Música finlandesa (Fonal y similares)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Jaldermalder

RangoAsiduo
Registro
14 Feb 2008
Mensajes
921
Reacciones
0
Vale, el tema suena raro y puede echar para atrás pero no está de más abrir un poco los oídos y escuchar cosas nuevas. Si no os gusta mandadme a tomar por el culo, pero por lo menos intentadlo. Nada de grupos de heavy nórdicos ni mierdas derivadas.


¿De dónde viene toda esta "movida" finlandesa?

Básicamente del sello Fonal, un sello que nació en 1995 y que se dedica a distribuir folk, ambient/electrónica y música popular finlandesa. No todos los artistas de este palo son de Fonal, pero sí los más interesantes.

¿Qué tiene de particular todo este rollo?

Es algo muy complicado de definir, incluso dudo de que se pueda considerar como un movimiento. Aunque tienen ciertas cosa en común, como nombres de grupos y de canciones imposibles de pronunciar, no todos los grupos del underground finlandés pertenecen al mismo género, por eso (y por vagancia) se suelen englobar con la etiqueta New-Weird-Finland. Dentro del grupo hay grupos de folk (lo más común), ambient o rock.

Lo que les un poco a todos es la belleza del sonido final, un sonido generalmente lo-fi, con uso de sonidos naturales,denso y de una apariencia de feito na casa tremendamente bella.
Además el idioma ayuda también a crear esa atmósfera extraña que tienen todos los discos, el finés suena muy dulce aunque se estén cagando en tu puta madre.

¿Grupos?


Llevo sólo unos cuantos meses escuchando esta música y entre que no es algo para escuchar every hour y la dificultad de encontrar material voy a ir poniéndolos según me vaya dando la gana.

Paavoharju


paavoharju-grp1-0506.jpg


Mi banda favorita de todo estos. Se podría decir que hacen folk psicodélico pero sería una tontería porque tienen un sonido muy heterogeneo entre canciones, lo mejor es escucharlo y sacar conclusiones. Sus letras se inspiran en el cristianismo ya que por lo visto un día tuvieron una especie de revelación que cambió sus vidas y desde de esa le cantan a nuestro señor Jesucristo.

Tienen dos discos:

Yhä Hämärää RapidShare: Easy Filehosting

Laulu Laakson Kukista. Recomendado 300% RapidShare: Easy Filehosting

http://www.youtube.com/watch?v=vGMzztBLCcA

Islaja

FR49_Cover.jpg


Solista de folk psicódelico (again) de voz preciosa (puede recordar a Björk) que mezcla perfectamente con montones de instrumentos. Si tuviera que escoger uno de sus 3 discos me quedaría con el último, Ulual Yyy, el sonido es más limpio y las canciones suenan más perfectas (también es la razón por la que mucho prefieren los discos anteriores).

Meritie

Palaa Aurinkoon MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service (Los dos primeros discos juntos)

Ulual Yyy RapidShare: Easy Filehosting

http://www.youtube.com/watch?v=AF7oMBsdi5A

http://www.youtube.com/watch?v=EWie8m9BSFk&feature=related

Lau Nau

launau1_01.jpg


Bastante similar a Islaja. Una voz muy delicada con bases de guitarra, órgano, violines y hasta un timbre de bici. Puede sonar un poco raro pero el resultado resulta muy agradable. Los dos discos están bien pero quizás el Nukkuu suene más delicado y por lo tanto más fácil de escuchar.

Kuutarha Download links - Sharebee.com, the one and only online file hosting distribution service. Pass: inania

Nukkuu MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

http://www.youtube.com/watch?v=NXDKO9v8hSc

Kemialliset Ystävät


438721193_ac4da15df1_m.jpg


Interesantes aunque un poco complicados. Básicamente hacen canciones donde graban un batiburrillo de instrumentos como guitarras, juguetes, balalaikas... No me entusiasman demasiado pero su último disco, Kemialliset Ystävät, es bastante interesante. Tienen una discografía bastante grande con un montón de cosas autoeditadas o sea que pongo lo que tengo:

Kellari Juniversumi + Varisevien Tanssi & Silmujen MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

Kemialliset Ystävät (No encuentro el puto link ahora mismo)

http://www.youtube.com/watch?v=qDImM2wM0N4

Kuupuu

kuupuuislaja.jpg


De todos los que he puesto esta es la única que no esta editada por Fonal, la edita el sello Dekoderder. Música oscura y un poco densa mezclada con pajaritos, sonidos naturales y juguetes y en la que apenas se le escucha la voz. Algo así como la hermana maligna de las Cocorosie.

S/T RapidShare: Easy Filehosting

Unilintu RapidShare: Easy Filehosting Pass: werkzeug

http://www.youtube.com/watch?v=-T8ju3yO2jo

Eleanoora Rosenholm

333.jpg


Aunque lleve el nombre de una mujer, Eleanoora Rosenholm son una banda de pop que parece que se sale un poco del estilo Fonal. Canciones de ritmo alegre, algo de electrónica por el fondo y la voz casi infantil de su cantante, Noora Tommila. Sólo tienen un disco editado por ahora.

2 cosas:

- El nombre del grupo viene a raíz de la carta de suicidio de la tal Eleanoora. La teneis en su página Eleanoora Rosenholm » A farewell.

- Tienen las letras traducidas al inglés en su página: Eleanoora Rosenholm » LyricsVainajan muotokuva RapidShare: Easy Filehosting

http://www.youtube.com/watch?v=7SvxB_NL5cs

PS: ¿Qué gitanada es esa de no poder editar posts?
 
el primer video me ha dao miedito :oops:

joder me acabo de levantar, estoy a oscuras y parece que lleven un rollo satanico del chungo. aún dices que le cantana a jesús :lol:
 
:shock:

Yo sólo conozco un grupo ¿de esos? que suena de puta madre con su zanfona con distorsión. No sé si se parece a los que has puesto, ya lo bajo. Y realmente es un grupo medio finlandés medio sueco. Es de lo mejor que he visto en directo en mi vida.

HEDNINGARNA

(Atraco de Wiki)

Realizan una música de corte tradicional pero con fusiones e influencias del techno, el rave y otras tendencias modernas. De hecho, la filosofía del grupo es la de bucear en las raíces de la música nórdica para producir un sonido que no siga las tendencias actuales del folk más tradicionalista.

Primer disco:

hedningarnahv0.jpg


RapidShare: Easy Filehosting
RapidShare: Easy Filehosting


El penúltimo

31X5ETPT6QL._SS500_.jpg


RapidShare: Easy Filehosting

Una típica
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Un medio tiempo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En Plasencia el año pasado
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Una cantada
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ya conocía a Paavoharju aunque nunca ha sido un grupo que me haya hecho mucho tilín. De los siguientes no tenía ni idea aunque Lau Nau me ha impresionado muy, muy gratamente.

Acerca de Hedningarna tampoco tenía ni idea de su existencia, tendré que darles una escucha profunda antes de pronunciarme, hay cosas que me gustaron y otras que me parecieron banales de cuidado.

Gracias a ambos por traernos estas exquisiteces de las tierras de Papá Noel, seguiré entrando al hilo y escuchando.
 
Recuerdo que escuché en su día un grupo finlandés llamado Tenhi, en concreto el LP "Kauan".

El grupo es del estilo neofolk, ambiental y obscuro.
El disco parece ser el mejor del grupo y es cantado en finlandés, lo malo es que a mí no me llegó a gustar demasiado.

El estilo oscuro de aquel grupo no me entusiasmó demasiado.
 
Gracias por esta música. ¿Hay algo destacable más por ahí?
 
Me sorprendió positivamente! es bueno descubrir musiquillas nuevas de vez en cuando...

A ver si me curro un hilo de música ochentera argentina, que me está molando bastante
 
Eleanoora Rosenholm

333.jpg


Aunque lleve el nombre de una mujer, Eleanoora Rosenholm son una banda de pop que parece que se sale un poco del estilo Fonal. Canciones de ritmo alegre, algo de electrónica por el fondo y la voz casi infantil de su cantante, Noora Tommila. Sólo tienen un disco editado por ahora.

2 cosas:

- El nombre del grupo viene a raíz de la carta de suicidio de la tal Eleanoora. La teneis en su página Eleanoora Rosenholm » A farewell.

- Tienen las letras traducidas al inglés en su página: Eleanoora Rosenholm » LyricsVainajan muotokuva RapidShare: Easy Filehosting

http://www.youtube.com/watch?v=7SvxB_NL5cs

PS: ¿Qué gitanada es esa de no poder editar posts?
 
Estuve escuchando reciéntemente los dos dicos de Lau Nau, siendo el primero, Kuutartha, mucho más de mi agrado que el segundo. Ha pasado a la lista de discos que ando quemando ahora mismo, y eso es todo un honor aunque no lo parezca :lol:

Eleanoora Rosenholm sin embargo no me ha dicho nada. Lo de editar viene a razón del owned a un tipo en el General. Una putada.
 
El Margrave rebuznó:
Estuve escuchando reciéntemente los dos dicos de Lau Nau, siendo el primero, Kuutartha, mucho más de mi agrado que el segundo. Ha pasado a la lista de discos que ando quemando ahora mismo, y eso es todo un honor aunque no lo parezca :lol:

Eleanoora Rosenholm sin embargo no me ha dicho nada. Lo de editar viene a razón del owned a un tipo en el General. Una putada.

Me alegro de que te guste, cuando abrí esta mierda de hilo no esperaba encontrar mucha aceptación.

El de Eleanoora Rosenholm lo pongo un poco a modo de curiosidad, no es el estilo de música que buscaba cuando abrí el post. Además, Fonal no es que tenga demasiados artistas. Aun así merece la pena darle alguna escucha y echarle un ojo a las letras (las de la canción del video,Maailmanloppu, por ejemplo).

De lo del cornudo de Josekito estoy al tanto. ¿Alguien entra a PL solamente para entrar a algún subforo? :53
 
Absolutamente genial Lau Nau, ha sido la que más me ha gustado de lo que se ha recomendado en este topic... me encanta su aire psicodélico. ¿Alguna recomendación de artistas del estilo? ¿Merece la pena abrir un topic sobre música psicodélica (yo ahí sólo podría aportar algo de acid rock y poco más)?
 
Drudenhaus rebuznó:
¿Alguna recomendación de artistas del estilo? ¿Merece la pena abrir un topic sobre música psicodélica (yo ahí sólo podría aportar algo de acid rock y poco más)?
Hombre, yo no encontré a Lau Nau muy psicotrópica pero también es cierto que yo me suelo meter discos hippies en vena y estoy un tanto insensibilizado. A mí la chica me recordó a Jana Hunter, aunque menos folk y más experimental, pruebe a bajarse Blank Unstaring Heirs of Doom, de esta chica. Acerca del topic acid, pues podría resultar interesante, sí.
 
Nada de grupos de heavy nórdicos ni mierdas derivadas.
Una anotación, es posible que a usted en particular no le gusten este tipo de grupos, pero tampoco es necesaria la calificación de "mierdas".

Y ya que sólo entraba esperando encontrar Ensiferum a saco, me voy por donde he venido, buenas noches.
 
Una anotación, es posible que a usted en particular no le gusten este tipo de grupos, pero tampoco es necesaria la calificación de "mierdas".

Y ya que sólo entraba esperando encontrar Ensiferum a saco, me voy por donde he venido, buenas noches.


Jo tío, perdóname:137.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie