Orson

Registro
14 Dic 2004
Mensajes
2.012
Reacciones
2
Aquí pongo este artículo de Luis Ventoso hablando sobre el gran Orson Wells...¿sabeis si es cierto lo del guión de Ciudadano Kane?
A mi me hace mucha gracia la colaboración de Orson en el disco de Manowar.... en el tema "Dark Avenger" se puede escuchar a Orson Welles con su poderosa voz




GORE VIDAL, literato tan inteligente como venenoso, definió a Orson Welles como «un obeso de voz atronadora, que en tono sombrío nos garantizaba determinados vinos en anuncios televisivos».
Es una forma de verlo. Para otros, el errático, saturnal, inabarcable Orson figura en un pedestal, entre los talentos irrefutables del siglo XX. Con sólo 23 años cobró fama mundial, cuando toreó con una emisión de radio a toda América y la hizo creer presa de un sorpresivo ataque marciano. Sólo tres años después firmó Ciudadano Kane , que aún suele ser bendecida como la mejor película de la historia por toda suerte de cinéfilos chapones. Orson se cobró además el Oscar al mejor guión (aunque hoy sabemos que el padre real del argumento era Herman Mankiewicz). Luego Welles rodó todavía alguna obra mayor. Pero desde 1962, año de la excelente El proceso , hasta 1985, cuando el corazón le revienta en Los Ángeles, ahíto de humo, colesterol y brandy, Orson era más un impostor parlanchín que un genio en activo. ¿O acaso seguiría siendo genial?
Cuando Hollywood comienza a aburrirse de financiarle sus excentricidades, que no rentan un dólar en taquilla, Orson se lanza al rodaje itinerante de un Otelo . Filma a salto de mata, entre fiestas beodas y sablazos a productores incautos. En una escena, Yago sale de una iglesia a un patio. La iglesia corresponde en realidad a una isla de Venecia; el patio es de un castillo en la costa africana, a mil kilómetros. Orson filma y pega. Un chapuzas tan osado no puede ser otra cosa que un GENIO.


LUÍS VENTOSO


bertin7.jpg
 
El progenitor de Ciudadano Kane es Herman Mankiewicz y el perpretador es Greg Toland. Orson Welles sólo era un niño listo que pasaba por ahí.

Y lo digo en serio.
 
Orson Welles es el mayor genio cinematográfico que ha dado el cine en toda su historia. Sus películas siguen siendo clases magistrales de cómo rodar una historia con: muchos, medianos y escasísimos medios. Sus actuaciones son memorables en obras maestras y en películas mediocres meramente alimenticias. Y punto en boca.

Pope Amunike rebuznó:
El progenitor de Ciudadano Kane es Herman Mankiewicz y el perpretador es Greg Toland. Orson Welles sólo era un niño listo que pasaba por ahí.

Y lo digo en serio.


Mucho habría que hablar de Ciudadano Kane y de su autoría, posiblemente su guión fuera mayoritariamente escrito por Mankiewicz, pero eso pasa siempre en coautorías de guiones. Welles tenía una gran experiencia (a pesar de su corta edad) en escribir guiones para teatro y seriales radiofónicos. Sin duda su participación fue más notoria de lo que sus detractores afirman. En cuanto a decir que esa película se debe al coguionista y al director de fotografía: es de risa, de jodida risa.

Toland era una jodida estrella en aquella época y quiso personalmente participar en el proyecto de aquel genio, deslumbrado por su creatividad en la iluminación de su etapa en el Negro Theatre y su forma de dirigir montajes teatrales. Welles era un prepotente que iba colocando las luces con su experiencia teatral sin querer darse cuenta de que estaba trabajando en otro medio. Toland iba por detrás recolocándolas y trabajando en la profundidad de campo; pero Welles y sólo Welles decidía dónde se colocaba la cámara en cada plano y como iría montada al final de la película.

En su momento reconoció Welles la labor de ese magnífico director de fotografía admitiendo su bisoñez al querer enseñar al maestro en cuanto al juego de luces se trataba. Pero en lo que respecta al ritmo, a los picados y contrapicados que le hicieron famoso, fue todo obra suya. Más tarde trabajaría con otro maestro como Cortez demostrando su valía de nuevo en el campo que debe reconocérsele a un director: posición de cámara y forma de narrar la historia (en el fondo vienen a ser lo mismo).
 
Arriba Pie