Libros Novela negra

Registro
22 Jul 2011
Mensajes
8.102
Reacciones
1.412
Tengo pendiente la compra de este libro

Sangre en los estantes, de Paco Camarasa.

Copio sinopsis de otra web y a ver si alguien lo ha leído y puede comentar si vale la pena y de paso queda el hilo para hablar de este género.

4cf9e38b0190c59839e0c1f4158dce50.jpg


Sinopsis de Sangre en los estantes:

Sangre en los estanteses el libro de cabecerapara todos los amantes de la novela negra denuestro país. Paco Camarasa, uno de los mayoresespecialistas en la materia, ex librero ycomisario de BCNegra, nos plantea un libro ordenado,como buen librero, de la A a la Z, conla historia de este ya mítico género literario, hoyen día tan de moda.
El libro nos ofrece un recorrido por los grandesnombres del género, explicándonos sus mayoresaportaciones. También despliega un sinfínde anécdotas y desmenuza las diferencias dentrodel género por países y culturas, las subcategoríasdentro de lo que denominamos novelanegra y un sinfín de historias.
Todo ello relatado con la sabiduría, la pasión y laproximidad que solo Paco Camarasa tiene. Poreste motivo es el más querido y reconocido expertoen el género, y siempre consigue movera los lectores.
 
Pues no me lo he leído, la verdad. Y no conocía al autor. La novela negra me gusta mucho, así que tomo nota a ver si lo puedo pillar y comentar.
No prometo rapidez porque la lista de libros a leer, crece más que mi tiempo para ser dedicado a ello. Pero si lo leo pasaré a comentar.

De novela negra he estado leyendo bastante a los del norte de Europa, tienen una frialdad que le va muy bien a este estilo de novela.
Leí bastante a Jo Nesbo, creo que me habré leído todas sus obras y todas me han gustado.

headhunters_-_portada_300x459.jpg


Esta fue la primera que me enganchó y de ahí me leí todas sus obras una a una. Para mí sus novelas son adictivas, me enganchan y no están carentes de unos extraños toques de humor que me placen mucho.
 
No es un género del que haya leído grandes cantidades de libros pero que, sin embargo, me interesa; el desconocimiento del mismo es el que hace que no sea más devoto. Así, a bote pronto, recuerdo dos, ambas compradas porque los autores me interesaban por cuestiones que no tenían nada que ver con la literatura.

Una Noche de Perros de Hugh Laurie

Thomas Lang es un ex-capitán de la Guardia Escocesa del Ejército Británico que recibe un encargo: asesinar a un hombre. Como sus principios no le permiten cometer asesinato, intenta avisar a la futura víctima y acude a su casa. Lo que no imagina es encontrarse a individuo que intenta matarle y a una atractiva joven. A partir de esa noche, su vida cambiará para siempre y se verá envuelto en una trama a nivel mundial.

Fue una de las primeras novelas con las que me re-enganché a la lectura recreativa. Estaba yo en la carrera muy obsesionado con leer sólo libros relacionados con la Arquitectura y en mi cabeza no era viable abrir un libro que no versase sobre Historia del Arte o Mecánica de Estructuras. Finalmente mi Vegui me regaló éste; estábamos enganchados a House y le pareció curioso. A mí me enganchó desde el primer momento y recuerdo haberlo leído en dos semanas en el comedor de la Escuela. Sinceramente, no tengo memorias de cómo se desarrollaba la historia, si la narrativa era buena o torpe, o si los personajes estaban bien construidos, pero sí guardo la imagen de que tenía un humor negro muy divertido y que me recordaba mucho -el protagonista- al propio doctor House.



Galveston de Nic Pizzolatto

El texano Roy Cody, alto y corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Es un tipo tranquilo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, a la vez comprensivo e implacable. Pero el mismo día en que le diagnostican un cáncer avanzado, mientras bebe unos whiskys y sin haber comentado todavía la aciaga noticia con nadie, intuye que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, y que el trabajo que le acaba de encargar Stan y que debe llevar a cabo esa noche, una de sus rutinarias visitas de intimidación, es una trampa...

Para el que no lo sepa, el autor es el creador de True Detective y la novela es más de lo mismo: personajes decadentes y traumados, ambientes hostiles y oscuros, tensión sexual continua y una trama típica de mafias y pistoleros a sueldo. Personalmente, me decepcionó pero quizás yo tenía demasiadas expectativas.

Poco más he leído. Algo de Bond -que no sé si entra en este género o no-, algún relato corto de José Luis Alvite y poco más. Por eso estoy receptivo a todo lo que contéis.

PD.- No sé si Plenilunio de Muñoz Molina, por ejemplo, entra dentro de este tipo de género.
PD2.- Me pica la curiosidad la nueva novela de Pérez Reverte pero no sé si merece la pena. Se agradecen las opiniones.
 
Última edición:
Galvenston me gustó. Además Nic es también el creador de True Detective, me recomendaron el libro y acababa de ver la serie, eso me dio el impulso decisivo a leerlo.
 
Se agradecen las opiniones.

Pues mi opinión es que antes de leer autores actuales, se debe uno leer los padres de la novela negra, americanos por supuesto.

Y, si madre no hay más que una, padres hay los que uno quiera. Y los míos son:


Dashiell Hammett: Creó los detectives Sam Spade, Nick Charles, y el agente de la Continental. Escribió cinco novelas: Cosecha Roja, El halcón maltés, La maldición de los Dain, El hombre delgado y La llave de cristal. Sus relatos, publicados en la revista Black Mask en los años veinte, han sido recogidos bajo el título genérico de El detective de la Continental. También se han publicado en español bajo los títulos Dinero sangriento y El gran golpe. Fue el primer escritor de novelas policíacas que tuvo en cuenta el estrato social donde más se generaba el crimen, en los bajos fondos, que conocía bien por haber sido detective privado de la agencia Pinkerton. Su estilo es lacónico, impresionista.

Raymond Chandler: Su detective principal es Philip Marlowe, llevado al cine por Bogart y Robert Mitchum, entre otros. Es el protagonista de El sueño eterno, Adiós, muñeca, El largo adiós y La ventana siniestra, La dama en el lago, Playback y La hermana menor. En sus relatos, publicados en su mayoría en la Dime Detective Magazine, aparecieron otros detectives, John Dalmas y John Evans, que al mezclarse dieron como resultado a Philip Marlowe. Se caracteriza por un estilo irónico y cínico, de frase ingeniosa y ácida.

Ross Mcdonald es el escritor californiano que creó a uno de los grandes detectives de la novela negra, el detective privado Lew Archer. Pueden citarse sus novelas Dinero negro, El martillo azul o El caso Galton.

Y a partir de ahí, se puede seguir hablando de novela negra en otros países.
 
Pues a mí uno de los que me ancló a la novela negra, curiosamente, fue un escritor español.
Cuando yo casi ni sabía que lo que escuchaba era novela negra. Creo que el primer libro fue los Mares del Sur. Y había sido escrito en 1979.
Yo lo leí mucho tiempo después.

El autor, Vazquel Montalbán, el héroe atípico y protagonista de la novela Pepe Carvalho.
Hace mucho que no releo uno de esos libros, lo haría, pero me da un poco miedo destrozar la imagen que tengo de ellos.

Los tips para conocer al protagonista de las novelas son estas, ya las he encontrado recopiladas:


José Carvalho Larios, más conocido como Pepe Carvalho, es hijo de inmigrantes gallegos, que pasando por Cuba y Madrid han terminado viviendo en Barcelona. Cuando estudiaba militó como comunista y pasó unos meses en la cárcel. Fue lector de español en una universidad del Medio Oeste de Estados Unidos, trabajó como traductor para el Departamento de Estado. Su mujer, Muriel, le abandonó con su hija de 9 meses, entonces ingresó en la CIA donde trabajó más de 9 años. Cuando estaba a punto de conseguir un puesto importante en un país sudamericano decidió abandonar.


Ahora trabaja como detective privado (huelebraguetas) en un despacho de 30 metros en las Ramblas. Investiga todo tipo de delitos, desde infidelidades conyugales a asesinatos o desapariciones.

Alto, moreno, viste ropas de sastre o trajes de rebajas que lleva de un modo desaliñado. Vive en Vallvidrera (Barcelona), en una pequeña villa alquilada.

Tiene la extraña y conocida afición de quemar sus libros queridos en la chimenea. Dice en "Asesinato en el comité central" que su etapa de comprador de libros terminó a principios de los 70 cuando se sorprendió a sí mismo esclavo de una cultura que le había separado de la vida.

Mantiene durante 20 años una relación intermitente y no exclusiva con Charo, prostituta, que acabará retirándose del oficio y abandonándole para trabajar como recepcionista en un hotel de Andorra.

Otros personajes habituales en sus novelas son:
- Biscuter, su ayudante y cocinero, con el que compartió unos meses de cárcel.
- Bromuro, limpiabotas y autor de una importante teoría de la conspiración sobre el atontamiento de la población merced al vertido de bromuro en las aguas públicas.
- Su vecino Fuster, embajador de Villores y compañero de comidas a horas intempestivas.

Escéptico, piensa que todo el mundo tiene la ideología que necesita para justificar su propia vida. Se declara políticamente neutral. No cree en el sistema pero le sirve ayudando a eliminar de él a los que delinquen. Desecha la lógica y el análisis sobre el mundo actual, limita sus emociones a la piel.

En Carvalho encontramos la máxima expresión del detective gourmet, le acompañamos al mercado de la Boquería o a pequeñas tiendas para elegir los mejores ingredientes y le vemos cocinar desde simples canapés de salmón hasta magníficos arroces o fideos a la cazuela. Todo ello acompañado por los vinos más adecuados para cada plato y situación. También disfruta de los restaurantes, desde los más populares, a los más exquisitos. Recorre la geografía española y mundial descubriéndonos también las gastronomías de otros países. La gente que no sabe comer le produce una inmensa tristeza.

Con Carvalho recorremos Barcelona y sus alrededores. Unas Ramblas donde todavía pían los periquitos, los barrios altos, el Borne... No le gusta la Barcelona post-olímpica: "Es como si sobre ella hubieran pasado aviones fumigadores que han matado todas las bacterias que le permitían sobrevivir". En sus numerosas novelas también viajamos a Madrid, Amsterdam, Las Vegas, Buenos Aires...

Libros de Pepe Carvalho
Yo maté a Kennedy. Impresiones, observaciones y memorias de un guardaespaldas, 1972
Tatuaje, 1974
La soledad del manager, 1977
Los Mares del Sur, 1979
Asesinato en el comité central, 1981
Los pájaros de Bangkok, 1983
La Rosa de Alejandría, 1984
El balneario, 1986
Historias de padres e hijos, 1987
Tres historias de amor, 1987
Historias de política ficción, 1987
Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas, 1987
El delantero centro fue asesinado al atardecer, 1988
Historias de fantasmas, 1987
El laberinto griego, 1991
Sabotaje olímpico, 1993
El hermano pequeño, 1994
Roldán, ni vivo ni muerto, 1994
El premio, 1996
La muchacha que pudo ser Emmanuelle, 1997 - Incluido en Cuentos negros, 2011
Quinteto de Buenos Aires, 1997
El hombre de mi vida, 2000
Milenio Carvalho I: Rumbo a Kabul, 2004
Milenio Carvalho II: En las antípodas, 2004
Las recetas de Carvalho, 1989
 
Última edición:
Rescato tres posts del Foro General hablando de novela negra y en especial de uno de mis escritores fetiche.

Boris Vian se inició en la novela negra por una apuesta con su editor. Hasta el momento se había dedicado a traducir obras americanas al francés y aparentemente escribió Escupiré sobre vuestra tumba - Wikipedia, la enciclopedia libre en 15 días para demostrarle que era capaz de crear un gran éxito de ventas si mezclaba altas dosis de sexo y violencia. De hecho se puede considerar una parodia del género.

Para ello inventó a un escritor negro, Vernon Sullivan y él aparecía únicamente como traductor. La escribió en el año 1946 y fue un éxito de ventas, pero generó tanta polémica que se prohibió su venta dos años después al considerarla pornográfica. También fue fue condenado por ultraje a la moral y las buenas costumbres cuando se descubrió quien era realmente el autor. Incluso llegó a conceder entrevistas como Vernon para dar veracidad a su invención, algo que la crítica de su época no superó y por ello se dedicó a intentar hundir su carrera como escritor con críticas demoladoras.

A continuación una crítica del libro sacada de internet y algo modificada
El libro, que toca el tema del racismo, es una caricatura de la sociedad actual y tiene como personaje principal a un hombre negro llamado Lee Anderson, que decide hacerse pasar por blanco para vengar la muerte de su hermano a mano de racistas. A raíz de este suceso, este joven de origen humilde va desarrollando -y esto va increscendo a lo largo de la novela- un odio repugnante hacia la alta sociedad (la misma que condenó a su hermano).

Si bien es cierto que la novela está llena de sacudones emocionales -hasta el punto de provocar el asco total y más si la lectora es mujer- no es justo quedarse solo con una parte de la trama, puesto que la idea que nos quiere reflejar este prolífico autor va mucho más allá, mostrando una realidad que bien podría ser como la de muchos jóvenes ricos y ociosos que no encuentran mayor satisfacción que lucirse en fiestas y vivir una vida sin grandes preocupaciones filosóficas.
Si eres un lector que busca sangre hasta debajo de las baldosas, ten claro que padecerás dependencia de él desde la primera hasta la última hoja porqué es imposible no disfrutar -u odiar, no habrá extremos- con las escenas de la violación que el negro-blanco Anderson hace a una de las dos hermanas aristocráticas que se cruzan por su camino. No logro quitarme de la cabeza las imagenes de la violación, tan llenas de odio, y me es inevitable recordar una de las últimas escenas (de las que más me marcaron) en donde Anderson está con Lou, una de las adolescentes, en plena violación y describiendo la situación, tengo ladillas como centollos de la siguiente manera: "la sangre meaba en mi boca y ella se retorcía entre las cuerdas. Yo tenía la cara llena de sangre (....) encendí una cerilla y vi que sangraba a chorros, entonces me puse a golpearla (...) oía cómo se le iban quebrando los dientes...".

Obviamente, no voy a desvelar el final pero les diré que no defrauda, al contrario, sacude hasta el fin y se queda en nuestro interior resonando como una campana que nos sume en un mar de reflexiones.

Todo esto, señores, se condensa en una novela corta, cortísima, que se hará más corta aún por lo adictivo de su contenido. Creo que si hubiera que ponerle música a los libros que uno lee, a este le tocaría unos cuantos temas de jazz de esos que tanto apasionaban al escritor.

Aún así, cabe dejar en claro que si bien no es el mejor trabajo del autor francés (amén de que a mi me haya encantado), cumple muy bien su cometido de trasgresor y rebelde tan típico en él pero, atención, abstenerse amantes de La espuma de los días. Si han quedado prendados de esta delicada historia de amor pueden ocurrirle dos cosas: que Vian los maraville una vez más por sus contrapuntos tan filosos y precisos o que lo abominen para el resto de sus días

Primera novela, cóctel de racismo, crítica a la sociedad americana, sexo, violaciones, menores forzadas, venganza, sangre y escenas gore.

boris_vian_plutoniano_en_saint_germain_des_pres_3512_630x.jpg

Mi novelista favo de serie negra es Cornell Woolrich hands down.

25413.jpg




"Tras el fallecimiento de su madre en 1957 se recluyó a una habitación de hotel durante once años y se dio a la bebida, terminando sus días enfermo de ictericia, alcohólico y tullido (se le amputó una pierna "gangrenada" y tuvo que vivir usando una silla de rueda"

Otro extracto explicando su vida: "A self-hating gay man who once married a naïve young woman as a cruel joke, refused to sleep with her and then left her a written account of his sexual escapades with other men, he lived most of his life with an overbearing mother who said she would die if he ever left her. "



Además está el aliciente que conseguir todos los volúmenes de sus obras escogidas es más díficil que reunir las bolas de dragón. Llevo buscando algunos desde tiempos inmemoriales.


obra-200x300.jpg

Yo también estoy seguro de que Vian sería forero de este foro, y además participaría asiduamente en el poonno. Creo. No es de mis escritores favoritos, pero si eres capaz de ponerte a su altura, es disfrutable. Lo malo es eso, tener la capacidad y empatía para sumergirse en su mundo. Me inicié en él leyendo La hierva roja. No me conmovió, pero creí que era bueno darle otra oportunidad y continué con Lobo Hombre y El arrancacorazones. Después leí Escupiré... y aunque la considero obra de un "iniciado", creo que si no se hubiera muerto tan pronto, y tuviera más años de escritura y aprendizaje, sería uno de los grandes del XX. Me parecen sobre todo destacables sus conribuciones en lo que a la crítica se refiere en sus escritos en la revista que fundó Sartre y la mujer que fornicaba con él.

Bueno, como el hilo va de personajes bendecidos por el LOL y que pensamos que serían foreros de rigor en esta casa, y ya que hablamos de un hombre de la talla de B Vian, yo añadíría a otro ingeniero a la lista: Juan Benet.

juanbenet.jpg


La calidad literaria es inversamente proporcional al número de lectores (Benet dixit)
 
No se porqué pero es en los veranos cuando me da por leer novela negra. He leído los libros de Raymond Chandler además de muchos escandinavos que son legión en este género.

El caso es que el otro día vi en la biblioteca una especie de stand sobre este género y me llamó la atención el libro de un novelista griego llamado Petros Markaris. No se si alguien lo conoce, ya iré contando. El libro está ambientado en la Grecia actual, la de la crisis. Vamos a ver.
 
Arriba Pie