Museos y exposiciones

le sauternes

El foro por el mango
Rango
Registro
18 Sep 2008
Mensajes
13.356
Reacciones
51
Como no he encontrado un lugar mejor donde ubicar este post, aquí lo dejo.

Mi intención es haceros partícipes de una exposición itinerante sobre Renoir. Si, Pierre-Auguste Renoir, el padre del cineasta Jean Renoir, por si os suena alguno de los dos. Catalogado como padre del impresionismo, la Fundación Mapfre ha conseguido la cesión temporal de algunos de sus mejores cuadros para poder realizar la muestra:

Renoir entre mujeres
“Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d´Orsay y de l´Orangerie”

tmp_ebb2ebfbefa7d95b0a918f7fc6ea471a.gif



A lo largo de su dilatada carrera, Pierre-Auguste Renoir (Limoges 1841, Cagnes-sur-Mer 1919) pintó a muchas mujeres: a su esposa, a sus amigas, a sus amantes, a modelos profesionales o muchachas encontradas en la calle, a actrices y grandes damas burguesas…. Como pocos artistas anteriores o posteriores, Renoir dio vida a la imagen que define desde entonces el canon de lo femenino en nuestra cultura occidental.
Esta exposición recorre, en una excepcional propuesta de más de 60 obras, provenientes de las colecciones del Museo de Orsay y de l’Orangerie de París, toda la carrera del artista y las diferentes facetas del ideal femenino que reflejó su pintura: desde la parisina moderna del Bal du Moulin de la Galette (1876)

pierre-auguste_renoir_le_moulin_de_la_galette.jpg


a las ninfas primitivas protagonistas de Las bañistas (1918-1919).

13.baigneuses_1919.jpg


Pierre-auguste-Renoir-Bather-seated-on-a-rock.JPG




En el itinerario que la exposición propone se constata la evolución del ideal femenino en la obra de Renoir.

tumblr_oelgy1rZSE1qfcut3o1_1280.jpg



Y sus escapadas al sur de Francia:

ren_herbes.jpg




Cuatro claves para disfrutar aún más la exposición

• Impresionismo. Renoir es una de las figuras clave del Impresionismo, movimiento artístico en el que colabora durante las primeras exposiciones organizadas a partir de 1874. París era el centro del mundo a finales del S.XIX. Y Renoir estaba en París. Las fiestas galantes, la luz eléctrica, y el bullicio de la ciudad son el mundo moderno comenzando a conquistar la vida cotidiana.
• La mujer. Veremos a Renoir a través de sus mujeres. La mujer siempre fue su principal tema de inspiración, eterno objeto de seducción y viva encarnación del arte y la belleza.
• Bal du Moulin de la Galette. Podrás disfrutar de la obra “Bal du Moulin de la Galette” (1876), que regresa a Barcelona 100 años después de que fuera presentado en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad en 1917 en una exposición promovida por artistas catalanes para demostrar la importancia del arte francés desde finales del siglo XIX hasta entonces.
• Influencias. También se podrán ver obras de Van Gogh, Degas, Pierre Bonnard, Maurice Denis y Picasso, para entender mejor la singularidad de Renoir, pero también cómo pudo influir en sus contemporáneos y en la generación moderna.


Si ahora os la perdéis, ya no será culpa mía. El remedo de exposición sobre Renoir de la Thyssen, en cambio, SI que os lo debéis perder.
 
Gracias por ponerlo. Me encantaría ir. Aunque me temo que no será posible.
Sería capaz de conformarme con el Renoir artrítico de Madrid, no te digo más.
El impresionismo me atrae mucho y veo que Renoir retrataba a foreras. A las ninfas primitivas sólo les falta el teclado. Lol.
 
Última edición:
Datos!! En Barcelona:
Fecha de inicio
17/09/2016
Fecha de fin:
08/01/2017
Precio:
3
Localización:
Diputació, 250. 08007 Barcelona.

Gracias por avisar. Por curiosidad...Alguien pinta algo?:lol: Ya me entendeis.
Yo pinto poquisimo, por pereza. Pero me gusta. Siempre que viajo suelo ir a museos por gusto. Menos de lo que quiero porque hay que emplear horas, pero me gusta.
 
Yo no pinto nada. Pero me gusta la pintura.
Y también suelo ir a museos. O lo veo por Internet. Aunque no es lo mismo.
Me encantó ver los girasoles en la National Gallery y me traje una reproducción.
 
Yo no pinto nada. Pero me gusta la pintura.
Y también suelo ir a museos. O lo veo por Internet. Aunque no es lo mismo.
Me encantó ver los girasoles en la National Gallery y me traje una reproducción.


Yo también suelo comprar, algún libro o lámina allà donde voy.
Mañana saco alguna foto de los libros, cuadros.
 
Es triste autoquotearse, pero más triste es de robar. Traigo aquí este masuno para saber si alguno también ha visto el documental, me gustaría saber opiniones

National_Gallery-194699323-large.jpg


National Gallery (2014)

La National Gallery de Londres, uno de los mayores museos del mundo, alberga 2.400 pinturas que abarcan desde el siglo XIII hasta fines del XIX. Casi todas las experiencias humanas se encuentran representadas en esas pinturas. En distintas galerías, se muestran al público los programas educativos y a los estudiantes, científicos y restauradores estudiando, restaurando y organizando las exposiciones de la pinacoteca londinense. También se analizan las relaciones entre pintura y literatura. (FILMAFFINITY)


Amijos, los amantes del arte disfrutarán con este documental. Toca todos los palos del museo, desde la explicación de diferentes cuadros por parte de guías, hasta las reuniones del consejo de administración para aprobar presupuestos e iniciativas, pasando por los trabajos de restauración o el montaje de exposiciones. Eso sí, todavía no lo he visto entero, pero no se pasa volando, dura 3 horacas. Me falta la última, pero la experiencia por ahora está resultando de lo más satisfactoria, delicioso. Muy recomendable.
 
¿En este hilo tambien se pueden poner obras sueltas de nuestro gusto o solo para Museos y sus exposiciones?

En caso negativo estaría bien tener uno.
 
Francis Bacon vuelve a Madrid 25 años despues de su muerte

Fue en 1992 cuando el pintor Francis Bacon decidió morirse en Madrid, dejando para la posterioridad la boutade, muchas veces repetida por él mismo, de que no sabía dibujar y que sus lienzos brotaban casi por ensalmo sin pasar por el dibujo previo.

La exposición que actualmente presenta el Círculo de Bellas Artes de Madrid da cumplida respuesta al interrogante sobre si Bacon dibujaba. No solo dibujaba, sino que lo hacía con la misma maestría con la que pintaba.

Es notorio que Bacon es uno de los pintores favoritos de los foreros de PL, no solo por ser homosexual y tener novio madrileño, que también, sino por haber representado a varios de los antecesores de nuestro querido forero "Hediondo". ¿Quién de nosotros no ha tenido de pequeño colgado en su habitación un poster del papa Inocencio X, pintado por Bacon?

estudio-para-el-papa-inocecnio-x-1953-francis-bacon.jpg


De lo que trata esta exposición es de demostrar de una vez por todas que Bacon dibujaba y para ello nada mejor que exponer sus dibujos. Algunos de ellos:

12bfec3eec7c58a6f4147f322885c805.jpg


Juraría que es su autorretrato, pero podría estar equivocado. El avatar de Hediondo si parece estar más claro:

inocencioX_bacon_cba_exposicion_d_thumb_1280.jpg


No os cuento más, entre otras cosas porque todavía no he ido a verla, aunque ya he encargado a un forero madrileño que me traiga un par de dibujos a la que los vigilantes no estén atentos.

A quien le interese el catalogo de la exposición, no tiene más que descargárselo aquí:

https://www.circulobellasartes.com/wp-content/uploads/2017/02/Francis-Bacon.pdf

Si además le interesa ir, tiene hasta el 21 de mayo para hacerlo. No os lo podéis perder :1
 
Gran aportación a la evolución humana sus reglas del método científico experimental. No sabía que también pintaba.

Te debes referir al señor del empirismo, el primer Francis Bacon, el barón de Verulam, al que tuve ocasión de conocer en la galería de retratos del Trinity College en Cambridge cuando estudiaba. Cuando estudiaba yo, ya que él llevaba colgado allí desde varios siglos antes.

Y no solo esa era su relación con la pintura, ya que además su tatatataranieto fue pintor, celebérrimo en el siglo XX y actualmente exponiendo en Madrid. Pero el pertenecer a la misma familia no es la única concomitancia ya que además ambos eran homosexuales declarados, dejando la puerta abierta a la eterna disquisición sobre si determinadas conductas sexuales son también genéticas.

Para que consigas distinguirlos, aquí tienes la foto del abuelo:

Francis_Bacon_Baron_de_Veru.jpg


y la del nieto:

d2e0cc538dd52b07575491ee90c0f430.jpg
 
Te debes referir al señor del empirismo, el primer Francis Bacon, el barón de Verulam, al que tuve ocasión de conocer en la galería de retratos del Trinity College en Cambridge cuando estudiaba. Cuando estudiaba yo, ya que él llevaba colgado allí desde varios siglos antes.

Y no solo esa era su relación con la pintura, ya que además su tatatataranieto fue pintor, celebérrimo en el siglo XX y actualmente exponiendo en Madrid. Pero el pertenecer a la misma familia no es la única concomitancia ya que además ambos eran homosexuales declarados, dejando la puerta abierta a la eterna disquisición sobre si determinadas conductas sexuales son también genéticas.
La verdad es que lo mío era un chiste sin gracia, pero no recordaba que fueran familiares, ni tampoco que el filósofo fuera también palomo cojo. Del pintor, he leído que, con más de 80 años, se lió con un mozo de 42, un tal José Capelo, al que regaló varios millones de euros, así, como cualquiera hacemos cuando no sabemos qué regalar.

En la foto, a la izquierda, el modelo, con pinta de chulazo hetero, y a la derecha, Paco Pancetas. Imagino que el de en medio sería moro con el que acababan de hacer algún trío en Tánger:

jose-capelo-amante-francis-bacon--620x349.jpg
 
Tengo ganas de ir a ver la exposición de Escher en Madrid (Palacio de Gaviria). Alguien se ha pasado? Merece la pena? Creo que la entrada son unos 12 horocs o asín y, según tengo entendido, la organización es un poco gñé y que conviene pasarse entre semana.

Sexpes?
 
Veo la almorrada de el cabezas en alguna de las imágenes.
 
En Málaga están de enhorabuena, se presenta una de las mejores exposiciones de arte moderno que podemos ver hoy en día, 'Bacon, Freud y la Escuela de Londres', el arte de lo humano.


  • El Museo Picasso Málaga y la Tate presentan una muestra única de este grupo artístico
  • Muestra en conjunto a Freud, Bacon, Andrews, Auerbach, Bomberg, Kossoff, Kitaj y Rego
  • Reivindican la pintura figurativa frente a la abstracción y el cuerpo humano como protagonista


blank.gif


El Londres de los años 40 y 50, tras la Segunda Guerra Mundial; un grupo de artistas que se encuentran en esa ciudad aún en periodo de reconstrucción y que se hacen amigos pese a ser de distintas generaciones y procedencias, que aprenden unos de otros, colaboran, se retratan unos a otros; y el interés común, pese a ser muy diferentes y defensores de su individualidad, en la reivindicación de la pintura figurativa frente a la abstracción, a través de la que exploran la fragilidad del cuerpo humano. Estos son los principales lazos de unión de los artistas englobados en la polémica etiqueta de Escuela de Londres, cuyo trabajo puede verse por primera vez en conjunto en el Museo Picasso de Málaga gracias a su recién estrenada colaboración con la Tate británica.


1493192467905.jpg


blank.gif
Euan Uglow. 'Zagi' (1981-1982). Tate.



Precisamente, como un "experimento" de la Tate londinense para reestructurar su colección de arte inglés, define el director del museo malagueño, José Lebrero, la exposición Bacon, Freud y la Escuela de Londres en que reúne de modo inédito el trabajo de diez artistas categorizado bajo esta etiqueta aún objeto de debate, pues no es aceptada ni por historiadores del arte ni por sus propios protagonistas.


Admitido o no el término, en el museo malagueño se podrán ver desde hoy miércoles 26 de abril al 17 de septiembre un total de 90 obras de artistas como Francis Bacon, Lucian Freud, Michael Andrews, Frank Auerbach, David Bomberg, William Coldstream, Leon Kossoff, R. B. Kitaj, Euan Uglow y, la portuguesa Paula Rego, mujer que entra por primera vez de un modo claro en este grupo.


"La Tate se está replanteando su colección en su sede dedicada a la historia del arte inglés, la Tate Britain, y esta exposición del Museo Picasso Málaga les va a servir de alguna manera de experimento para ver cómo la reagrupan y la reinterpretan", explica a RTVE.es Lebrero, que confiesa que es "un honor" prestarse como conejillo de indias a la institución británica.


La muestra está comisariada por la conservadora del departamento de arte moderno británico de la Tate, Elena Crippa.



Londres, punto de encuentro

Esta serie de artistas encontraron su refugio en el Londres, que en aquel momento ostentaba el papel de capital moral europea y que había acogido a víctimas del nazismo de todo el continente, como es el caso de varios de los artistas del grupo, y también se convierte en capital del mundo artístico. "Bacon nació en Dublín y se instaló en Londres después de viajar por Francia y Alemania; Freud y Auerbach nacieron en Berlín y fueron a Londres siendo niños para escapar del nazismo; Kossoff nació en Londres de padres polacos; Bomberg era hijo de judíos polacos, y Kitaj era de origen ruso y venía de EE.UU.", explicaba en la presentación de la exposición la directora de Programas Nacionales e Internacionales de la Tate, Judith Nesbitt, para quien estos artistas muestran la "deuda" que el arte británico tiene con los inmigrantes y sus hijos.


Entre todos ellos, apunta Lebrero, van configurando "una manera de entender la pintura" que focaliza el hecho pictórico en tres asuntos: el cuerpo humano, como "topografía y escenario de las pulsiones, los deseos, la convivialidad, el dolor y el sufrimiento"; el "territorio compartido" de escenarios y paisajes, fundamentalmente del Londres gris y oscuro aún no reconstruido tras los bombardeos; y el estudio del artista como "espacio de intimidad y laboratorio y lugar que los aparta de lo social".


Todos ellos coinciden además en que pintaban a las personas de su círculo inmediato, ya fuesen sus parejas, amantes, familiares o amigos, una característica que los acerca a Picasso. Sí varía la relación entre artista y modelo, pues unos, como Auberbach, Bomberg, Freud, Coldstrean, Kossof y Uglow, pintaban del natural de modelos que posan para ellos en sesiones continuadas que pueden prolongarse meses o años (Auberbach, octogenario aún en activo, pinta desde hace años a los mismos cinco modelos); mientras que otros, como Bacon, Andrews, Kitaj y Rego, trabajan a partir de fotografías, libros, periódicos o películas.




Admiración por Picasso

Para estos artistas que son "muy conscientes" de la historia de la pintura y que acuden a los museos londinenses a estudiar a los maestros -tanto los ingleses como a Diego Velázquez, presente en las colecciones de la National Gallery-, también Picasso es un referente para su trabajo, subraya Lebrero, que de este modo justifica la organización de la exposición en el museo malagueño. Estos artistas tuvieron la oportunidad de admirar la obra del genio malagueño en Londres, donde expone regularmente desde 1910, cuando por primera vez pudo verse su trabajo en la exposición Manet and the Post-Impressionists organizada en las Grafton Galleries de Londres por el crítico Roger Fry; también en la Second Post-Impressionist Exhibition de Fry en 1912 y, ese mismo año, en la primera muestra individual de sus dibujos en la Stafford Gallery. En 1938 el mismísimo Guernica circuló por varias ciudades británicas, gracias a la mediación del coleccionista y crítico de arte Roland Penrose, amigo de Picasso, que llevó el cuadro a Oxford, Leeds, Manchester y finalmente a la Whitechapel Gallery de Londres.


"La influencia de Picasso, su sombra y su fuerza, está presente en la obra de estos artistas que, si bien no son sus alumnos, lo estudian y lo admiran y lo toman como referencia en algunos momentos de la gestación de su discurso", destaca Lebrero.
Aunque la mayoría de los artistas de la "Escuela de Londres" -Kitaj fue el primero en utilizar el término en el texto del catálogo de la exposición que organizó en 1976 en el Arts Council of Great Britain titulada The Human Clay, que reunía obras de artistas de diferentes generaciones residentes en la capital británica y con la figura humana como protagonista- obtuvieron pronto el reconocimiento de la crítica a su trabajo, el del público tardó más en llegar dado el momento de preponderancia de la abstracción y lo conceptual entre los años 60 y los 80.
Pero es en las últimas décadas, sostiene Crippa, cuando el trabajo de estos artistas se ha reconsiderado para ser situado en una "posición central que permite una comprensión más rica y compleja del arte y la cultura posteriores a la IIGM" y Bacon, Freud y la Escuela de Londres es una oportunidad única para constatarlo. Otra razón para no perdérsela este verano: la muestra permitirá a malagueños y visitantes contemplar dos "obras estrella" de Bacon pertenecientes a la Tate que difícilmente volverá a prestar en un tiempo, como son Tríptico Agosto de 1972 (1972) y Segunda versión de Tríptico 1944 (1988).



La Escuela de Londres, en el Museo Picasso Málaga




  • 1493192467827.jpg


    R. B. Kitaj. 'La boda' (1989-1993). Tate.



  • 1493192467411.jpg


    Francis Bacon. 'Tres figuras y retrato' (1975). Tate.


1493192467317.jpg


Lucian Freud.Leigh Bowery (1991). Tate




1493192467466.jpg



Paula Rego. El baile (1988). Tate
 
elefante-barcelo-2-700x472.jpg


El elefante de Barceló ya hace equilibrismo en la Plaza Mayor
La escultura de bronce de siete metros parece mantener el equilibrio sobre el suelo sólo con su trompa

Abr 26 2017 0

El gran elefante hace el pino en la Plaza Mayor.
La exposición de Miquel Barceló, El Arca de Noé, una de las actividades programadas por la Universidad de Salamanca con motivo de la celebración de sus 800 años de historia, se ubicará en distintos espacios de la Universidad y en la Plaza Mayor de Salamanca del 28 de abril al 1 de octubre.


La Plaza Mayor de Salamanca será el escenario para apreciar el Gran Elefant dret (2008), una escultura que muestra a un elefante de bronce de siete metros de altura que parece mantener el equilibrio sobre el suelo sólo con su trompa, y que ha sido expuesta en ciudades como Barcelona, Madrid o Nueva York.

La escultura se instaló durante el pasado fin de semana, y este martes ya se ha quitado la valla que impedía verlo en su integridad.

Las obras del artista mallorquín llegan a Salamanca con la exposición Miquel Barceló. El Arca de Noé, una de las actividades organizadas desde el Estudio salmantino para conmemorar el VIII Centenario de su fundación. En concreto, alrededor de ochenta obras realizadas por Miquel Barceló en distintas técnicas (pintura, escultura, cerámica, dibujo y performance) se ubicarán en distintas salas y emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor de Salamanca, del 28 de abril al 1 de octubre.
En concreto, en la Sala de exposiciones Patio de Escuelas se presentarán las obras más antiguas de la muestra, veintiséis acuarelas pertenecientes al conjunto realizado por Barceló entre 2001 y 2003 para ilustrar la Divina comedia de Dante Alighieri. En la Hospedería Fonseca, por su parte, se expondrá un grupo de pinturas y obras sobre papel de gran formato, realizadas entre 2009 y 2016, que pueden dividirse en varios bloques: naturalezas muertas, con paisajes en los que las frutas y verduras flotan en espacios matéricos; pinturas blancas; pinturas de fondos marinos con formas luminosas que sugieren criaturas abisales, y pinturas en relieve de cabezas de animales que remiten al arte rupestre.



La pintura que da nombre a la exposición, El Arca de Noé, podrá contemplarse en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. Se trata de una obra de 4 x 6 metros de la serie de naturalezas muertas, ya mencionada, que nunca antes había sido expuesta. Junto a ella, se exponen, además, dieciocho cerámicas que el artista mallorquín realizó, salvo una anterior, entre 2012 y 2016, de ahí que muchas de ellas sean aún inéditas.

La exposición se completa con varias esculturas monumentales realizadas entre 2008 y 2015. La más reciente de todas se ubicará en el patio del Palacio de Anaya y está fabricada con un nuevo tipo de resina ligera, para retomar un tema que Barceló ya había tratado en cerámicas más pequeñas.
 
Última edición:
upload_2017-8-3_0-13-1.webp


Del 19 de julio al 22 de octubre se celebra en Barcelona en el Caixa Forum, una retrospectiva que muestra la evolución de la producción artística del gran maestro del arte metafísico, y uno de los artistas que más influyó el arte del siglo XX.

La obra de Giorgio de Chirico (Volos, 1888 - Roma, 1978) se caracteriza por una incesante investigación en diferentes planos: desde su periodo metafísico inicial, en la década de 1910, el trabajo por el que más se le conoce, en el que muestra su personal transformación del arte clásico mediante sus enigmáticas piazzas de arquitectura renacentista, pasando por los temas iconográficos de las décadas de 1920 y 1930, sus investigaciones técnicas sobre la pintura de los grandes maestros durante la década de 1940, hasta su periodo neometafísico entre 1968 y 1976.

Mientras el futurismo y el cubismo dinamitaban formas y reglas, Giorgio De Chirico inventó un nuevo camino en la pintura moderna:la metafísica, que influiría tanto en Dalí como en Warhol. Su metafísica son las ideas de Nietzsche y Schopenhauer. Una pintura que parte del clasicismo para profundizar en la esencia oculta de las cosas. Y sucedió en Florencia: un Giorgio de 22 años estaba sentado en un banco de la plaza de Santa Croce y tuvo una visión, como si viera las cosas por primera vez. Y pintó su primer cuadro metafísico: L'énigme d'un après-midi d'automne (El enigma de una tarde de otoño). La metafísica nace del enigma, que el propio De Chirico dejó escrito en uno de sus autorretratos:Et quid amabo nisi quod aenigma est? (¿y qué amaré, sino lo que es enigma?).

Esta exposición recorre las principales fases creativas de Giorgio de Chirico y retrata la continua investigación de la idea artística, marcada por una constante búsqueda en el plano iconográfico y simbólico capaz de crear una continuidad de la tradición artística italiana en el arte. Este empeño de continuidad fue uno de los elementos que determinó su posición destacada en el arte internacional, sobre todo en su influencia en el movimiento surrealista y en otros grandes artistas y escritores de la primera mitad del siglo XX.

La exposición incluye las pocas esculturas realizadas por De Chirico a partir de 1940, en terracota y en bronce, con ediciones limitadas producidas posteriormente entre 1968 y 1970. A través de la escultura, De Chirico daba forma concreta a sus invenciones metafísicas, e inmortalidad al relato mitológico. El artista especificó: “Si una escultura es dura, no es una escultura. Una escultura tiene que ser suave y cálida; como tal, no solo tendrá toda la suavidad de la pintura, sino también todo su colorido. Una escultura bella siempre es pictórica.” En la muestra también se expone su escultura monumental El arqueólogo, de 1968, que constituye el punto de referencia central de toda la propuesta.

upload_2017-8-3_0-28-48.webp




upload_2017-8-3_0-18-31.webp



La narración es un elemento fundamental en todos los temas de Giorgio de Chirico; es el elemento que alberga el tejido de la composición artística en su conjunto. Los mundos que De Chirico narra en su arte son mundos verosímiles, mundos que pueden ser investigados, rastreados y cuestionados, mundos en los que él mismo representa el papel de un oráculo escondido, ocultando su secreto mientras lo revela a través de todos los medios que su profunda y meditada cultura humanista pone a su disposición.

upload_2017-8-3_0-32-14.webp


upload_2017-8-3_0-34-13.webp


upload_2017-8-3_0-34-34.webp


Así que si vais a estar en Barcelona por esas fechas y estáis hartos de ver guiris borrachos por las Ramblas, siempre podéis perderos en este oasis de paz que representa la exposición Sueño o realidad. Disfrutadlo los que podáis.
 
Arriba Pie