Los granadinos sabreis de quien hablo

Baron Asler

RangoClásico
Registro
30 Nov 2004
Mensajes
2.399
Reacciones
132
La pasada semana leí en el Ideal una triste noticia. Ha muerto Miguel Wagner. Por el nombre igual mis paisanos no saben quien es, pero seguro os lo habreis cruzado más de una vez: Un tipo con una falda escocesa y una pandereta, con una estrambótica boina, que con mucha gracia y sin dar el coñazo se acercaba y pedia una limosna con gran educación. La verdad es que era todo un personaje típico de Granada. Hacía tiempo que no lo veía por la calle y ahora se el motivo.

Me ha dado pena, porque era un tipo singular y hasta cierto punto admirable, en estos días en que rumanos mugrientos, yonkis mal olientes y demás ralea, piden o más bien exigen limosna con malos modos y sin tan siquiera dar las gracias. Este tipo se acercaba con prudencia y casi siempre lograba arrancar una sonrrisa. Descanse en paz.




Aquí os paso el artículo que aparecia publicado en el IDEAL el pasado 24 de Junio:


"Seguro que han visto la fotografía que acompaña a este artículo y lo han reconocido. Cuanto menos les habrá llamado la atención. Un alemán de falda escocesa y negra boina que paseaba por toda Granada pidiendo limosna con una sartén. Tan pintoresco personaje, difícil de olvidar, era uno de esos raros seres humanos que a veces nos cruzamos por las calles y cuya dicharachera estampa se nos hace cotidiana de camino al trabajo o de vuelta a casa. ¿Quién era Miguel Warner? No era de los pedigüeños que te 'cansinean' para que les des el suelto, tampoco lloraba en ninguna Iglesia. Se acercaba con la sartén y te miraba sonriendo, ¿quién podía negarse a no echarle alguna moneda?

Trotamundos de la antigua tradición de viajeros románticos que viajan guiados por leyendas de la hermosa España llegó desde Alemania atravesando Francia e Inglaterra y estableciéndose en Andalucía. Conocedor de los idiomas de estas naciones hablaba y escribía en todos ellos. Este nómada apreciaba la lectura, la escritura, el dibujo y viajar a lugares donde muchos sólo soñamos si nos tocase la Euromillonaria.

En seguida supo captar cuando llegó a nuestra tierra, algunas de nuestras más peculiares tradiciones. No perdonaba una siesta. Hacía visitas a sus amigos. Disfrutaba de las procesiones de Semana Santa y de los paseos por las calles de Granada al atardecer. Aunque conservaba abigarrada la disciplina teutona en sus venas. Cuidadoso en sus costumbres, apuntaba en un diario, el dinero que recogía en su sartén, lo que guardaba para la despensa e incluso los gastos de sus desplazamientos en autobuses y trenes de una ciudad a otra.

No se puede trazar su perfil sin recordar lo peculiar que era. Nunca aceptaba ni una moneda si había recaudado más de cinco euros en un día. Raro arte el de pedir limosna, que él cultivaba con sonrisas y no con lágrimas en los ojos.

Miguel Wagner tenía la extraña facilidad de hacer amigos, allá donde viajase, y que estos le tuvieran cariño por su cordialidad. Mantenía correspondencia epistolar con sus vecinos de las cuevas de Sacromonte cuando partía en solitario visitando los pueblos y ciudades de España. Cuando volvía a Granada se carteaba con los amigos que había conocido por toda la geografía española, extraña afición la del sobre y sello en una persona sin dirección postal.

Miguel vivía en Granada, ciudad de la que se había enamorado y en la que había decidido fijar su «residencia oficial». Desde aquí partía en numerosos viajes. A través de diarios y cartas que he tenido la oportunidad de leer he conocido las aventuras y desventuras de este trotamundos anotadas de sus viajes por Andalucía y por otras regiones de España. También escribió un inocente y divertido libro sobre anécdotas familiares en Alemania y cientos de cartas.

Uno de esos viajes por Andalucía y una terrible inflamación en los pies lo llevó a descansar en la minera ciudad de Linares. Dormía en el jardín del Hospital 'Ambulatorio' de esta ciudad, mientras se recuperaba de las dolencias que le tuvieron enfermo varios días.

Junto al Centro de Salud instaló sus pocas pertenencias. Enfrente de ese jardín del Hospital, en un privilegiado lugar de paso de las gentes del Hospital y de la Estación de autobuses de esta ciudad jiennense se encuentra la Churrería Parada.

Allí hizo Miguel buena amistad con los dueños de esta churrería (Paco y Paqui) que le compraron unas zapatillas y varias prendas de vestir. Él se lo agradeció a diario visitándolos y preguntándoles por su negocio y por su salud

Los meses fueron pasando, y aunque recuperado de las heridas de sus pies, Miguel Wagner había empezado a disfrutar en esta ciudad del sosiego y la paz en el camino de su vida. Así llamaba a la búsqueda de la felicidad. Él ansiaba volver a su querida Granada para pasar los meses de invierno en su cueva, pero el cariño de estas familias y el afecto que le dispensaba el pueblo de Linares hicieron que su estancia en la ciudad que vio morir a Manolete se prolongase más de lo que él pensara.

Hace poco, Paco, el dueño de la churrería se acercó a la humilde choza de este simpático pedigüeño para invitarle a cenar. La sorpresa fue mayúscula cuando encontró inerte su cuerpo en el suelo. Llamó a una ambulancia, pero nada pudo hacerse.

En el anatómico forense dijeron que iría derechito a una fosa común si no conocían a la familia o de algún pariente que pudiera hacerse cargo de los gastos del entierro. Los dueños de la churrería sabían que su familia era pobre y decidieron ellos hacerse cargo del sepelio.

La familia de la churrería esperó trece días a que se le practicara la autopsia para poder enterrarlo. Un infarto cerebral se lo llevó para siempre. Pusieron por la ciudad esquelas en las que rezaban unas sencillas palabras: el señor Michael Wagner, transeúnte de falda escocesa, 37 años, descanse en paz.

Lo que resta de esta historia puede parecer sorprendente, que raya lo fantástico, o que me he recreado con un final romántico. Pero aunque no lo crean todo lo que sigue es real. La Iglesia, que este matrimonio creía aquel día más solitaria que una tenia, no sólo se llenó, sino que se abarrotó hasta el atrio. El cura sorprendido por tanta muestra de cariño, en estos tiempos de poca fe, hizo una de esas ceremonias en las que es imposible no soltar una lágrima. Al fin y al cabo como dijo el cura, no sin cierta ironía, en este entierro la gente había ido a la Iglesia de corazón. Allí nadie tenía que cumplir compromiso con ningún amigo ni familiar, como es habitual en la mayoría de los sepelios.

Al terminar la ceremonia, el cura le entregó a Paco el dinero que anónimamente los cientos de feligreses le habían entregado al párroco para ayudar a pagar los gastos del entierro. Como el dinero no se podía devolver y Paco no quería aceptarlo, se ofrecieron dieciséis misas por el alma de Miguel, se pagaron treinta años de nicho y sobró dinero para pagar la lápida.

Todo eso, sin contar las cinco coronas de flores y los siete ramos que no cabían en el coche fúnebre. La multitudinaria procesión de gente que los acompañó al camposanto. El acaudalado caballero que ofreció su propio mausoleo para que lo enterrasen en él. El marmolista que no quería cobrar la lápida y que la esculpió en su tiempo libre.

El Sacromonte y toda Granada se ha quedado sin uno de sus hijos más mimados, en Linares lo trataron como si hubiese sido vecino de toda la vida, y eso que sólo estuvo siete meses. No querría imaginarme qué hubiera ocurrido si la muerte le hubiera sorprendido allí. ¿Hubiera sido Granada menos cariñosa? ¿Sabían en Granada la pérdida de tan preciado personaje?"
 
BARON ASLER, ES USTED COMO UN BANSHEE, PERO A LA INVERSA.
 
ese es el que vestido de mamarracho estaba en el sorteo de navidad todos los años no?

si no es, podría morirse ya de paso
 
indio3mil.jpg


No había sentido tanta pena desde la muerte de El indio de Sevilla.
 
un estorb3 menos para esta sociedad. Haciendo pajas en el puerto hubiera sido de + utilidad :shock:
 
cacapedoculo rebuznó:
indio3mil.jpg


No había sentido tanta pena desde la muerte de El indio de Sevilla.
¿El Cowboy de la Macarena sigue vivo?
 
Extraño personaje ,la historia no deja de ser emotiva me hubiera gustado verlo ,por que la verdad no lo habia visto ni habia oido hablar de el .

No se si conoceras a una mujer que es Gallega que vive aqui en Granada .Duerme en la rotonda de el Centro comercial Neptuno y va por las calles con 3 carros de la compra llenos imagino de sus pertenencias , esta mujer cruza las calles primero un carro luego otro y luego el otro

.La conclusion es que tarda 1 hora en cruzar 200 metros de el Camino de Ronda . No quiere que la lleven a un albergue si se lo dices se parece a la loca de los gatos de los simpsons . :lol:
 
Pues a mi me da pena que haya muerto el tío ese. Era una persona de honor, no como vosotros hijos de mil putas.

Besitos
 
WôRi rebuznó:
No se si conoceras a una mujer que es Gallega que vive aqui en Granada .Duerme en la rotonda de el Centro comercial Neptuno y va por las calles con 3 carros de la compra llenos imagino de sus pertenencias , esta mujer cruza las calles primero un carro luego otro y luego el otro

.La conclusion es que tarda 1 hora en cruzar 200 metros de el Camino de Ronda . No quiere que la lleven a un albergue si se lo dices se parece a la loca de los gatos de los simpsons . :lol:

Podias llevarte a tu madre a tu casa y no dejarla en la calle tirada.
Mal hijo. :cry:
 
Ya no me acordaba de la página de esta gente. Al principio daban tarjetas.

Voy a buscar a la de las bolsas de basura en la galería, que un día tuvimos una conversación sobre antimateria y matar a todo el mundo más que ilustrativa.
 
Que insinuas capitan jack, aunque sea una mierda de sociedad (tu incluido) era un storbo, o es que era familiar tuyo, en cuyo caso perdoname :oops:
 
Tankian rebuznó:
Ya no me acordaba de la página de esta gente. Al principio daban tarjetas.


A mi me dieron el año pasado una tarjeta con un montaje con la cara de Aznar y Bush. Fue un regalo porque les di un cigarro que me pidieron (no siempre pido yo :lol:).


Siguiendo con la fauna andaluza. No hay nada como despertarte con música callejera.

gitanosmicroondas.jpg
 
cawentusmuertos rebuznó:
Que insinuas capitan jack, aunque sea una mierda de sociedad (tu incluido) era un storbo, o es que era familiar tuyo, en cuyo caso perdoname :oops:

No insinuo, por dios, el señor me libre a mi de ir insinuando a la gente.

Estaba diciendo que a ver si te barren del foro, por no mencionar de la existencia misma, aúnque eso sería ya mucho pedir.
 
Capitán Jack rebuznó:
cawentusmuertos rebuznó:
Que insinuas capitan jack, aunque sea una mierda de sociedad (tu incluido) era un storbo, o es que era familiar tuyo, en cuyo caso perdoname :oops:

No insinuo, por dios, el señor me libre a mi de ir insinuando a la gente.

Estaba diciendo que a ver si te barren del foro, por no mencionar de la existencia misma, aúnque eso sería ya mucho pedir.


Perdone usted x haber dicho tal verdad. Pero weno, esa es tu opinion, ademas pas0 de entrar en polémiks con ud. Le pue0 yamar de ud no?

Vargam3 di0.

L0c0 de las c0les, paisanoo0, exame una man0. Der Leji0 tenias que s3
 
Capitán Jack rebuznó:
cawentusmuertos rebuznó:
Que insinuas capitan jack, aunque sea una mierda de sociedad (tu incluido) era un storbo, o es que era familiar tuyo, en cuyo caso perdoname :oops:

No insinuo, por dios, el señor me libre a mi de ir insinuando a la gente.

Estaba diciendo que a ver si te barren del foro, por no mencionar de la existencia misma, aúnque eso sería ya mucho pedir.


Perdone usted x haber dicho tal verdad. Pero weno, esa es tu opinion, ademas pas0 de entrar en polémiks con ud. Le pue0 yamar de ud no?

Vargam3 di0.

L0c0 de las c0les, paisanoo0, exame una man0. Der Leji0 tenias que s3
 
Una gran pérdida, sin duda.

Era un personaje de lo más freak que puedan imaginar, pidiendo limosna con su inseparable cazo de servir sopa en una mano y su cartón de Don Simón en la otra.
 
WôRi rebuznó:
Extraño personaje ,la historia no deja de ser emotiva me hubiera gustado verlo ,por que la verdad no lo habia visto ni habia oido hablar de el .

No se si conoceras a una mujer que es Gallega que vive aqui en Granada .Duerme en la rotonda de el Centro comercial Neptuno y va por las calles con 3 carros de la compra llenos imagino de sus pertenencias , esta mujer cruza las calles primero un carro luego otro y luego el otro

.La conclusion es que tarda 1 hora en cruzar 200 metros de el Camino de Ronda . No quiere que la lleven a un albergue si se lo dices se parece a la loca de los gatos de los simpsons . :lol:

Esa mujer ya estaba en Granada cuando yo era aun un niño. Suele aposrarse muchas veces en la Avenida de la Constitución, cerca de la Avenida Andaluces.
 
Arriba Pie