@Crossed, lo siento pero no te puedo dar la razón en algunas cosas.
Una de las características de Mozart es que todo lo que compuso, desde la niñez, es una obra maestra y así fue reconocido desde el minuto uno.
Forma parte de la primera escuela de Viena porque sí fue indudablemente un revolucionario (a todos los niveles), con Haydn y Beethoven, y su obra repercutió en toda la música occidental. A día de hoy miles de personas tocan, analizan, escuchan e investigan sus obras.
Como te han dicho no se puede comparar de ninguna manera a McCartney (dentro de que tuviera buen gusto y se lo currara) con figuras como Mozart o da Vinci. Viene a ser como si equiparas El Quijote con el libro motivacional de un youtuber y hablas de la influencia y repercusión que tiene porque es que Auronplay tiene 5 millones de seguidores.
Recuerdo de niño y adolescente, sin apenas conocerle, que pensaba que Mozart estaba sobrevalorado, que seguro que la gente se equivoca, que no puede ser tan bueno. Luego me metí en una clase de análisis y llegamos a Mozart. Cuando me tiré una semana con la partitura de una sonata en la mano me di cuenta de lo inmensamente subnormal que soy.
También se ha hablado recientemente de las Bodas de Fígaro. Lo mismo, hace unos 3 años di una clase de historia en el que el profe hizo un monográfico de las óperas italianas de Mozart durante todo el curso, 4 meses nos tiramos analizando partituras, libreto y filosofías varias.
3 horas de música y acción con una temática bastante avanzada para la época (y actual) en la que no puedes encontrar nada que no sea perfecto.
La música transmite la acción al detalle, analizándola puedes ver hasta lo que cada personaje siente y piensa en cada momento, y lo que va a hacer momentos después. En cualquier momento de la obra lo que pasa está justificado con lo que marca el libreto y musicamente con la evolución de todo lo precendente, con una dirección e integrado en un discurso músical que dura esas 3 horas (lo mismo que coger un puñado de canciones variopintas de 4 minutos y sacar un disco).
La orquestación, la selección de instrumentos en cada momento, el tipo de acompañamiento, las regiones tonales, la armonía, los tiempos, las melodías cada nota... mires lo que mires, desde el punto de vista que lo mires va a ser prefecto, va a estar relacionado con todo lo demás y lo tiene en cuenta. Empiezas a observar la más mínima cosa (sea cual sea) y se te caen los cojones.
Al año siguiente tuve la suerte de participar en una producción de dicha ópera, ensayo a ensayo vas viendo más y más detalles, entendiendo más cosas. Pasan los meses y no te aburres, todo tiene sentido y es la polla.
El año pasado me dio por volver a coger libreto y partituras y verla varias veces, no te cansas, no te aburres.
El problema de la música es que no hay prácticamente cultura al respecto, las personas más cultas en general no suelen tener la más mínima idea del tema. La cosa es que, como todo en nuestra civilización, hay una tradición y una evolución. Y si esta no se conoce, no se puede hablar tan a la ligera.
No se puede decir que es que los matemáticos de hoy en día no van a hacer lo mismo que los de antes para justificar el poner a un legionario (que sabe contar hasta 5 para jugar a los chinos drogado) a la altura de un genio renacentista.
Personalmente te puedo transcribir lo que hace cada uno de los instrumentos de cualquier canción de los Beatles oyéndola dos veces y mi conclusión va a ser siempre la misma, no hay mucha diferencia con las canciones que escribió Mozart con 4 años, con la diferencia que él sí sabía hacerlo y sí lo hizo personalmente. A ver si te piensas que los Beatles no tenían gente detrás que sí sabía música para hacerles los arreglos y dar forma a ese buen gusto que tenían y a esas maravillosas ideas como meter un cuarteto de cuerda o movidas hipiosas.
Haces demasiado hincapié en toda la gente que les aplaudió y se ha inspirado en ellos cuando, mal que te pese, no eran muy diferentes a los seguidores adolescentes del youtuber antes mencionado.
Por lo demás, cada uno escucha lo que le sale de los cojones sin que haya el mayor problema con ello, pero las cosas por su nombre.
Mi abuelo bebía vino de pitarra porque era el que le gustaba, pero no se ponía a hacer comparaciones absurdas, decía: "este será increíble, pero prefiero el mío" y arreglao.
Espero que se me medio entienda y no haberte molestado, que no pretendía. Solo vine a decir que aunque tienes razón en algunas cosas has dicho otras te las has sacado de los cojones y son opinar por opinar. Hijodeputa.
Voy a ver si duermo algo.
Edit. Espero que se entienda la cuñadez del vino de mí abuelo como el ejemplo que es y no como un ataque a los alegres hipis estos. Si a alguien le gusta hacer el sinvergüenza con un buggy está guay pero no lo intentes pasar por un fórmula 1, son cosas completamente distintas con funciones diversas...
Una de las características de Mozart es que todo lo que compuso, desde la niñez, es una obra maestra y así fue reconocido desde el minuto uno.
Forma parte de la primera escuela de Viena porque sí fue indudablemente un revolucionario (a todos los niveles), con Haydn y Beethoven, y su obra repercutió en toda la música occidental. A día de hoy miles de personas tocan, analizan, escuchan e investigan sus obras.
Como te han dicho no se puede comparar de ninguna manera a McCartney (dentro de que tuviera buen gusto y se lo currara) con figuras como Mozart o da Vinci. Viene a ser como si equiparas El Quijote con el libro motivacional de un youtuber y hablas de la influencia y repercusión que tiene porque es que Auronplay tiene 5 millones de seguidores.
Recuerdo de niño y adolescente, sin apenas conocerle, que pensaba que Mozart estaba sobrevalorado, que seguro que la gente se equivoca, que no puede ser tan bueno. Luego me metí en una clase de análisis y llegamos a Mozart. Cuando me tiré una semana con la partitura de una sonata en la mano me di cuenta de lo inmensamente subnormal que soy.
También se ha hablado recientemente de las Bodas de Fígaro. Lo mismo, hace unos 3 años di una clase de historia en el que el profe hizo un monográfico de las óperas italianas de Mozart durante todo el curso, 4 meses nos tiramos analizando partituras, libreto y filosofías varias.
3 horas de música y acción con una temática bastante avanzada para la época (y actual) en la que no puedes encontrar nada que no sea perfecto.
La música transmite la acción al detalle, analizándola puedes ver hasta lo que cada personaje siente y piensa en cada momento, y lo que va a hacer momentos después. En cualquier momento de la obra lo que pasa está justificado con lo que marca el libreto y musicamente con la evolución de todo lo precendente, con una dirección e integrado en un discurso músical que dura esas 3 horas (lo mismo que coger un puñado de canciones variopintas de 4 minutos y sacar un disco).
La orquestación, la selección de instrumentos en cada momento, el tipo de acompañamiento, las regiones tonales, la armonía, los tiempos, las melodías cada nota... mires lo que mires, desde el punto de vista que lo mires va a ser prefecto, va a estar relacionado con todo lo demás y lo tiene en cuenta. Empiezas a observar la más mínima cosa (sea cual sea) y se te caen los cojones.
Al año siguiente tuve la suerte de participar en una producción de dicha ópera, ensayo a ensayo vas viendo más y más detalles, entendiendo más cosas. Pasan los meses y no te aburres, todo tiene sentido y es la polla.
El año pasado me dio por volver a coger libreto y partituras y verla varias veces, no te cansas, no te aburres.
El problema de la música es que no hay prácticamente cultura al respecto, las personas más cultas en general no suelen tener la más mínima idea del tema. La cosa es que, como todo en nuestra civilización, hay una tradición y una evolución. Y si esta no se conoce, no se puede hablar tan a la ligera.
No se puede decir que es que los matemáticos de hoy en día no van a hacer lo mismo que los de antes para justificar el poner a un legionario (que sabe contar hasta 5 para jugar a los chinos drogado) a la altura de un genio renacentista.
Personalmente te puedo transcribir lo que hace cada uno de los instrumentos de cualquier canción de los Beatles oyéndola dos veces y mi conclusión va a ser siempre la misma, no hay mucha diferencia con las canciones que escribió Mozart con 4 años, con la diferencia que él sí sabía hacerlo y sí lo hizo personalmente. A ver si te piensas que los Beatles no tenían gente detrás que sí sabía música para hacerles los arreglos y dar forma a ese buen gusto que tenían y a esas maravillosas ideas como meter un cuarteto de cuerda o movidas hipiosas.
Haces demasiado hincapié en toda la gente que les aplaudió y se ha inspirado en ellos cuando, mal que te pese, no eran muy diferentes a los seguidores adolescentes del youtuber antes mencionado.
Por lo demás, cada uno escucha lo que le sale de los cojones sin que haya el mayor problema con ello, pero las cosas por su nombre.
Mi abuelo bebía vino de pitarra porque era el que le gustaba, pero no se ponía a hacer comparaciones absurdas, decía: "este será increíble, pero prefiero el mío" y arreglao.
Espero que se me medio entienda y no haberte molestado, que no pretendía. Solo vine a decir que aunque tienes razón en algunas cosas has dicho otras te las has sacado de los cojones y son opinar por opinar. Hijodeputa.
Voy a ver si duermo algo.
Edit. Espero que se entienda la cuñadez del vino de mí abuelo como el ejemplo que es y no como un ataque a los alegres hipis estos. Si a alguien le gusta hacer el sinvergüenza con un buggy está guay pero no lo intentes pasar por un fórmula 1, son cosas completamente distintas con funciones diversas...
Última edición: