Pues a mi juicio de paranoico currela que no sabe mucho de nada, es un problema multicausal de estrategias de ingeniería social implementadas a diferentes generaciones de niños.
Yo soy millenial de esos y crecí con una propaganda brutal y asfixiante sobre el fin del mundo a causa de un cataclismo climático. De niño leía que el fin del mundo estaba a 5 años ya que los polos se iban a derretir, iba a subir el nivel del mal o que el mundo se desertificaba a un ritmo vertiginoso y pronto no tendríamos donde vivir. Leía esto de niño y claro, la conclusión de adulto joven era que yo nonqueria tener hijos. Para que voy a traer un hijo a un mundo que se acaba?
Ese forma de pensar tenia el origen en la propaganda fatalista y esas ideas eran sencillamente implantadas. Esto lo ves especialmente en mi generación y 5 años arriba, 5 años abajo en las mujeres. Solteras mamas de gatos es algo mas que un meme. Es ingeniería social al grupo de personas en el que mas permea la propaganda: las mujeres. Y si no mira partidos politicos que no hacen politica si no propaganda pura y dura como Sumar y su grupo de votantes, es para mujeres exclusivamente. Rollo chupi, happy flower power, unicornios, paz mundial... pero politica real cero patatero.
También esta la parte de la propaganda que nos ha programado para alargar artificialmente nuestra adolescencia. Pasas de consumir juguetes siendo niño a consumir tecnocachibaches, que no dejan de ser juguetes para adultos, alargando artificialmente el estadio de juego y evitar asumir roles de responsabilidad. Un ejemplo claro de una persona atrapada por esta propaganda y reprogramada para tener necesidades absurdas es
@Cenobita.
Luego esta el tema de las crisis económicas del capitalismo. En España no hemos levantado cabeza y menos con esta clase política que no quiere ccmerse el marrón de reducir el monstruo que es el estado, con sus corrupciones, competencias duplicadas, redes clienterales, 800 asesores adyacentes a solo dos puestos administrativos (presidente y el otro ahora no me acuerdo, pero 400 asesores cada uno), no les queda mas remedio de sangraros en impuestos para intentar maquillar las cuentas, pero no lo consiguen ni de coña.
Todo esto, y seguro que mas motivos como la propaganda en contra de los valores tradicionales ha supuesto una caída en picado de la natalidad. Y si no hay futuros pagadores de impuestos el sistema ponzi de las pensiones se viene abajo. Y si eso pasa, el estado implosiona definitivamente. Y el estado busca su supervivencia, por encima de ti, tus necesidades y las de cualquiera. Asi que necesitan mano de obra que pague impuestos y tenga futuros pagadores de impuestos en forma de hijos, pero eso tampoco pasa en España porque no hay un tejido empresarial ni laboral en nuestro pais con el paro estructural que tiene y no es capaz de absorber a estas masas de tercermundistas que nos meten a fuerza y ponerlas a trabajar.
Y que hacen los tercermundistas con mucho tiempo libre y una paguita de subsistencia? Pues cosas de tercermundista, tocar los putos cojones a los autoctonos más quemados que la trocola de un Opel Corsa y entonces tienes conflictos sociales de los que surgen populistas extremistas y demagogos. Acción y reacción, pero esa misma gente que ha generado esta situación de mierda tiene todavia de señalar a esos demagogos surgidos de toda su gestión de mierda y decirte: "cuidado que vienen los fascistas".