NIPPUR DE LAGASH

  • Iniciador del tema Iniciador del tema clod20
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

clod20

RangoForero del todo a cien
Registro
25 Jul 2003
Mensajes
373
Reacciones
0
nippur2da1.jpg



creada por Robin Wood (guionista) y Lucho Olivera (dibujante). , proyectada como historia unitaria, se publico en el año 1967 en la revista D´artagnan n° 151, editada por la Editorial Columba. Aproximadamente, 449 episodios son el fruto de treinta y un años de publicación;. Robin Wood y Lucho Olivera eran compañeros de estudios de dibujo. Además de este interés, compartían el gusto por las civilizaciones antiguas, en particular por la sumeria. Fruto de esta afición común surgió un guerrero, bautizado con el nombre de la ciudad sumeria Nippur, y habitante de otra, Lagash. Con guión de Wood y dibujada por Olivera, la historieta en la que aparece el personaje, titulada Historia para Lagash, fue presentada en Editorial Columba, donde dibujaba Lucho. Nippur de Lagash debutó la revista D'artagnan, y pronto se convertiría en uno de los personajes más populares de la editorial y de Argentina.


historiaparalagash.jpg

Un gran resumen de la historia dice que un joven llamado Nippur, al frente de los ejércitos de la ciudad de Lagash, es derrotado por el rey de la ciudad de Umma, y obligando (junto a su amigo, el gigante Ur-El), a vivir en el exilio. Así es como Nippur y Ur-El se largan a los caminos y protagonizan las mejores aventuras. Ayudan a Teseo a vencer al Minotauro, y juntos luchan contra piratas y amazonas. También se topan con Sargón. Conocen el amor verdadero: Nippur, en Egipto, a la princesa Nofretamón (a quien luego tiene que abandonar), y Ur-El, en Merem, a la reina Merielem. En este punto el gigante debe separarse de Nippur, quien, en solitario, acrecienta su fama a niveles impensados.

nippuryurel.jpg

Nippur se hace amigo de reyes, pastores y mendigos. Se aleja de la gente y vive en bosques y desiertos. Es tomado prisionero, es hecho esclavo y sufre torturas físicas. Pelea guerras que sabe hacer suyas y combate por causas que aparentemente le son ajenas. Los infinitos caminos, las pocas alegrías, las muchas desgracias y la eterna soledad, lo convierten en el hombre más duro, pero también en el más humano y el más sabio. Vuelve a encontrarse con Nofretamón, pero ella muere. Se hace amigo del jorobado Hattusil, y se enamora de la reina amazona Karien, con quien luego tendría un hijo: Hiras. Una flecha le cuesta el ojo izquierdo, pero sigue adelante, y recupera, junto a Hiras, Sargón y Ur-El (quien muere) la ciudad de Lagash, de la que será rey, lo cual dará comienzo a nuevas aventuras.


nippurlucha.jpg



Nippur de Lagash es una ficción histórica, una combinación de imaginación e historia, con un estilo realista. No es una fiel reconstrucción histórica, abundan las licencias, aunque la documentación sirve de marco y contexto.

En sus textos, cargados de imágenes, Wood intenta acercarse a la mentalidad de la antigüedad. La conducta y valores de los personajes, las relaciones, la forma de hablar, se encuadran en la idea de recrear una época histórica. Época violenta, de guerras constantes, de muerte, arbitrariedades e injusticia, donde el valor de la vida es relativo.

Lucho Olivera comenta: "Si ustedes leen con atención a Nippur verán que hay un ritmo bíblico, hay un desarrollo de la saga heroica que transcurre lentamente. Las relaciones humanas son más sencillas, muy aldeanas, más bien orientales. La hospitalidad, los pastores, la soberbia de los reyes, las amistades simples del guerrero".

En la serie colaboraron otros guionistas: Ricardo Ferrari, Armando Fernández, Manuel Morini y Néstor Barrón. El dibujo de Lucho Olivera tiene al principio un estilo rústico adecuado a la historia. Es quien define los rasgos de Nippur, uno de esos personajes identificables a primera vista.

A Olivera lo sucedieron en el dibujo: Sergio Mulko, Ricardo Villagrán y su hermano Enrique (quien firma como Gómez Sierra), Jorge Zaffino, Carlos Leopardi, Eduardo Barreto, Daniel Müller, Walther Taborda y Sergio Ibáñez.Diego Rearte dibujó algunos capítulos de Nippur en su juventud, antes del exilio.
Nippur de Lagash debutó en D'artagnan Nº 151 en mayo de 1967, y siguió publicándose en esta revista. Originalmente en blanco y negro, el color fue agregado por la editorial tiempo después.
Para competir con las revistas mexicanas que habían comenzado a ingresar al mercado argentino, Editorial Columba lanzó, a comienzos de la década del 70, algunos de sus personajes más populares en su propia revista. Uno de los elegidos fue Nippur, que tuvo así su propio comic-book; 27 números entre 1972 y 1974.

A fines de 1979 Editorial Columba lanza una nueva revista de antología, y apela para el nombre a la popularidad del sumerio: aparece Nippur Magnum, y el personaje se publica en esta revista hasta el cierre.
La última aparición con nuevos capítulos se produjo en el intento de relanzamiento de la revista Skorpio en 1998, que sólo duró dos números. A mediados de 2000 Columba cancela todas sus revistas. En reemplazo de estas, intentando adecuarse al mercado, lanza a fin de año una serie de comic-book, formato de mayor aceptación. Una vez más el personaje de Wood y Olivera es de la partida, y el comic-book Nippur de Lagash ocupa el lugar de Nippur Magnum. Las colecciones no logran afianzarse y sólo salen 7 números de la revista.

Personajes Principales


Urukugina

Urukugina.jpg
Rey de Lagash traicionado por su vecino rey de Umma, Luggal-Zagizi y asesinado por su sacerdote Sumur.

Ur-El

Ur_El03.jpg

Amigo de Nippur, junto a él Nippur recorre el comienzo de sus aventuras , lo abandona al convertirse Rey de Merem. Fallece tal como lo indica la profecía en la reconquista de Lagash junto a su amigo Nippur.

Nofretamon

Nofretamon.jpg


Reina de Egipto, primer amor de Nippur, muere al contagiarse de peste al finalizar la primera batalla de Egipto.


Kafilas

Kafilas.jpg
Esclavo egipcio que acompaña a Nippur y a Ur-El, muere salvando a Nippur contra un ataque de los bárbaros


Aneleh



Aneleh03.jpg

En un comienzo gran amiga de Nippur y Karien, luego debido a su tremenda ambición se transforma en enemiga de Nippur, luchando contra él en Egipto, donde al caer derrotada por este termina suicidándose


Laramar

Laramar.jpg

Reina de los caballistas que busca conquistar Lagash y los altos valles de Sumeria, es derrotada por Nippur y sus aliados y termina muriendo por una demente mujer en los túneles subterraneos de Lagash.

estos son algunos de los personajes principales de Nippur , no pongo a todos por falta de espacio y tiempo.
 
Gran historieta, recuerdo buscar las D´artagnan solo para leer las aventuras
de Nippur y también de otro personaje llamado Or grund, creo que se escribe
así. Por cierto, ¿se consiguen las aventuras de estos personajes editadas en
forma completa?
 
Witch King rebuznó:
Gran historieta, recuerdo buscar las D´artagnan solo para leer las aventuras
de Nippur y también de otro personaje llamado Or grund, creo que se escribe
así. Por cierto, ¿se consiguen las aventuras de estos personajes editadas en
forma completa?

claro justo estoy por adquirir el primer volumen de nippur (son 10).
 
Jajajaj yo leí algún comic de estos hace ya años, era una verdadera lección de historia AJJJAJAJ
Si os interesa un buen comic sobre Oriente, hace dos años sacaron en Francia (y en francés) la primera parte de "Gilgamesh, roi d'Uruk", una fiel reconstrucción del mito (no puedo poner la referencia exacta porque lo tengo en casa).
 
Sumado a los otros dos que ya nombré tambien leía Gilgamesh el inmortal,
no se si será otro y no el que tu dices, es de hace 15 o 20 años mas o
menos. Recuerdo que pasaba por las termópilas "Caminante ve a Esparta y di a los espartanos.... " por la segunda guerra mundial y finalmente se volvía
un poco delirante y terminaba en el espacio conociendo alienígenas. Algo así
como highlander.
 
Arriba Pie