Martin Scorsese, el Infiltrado.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema vinchen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

vinchen

"Propiedades" vinchen
Registro
14 Oct 2006
Mensajes
7.525
Reacciones
692
28h1nx2.jpg
2a9efte.jpg
15z5rud.jpg


En fin amigos, no podía faltar un hilo dedicado a uno de los más grandes directores de la historia del cine, el señor Martin Scorsese. El director italoamericano fue uno de los que más me impresionó durante mi pubertad, vi Toro Salvaje con muy poca edad y fue tal la impresión que me causó la interpretación de De Niro y la estética de los combates que me obsesioné sanamente con este director.

Su cine ha trascendido más allá de las salas de proyección, creando auténticos iconos como el personaje de Travis Brickle de "Taxi Driver", alias Matador.

2cxjchu.jpg


En mi opinión, Taxi Driver supone su auténtico arranque como uno de los más grandes narradores del cine de la historia, dejando aparte sus primeras películas incluyendo Malas Calles, donde creo que aún están fermentando sus obsesiones claramente ancladas en las creencias católicas y que se desarrollan con la vida de este taxista psicópata sorprendentemente elevado a héroe. Precisamente el guionista de ésta fue Paul Schrader, un prestigioso guionista y director también muy influido por las creencias calvinistas de su familia. Schrader y Scorsese volverían a colaborar en "Toro Salvaje".

Una breve reseña briográfica
Martin Marcantonio Luciano Scorsese (n. Flushing, Estado de Nueva York, 17 de noviembre de 1942) es un director, guionista y productor de cine
estadounidense, ganador de un Oscar, dos Globos de Oro y dos premios BAFTA, así como de otro del Directors Guild of America (Gremio de directores de Estados Unidos), además de ser uno de los fundadores de World Cinema Foundation.

Las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida ítalo-estadounidense, y los conceptos de culpa y redención católicos romanos, el machismo y la violencia endémica en la sociedad estadounidense.

Scorsese es ampliamente considerado como uno de los directores más influyentes de su generación. Ganó un premio MFA por su obra como director de cine otorgado por la prestigiosa Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Tras múltiples nominaciones a lo largo de su carrera, ganó finalmente el Oscar al Mejor director por su película The departed (Los infiltrados), la cual también ganó el Oscar de Mejor película en la edición 79 de los Premios de la Academia celebrados en 2007.

Filmografía completa

2010: The Rise of Theodore Roosevelt.
2009: Shutter Island.
2008: Shine a Light (Documental).
2007: The Key to Reserva (La clave Reserva).
2006: The Departed (Infiltrados, Los infiltrados).
2005: No Direction Home: Bob Dylan.
2004: The Aviator (El aviador).
2004: Lady by the Sea: The Statue of Liberty (Documental).
2003: The Blues: "Feel Like Going Home" (Serie de televisión).
2002: Gangs of New York (Pandillas de Nueva York).
2001: The Concert for New York City: "The Neighborhood" (Musical).
1999: Bringing Out the Dead (Al límite).
1999: Il mio viaggio in Italia (Mi viaje a Italia).
1997: Kundun.
1995: Casino (Casino, de Scorsese).
1995: A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano) (Documental).
1993: The Age of Innocence (La edad de la inocencia).
1991: Cape Fear (El cabo del miedo).
1990: Goodfellas (Uno de los nuestros).
1989: New York Stories: "Life Lessons" (Historias de Nueva York: "Apuntes Del Natural", Lecciones de Vida).
1988: The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo).
1987: Bad (Vídeo musical de Michael Jackson).
1986: The Color of Money (El color del dinero).
1986: Amazing Stories: "Mirror, Mirror" (Cuentos asombrosos: "Mirror, Mirror) (Serie de televisión).
1985: After Hours ( Jo, ¡qué noche!).
1983: The King of Comedy (El rey de la comedia).
1980: Raging Bull (Toro salvaje).
1978: The Last Waltz (El último vals).
1978: American Boy: A Profile of: Steven Prince.
1977: New York, New York.
1976: Taxi Driver.
1974: Alice Doesn't Live Here Anymore (Alicia ya no vive aquí).
1974: Italianamerican.(Documental).
1973: Mean Streets (Malas calles).
1972: Boxcar Bertha (El tren de Bertha).
1970: Street Scenes.(Documental).
1967: Who's that knocking at my door? (¿Quién llama a mi puerta?).
1967: The Big Shave (La gran afeitada) (cortometraje).
1964: It's Not Just You, Murray! (cortometraje).
1963: What's a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This? (cortometraje).
1959: Vesuvius VI (cortometraje).

Como muchos otros directores, Scorsese inició su carrera apadrinado por el pesetero de la serie B Roger Corman, quien ayudó a tantos directores como Jonathan Demme, Brian de Palma, Coppola y junto con estos formó una auténtica renovación en el cine norteamericano nacida en esa década de los setenta junto a otros nombres como Michael Cimino y Walter Hill y ya en menor medida pero también integrados en esta generación los nombres de George Lucas y Steven Spielberg.

Sin embargo Scorsese ha demostrado tener una carrera más coherente a sus fuertes creencias, incluso en sus películas más pequeñas como "After Hours", que resultan una total y completa gozada y de un virtuosismo visual, narrativo y rítmico que ha creado una huella personal y característica.

Links para descargar la filmografía completa de Scorsese

Filmografía Martin Scorsese - Foro Vagos en Wamba.com
 
Raro que no hubiera hilo. Sin duda uno de los grandes, aunque últimamente joder, joder.

Toro Salvaje me encantó de principio a fin, esa historia casi sin rumbo -típico Scorsese-, la estética en blanco y negro, y ese final que muestra a su vez el final de un gran boxeador, valga la redundancia. De Niro hecho polvo, desesperado, desolado en la cárcel. Muestra de principio a fin la decadencia de alguien famoso, de alguien que alguna vez estuvo en la cumbre. Y en este aspecto, este filme me recuerda al Crepúsculo de los Dioses.

Taxi Driver es mi prefer, cuando la vi no sé si por esa voz, si por esa música o por esa escena frente al espejo, me enamoró. Me encanta como va evolucionando ese personaje. Me encanta como Scorsese muestra la mujer idealizada -Cybill Shepherd-, y poco a poco Travis se va dando cuenta de que la pueden ir dando por culo y que aunque sea perfecta no está hecha para él. La vida misma hecha película. Pues ¿quién no ha pensado lo mismo que Travis?

Travis podría haber sido forero. :lol:

El Cabo del Miedo fue un atisbo de decadencia, pues vaya film más poco a la altura del señor del hilo joder. Me pareció anodino, sin ningún aporte nuevo y a mitad de película se me fue haciendo un pestiño de Megahit o de mierdas varias que echan en antena 3 a las 4.

Un gran director sin lugar a dudas, pero amo más a Coppola o al gran Kubrick.
 
Voy a decir la palabra magica, atentos...

SOBREVALORADO

Tiene tres obras maestras indiscutibles como Taxi Driver, Toro Salvaje y Uno de los Nuestros y despues tiene un puñado de peliculas interesantes y otras muy discutibles...

Casino como siempre se dice es practicamente un remake de Uno de los Nuestros, pero repetir una formula no da necesariamente una buena pelicula. Y esta lo es.

Jo Que Noche es una comedia bastante maja y sencilla, pero se ha sobrevalorada bastante.

New York New York es muy fallida, Scorsese es todo lo contrario al clasicismo y se le da muy mal imitarlo, por mucho que lo adore como espectador.

Su corto de Historias de New York es excelente, podia haber dado para una pelicula. Lastima que va acompañado de dos ñordos de Allen y Coppola.

El Cabo del Miedo es tan exagerada, tan efectista que no te la puedes tomar en serio. Funciona mas como comedia que como pelicula de terror.

La Ultima Tentacion de Cristo
es una buena pelicula, con una vision muy interesante del cristianismo por parte del gran Schrader (Scorsese no seria nada sin sus guiones, pero el no es capaz de dirigir como Scorsese)

El Color del Dinero es un anodina version de El Buscavidas. La podia haber dirigido cualquier otro.

La Edad de la Inocencia tecnicamente esta muy bien realizada, pero Scorsese no destaca precisamente por la sutileza y le queda ñoña.

Kundun creo que ha recibido muchos palos, no se exactamente por que, me gusta, es algo asi como La Ultima... pero sobre el budismo. Muy visual.

Gangs of New York
es otra pelicula fallida por culpa de un mal reparto y un montaje que no sabe donde tiene que cortar. Pero en muchos momentos asoma su talento.

En Al Limite Schrader reincide en todas sus obsesiones y Scorsese se pone mas videoclipero que nunca. Va serpenteando entre la genialidad y el desproposito. Muy curiosa.

El Aviador como New York... es otro intento de hacer cine clasico que no cuaja. Tremendamente aburrida y rancia.

De Infiltrados ya hablamos mucho en el hilo de pelis malas.
 
Rarito rebuznó:
Voy a decir la palabra magica, atentos...

SOBREVALORADO

Tiene tres obras maestras indiscutibles como Taxi Driver, Toro Salvaje y Uno de los Nuestros y despues tiene un puñado de peliculas interesantes y otras muy discutibles...

Casino como siempre se dice es practicamente un remake de Uno de los Nuestros, pero repetir una formula no da necesariamente una buena pelicula. Y esta lo es.


El Cabo del Miedo es tan exagerada, tan efectista que no te la puedes tomar en serio. Funciona mas como comedia que como pelicula de terror.


Je, no me jodas rarito, yo a usted lo respeto mucho ya que ha visto muchas películas, y en algunos casos su opinión es acertada, pero opinión lo refuto totalmente para mi, estas 2 películas son unas obras de arte, con Robert de Niro en plan estelar, y casino con buenas actuaciones y un buen guión y con momentos que hacen que es el espectador se emocione
con la historia contada por de Niro.
 
Pero si Casino me gusta mucho ¿Tan mal me he explicado? :lol:

La del abogado no hay quien la defienda....

Aclaro que Scorsese me parece sobrevalorado cuando lo ponen al lado de Kubrick, Hitchcock, Welles, Ozu... Su carrera me parece demasiado irregular para estar ahi.
 
Rarito rebuznó:
¿Tan mal me he explicado?

SI



Rarito rebuznó:
¿Aclaro que Scorsese me parece sobrevalorado cuando lo ponen al lado de Kubrick, Hitchcock, Welles, Ozu... Su carrera me parece demasiado irregular para estar ahi.


Aquí si estoy de acuerdo contigo, pero tiene su toque especial de las peliculas, y eso lo hace diferente a los demás, eso es igual a que me digas una película de James Cameron, sin efectos especiales.<O:p
<O:p
<O:p
 
Edward Murphy rebuznó:
Aquí si estoy de acuerdo contigo, pero tiene su toque especial de las peliculas, y eso lo hace diferente a los demás
Yo quiero saber qué es lo del toque especial de las películas. Con ejemplos de Kundun, La última tentación de Cristo o El aviador, si es posible. O sin ejemplos, pero necesito saber en qué consiste lo del toque especial de las películas.

Vinchen, mucha foto y mucho copypaste. No has hecho trabajo de campo: yo preciso saber cuál es el estado de la próstata de Martin, o cuáles eran los sueños más recurrentes de su infancia. El motivo por el cual se afeitó la barba. Las cosas realmente importantes, coño.
 
De Scorsese me quedo por este orden con "Taxi Driver", "Toro Salvaje", "Casino" y "Uno de los nuestros".
Es injusto que habiendo dirigido estas 4 películas le den un Óscar por "Infiltrados" pero en fin...

"La última tentación de Cristo" también me parece una gran película, con el plus de que era una apuesta muy arriesgada.

Me da rabia que se diga que Scorsese está sobrevalorado. Su trayectoria reciente no es para tirar cohetes y quizá esté un peldaño por debajo de los más grandes pero, ¿por qué no quedarnos con lo positivo? Tiene una filmografía al alcance de muy pocos y es de los que aún puedes esperar que te depare otra película memorable.
 
A mí me encanta Scorsese. El tío tiene un dominio de la narrativa audiovisual que ya quisieran muchos de los llamados "de los mejores de la historia". Me gusta tanto cuando se contiene y hace algo más "clasico" (Taxi Driver) como cuando se mola y quiere desplegar su talento en cada plano (Casino o Gangs of New York).

Análizando un poco sus películas:

-Shine a Light: Grabación de un concierto de los Rollings con un despliegue y un poderío visual pocas veces visto en pantalla. No soy un gran fan de los Stones pero me tuvo entretenido toda la película. Merece la pena verla aunque no se sea fan del grupo solo por ver el plantel de directores de fotografía que tiene y como se maneja una cámara en condiciones. Un 7

-Infiltrados: Tenía pocas esperanzas en esta película. ¿Remake? ¿De Infernal Affairs? ¿Con Leonardo Di Caprio y Matt Damon? WTF??! Quizás porque me esperaba algo peor me llevé una grata sorpresa. Está algo debajo de la original en algunos aspectos (actores y guión principalmente) y Nicholson no sobresale todo lo que debiera pero por contra la dirección es mucho mejor, al menos para mí, que en la hongkonesa y los secundarios se salen (Alec Baldwin sobre todo). Para mí, una película que dura 2 horas y media pero que se pasa volando, es por cojones una buena película. Un 8

-No Direction Home: Bob Dylan: Un documental muy bien llevado por Scorsese. Sin interesarme mucho Dylan me entretuvo y se me hizo ameno el escuchar la historia del cantautor. Una vez más, es el modo de contar una cosa más que la historia en sí lo que me atrae en una película de Scorsese. Un 8 (aunque quizás deba bajarlo a 7, ya veré algún día

-Gangs of New York: Una de las mejores películas de Scorsese en los últimos años. Visualmente tremenda y con un muy buen guión. Mucho se ha hablado ya de los cortes en el metraje que tuvo que hacer el director para estrenarla (Se dice que la versión original duraba 4 horas. Espero que salga en DVD algún día). Mención aparte merece el tremendo inicio y el final de la película, además del excepcional plantel de actores. Una película que creo que ganará mucho con el tiempo y que actualmente no está valorada en su justa medida. Un 8

-Al límite: Esta la ví hace mucho. Creo recordar que le ví mucho parecido a Taxi Driver y que Nicholas Cage sobreactuaba un poco bastante y que, una vez más, la dirección era cojonuda. Un 7

-Casino: Tremendo peliculón. De lo mejor de su director. Tremendos los actores (sobresale en especial Sharon Stone, más que nada porque no esperaba nada de ella), tremenda la música, tremendos planos, tremenda dirección...Una película genial en la que la única pega sea su excesiva duración. Un 9

-El Cabo del Miedo: A mí esta me pareció interesante. Se me hizo un pelín larga (sobre todo la secuencia final) y Robert de Niro sobreactua demasiado pero me encantaron las referencias que se hacía de la película antigua y la participación de los protagonistas de aquella (Robert Mitchum y Gregory Peck). La historia también está bien y los momentos "eróticos" tienen su aquel. Un 7

-Uno de los nuestros: Otra obra maestra. Se puede decir que esta película es la madre de "Casino". Algo mejor que esta última e igualmente perfectamente dirigida. Grandisimo plantel de actores en el que sobresale Joe Pesci. Película que deberían poner en toda escuela de cine. Un 9

-Historias de Nueva York: Muy irregular película que consta de tres historias dirigidas por tres directores distintos (Coppola, Allen y Scorsese) y que se desarrollan las tres en Nueva York. La historia de Allen está bien y es original, la de Coppola es cuasi una mierda y la de Scorsese pasa del aprobado. La de Scorsese va de un pintor bohemio (Nick Nolte) encoñado con Rossana Arquete (siempre me ha dado mucho morbo esta tipa) y ya está. No hay mucho mas que contar. Posiblemente sea de lo peor que ha hecho el director italoamericano. Un 6

-El color del dinero: Versión actualizada de "El Buscavidas" siendo esta la continuación de la antigua. Paul Newman encarna al mismo personaje (Eddie Felson) solo que con más arrugas y más experiencia. He leído por ahí, a Rarito creo, que esta película la podría haber dirigido otro. Yo más bien pienso que no sería lo mismo sin Scorsese ni Newman. Los dos son imprescindibles. Muy entretenida. Un 8

-El rey de la comedia: Interesante visión del fenómeno fan llevado hasta las últimas consecuencias. Un tipo que quiere triunfar en el mundo de la comedia y que llegará hasta donde sea para conseguirlo. Me parece una gran actuación de De Niro que apenas se destaca cuando se habla de este. La paradoja del final de la película aunque se poía preveer no deja de ser tremenda. Película muy actual. Un 8

-Toro Salvaje: Impresionante historia sobre el fracaso y oportunidades perdidas. Grandísimo Robert De Niro y un más que interesante plantel de secundarios que rayan un buen nivel. El inicio, con ese plano y esa música, es brutal y el final, lo mismo. A destacar la dirección sobria de Scorsese y la fotografía. De lo mejor de tito Martin. Un 9

-Taxi Driver: La mejor película de Scorsese. La ví cuando era adolescente y fue una mí preferida durante un tiempo. Increible Robert De Niro (también es el mejor trabajo en su carrera) y un final antológico. Un 10

-Malas Calles: El germen de lo que luego sería Taxi Driver. Me explico: Aquí ya empieza a mostrar los bajos fondos de la ciudad, la mierda y escoria que luego sería retratada mejor en Taxi Driver. Un protagonista interesante (muy buen trabajo de Harvey Keitel), unos títulos de crédito que dicen que son de los mejores de la historia (a mí no me lo parecen) y un final un tanto extraño. Un 7

Y ya está.
 
El_Algarrobo_y_su_trabuco rebuznó:
-Al límite: Esta la ví hace mucho. Creo recordar que le ví mucho parecido a Taxi Driver y que Nicholas Cage sobreactuaba un poco bastante y que, una vez más, la dirección era cojonuda. Un 7

-Taxi Driver: La mejor película de Scorsese. La ví cuando era adolescente y fue una mí preferida durante un tiempo. Increible Robert De Niro (también es el mejor trabajo en su carrera) y un final antológico. Un 10

-Malas Calles: El germen de lo que luego sería Taxi Driver. Me explico: Aquí ya empieza a mostrar los bajos fondos de la ciudad, la mierda y escoria que luego sería retratada mejor en Taxi Driver. Un protagonista interesante (muy buen trabajo de Harvey Keitel), unos títulos de crédito que dicen que son de los mejores de la historia (a mí no me lo parecen) y un final un tanto extraño. Un 7

Y ya está.

Y ya está pero estupendo comentario. Prueba a ver un día Al límite y Taxi Driver de seguido, verás cantidad de planos y situaciones calcadas, de manera intencionada, como aquellos planos en los que De Niro desaparece por la izquierda, la cámara hace un travelling, y vuelve a aparecer por la derecha y que Scorsese vuelve a usar en Al Límite, o también las conversaciones de Cage con su jefe de ambulancias, que me hicieron recordar inmediatamente a Brickle hablando con el jefe de taxistas en el despacho de éste. Son personajes desquiciados y enloquecidos en una Nueva York enferma y decadente y mientras Cage ha tirado completamente la toalla, De Niro saca su paraguas y se prepara para la lluvia purificadora.

Yo considero Bringing up the dead una especie de segunda parte de Taxi Driver, para nada de estilo videoclipero como alguien ha comentado, si así es que revise Taxi Driver.

Y como ya comento en el primer post, también coincido contigo en la sobrevalorada (es buena, eh, pero un pelín) "Malas Calles".

De las más recientes, a pesar de Di Caprio, destaco "El Aviador", disfruto como un enano con las partes en las que Hugues se obsesiona con el rodaje de Los ángeles del infierno, y noto la pasión cinéfila de Scorsese y consigue transmitírmela.
 
Rarito rebuznó:
Voy a decir la palabra magica, atentos...

SOBREVALORADO

Tiene tres obras maestras indiscutibles como Taxi Driver, Toro Salvaje y Uno de los Nuestros y despues tiene un puñado de peliculas interesantes y otras muy discutibles...

Me cagon en Dios, ¿un director que tiene tres obras maestras te parece sobrevalorado? Ya quisieran miles de directores acercarse a tal logro. :lol:

A mí, como en todos los directores con una filmografía tan amplia, hay cosas que me encantan, otras que ni fu ni fa y otras que odio. Comento las que he visto.

2006: The Departed (Infiltrados, Los infiltrados): debo ser de los pocos a quien le gustó, aún siendo un remake casi plano a plano me parece una buena película, aunque estoy de acuerdo que de haberle premiado se lo merecía por otras mucho más que por esta.
2004: The Aviator (El aviador): irregular, pero en líneas generales no está mal. Sorprende DiCaprio, que está muy bien, y la ambientación es cojonuda.
2002: Gangs of New York (Pandillas de Nueva York): larga, densa, mal concebida y peor realizada.
1999: Bringing Out the Dead (Al límite): típica paja mental experimental de alguien que no sabe hacerlo, porque es de la escuela clásica. Infumable. Sólo apta para gafapastas amantes de la nada. Si la hubiera filmado Tony Scott nadie se hubiera dado cuenta.
1995: Casino (Casino, de Scorsese): yo la tengo en los altares, me parece soberbia, y posiblemente la última interpretación de DeNiro grande de verdad, pero el que está que se sale aquí es Joe Pesci.
1993: The Age of Innocence (La edad de la inocencia): un soberano coñazo, punto y final. Eso sí, el equipo de decoradores se lo tuvo que currar. ;)
1991: Cape Fear (El cabo del miedo): si se toma en serio, una tontería, si se toma medio a broma, hasta se puede pasar bien de lo efectista y exagerada que es.
1990: Goodfellas (Uno de los nuestros): el Do de pecho de Scorsese de los últimos 20 años. Reparto perfecto, guión magnífico. Muy buena.
1988: The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo): irregular, momentos buenos mezclados con momentos irrelevantes, eso sí, provocadora nata.
1987: Bad (Vídeo musical de Michael Jackson): como si lo hubiera dirigido mi prima. La pela es la pela. Y encima hecho en un garaje, pa que gastarse la pasta pudiéndo quedársela toda los implicados.
1986: The Color of Money (El color del dinero): víctima de ser un vehículo para la estrella de turno, Cruise, se nota que a Scorsese esta peli le importaba un cojón. Pobre continuación de esa obra maestra que es El Buscavidas.
1985: After Hours ( Jo, ¡qué noche!): una patochada impropia de este pollo, pero hay que poner los garbanzos encima de la mesa. Con posterioridad Scorsese ha demostrado que si tienen que rodar un truño para ganar pasta, lo rueda.
1980: Raging Bull (Toro salvaje): otro máster de DeNiro y otra maravilla de Scorsese. La parte final me parece sencillamente sublime.
1976: Taxi Driver: la polla en verso. Perfecta de principio a fin, con un DeNiro que da otra máster de interpretación por el mismo precio.
1973: Mean Streets (Malas calles): buena. Coincido que es el germen de Taxi Driver.
 
La última que ví fue No Direction Home, que se la pillé un colega, y la verdad es que no estuvo del todo mal, con sus anécdotas, pero aun así me supo a poco.
 
Cuanto más pasa el tiempo, mi preferida suya, La última tentación de Cristo, acrecenta la distancia con las demás. Taxi driver es una película rompedora, Uno de los nuestros es casi paradigmática, Toro salvaje es puro cine. Excepto en los últimos lamentables años, Scorsese ofrece una media de calidad muy reseñable en casi toda su filmografía, estando ésta compuesta en su mayoría por obras menores.

Pero a mí me gusta la de la tentación porque Scorsese se moja mostrándonos sus inquietudes religiosas, su lado espiritual más allá del constante retrato atormentado y sórdido de personajes en su cine. ¿De dónde proviene ese dolor, cuáles son las grandes preguntas del director, qué dilemas se plantea respecto al mito fundacional de nuestra civilización, etc...?

Más allá del componente ético de esta película -en la cual Scorsese se muestra infinitamente más cristiano que los hipócritas hijos de puta que protestaron por el estreno de la peli-, me fascina el poder del movimiento y de la quietud en el film. El movimiento de la danza ritual, de la resurreción de Lázaro, ese precipicio al que se ve impulsado el protagonista, y la quietud de la contemplación, de la resistencia de la tentación, del retrato pictórico que hace de aquella época y aquel lugar. La flipante fotografía, la milagrosa música de Peter Gabriel y Nusrat Fateh Ali Khan, el compromiso de Dafoe, la contundencia de Keitel. La formidable ambientación, la delicadeza, el amor y el dolor plasmados. Me parece una película realmente especial en la filmografía de Scorsese.
 
Entre los próximos proyectos de Scorsese encontramos los siguientes:

- Shutter Island (posible estreno a finales de 2009)

Protagonizada por Leonardo Di Caprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Max Von Sydow, el guión está basado en una novela de Dennis Lehane de quien ya se han adaptado previamente otras dos, a saber, "Mystic River" de Clint Eastwood y "Adios, pequeña, adios" de Ben Affleck.

En esta película ambientada en 1954, Di Caprio interpreta a un Marshal de los Estados Unidos encargado de investigar la fuga de un asesino de un psiquiátrico y que presumiblemente está escondido en la isla del mismo nombre que la película.

33c10l3.jpg
2gy61pi.jpg

Michelle Williams y Di Caprio en sendas fotografías del rodaje.


-Documental sobre George Harrison (si da a luz, mínimo para 2010)

Pues aún sin título, en fase de producción se encuentra este documental sobre el ex-beatle y último fallecido del conocido grupo. Scorsese ya ha demostrado su valía para este tipo de documental desde ya hace años con "El último vals", "No direction home", "Shine a light" y seguro que resultará de lo más interesante.

-Silence (otro para 2010 mínimo)

Aún en fase de producción, y sin actores confirmados, se basa en una novela de Shusaku Endo, quien por lo que leo por algún foro, a su vez se basó en "La Strada" de Fellini, así que veremos qué puede salir.

La historia sigue a dos jesuitas que viajan a Japón en el siglo XVII en misión evangélica. La cosa pinta muy interesante, por lo menos para mí, ya que puede dar rienda suelta a su obsesión con la religión.

Según leo en blogdecine.com uno de los protagonistas rumoreados podría ser Javier Bardem.


-The Rise of Theodore Roosevelt (2010 parece ya mucho proyecto para un año)

Una vez más con Di Caprio que al parecer se ha empeñado en ser el mecenas de Scorsese y el cual interpretará al mismísimo Theodore Roosevelt. No parece tan dudoso, ya que según la sinopsis, la película se centrará en sus años jóvenes, incluyendo la guerra con España de 1898. Ésto también tiene buena pinta.
 
El documental de Harrison me interesa bastante, así que habrá que esperar y cruzar dedos, que el de Dylan no estuvo del todo mal. Ah, y hablando de documentales de Martin, me falta ver Shine a Light que no la ponen como caca.

Silence tiene la verdad muy buena pinta; es decir un lapsus, porque entre tantos truños... Y es que en este género se mueve bien Scorsese, al menos hasta ahora.

Lo demás, pues la verdad es que tiene una bonita apariencia, pero Di Caprio me da miedito.

Muchas gracias Vinchen.
 
A mi no me pareció aburrida o ñoña La edad de la inocencia. Al contrario, la considero una de sus mejores películas.

Cierto que no es el estilo que mejor define a Scorsese, pero supo llevar bien la historia y a sus actores. Nunca mas hemos vuelto a ver a Michelle Pfeiffer o Winona Ryder brillar tanto.
Por no hablar de la banda sonora de Elmer Bernstein, el cual imprimió personalidad a las imágenes.

La escena entre Pfeiffer y Day-Lewis en el muelle, es brutal.
http://es.youtube.com/watch?v=1v6FiHf55sI

O la escena final.
http://es.youtube.com/watch?v=qpneLL_r7Rg

Me parecen dos grandes escenas de amor, sin ningún contacto físico o visual.
 
Sheik Yerbouti rebuznó:
El documental de Harrison me interesa bastante, así que habrá que esperar y cruzar dedos, que el de Dylan no estuvo del todo mal. Ah, y hablando de documentales de Martin, me falta ver Shine a Light que no la ponen como caca.

Pues aún no he visto Shine a light, estoy en proceso de descarga, pero si capta la mitad de lo que supone presenciar en directo a los Stones (yo ya 2 veces los he visto en concierto :lol:) seguro que vale muy mucho la pena.

Por cierto que indagando por youtube he encontrado el "No direction home" enterito en 18 partes o así y subtitulado en castellano. Haced click sobre el reproductor para que os lleve a la página de youtube y ahí está.

YouTube - Bob Dylan - No Direction Home - 1/18 (subtitulado)

A mi no me pareció aburrida o ñoña La edad de la inocencia. Al contrario, la considero una de sus mejores películas.

Cierto que no es el estilo que mejor define a Scorsese, pero supo llevar bien la historia y a sus actores. Nunca mas hemos vuelto a ver a Michelle Pfeiffer o Winona Ryder brillar tanto.
Por no hablar de la banda sonora de Elmer Bernstein, el cual imprimió personalidad a las imágenes.

También la considero de las obras maestras de Scorsese, consiguiendo la partitura de Bernstein erizarme. Lo que en un principio pudiera parecer un tratado de buenas maneras de la época narrado por Nuria Espert encubre una historia de amor de un clasicismo que no se ve en el cine desde décadas me atrevería a decir.

El making off en V.O. también se encuentra en youtube, aquí lo dejo:

YouTube - Daniel Day-Lewis - 'The Age Of Innocence' Documentary Part 1
 
Pues a mi Scorsese me parece el director más grande de los últimos cuarenta años.

Yo también vi Toro salvaje en la adolescencia y durante bastantes años fue mi película favorita dentro del cine contemporáneo, actualmente hay alguna otra que me gusta más pero la de Scorsese quedó grabada en mi retina, ya desde ese comienzo con el Intermezzo de la Cavalleria Rusticana mientras De Niro está haciendo sombra en el ring, es para mi algo mítico.

En realidad, antes ya había visto en televisión la de After Hours que en contra de lo que se dijo aquí me parece muy buena y después de Toro salvaje las fui viendo todas, las anteriores y las posteriores a esta. Menos la de Boxcar Bertha, que aún así está bien, todas me parecieron notables; me gustó mucho, por ejemplo Alicia ya no vive aquí o El rey de la comedia por no citar sus obras maestras más evidentes.

La primeras pelis de Scorsese que me decepcionaron fueron el remake de Cape Fear y La edad de la inocencia. Tenía muchas ganas de verlas y me parecieron solamente pasables. Sin embargo, El cabo del miedo la volví ver años después y reconozco que me había equivocado, el guión está lleno de concesiones comerciales pero la puesta en escena es tan vigorosa que el resultado es una peli muy buena. Quizá debería volver a ver La edad de la inocencia.

En cambio, en sus últimas tres películas, Martin ya no es el mismo, ya no mueve la cámara como antes. Y desde luego que lo que hacía en sus mejores pelis, Bringing Out the Dead entre ellas, no tiene nada que ver con el videoclip, es lo contrario, puro cine. Me parece que pese al cambio de estilo, está muy bien El aviador que conserva sus temas recurrentes, la violencia como redención, y es un biopic con muchos puntos de contacto con Toro salvaje. Las otras dos pelis que hizo con DiCaprio me parecen reguleras, el remake de Mou gaan dou es la peor peli que ha hecho nunca.

A pesar de todo, yo me quedo con sus pelis buenas que son la mayoría y me sigue pareciendo el mejor.
 
Yo, No Direction Home la tengo original como todo hijo de vecino.

Y ahora le hago trabajar otro poco a la mula con Shine a Light.
 
Sobre lo de videoclipero (termino que no me parece necesariamente negativo, igual que teatral o comiquero...)... Scorsese y Schoonmaker en su dia fueron unos autenticos visionarios, pero a partir de Casino... se les empieza a ir un poco la olla. Vease la pelea del principio de Gangs of New York, que si la firma un Scott o Snyder les cae la del pulpo.
 
Vease la pelea del principio de Gangs of New York, que si la firma un Scott o Snyder les cae la del pulpo.
Y a mí me parece lo mejor de la peli.

Concretar que a mí también me interesó Alicia ya no vive aquí, con un curioso reparto que va desde la estupenda Ellen Burstyn y el que a mí me parece un reseñable actor, Kris Kristofferson, pasando por el colega Keitel, Diane Ladd o el propio Scorsese hasta llegar a Jodie Foster o Laura Dern. Es extraño concebir una película de Scorsese fuera de cierto esteticismo peculiar; tal vez éste sea su trabajo más desnudo a ese respecto.

El último vals me pareció una peli muy interesante, captando atrctivamente diferentes actuaciones, testimonios, momentos en general de The Band (admirable el reciclaje actual de Robbie Robertson), y ofreciéndonos momentos míticos como los del Helpless de Neil Young y otros instantes y referencias jugosas en lo que a cultura popular yanqui se refiere. Bastante sabroso y entrañable retrato.

YouTube - Neil Young - Helpless (The Last Waltz)

Otra no mencionada es New York, New York, que me parece por momentos deliciosa, y es una de las películas de las que menos he oído hablar en mi vida.

YouTube - New York, New York (Robert De Niro, Liza Minnelli) clip

La verdad es que aunque Scorsese me parece un virtuoso indiscutible y un tío versátil y ecléctico donde los haya, siempre me ha parecido un poco exagerado e histriónico como director. Hasta en su máxima sobriedad parece estar reclamando atención, parece querer exhibirse de forma un tanto infantil; tal vez sea el precio de la genialidad.
 
Lo cierto es que La edad de la inocencia a mí también se me hizo un tanto pesada. Nadie puede discutir su impecable factura y sus grandes actuaciones, pero la historia es demasiado plana para mi gusto y el metraje me pareció excesivo.

Taxi Driver es la única película de Scorsese que me parece una obra maestra. Tiene un buen puñado de grandes películas y buenos documentales como los ya citados No direction home o El último vals, pero la única que me ha dejado huella ha sido ésa.

Y Scorsese me parece un tipo con una gran intuición cinematográfica, muy capaz de combinar mensaje y entretenimiento, aunque coincido con B en lo de su histrionismo, a veces un tanto cargante. Me faltan algunas películas de su filmografía y me apunto Alicia ya no vive aquí, que tanto gusta.

Kundun, película que he visto ayer mismo sin embargo me ha dejado bastante mal sabor de boca. Empieza realmente bien, valiente y realista, pero poco a poco, sobre todo desde que los chinos entran en escena, se va pareciendo cada vez más a una parodia. Tal vez por la falta de metraje a la hora de describir el conflicto y tener que plantearlo de un modo tan simplificado, pero está por debajo de la media de sus películas.
 
Creo que este tio le ha dado tanto al cine como Kubrick o Hitchcock. No se le sobrevalora cuando se les pone juntos. Un director que ha hecho películas como Taxi Driver, Toro Salvaje o Uno de los nuestros se puede retirar en el Olimpo de los Directores independientemente de los truños que saque en adelante.
 
Arriba Pie