Musicas del mundo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mayayo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mayayo

RangoClásico
Registro
6 Abr 2007
Reacciones
1
Bueno no creo que haya un hilo sobre este tema ya que hice una busqueda y no salio nada. Me parece increible pero bueno ya es hora de que se abra.

Empiezo el hilo con este temazo compuesto por Ismael Lo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Tajabone.

Este musico africano nacido en Rufisque, Senegal, hizo sus primeras presentaciones en clubes y television en los anyos 70. En los 80 comienza a trabajar en proyectos en solitario, y presenta los albumes "Xalat", "Xiff" y "Gor Sayina". En 1992 pone a la venta su album homonimo, irrumpiendo asi con su estilo afro-pop en el mercado internacional, y es seguido de "Diawar" e "Iso" en 1994, "Natt" en 1996 y "Jammu Africa" en 1997. Sus trabajos mas recientes incluyen "Tadieu Bone" (2000) y "Dabah", que fue lanzado en 2002.

b8tnpg.gif

Nota: Como anecdota, este gran tema fue usado en la pelicula de Almodovar, Todo sobre mi madre.

Ali Farka Touré

El blues del delta del Misisipi no surgió de la nada, la música de este hombre está ahí para demostrarlo. Ali Farka Touré es un nexo entre la tradición musical de Mali y el blues más clásico, dos caminos separados que él volvió a unir. Supuso una vuelta a los orígenes cuando el blues al otro lado del Atlántico daba claras muestras de agotamiento, esto lo convirtió en un tótem para muchos artistas que recurrían a él en busca de ideas.

Talking Timbuktu (1994)
Álbum grabado junto a Ry Cooder, sí, el mismo de Captain Beefheart, The Rolling Stones, Paris Texas, Buena Vista Social Club, etc.

2eewrhe.jpg

RapidShare: Easy Filehosting

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

Savane (2006)
Su último disco, grabado después de que le diagnosticaran un cáncer de huesos que acabó con él antes de que fuese publicado.

16bbuaw.jpg

RapidShare: Easy Filehosting

Me parece el hilo adecuado para que en vez de encular a Mayayo hable del grandísimo tito Nusrat.

nusrat6.jpg

Nusrat Fateh Ali Khan era un señor paquistaní que cantaba Qwaali, una música tradicional sufí. Yo le descubrí curioseando un poco sobre la devoción del MAESTRO Battiato hacia el sufismo, y resulta que forma parte de una familia que lleva 600 años dedicada a cantar Qwaali. Es su voz la que suena en la banda sonora de películas como Pena de Muerte, La Última Tentación de Cristo o Asesinos Natos. Grabó más de 150 discos y Jeff Buckley dijo de él que era "su Elvis". No entiendo ni una palabra de lo que dice, pero tiene ese algo que te hace quedarte escuchándolo, te embelesa y te atrapa, te habla de otros tiempos. Puede parecer tópico, pero es algo muy espiritual, pero no espiritual triste como las misas cristianas, no sé cómo explicarlo... así que escuchad:

http://www.youtube.com/watch?v=GvQVxrMZB1
Tumhein dillagi bhool

Allah Hoo Part 1

Alla Hoo Part 2

Y os dejo la versión de Jeff Buckley que podéis encontrar en el Live at Sin-é. Impresionante, y con un LOL final amérrimo:

http://www.youtube.com/watch?v=bGqPLD3C9Pg
Yeh Jo Halka Halka Saroor Hai

Nusrat hizo mucho y muy bueno, lástima que haya entregado la cuchara.

Os recomiendo el Mustt Mustt (curiosamente del sello Real World que ya he puesto) y producido por una bestia parda como Michael Brook y con una versión de Massive Attack que hace llorar de pura emoción.

mustt1.jpg

:121

La polla avec cebolla.

Edit: no sé hacer esas cosas tan molonas como enlazar "el enlace" a la imagen...si os mola os lo subo.

Súbelo, hostia. Y si encuentras el directo de París lo subes también.

El Concierto de Paris son 3 cds, si lo encuentro entre las mil bobinas que tengo lo subiré.

De momento, y porque hamo a vuestras mamás, os he subido 2 joyitas de Nusrat:

1) Mustt Mustt

81199622ge7.jpg

2) Night Song

night-song-cd-cover.jpg

Ambos de Real World (el sello de Peter Gabriel) y deliciosamente producidas por Michael Brook.

El archivo contiene los 2 álbumes:

https://rapidshare.com/files/158988926/NFAK-MM_NS.rar

YoHiceARoqueIII rebuznó:
El Concierto de Paris son 3 cds, si lo encuentro entre las mil bobinas que tengo lo subiré.

Yo creía que eran cinco, no es por malmeter :lol: ¿Podríamos meter al gran Khaled en este hilo?

Es posible que fuesen 5 cds y no 3, la verdad es que no me acuerdo.

Ni zorra del khaled ese, pero sin duda metería a este moromierda que domina el arte del oud, una especie de guitarra LOLérrima.

Anouar Brahem

Anouar%20Brahem%201.jpg

Por sacar las cosas de África, os propongo una visita a los Balcanes con la canción gitana popular Ederlezi, en versión de Goran Bregovic.

Ederlezi es el nombre gitano de la fiesta serbia de San Jorge, que allí se celebra el 6 de mayo. Es una fiesta mágica, cuya tradición se remonta muy lejos en el tiempo, hasta sus orígenes en Anatolia.

2hwg26g.jpg

En spoiler, teneis el link al youtube. La versión que sale empieza con un solo lento, pero la canción enseguida coge esa energía y ese ritmo de fiesta balcánica tan característicos.

qoue5v.jpg

Para los que os guste cantar las cosas, o sencillamente tengáis curiosidad por el idioma, os dejo la letra en la lengua de los gitanos: el romaní.
Sa o Roma babo, e bakren chinen
A me chorro, dural vesava
Amaro daje, amaro dive
Amaro dive, Ederlezi

Sa me amala oro kelena
Oro kelena, dive kerena
Sa o Roma daje
Sa o Roma babo babo
Sa o Roma o daje
Sa o Roma babo babo
Ederlezi, Ederlezi
Sa o Roma daje

A me chorro, dural vesava
Amaro daje, amaro dive
Amaro dive, Ederlezi

Ediwado babo, amenge bakro
Sa o Roma babo babo
Sa o Roma o daje
Sa o Roma babo babo
Ederlezi, Ederlezi
Sa o Roma daje

Flook, sutiles renovadores de la tradición irlandesa. Melódicamente son bastante libres y han evolucionado, pero la instrumentación sigue siendo la misma que en los setenta, pasan de bases electrónicas y demás. El del tin whistle es una puta máquina.

YouTube - Flook - Pressed For Time (live on the Blackstaff Sessions)

YouTube - Flook Live In Cornwall, Ontario

Davy Spillane, excelso gaitero irlandés. Bastante clásico, virtuoso técnicamente, gran compositor, muy emocionante músico.

YouTube - Davy Spillane Caoineadh Cu Chulainn Uilleann pipes The Show (((Stereo)))

YouTube - Midnight Walker ~ Davy Spillane

Resubo el hilo con una canción de cuna del grupo bearnés Nadau, cantada en la dulce lengua occitana por N.Poblete, cantautor chileno afincado en Barcelona.

nadau.gif

http://www.youtube.com/watch?v=g5oo-TrvXr8

Drom, anjolina,
Drom, berojina,
La nueit se carga de tant de sauneis,
Boha candela,
Aluga estela,
Sarra'm lo dit e cluqueja los uelhs.

Qu'as un papà,
Un papà de musica,
Marchan de calicas,
Un drin hou,