Nomadland

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Caldoset
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Creo que este artículo retrata bien lo que es la película. Básicamente un acto de cobardía


Es un acto de cobardía y una mala adaptación del libro original.

Y sin embargo sigue siendo una gran película. Es una directora de cine, no una activista. ¿Cobarde?, seguramente. Pero como el propio artículo reconoce su decisión es totalmente legítima.

Yo me quedo con el valor artístico del producto, los que quieran la denuncia que lean el libro. Y si el ingenuo autor del artículo cree que se podría haber hecho una película-denuncia sobre Amazon en Hollywood no sabe en qué mundo vive.

Pero tiene razón cuando dice "siempre nos quedará Ken Loach". Pero Loach solo hay uno.
 
Es que la película no va de denunciar nada.

Va del un modo de vida de unas personas, unos por decisión propia y un buen montón a la fuerza, y como se espabilan para seguir adelante.

Ya se supone que hacen trabajos de mierda, con horarios de mierda y duración de mierda, así, a salto de mata para reunir algunos dolarinis para comida y gasolina. De hecho, sale la prota ejerciendo algunos de ellos (Amazon incluida, por cierto).

La directora lo ha enfocado más al factor vital que en llamar filldeputa y explotador a nadie. Y me parece una buena y muy acertada elección, porque lo peor que le podría pasar a esta película es caer en el panfleto.

Ya sé que las condiciones en Amazon y otras empresas de trabajos por turnos ofrecidos son unos cabrones y unos explotadores ¿Y qué? Eso ninguna denuncia lo va a cambiar y menos a traves de un medio artístico, para eso están los documentales de denuncia.

Prefiero que me cuente como estos nómadas piensan, viven y se las apañan para no perder la dignidad humana y mantenerse vivos y cuerdos, y creo que la realizadora lo consigue muy bien.
 
Última edición:
Esta, como otras tantas películas oscarizadas o aspirantes, el tiempo se ocupa de situarlas en el lugar que se merecen.
A mi particularmente su anterior película me pareció más directa y sincera.
Saludos!!
 
Igual no se han enterado del todo, Amazon es solo una mas, no es un libro contra amazon, a mi me parece peor que los viejos limpien los cagaderos donde afloja el tiro una panda de excursionistas.

El problema es el sistema, es que un viejo tenga que trabajar y que los trabajos que encuentre son mierders con carga fisica donde los cogen porque pese a ofrecer menos prestaciones fisicas son gente sumisa que hara su trabajo sin dar la caca, ese es el puto drama de una sociedad que se dice avanzada. Amazon solo es un actor del drama pero no es el drama.

Dicho esto, no es una pelicula de oscars, es una peli que hace 20 años no llegaria al mainstream, no digo que no este bien que el personal la vea, digo que a muchos niveles no sobresale en nada, o mas rápido, solo sobresale la amiga Frances. El covid a agudizado algo que llevamos viendo los ultimos años, pelis mierders para no reconocer que les averguenza votar justice league. En esta tesitura y a no ser que se cambien las reglas del juego en lo referente a la financiación no se si estos premios tienen mucho sentido.
 
Última edición:
En la anterior réplica borré un párrafo en el que hablaba que la clave está en que sepan gestionar un presupuesto por no parecer muy pedante. Gente como Gilliam han tenido fama de ser un desastre en ese aspecto. Y creo que va por ahí, además del prestigio de un nombre en alza.

Me parece que cuanto más grande es una superproducción, menos pincha y corta el director.
 
No creo que sea pornografía emocional, son personas víctimas de una sociedad que, sobre todo por motivos económicos, las ha apartado de su seno. Normal que su historias sean deprimentes, gente que llevaba una vida normal pero que un zasca de la vida las ha dejado en esa situación.

Aún así se apoyan entre ellos y se crean unos códigos y lazos muy interesantes, así que también queda un punto para el optimismo y el "saldremos adelante".

A mí, salvando las distancias, me ha recordado mucho a esa joyita llamada 'The Florida Proyect'. Se la recomiendo si no la ha visto.
Para historias que van de este palo mejor "Las uvas de la ira" libro y película .
 
Llevaba tiempo queriendo escaquearme para ir a verla al cine y ayer abro Disney + y me la encuentro ahí, es flipante como está cambiando el cine, me supera esto.

La película a mí me gustó mucho, tiene el drama necesario para que sea la película que es. En todo momento pensé en que la película se jodería si pasaba algo de esto:

A la tía la asaltan en una gasolinera o área de descanso y bien o le quitan casi todo lo que tiene, o le roban la camioneta, o le dan una buena paliza, incluida tentativa de violación. Típico recurso de drama social en el que el o la protagonista están en la mierda y siempre les pasa algo peor. Aquí ese bache lo ponen como que se le jode la camioneta y además tiene solución porque su hermana le deja el dinero, nada gravísimo.

Pero no tiraron por ahí, así que me gustó la dirección que llevaba el relato.

¿Si era como para que ganara el oscar? Yo creo que no, pero es verdad que ha sido un año bastante extraño para el cine.
 
Arriba Pie