Mimo Franco a Economia Catalana??

Para hacer bien el amor ¿hay que venir al sur?

• Si, por supuesto.

Votos: 0 0,0%
  • No, ¿estas loco teio?

• HIJO DE MIL PADRES!!!

• Votantes totales
    0

Jason Bourne

RangoVeterano
Registro
9 Feb 2006
Reacciones
0
Espor este hilo...

https://foropl.com/viewtopic.php?t=51359&start=120

Jason Bourne:

"Yo ya se que Franco no es querido por muchos catalanes y vascos, pero eso no implica que no beneficiara a su economia... precisamente por ese desafecto se porto tan bien con esas dos regiones...ademas si bien es cierto que en el aspecto economico fueron muy mimadas, esas regiones fueron puteadas en otras cuestiones."

oscarbares:

Que digas que bajo régimen franquista Cataluña estubo mimada es desconocimiento del tema o una "boutade" muy pepera.

Cataluña ya antes de la llegada del régimen franquista recibía emigrantes de zonas rurales y su industria era la más creciente del país.
Que durante el franquismo millón y medio de personas dejaran su tierra para huir de la pobreza y llegaran a Cataluña a trabajar no fué merito alguno de Franco, y mucho menos "mimos" de su gobierno.
Desde luego que con Cataluña tirando del carro (porque economicamente España estaba hecha unos zorros) no iban a poner más palos en las ruedas que los imprescindibles... pero de ahí a decir que mimaron a Cataluña económicamente... anda que no hay trecho...

Pues eso....

A este ritmo llegaremos a conclusiones de que la primera revolución industrial en España se dió en Catalunya y las vascongadas a partir de Franco en los 60. ....

Sin querer entrar en el polémico debate y siendo mas propio del Foro futbol diré que Francisco Franco condonó una deuda al club Culé que le habría supuesto la desaparición. El tema de plantear los Madrid-Barça como una lucha antifranquista de los refugiados contra la capital, no es algo tan tan viejo. El Bracelona y en gran medida sus directivos tienen mucho que agradecer a los favores que permitireron que el club continuase con su periplo liguero por muchos años.

Cambiando de palo, he de decir que el nacionalismo VASCO si debe al gobierno central el cambio de energias en la reindustrializacion que supuso superar la crisis energética a finales de los años 70. Cosa que ningún Vascuence tiene a bien recordar.

Franco sólo terminó lo que habían hecho los gobiernos españoles desde Isabel II. Insisto en la crisis de la banca catalana en el XIX solucionada con la desamortización de los bancos castellanos.

La encuesta me parece altamente maniquea, cataluña empezó a industrializarse mucho antes del franquismo, y no por ayuda estatal (¿Por que iban a ayudarla a ella y no a otras regiones?) proteccionismo a favor de las industrias catalana y vasca los hubo, al igual que los hubo en todos los paises de nuestro entorno, y eso contribuyó a su desarrollo, más cualquier favor de ese tipo ya habría sido claramente compensado con décadas de déficit fiscal de cataluña.

Jason, creo que faltan respuestas menos "radicales"... Si no esto se convierte en otro "Eres Pro-catalan o Anti-catalan?" vamos, la misma historia de siempre....

oscarbares rebuznó:
Jason, creo que faltan respuestas menos "radicales"... Si no esto se convierte en otro "Eres Pro-catalan o Anti-catalan?" vamos, la misma historia de siempre....

Oscar tiene razon, no lo pense cuando lo escribia priqe en relaidad me interesan mas las opiniones que los votos (simepre puede usted votar HIJOPUTA) AHora no puedo cambiarlo.

De cualquer modo yo no me considero Anticatalan, y creo que franco si MIMO a la indiustria catalana

Tom Bombadil tiene tb razon , Cataluña empezo a indstrializarse antes y la olitica de porteccion de la industria de Franco era muy similar a la de otros paises de nuestro entorno ( bueno, un poco mas agresiva si me lo permite). Lamento que se me malinterprete, yo no pretendia preguntarles si el desarrollo economico cataln fue obra de Franco, mi intencion era saber si stedes pensaban (al igual que yo) que Franco trato especialmete bien a esa region???...se ve el matiz???

A ver, sólo como breve nota.

Sobre el téxtil catalán, ya que según dá a entender Bourne parece que llegó a lo que fué gracias a Franco.

"el textil fue un sector apoyado en un fuerte proteccionismo desde 1896, que le permitió conquistar el mercado español y expulsar a los competidores extranjeros"

Es una cita de una Tesis Doctoral... pero vamos, que si tu dices que el téxtil apareció con Franco yo voy y me lo creo.

oscarbares rebuznó:

Sobre el téxtil catalán, ya que según dá a entender Bourne parece que llegó a lo que fué gracias a Franco.

"el textil fue un sector apoyado en un fuerte proteccionismo desde 1896, que le permitió conquistar el mercado español y expulsar a los competidores extranjeros"

Es una cita de una Tesis Doctoral... pero vamos, que si tu dices que el téxtil apareció con Franco yo voy y me lo creo.

Usted me preocupa, realmente lee usted las respuestas?? espero que no tenga usted carrera universitaria, de lo contrario el centro en el que estudio acaba de perder todo credito...

He dicho yo que el textiul aparecio con Franco?? he dicho yo que la industria catalana apareciera con Franco??

Jason Bourne rebuznó:
Tom Bombadil tiene tb razon , Cataluña empezo a indstrializarse antes y la (p)olitica de porteccion de la industria de Franco era muy similar a la de otros paises de nuestro entorno ( bueno, un poco mas agresiva si me lo permite). Lamento que se me malinterprete, yo no pretendia preguntarles si el desarrollo economico cataln fue obra de Franco, mi intencion era saber si stedes pensaban (al igual que yo) que Franco trato especialmete bien a esa region???...se ve el matiz???

Evidentemente una mente como la suya es incapaz de ver el matiz...

Debemos haber escrito al mismo tiempo la respuesta, porque cuando he leído el hilo no estaba su ultimo comentario...

Esta pregunta como otras que he visto en este foro está para despistar como siempre el centralismo imperante de Madrid.
Franco no mimó la economía catalana, más bien mimó la economía de Madrid, igual que todos los gobiernos que han habido sean dictatoriales o democráticos.
Lo que sí mimó fue la industria catalana por un motivo evidente ; sólo había industria en Cataluña y en pais vasco debido al dinamismo empresarial de estas dos regiones.
Pero repito, mimó la economia de Madrid.

SIRIMIRI rebuznó:
Esta pregunta como otras que he visto en este foro está para despistar como siempre el centralismo imperante de Madrid.
Franco no mimó la economía catalana, más bien mimó la economía de Madrid, igual que todos los gobiernos que han habido sean dictatoriales o democráticos.
Lo que sí mimó fue la industria catalana por un motivo evidente ; sólo había industria en Cataluña y en Pais Vasco debido al dinamismo empresarial de estas dos regiones.
Pero repito, mimó la economia de Madrid.

Tras la Guerra Civil, caballero, el dinamismo de toda España, incluyendo Cataluña y Euskadi, era nulo tirando a negativo. Evidentemente mimó Madrid, la capital del Estado, pero no se puede negar que también hizo lo mismo con Cataluña y Euskadi. Como dictador que era, con poder absoluto, podría haber reducido la economía vasca y la catalana a la mínima expresión, pero no lo hizo. Habiendo sido dos de las regiones más rebeldes y castigadas, es evidente que tuvo que haber una inversión estatal fuerte para recuperarlas y mantenerlas bajo control. Alemania también es muy dinámica y emprendedora y si no hubiera sido por el Plan Marshall estaría ahora mismo comiéndose los mocos.

Sólo un par de cosas, creo que os olvidais de algunos detalles que són importantes. Cuando Franco llegó al poder había en cataluña (aparte de industria) un montón de carlistas que estaban de su lado (entre ellos los mayores industriales de la época). Así que tampoco tenía demasiadas razones para cargar contra Cataluña. De echo, aún no se sabe (depende lo que leas te dirán una u otra cosa) quién perjudicó más a la industria catalana, si los bombardeos de la derecha o los CNTeros en su retirada...

Creo yo que es importante tener eso en cuanta, porque la economía Catalana no empezaba de cero con el caudillo, aún con la guerra era más fuerte que la de otras zonas del país. Eso fué lo que atrajo a millares de personas hacia esta tierra (y que huían de una estructura social casi feudal) Eso explica fácilmente el crecimiento de la industria en nuestra zona... había dinero, cierta estructura industrial y la mano de obra procedente de otra áreas que vino a currar, no a tocarse los huevos.

Cabe recordar también que fué esta la zona con mayores restricciones eléctricas y la que tardó más en dejar de sufrirlas... y no digo que eso fuera provocado, pero desde luego podemos deducir que trato especial... pues va a ser que no.

A mediados del siglo XIX la parte más industrializada de España era Castilla, con las harineras, y por supuesto, con las textiles. Las Carlistadas y un pufo que provocó la Caixa (ahora mismo no me acuerdo del nombre exacto que tenía), junto con mandatarios catalanes se cargaron la industria castellana y llevaron a la quiebra al Banco de Valladolid (el mayor de la época).

Y eso de déficit fiscal inmemorial... Pidal calculó en un 800% la diferencia de impuestos pagados por Castilla con respecto a Cataluña desde el siglo XVI. Razón fundamental de que Castilla sea un erial.

Jason Bourne rebuznó:
Espor este hilo...

Jason Bourne:

"Yo ya se que Franco no es querido por muchos catalanes y vascos, pero eso no implica que no beneficiara a su economia... precisamente por ese desafecto se porto tan bien con esas dos regiones...ademas si bien es cierto que en el aspecto economico fueron muy mimadas, esas regiones fueron puteadas en otras cuestiones."

oscarbares:

Que digas que bajo régimen franquista Cataluña estubo mimada es desconocimiento del tema o una "boutade" muy pepera.

Cataluña ya antes de la llegada del régimen franquista recibía emigrantes de zonas rurales y su industria era la más creciente del país.
Que durante el franquismo millón y medio de personas dejaran su tierra para huir de la pobreza y llegaran a Cataluña a trabajar no fué merito alguno de Franco, y mucho menos "mimos" de su gobierno.
Desde luego que con Cataluña tirando del carro (porque economicamente España estaba hecha unos zorros) no iban a poner más palos en las ruedas que los imprescindibles... pero de ahí a decir que mimaron a Cataluña económicamente... anda que no hay trecho...

Pues eso....

Claro que sí. Todo el tejido industrial catalàn de finales del s.XIX lo empezó a gestar el caudillo desde la guardería.
Parece ser que hay historiadores que niegan el holocausto y algunos que ponen en duda el régimen autoritario de Pinochet y las matanzas del comité dictatorial de Videla. Incluso muchos que dicen que la revolución maoista dio un respiro al gigante asiático. Y hasta Pol Pot para algunos es motivo de comprensión.
La última??? pues la de Franco. Qué será lo próximo?? Que ETA promociona y fomenta el turismo en Euskadi??
Hay que joderse....

kukol rebuznó:
Jason Bourne rebuznó:
Espor este hilo...

Jason Bourne:

oscarbares:

Pues eso....

Claro que sí. Todo el tejido industrial catalàn de finales del s.XIX lo empezó a gestar el caudillo desde la guardería.
Parece ser que hay historiadores que niegan el holocausto y algunos que ponen en duda el régimen autoritario de Pinochet y las matanzas del comité dictatorial de Videla. Incluso muchos que dicen que la revolución maoista dio un respiro al gigante asiático. Y hasta Pol Pot para algunos es motivo de comprensión.
La última??? pues la de Franco. Qué será lo próximo?? Que ETA promociona y fomenta el turismo en Euskadi??
Hay que joderse....

Amigo, se trata del revisionismo histórico.

Aunque yo muchas veces lo llamaría interesado en dar la nota, porque lo único que pretenden es negar lo obvio, y como siempre hay esnobs que se quieren diferenciar del resto, incluso llegan a tener seguidores.

Luego se dedican a escribir libros e ir a programas a contar sus teorías en la misma proporción en la que se llenan los bolsillos.

Tor mundal suelo rebuznó:
A mediados del siglo XIX la parte más industrializada de España era Castilla, con las harineras, y por supuesto, con las textiles. Las Carlistadas y un pufo que provocó la Caixa (ahora mismo no me acuerdo del nombre exacto que tenía), junto con mandatarios catalanes se cargaron la industria castellana y llevaron a la quiebra al Banco de Valladolid (el mayor de la época).

Y eso de déficit fiscal inmemorial... Pidal calculó en un 800% la diferencia de impuestos pagados por Castilla con respecto a Cataluña desde el siglo XVI. Razón fundamental de que Castilla sea un erial.

Si claro, y me juego lo que quieras a que habia una OPA de Gas Natural por medio.

Tocate los huevos...

Yo habia visto revisionistas como tu... bueno, como tu no, porque tus tonterias son sencillamente inigualables.

Lee libros, en serio.

kukol rebuznó:
Jason Bourne rebuznó:
Espor este hilo...

Jason Bourne:

oscarbares:

Pues eso....

Hay que joderse....

Lea usted el resto del POST, no se trata de si Franco creo la industria Catalana, yo ya se que es previa al dictador...

Achilipum rebuznó:
Tor mundal suelo rebuznó:

Si claro, y me juego lo que quieras a que habia una OPA de Gas Natural por medio.

Tocate los huevos...

Yo habia visto revisionistas como tu... bueno, como tu no, porque tus tonterias son sencillamente inigualables.

Lee libros, en serio.

Los datos están sacados de libros. También del Archivo de Simancas y de la Real Chancillería. Y de más sitios. Un libro es esa cosa con papeles unidos por la izquierda, por si no lo sabes.

oscarbares rebuznó:

Esa tesis doctoral puede ser encontrada en: https://www.ub.es/geocrit/b3w-559.htm

El autor es un tal Xavier Bosch Bella

Por cierto que a esa tesis, en el año 2005 la generalidad catalana le dio 2.100 Euros de Subvencion como puede verse en https://www10.gencat.net/presidencia/binaris/04_LlistatPublic2005_tcm202-27782.pdf

El Nacionalismo catalan no es famoso por dar facilidades a todo aquel que no interprete la historia conforme a su guion...de modo que no tendre a este tipo por imparcial...

Un bechi

A ver, Jason, al menos concreta qué no te parece imparcial en esa frase.. si te has dado cuenta no he utilizado los argumentos más "nacionalistas" de la misma tesis, sino simplemente un hecho que ni el catedrático que la revisó encuentra deshacertado.
Sugieres que no había industria en Cataluña antes de la llegada de Franco al poder? sugieres que no era una industria fuerte? que estaba muy por detrás de la Andaluza, Extremeña,Murciana, etc...?

Concreta un poco.

Mi razonamiento, desde el principio ha sido "No era la más potente del país gracias a Franco, aquí ya había los medios y la capacidad, y lo que faltaba que era mano de obra llegó despues por la situación desastrosa de la economía rural Española" y además siempre he dicho que es una suma de factores, porque el que la industria catalana de la época anterior fuera la más prospera del estado se debía a algo, no a que seamos más listos o a generación espontanea... pero es que sinceramente, o te equivocas de época o de filiación política... porque lo que me das a entender es que crees que sín Franco ahora aquí estariamos mucho peor económicamente... y sinceramente, eso que lo diga alguien que dice ser empresario... suena cuando menos raro.

oscarbares rebuznó:
A ver, Jason, al menos concreta qué no te parece imparcial en esa frase.. si te has dado cuenta no he utilizado los argumentos más "nacionalistas" de la misma tesis, sino simplemente un hecho que ni el catedrático que la revisó encuentra deshacertado.
Sugieres que no había industria en Cataluña antes de la llegada de Franco al poder? sugieres que no era una industria fuerte? que estaba muy por detrás de la Andaluza, Extremeña,Murciana, etc...?

Concreta un poco.

Mi razonamiento, desde el principio ha sido "No era la más potente del país gracias a Franco, aquí ya había los medios y la capacidad, y lo que faltaba que era mano de obra llegó despues por la situación desastrosa de la economía rural Española" y además siempre he dicho que es una suma de factores, porque el que la industria catalana de la época anterior fuera la más prospera del estado se debía a algo, no a que seamos más listos o a generación espontanea... pero es que sinceramente, o te equivocas de época o de filiación política... porque lo que me das a entender es que crees que sín Franco ahora aquí estariamos mucho peor económicamente... y sinceramente, eso que lo diga alguien que dice ser empresario... suena cuando menos raro.

Concreto: No me parece iparcial el autor de la frase, no me lo parece porque la Generalidad de Cataluña le paga esos escritos...

No se haga pajas mentales... yo no he preguntado si Franco es el causante de la pujanza de la economia catalana, ni he preguntado si la economia catalana era la mas potente...LEA EL TITULO DEL POST

La ultima vez que dijo uqe yo no conocia un tema salio usted muy mal parado, no repita el error

Alguien duda que Paquito ponía y decidía dónde colocar los Polos de Desarrollo Industrial?

Prosinecki rebuznó:
Alguien duda que Paquito ponía y decidía dónde colocar los Polos de Desarrollo Industrial?

Los polos ya estaban puestos, era más rentable rentabilizar los polos existentes a colocar unos nuevos.

Atrás
Arriba Pie