aldea. Siempre me invitaba e invita a ir, tal vez algún día lo haga, aunque me echa para atrás la inseguridad, y el atraso, que internet va a pedales :lol:

Y hablando de atraso, no sólo es tecnológico, mira que tradiciones de LOL tienen, miedito:

Tinku: sangre fresca de bolivianos para una buena cosecha | VICE España
 
No debe ser tan inseguro, y menos en las zonas turísticas, que circula más plata, hay más trabajo y más vigilancia.

Cuando iba en bus de Uyuni a Potosí iba una española detrás con la mochila puesta en el asiento de al lado, y yo reclinado a tope, quedaba inexpugnable, pero entra un indio y con montones de asientos se mete ahí con calzador, y empieza a babosear a la española, esta lo bateaba de lo lindo, pero al final del viaje volvió a la carga y ya se contaron su vida, la tipa respondía todo, que iba sola, que iba a sucre que iba a tal hostal, hasta le dijo él que igual se casaba con algún boliviano y ella que no lo descartaba, que estaba abierta a todo. Ella venía de Santiago donde había hecho un curso o algo, había estudiado trabajo social( cómo no) a ella le entendía la mitad, a él todo, le contaba que sucre y potosí eran seguros, que la ciudad más peligrosa era Santa Cruz, que había mucho malandro peruano, que a él ya le habían robado dos selulares de la mano mientras los usaba, que Cochabamba también algo peligroso, La Paz menos.

En potosí era para estar 4 días pero me costaba respirar, por las noches cuando me ponía de lado para dormir como que me faltaba el aire, tenía que concentrarme en respirar profundo y no me podía dormir, por más matecitos de coca y caramelos de coca que me tomaba y más hojas de coca que mascaba. al final no hice la visita más típica que es bajar a las minas del cerro del potosí, si ya me ahogaba fuera.





El imperdible kalapurka de doña Eugenia, una sopa típica que viene hirviendo merced a una piedra volcánica caliente que trae dentro, antes de la una se les acaba.





No se les vaya a sentar alguien ¿y los niños? Bien, gracias.


Y es que es una ciudad muy alta y con muchas cuestas, tantas que, de la zona alta, que es la antigua y turística a más de 4 mil mts. A la zona baja hay más de mil metros de desnivel.

Luego para Sucre ya bajas a menos de tres mil, llegué allí en plenas fiestas patrias, todo el día desfiles, los dos días, que el día antes ya ebulle. Aquí ya había mejor wifi. Llevamos ropa a lavar, te cobran por kilo, menos de un euro por kilo, pero luego faltaron unos calcetines de lana, y del hostal faltó un sujetador.







Este plato de carne, arroz, patatas y huevo más ensalada por cien duros en un sitio de la plaza principal con wifi



Incongruencias




Cruz de san Andrés o fire




Estuve buscando el mejor bus posible para hacer menos pesado el retorno a. Villazon que duraba unas 10 horas de noche, me ofrecieron cama completa por 80 bolivianos en bus con baño, aunque otros decían que nadie tenía eso. En otro mostrador de la misma empresa me pedían 100, aquí hay que regatear y te deben cobrar según te ven. Llegamos el día de partir y pregunto y me dicen que el bus se averió y nos meten en uno todo piojoso, me devuelven 60 de los 160 pagados, busco otro mejor, exijo la devolución de todo el importe bajo amenazas y salimos en lo que debe ser el común denominador, sin baño y con asiento reclinable normal. Por 60 b. Por cabeza.

Ni te dan ticket de la mochila, si quieres mear avisas, paran y meas donde puedas, si tienes diarrea...
 
Interesante viaje, no es un destino que tenga en mente pero siempre me gusta descubrir cosas nuevas.
Yo también llevo muy mal lo de las alturas, en Atacama lo pase fatal, creía que me quedaba allí, fue salir del bus, dar dos pasos y tener la sensación que me ahogaba.
Joder que envidia mas insana le tengo.

Enviado desde mi Enigma de 15 rotores .
 
Yo me tiré un mes y pico en Bolivia hace mil años, antes de que hubiera internec y foro. En esa época era un poco jipi guarreras y quería conocer culturas milenarias y primitivas. En ese sentido el viaje fue muy bien, porque estuve con quechuas de pequeños ayllus altiplánicos, con aymaras de los alrededores del Titicaca, atravesé un poblado amish, e incluso conviví con campesinos de las zonas selváticas. No hay que olvidar que Bolivia son casi dos paises, el Altiplano y la zona tropical de sabanas y selvas. Por lo menos en aquella época, imagino que ahora será más o menos, los coyas (los del Altiplano) no se llevaban nada bien con los cambas (los tropicalotes). Bueno, eran los cambas, los que lucían su descendencia española con orgullo, los que despreciaban a los coyas, a los que tildaban de indios ignorantes.
Ya digo, dos mundos. Santa Cruz de la Sierra es la capital camba y La Paz la de los coyas.

Es un pais espectacular, con una naturaleza brutal, salvaje, pero con pocos recursos para conocerla, por lo menos hace más de 15 años. Si quereis salir de lo habitual, recomiendo viajar a la Chiquitanía, la zona que limita con Paraguay y Brasil. Con pueblos fundados por jesuitas habitados por gente curiosa, con bosques, ríos y pantanos donde es fácil ver caimanes, pirañas, tapires, serpientes gigantescas y que sé yo.
 
Servidor estuvo seis meses viviendo en Bolivia. Des esto hace ya seis años. Durante tres meses realizé un trabajo de fin de carrera, y durante otros tres meses me dediqué a viajar por todo el país, visitando también los paises limítrofes (Argentina, Paraguay, Brasil, Perú).

Es, con diferencia, el mejor país que se puede visitar en América Latina, por varios motivos:

- Autenticidad: la infraestructura turística está poco desarollada y es en general precaria, muy orientada al turismo de mochileo. A algunos les puede parecer un inconveniente, pero a mi entender es una bendición puesto que en el país no existe el turismo de masas.. no vas a encontrar cienes de autocares llenos de jubilados visitando cada rincón interesante como ocurre en Perú, ni decenas de chupasangres intentando venderte souvenirs cada vez que te ven con cara de europeo. Se puede viajar de un modo muy relajado y, lo que es mejor, las culturas precolombinas, las zonas interesantes... no están al servicio del turismo de masas, no se han convertido en un atractivo de cartón piedra sino que preservan toda su autenticidad.

- Precio: el país más barato de la región. Se puede viajar con muy poco dinero.

- Contrastes: tienes selva amazónica, los picos de los andes con nieves virgenes, el altiplano, desiertos, clima de alta montaña, clima tropical... cada zona con sus respectivas etnias diferenciadas, sus culturas, sus costumbres, etc.. Es un tesoro a nivel natural y también antropológico (se hablan más de 34 idiomas diferentes).

Como zonas a visitar, pues lo más conocido ya está comentado: el salar de Uyuni (yo hice el tour de tres días en el que duermes con pequeñas comunidades del desierto de atacama), Potosí, Sucre, La Paz (ciudad impesionante), Coroico y sus plantaciones de coca, el lago Titikaka.. Otras zonas no tan conocidas que valen la pena son la zona amazónica, en la que puedes navegar por sus ríos durante días, cruzándote solamente con tribus aisladas, o la región del Chapare, a medio camino entre el Amazonas y los Andes, una zona de meda montaña donde se produce la mayor parte del cultivo de coca. También la ciudad de Cochabamba y sus alrededores...

Sobre la inseguridad, pues no es más inseguro que el resto de países de la región, y mucho más seguro que lugares como Venezuela o Colombia.. Hay que ir con cuidado en las grandes ciudades (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba...). sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en horario nocturno, y más en algunos barrios que otros. Si sigues algunas normas básicas de precaución es muy difícil que te pase algo. El resto del país es muy seguro.
 
superfly rebuznó:
- Precio: el país más barato de la región. Se puede viajar con muy poco

En general sí, yo pensaba que Paraguay podía ser más barato, pero no, un taxi, por ejemplo, 10-15 bolivianos, en paraguay no bajaba de 37 al cambio, hasta un moto taxi quería 48 y quedó en 32(unas mil pesetas)

Ahora que, el tabaco es más barato en argentina, y lo mismo y la carne o el vino también.


superfly rebuznó:
Es un tesoro a nivel natural y también antropológico (se hablan más de 34 idiomas diferentes).

Ciertamente que es un tesoro antropológico.

superfly rebuznó:
Sobre la inseguridad, pues no es más inseguro que el resto de países de la región, y mucho más seguro que lugares como Venezuela o Colombia.. Hay que ir con cuidado en las grandes ciudades (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba...). sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en horario nocturno, y más en algunos barrios que otros.

Sí, los países con negros siempre son más peligrosos. En Bolivia, a pesar de ser muy pobre, hay una relativa seguridad en las zonas que visité.

Después de visitar el salar nos llevó a un hotel de sal, que por fuera se te caen los cojones, pero por dentro es apañado y curioso, aunque al ser el suelo de la habitación de sal tipo arena no puedes mojarlo, hay que tener cuidado al salir de la ducha. El chofer, Deivis, nos dice que en la cena hablamos sobre el día siguiente, que hay que salir muy temprano, a las 5 o así, que nos instalemos y luego nos avisa para tomarnos unos matecitos de coca.

Nos avisa, y nos pasamos el resto de la tarde hasta la cena en una sala con mesas todo de sal, cada grupo en la suya, pero Deivis ni sus luces, nos vamos a dormir y ponemos el despertador. A la mañana desayunamos, las indiecitas apenas nos podemos comunicar con ellas, pero no hay noticias de Deivis, los Land cruisiers se van marchando hasta quedar sólo nosotros, por fin lo localizo en la cama, durmiendo y, aparentemente, borracho. Dice que tuvo que ayudar a un compañero caído en batalla y que se acostó a las cuatro, así que durmió dos horas, lo del horario cuadra, lo otro serán los vapores del combustible.

Va conduciendo y lo vemos que está a punto de dormirse, las chicas acojonadas, le hablo, me ofrezco a conducir, va mascando coca, en un momento dado parece que se ha metido una pelota de golf en el carrillo, dice que se puede tragar inclusive, que es pura vida; yo, que hasta ese entonces sólo me la ponía entre la encía y el carrillo, la mastico e, inevitablemente, trago partes. Los paisajes son interesantes




Hay dos lagunas, la colorada

y la verde, intenta disuadirnos de ir a esta que está casi en la frontera con Chile, porque dice que ha perdido mucho, parece que se secan, decidimos que será mejor verla antes de que desaparezca, efectivamente no había mucho, más allá de un intenso frío. En cambio la colorada es interesante, llena de flamingos, aunque no te dejan acercarte.

La segunda noche llegamos al hotel, esta vez está igual de jodido por dentro que por fuera, encima anuncian que no hay agua para ducharse, que la tubería se congeló hace tres días, en el anterior aunque sea nos pudimos duchar con un hilo lol de agua caliente por la noche, yo por los pelos, que me enteré tarde de que por la mañana n se podía. Pido un descuento ya que no hay agua, pero nada, las camas del cuarto compartido están bastante mal, y aparentemente sucias, pedimos una habitación aparte y hacemos el upgrade, llegan otros coches pero no se quedan, deben tener menos estómago, pinta para peli de terror. Dormiremos solos, nos dan la cena, esta vez repito de todo, también nos dan una botella de vino nacional que tengo que abrir calcado el corcho porque no tienen sacacorchos.

No me abrigo bien y me voy poco a poco congelando, nos vamos a dormir, a la media noche una diarrea de caballo, además de no haber agua no hay luz, como ya habían avisado, sólo que esta vez no había gringos sobornando para anular el decreto; meando por el culo a oscuras y congelandome, sin ducha y durmiendo vestido. A la mañana más, nos levantamos a las 4 y media, por el camino todos sobados




Me da terror pensar que me quedan lo menos 12 horas por delante en un Land cruisier, en un paisaje lunar, con otros land cruisiers yendo y viniendo, me veo cagándome encima, o saliendo a cagar sin lugar para esconderse, Youtube...

Milagrosamente salgo avante, sólo un episodio inevitable, en el mejor lugar posible. Comenté mis dolencias con Deivis y el se las comunicó a la crew, así que, sin más remedio, pregunté por saber qué había sido, pero nadie, sólo yo, no sé si fue la hoja de coca, que dicen que puede causar eso en neófitos, o si la cena, o si el frío, o quizás las comidas preparadas por Deivis, porque las cenas y desayunos eran en los hoteles, pero la comida la preparaba él en el Land cruisier. Soy la persona que conozco más resistente a estas cosas, en fin.

Llegando nos dejó en la estación de buses, y pillamos uno para salir inmediatamente hacia Potosí, los anuncian, cada autobus tiene su cantador/a que se la pasa cantando el lugar y la hora, y retrasan la salida en busca de llenar. como en Bolivia no suelen tener baño, reviso las dos opciones, la primera me baja el precio al ver que me voy con el otro que sale antes y está mejor. Me veo cagando en la cuneta, pero no, resisto hasta el hotel.
 
Tremendo viaje y espectacular narración. Espero ansioso el siguiente episodio.

Enviado desde mi Enigma de 15 rotores .
 
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