Paranoid Park

Registro
6 Nov 2006
Mensajes
5.893
Reacciones
0
qdxQ8vZJoZuLqU9MXYW2vnRwhan.jpg


Título: Paranoid Park

Género: Misterio, Crimen, Drama

Director: Gus Van Sant

Reparto: Taylor Momsen, Gabe Nevins, Jake Miller, Daniel Liu, Lauren McKinney, Grace Carter, Jay 'Smay' Williamson, Oliver Garnier, Winfield Jackson, Dillon Hines, Brad Peterson, John Michael Burrowes, Emma Nevins, Joe Schweitzer, Scott Patrick Green, Gus Van Sant, Christopher Doyle

Lanzamiento: 2007-05-21

Duración: 85

Trama: Paranoid Park es el parque más frecuentado por los skaters de Portland, situado en una zona peligrosa de la ciudad. Allí van también Alex y su amigo Jared, todavía principiantes, para ver a los más expertos hacer sus acrobacias con el monopatín. Pero una noche, todo cambia para Alex. Un guardia de seguridad muere, la policía comienza a investigar, y él está en el centro de todas las miradas...

 
paranoid-park-poster01.jpg


Gafapast time. Hoy he visto la enésima obra maestra de ese director llamado Gus Van Sant, ese que despierta simpatías y lanzamientos de piedros por igual, ese farsante que no cuenta nada y sin embargo hace que algunos no podamos despegar los ojos de la pantalla durante dos horas de pura fascinación.

En esta ocasión me parece que reforma moderadamente su estilo, ya que aunque manteniene muchas de las constantes de su cine, la evolución visual es evidente. Aspecto visual en el que Sant no ha dejado mutar desde las ya lejanas Bad Night o Drugstore Cowboy, con su consiguiente posterior periplo por el cine más convencional hasta la apertura de una nueva tendencia con la radical Gerry. Juegos de desenfoques, un buen puñado de cámaras lentas, en ocasiones realmente impresionantes y demás cosas aburridas confieren a la película una brillantez visual encomiable. La música es onmipresente en la cinta, cosa que tampoco es tan habitual en su cine, y brillantemente elegida.

ParanoidParkLIMITEDR5xVID-UNiVERSAL.jpg


La historia es mínima, no lineal, no resuelta y hasta puede decirse que bastante arquetípica. Poco importa: funciona. Tal vez se le haya ido un poco la cabeza al amigo Gus al trazar paralelismos entre su película y el Crimen y Castigo de Dostoievski en alguna entrevista. A mí se me escapan, puede ser que los tenga a nivel argumental, pero no en sus implicaciones morales.

Como digo, la acción no es lineal, la película da saltos temporales en lo que podría interpretarse como una forma de esconder sus carencias, de confundir al espectador para que se detenga en el puzzle y se olvide de lo esencial, Memento style, pero es que aquí no hay puzzle que resolver. Me parece que cumple su tarea de dosificar la información y que mantiene el ritmo de la película de forma brillante.

ParanoidParkLIMITEDR5xVID-UNiVER-1.jpg


Bueno pues aquí dejo links, están frescos y dispuestos para que os cagueis en mis muertos por algo:

Código:
ed2k://|file|[%E8%BF%B7%E5%B9%BB%E5%85%AC%E5%9B%AD].Paranoid.Park.LIMITED.R5.xVID-UNiVERSAL.avi|734279680|B5CB3E3A40CE8583AFCD1068E5BB6C84|/

Subtítulos:

Código:
ed2k://|file|Paranoid%20Park.srt|39770|5FE7A7ADEDE8739B896D7D71859E05AA|/
 
Yo ya te voy llamando jodido subnormal por si acaso.
 
Del tronco éste vi Elephant y me pareció una puta mierda.

No me interesa, pasen al siguiente director.
 
Yo: Mamá, mamá, que me ha gustado una peli de esas raras que también le gustan a Quatermass.
Mi santa madre: Niño, como acabes con el pelo largo tapándote la frente y los pantalones de pitillo te pego una hostia y te meto a albañil.
Yo: :sad:
M.S.M: Con lo guapo que vas vestido con la ropa esa, que por cierto sale en la última de Gus Van Sant, una tal Paranoid Park.
Yo: :shock:
M.S.M: Además te tendrías que echar una novia como la del prota, mira que niña más guapa, aunque le saques 7 años.

2mh6d0y.jpg


Yo: :oops:


Bueno, pues eso, que la acabo de ver y me ha gustado esta mezcla de Elephant con monopatines, o skaters como se hacen llamar ahora. Logra trasmitir la amargura de Alex tras el tablazo de la muerte, similar a cuando te pillan los verdes con farlopa y estás 6 meses esperando la puta carta certificada con la esperanza de que nadie más la vea con el fin de no joder más la estabilidad familiar (:lol:).

Eso sí, si a la película le quitas los minutos de monopatín al estilo videoclip con cámara lenta la película difícilmente llegaría a la hora.

Nota: Para un análisis con palabras cultas y metáforas lean a Quatermass.

Edito: En Descarga Directa.
 
Malakaton-M rebuznó:

Al final estás entrando en el oscuro mundo del gafapasteo. Poco a poco te irás radicalizando, todo te parecerá banal y vacío y tendrás que cambiar todo tu vestuario. Aléjate primo, aléjate.

Para todos los odiadores de Gus Van Sant (que son bastantes) avisarles que Paranoid Park es bastante menos radical que Gerry o Last Days, la mayoría de las escenas tienen algo claro que ver o intuir.

Aunque ya lo dijo Quatermass, visualmente es una puta delicia. Por momentos me recordó a Elephant, otra película genial en el tema.
 
Pues sí, es más accesible que Gerry, Last Days o Elephant, mucho más concisa. Recomendable para todo el mundo, opino. Yo tengo ganas de darle un segundo visionado. Estaba esperando al DVD pero visto que ni tan siquiera tiene fecha de estreno en cine, mucho me temo que habrá que esperar por lo menos seis meses por el DVD. Mierda de distribuidoras.
 
Después de haberla visto, la impresión que tengo es que la culpa en la película es solo un desencadenante, el tema es el aislamiento y el desafecto del adolescente. Está hecha a base de primeros planos y, aun así, es complicado distinguir emociones en el protagonista, es como un zombie siempre mirando al suelo. La relación con sus padres es inexistente, con sus amigos es superficial y con su novia es de conveniencia; me gusta el contraste entre su pasotismo y la tendencia al dramatismo de ella. La culpa le lleva a necesitar a alguien con quien desahogarse y no encuentra otra solución que escribirlo y dirigírselo a una persona que nunca va a leerlo. Visto de esta forma, las escenas de los patinadores rodadas en super 8 tienen sentido (aunque no es necesario que lo tengan), muestran soledad, individualismo y alienación. Paranoid Park es una especie de lugar de reunión de almas perdidas y solitarias.

El uso fragmentado de la historia es un recurso necesario e inteligente, una forma de mostrar el proceso de negación y aceptación por el que pasa el protagonista. Me ha encantado que sonara Elliot Smith, no podía ser de otra forma. La escena en la que se escucha la música de Nino Rota también es fantástica. En fin, que me ha molado y tal.

Angeles de Elliot Smith con imágenes de la peli:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
paranoid_park.jpg


Paranoid Park. La he empezado sin grandes ilusiones porque Elephant me pareció una peli pretenciosa y frívola. Pero esto es otra cosa, amigos. Peliculón acojonante,
toda la escena del asesinato es una maravilla.

Un 8,5
 
Arriba Pie