¿Mereció la pena el nuevo "Estatut de Catalunya"?

• Iniciador del tema Iniciador del tema lluisbcn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

lluisbcn

RangoAsiduo
Registro
24 Ene 2007
Reacciones
0
Tras las últimas declaraciones de Pasqual Maragall, el gran defensor y promotor del nuevo Estatut de Catalunya, preguntándose si había merecido la pena éste. Ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional recorte nuevamente un texto, que ya fue retocado en las Cortes Generales. Me gustaría contrastar con todos vosotros, qué posibilidades se abren para Catalunya y qué encaje definitivo se le presenta en su relación con España.

Adjunto unos enlaces sobre las últimas declaraciones de P. Maragall y su repercusión, en diferentes líderes de la sociedad catalana.

https://www.lavanguardia.es/lv24h/20070428/imp_51337611342.html
https://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070425151359&ch=66

¿Que posibilidades? Seguir siendo parte de España hasta que se cambie la constitucion y, entre tanto, seguir llorando del anticatalanismo que sus politicos se afanan en hacer aflorar.

Pues las posibilidades de cataluña pasan por ajustarse a las leyes del estado en el que forman parte. Si aprueban normas que atentan contra la ley nacional que se atengan a las consecuencias.

De momento el estatuto ha servido para que los catalanes caigan peor, se tome nota de lo que va a pasar y se inicie una escalada copiando ese modelo que es inviable porque no da una suma 100.

Cataluña ha ganado porque de momento se ha asegurado el 18% del presupuesto en inversiones y ademas va a poder seguir explotando su victimismo para sacar mas ventajas y concesiones.

Obviamente lo que mal empieza mal acaba.

A los catalanes lo que les ha jodido es que luego vinieran detras el resto de comunidades y también modificaran el suyo.

Por lo demás, 9 meses hablando de nada.

Pascual Maragall de vez en cuando tiene la necesidad de dar la nota para que la gente no se olvide de que existe.

Por suerte este ancianito gagá se va a jubilar definitivamente de la vida publica y se va a dedicar a la cata de vinos, haciendonos así un favor a todos.

A los catalanes lo que les ha jodido es que luego vinieran detras el resto de comunidades y también modificaran el suyo.

lo que jode es ver que el estatuto de andalucia es identico al de catalunya y no a creado tanto revuelo.

el boicot al cava catalan fue la tonteria mas grande que se pudo hacer, no se noto en la economia catalana, si se hubiese hecho un boicot contra el aceite andaluz, eso si que hubiese jodido, tardarian los medios en sacar a los agricultores llorando que no tienen dineroy que quieren subvenciones.

El estatuto que salió del parlamento de Catalunya era una iniciativa bastante interesante, como paso para ir adelantando.

Pero entre los recortes previos del acuerdo Mas-Zapatero, los recortes del parlamento español con Alfonso Guerra a la cabeza de la comisión(por cierto, ZP que hay de aquella promesa en campaña electoral: "apoyaré el estatuto que salga del parlamento catalán" ??), el recurso al tribunal constitucional del PP y, para acabar de rematarlo, el Sr. Montilla que en teoria, es quien debiera desarrolarlo, pero es un simple "lameculos" del PSOE, pues...

El estatuto que era una buena opción, ha quedado en agua de borrajas y no nos sirve para nada.

Vista la situación, queda demostrado que junto a España nunca seremos nada (ni estatutos, ni federalismos, ni mandangas).

La única solución viable para el futuro de Catalunya, es la independencia.

Re: ¿Mereció la pena el nuevo "Estatut de Catalunya&quo

lluisbcn rebuznó:
Tras las últimas declaraciones de Pasqual Maragall, el gran defensor y promotor del nuevo Estatut de Catalunya, preguntándose si había merecido la pena éste. Ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional recorte nuevamente un texto, que ya fue retocado en las Cortes Generales. Me gustaría contrastar con todos vosotros, qué posibilidades se abren para Catalunya y qué encaje definitivo se le presenta en su relación con España.

Adjunto unos enlaces sobre las últimas declaraciones de P. Maragall y su repercusión, en diferentes líderes de la sociedad catalana.

https://www.lavanguardia.es/lv24h/20070428/imp_51337611342.html
https://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070425151359&ch=66
Sinceramente: importa una puta mierda el estatuto ese. Tú vida (y la mia y la de casi todos los españoles) van a seguir exactamente igual: vas a cobrar el mismo sueldo, vas a echar el mismo número de polvos, vas a vivir en la misma casa, etc.

Podrías preocuparte por algo que te afecte en vez de en algo que no te afecta nada o practicamente nada.

Re: ¿Mereció la pena el nuevo "Estatut de Catalunya&amp

El Cid Baneador rebuznó:
Sinceramente: importa una puta mierda el estatuto ese. Tú vida (y la mia y la de casi todos los españoles) van a seguir exactamente igual: vas a cobrar el mismo sueldo, vas a echar el mismo número de polvos, vas a vivir en la misma casa, etc.

Podrías preocuparte por algo que te afecte en vez de en algo que no te afecta nada o practicamente nada.

Seguramente, de un dia para otro, efectivamente el estatuto no se nota en la vida de cada dia.

Sin embargo, a medio plazo (y no digamos, ya a largo plazo) las repercusiones son claras: impacto en los servicios públicos (que eso son escuelas, hospitales, servicios sociales, infraestructuras, etc. etc.), diferente política fiscal (dime si no se nota esto cuando se hace la declaración de IRPF ?), mayor o menor uso social de la lengua catalana, ayudas a la creación de empresas, ayudas a la natalidad, política mediambiental, sistema universitario, etc etc.

Vaya a no ser que vivas aislado en la montaña, subsistiendo de un rebaño de cabras, es evidente que el estatuto, como cualquier otra política pública, acaba incidiendo en el bienestar, calidad y condiciones de vida de todos los ciudadanos.

Lacroix rebuznó:
Seguramente, de un dia para otro, efectivamente el estatuto no se nota en la vida de cada dia.

Sin embargo, a medio plazo (y no digamos, ya a largo plazo) las repercusiones son claras: impacto en los servicios públicos (que eso son escuelas, hospitales, servicios sociales, infraestructuras, etc. etc.), diferente política fiscal (dime si no se nota esto cuando se hace la declaración de IRPF ?), mayor o menor uso social de la lengua catalana, ayudas a la creación de empresas, ayudas a la natalidad, política mediambiental, sistema universitario, etc etc.

Vaya a no ser que vivas aislado en la montaña, subsistiendo de un rebaño de cabras, es evidente que el estatuto, como cualquier otra política pública, acaba incidiendo en el bienestar, calidad y condiciones de vida de todos los ciudadanos.
Hay cosas que te afectan la vida muchísimo mas que eso. Establece prioridades.

El Cid Baneador rebuznó:

Obviamente, me afecta mucho mas mi familia, mis hijos, mi salud y la de los que estan cerca de mi, mi trabajo, mi cuenta corriente el dia 30 de cada mes, ...

Pero ahora estamos hablando de política, es decir de la gestión de la "cosa pública" (la "república", que decían los griegos).

Si quieres otro rato hablamos de la cosa privada, pero como decís los españoles, eso es "harina de otro costal" (los catalanes decimos "figues d'un altre paner").

Lacroix rebuznó:
Pero ahora estamos hablando de política, es decir de la gestión de la "cosa pública" (la "república", que decían los griegos).

Por curiosidad, ¿la "Res Publica" no era un invento romano? El nombre seguro que es de caracter latino. Lo que es seguro es que la democracia si es de origen griego.

En otro orden de cosas, yo no soy independentista precisamente porque creo que con la independencia simplemente se cambian los collares a los perros, pero que vamos a seguir igual de puteados por los de siempre, precisamente por eso creo más en cambiar las cosas de abajo a arriba. Igaulmente respeto todas las opciones politicas.

Aunque reconozco que con algunos personajes de la meseta entran ganas de hacerse de JERC.

Verraco rebuznó:
Por curiosidad, ¿la "Res Publica" no era un invento romano? El nombre seguro que es de caracter latino. Lo que es seguro es que la democracia si es de origen griego.

Pues creo que tienes razón: evidentemente el término res pública es una expresión latina.
Por tanto, seguramente viene de los romanos, aunque me suena que algo tienen que ver también los griegos.

No estoy seguro, buscaré información para asegurarlo, pero gracias por la matización.

Lacroix rebuznó:
El Cid Baneador rebuznó:

Obviamente, me afecta mucho mas mi familia, mis hijos, mi salud y la de los que estan cerca de mi, mi trabajo, mi cuenta corriente el dia 30 de cada mes, ...

Si quieres otro rato hablamos de la cosa privada, pero como decís los españoles, eso es "harina de otro costal" (los catalanes decimos "figues d'un altre paner").
No me refería a eso. Aunque la verdad que da igual.

El Cid Baneador rebuznó:
No me refería a eso. Aunque la verdad que da igual.

Entonces :?: :?: :?: :?: :?:

En España sobra mucho redneck temeroso de abandonar la boina.

4gso6l3.png

lluisbcn rebuznó:
Me gustaría contrastar con todos vosotros, qué posibilidades se abren para Catalunya y qué encaje definitivo se le presenta en su relación con España.
Pues el LOGICO y RAZONABLE, acatar la constitución y las leyes al igual que las otras Comunidades Autonomas.

Verraco rebuznó:
En otro orden de cosas, yo no soy independentista precisamente porque creo que con la independencia simplemente se cambian los collares a los perros, pero que vamos a seguir igual de puteados por los de siempre, precisamente por eso creo más en cambiar las cosas de abajo a arriba. Igaulmente respeto todas las opciones politicas.

Como dijo aquel: la elección del amo no elimina ni al amo ni al esclavo.

En ese sentido por lo menos, el estatuto de Cataluña (o de cualquier otro sitio) va a dejar las cosas como estaban. Quizá en otros sentidos cambien mucho, pero a este respecto fundamental (la división entre los que mandan y los mandados, a quienes supuestamente representan), no.

Que si valió la pena???
Los fachas se lo han pasado bomba y han ganado votos, los nacionalistas con el discurso de siempre, y como siempre a lloriquear pero viviendo del cuento sin hacer nada, los independentistas haciéndose las histéricas cabreadas dan luego la presidencia a Montilla, los periodistas llenando páginas de periódico, y las crónicas de humor gráfico...a destajo con las horas extras.
Lo peor..... supongo los catalanes, que una vez más hemos constatado 2 realidades: que no hay que intentar convencer al resto de España de lo que nunca va a entender, y que tenemos una clase política (la de ahora y la de entonces) que da verdadero asco.

Sí... creo que valió la pena porque ha salido como veis, mucha gente beneficiada
:x :x :x :x :x

Yo daría un poco de tiempo al tiempo, este Estatut no es el que salió del Parlament de Catalunya, pero sí que lo aprobó una mayoría de catalanes. Supongo que el gobierno intentará lograr una resolución favorable del TC. A partir de ahí veamos como lo desarrolla el gobierno de Catalunya y el gobierno de Zapatero. Qué transferencias podemos tomar: Cercanías, los Aeropuertos; una financiación que nos permita afrontar los retos que tiene el país.

La alternativa del PP es muy dura, no sólo para Catalunya como nación, si no para nuestra mentalidad más democrática y sosegada. Con el actual PP no sé qué podríamos sacar en claro. Veremos lo que pasa, en peores situaciones hemos estado y no todo lo podremos resolver en una ni en dos legislaturas. Desde luego estamos mejor que en la última legislatura de Aznar. Aquello fue un disparate que no paraba, un ataque frontal.

Yo hace mucho tiempo que he perdido la fe en los partidos más extendidos actualmente. Por ejemplo ERC, a los que antes votaba, ha terminado por darme asco con su catalanismo deforme y globalizado, creo que han perdido el rumbo hace mucho tiempo. Algo parecido me ha ocurrido con el PSC, suerte que de estos esperaba bien poco. Por eso creo que este estatut ha sido una oportunidad totalmente desaprovechada de hacer algo realmente importante para Catalunya.

Tantas modificaciones políticamente correctas y tanto miedo por unos cambios más radicales ha hecho que tengamos un estatut que carece de importancia para el pueblo por que apenas le aportará mejoras a medio plazo. En fin, quizás dentro de otros 30 años tengamos más suerte...

Mereció la pena el gobierno zetapedo?

Mereció la pena el tripartito catalán?

Merecieron la pena unos dirigentes políticos obsesionados con enfrentar cataluña al resto de España con boicots de olimpiadas y estatutos separatistas promocionados por Zetapedo?

No, no valió la pena. Basicamente porque como reconoció el propio Maragall se intentó en realidad cambiar el modelo de estado a uno mas descentralizado desde Cataluña y sin tocar la Constitución...lo que equivale a empezar la casa por el tejado y sorprenderse luego de que se caiga.

Y ojo, que dependiendo de la dureza de la resolución del TC podria ocurrir que Cataluña de quedase con menos autogobierno. El viejo estatuto de Sau de 1979 no tenia ningun recurso de inconstitucionalidad en contra y era muy ambiguo, lo que facilitaba nuevas transferencias de competencias via ley orgánica. Con el nuevo, y debido a la mania que se les dió de citar las competencias una por una (de ahi que sea un tochón de 200 y pico artículos), será mas dificil conseguir nuevas competencias, sin contar con que el TC se puede cargar competencias que llevan estando años transferidas y que ahora recoge el estatut.

En cuanto al encaje de Cataluña en España, pues yo siempre he defendido el estado federal...pero federal de verdad como EEUU o Suiza...nada de engendros raros como federalismo asimétrico o federalismo plurinacional que tanto gustan a los nacionalistas.

Pero si fuera como federal como Estados Unidos Cataluña o el pais vasco no perderian algunas competencias o privilegios?

tuhalp rebuznó:
Pero si fuera como federal como Estados Unidos Cataluña o el pais vasco no perderian algunas competencias o privilegios?

¿Qué competencías perdería? Vas a decir que tiene más competencias la CCAA de Catalunya que el estado de California, por ejemplo. Me parece que te equivocas.

Atrás
Arriba Pie