Patrick Melrose. Humor ácido, Benedict Cucumberbatch y miserias humanas. La serie que todo forero debe ver.

Registro
7 Abr 2007
Mensajes
8.491
Reacciones
204
El escritor Edward St Aubyn publicó, entre 1992 y 2012, cinco novelas protagonizadas por el hijo drogadicto y traumatizado de una familia de clase alta de Londres. Los libros eran semiautobiográficos porque las peripecias vitales de Patrick Melrose eran similares a la de su autor, y a través de los asuntos sin resolver que Patrick tiene con su familia (y, sobre todo, con su padre), St Aubyn se dedicaba más que a exorcizar los demonios de su propia infancia, a satirizar a las personas que son ricas y tienen una buena posición no porque se la hayan ganado, sino porque la han heredado.

Eso es lo que más destaca del primer episodio de Patrick Melrose, la miniserie de Showtime y Sky que adapta las cinco novelas de la saga y que protagoniza Benedict Cumberbatch: su ácido humor. Melrose es un hombre que no ha tenido que hacer nada para poder llevar en el bolsillo del abrigo un sobre repleto de billetes con los que pagar sus drogas, sus martinis, sus cenas y sus carísimas habitaciones de hotel en Nueva York. Es ingenioso y divertido, pero también es un yonqui bien vestido que arrastra un oscuro trauma de su infancia.

Y ese trauma, que ha intentando ahogar con el whisky y la heroína, va a volver con toda su fuerza en cuanto le den la noticia de que su padre ha muerto.


Cumberbatch es la gran fuerza que impulsa el primer episodio, que pudimos ver dentro del evento Sky House organizado por la plataforma. Está en prácticamente todas las escenas y hasta tiene una sarcástica voz en off que expresa todos los pensamientos torturados y contradictorios del personaje. Junto a él, los otros principales artífices son el guionista David Nicholls y el director Edward Berger, responsable de unos cuantos episodios de Deutschland 83, y entre los tres se preocupan de que ese humor negro e incisivo se traslade también a la dirección, que a veces parece ser una versión retorcida de una película de Wes Anderson.

La serie arranca en 1982, con Patrick yendo a Nueva York a llevar el cadáver de su padre de vuelta al Reino Unido. Ese viaje nos permite conocerlo a él, a su disfuncional y rota familia, a las razones detrás de su politoxicomanía y su desprecio por el mundo en el que se movía su padre, un mundo en el que la ambición estaba bien vista, pero no hacer algo para convertirla en realidad. Patrick forma parte de esa élite de clubes privados y anécdotas de caza en la India y, al mismo tiempo, no quiere saber nada de ella, aunque sea la manera con la que puede pagarse sus vicios.

Cumberbatch da todo un recital ya sólo en ese capítulo inicial. Tiene momentos emocionales, otros más abiertamente dramáticos, gags de comedia física tronchantes y una manera especial de otorgar a sus diálogos varias capas de significado, y siempre resulta entretenido ver a su personaje dejarse llevar por las drogas o luchar por no enfrentarse a sus fantasmas del pasado.

Patrick Melrose apunta a ser, además, una exploración del trauma que puede ir más allá de lo que la televisión suele conseguir. Su protagonista escapa de los clichés de niños pijos británicos presentes, por ejemplo, en The Riot Club al darle un barniz más ácido a esa sátira de la riqueza heredada y enlazarlo con un horrible suceso que arruinaría la vida de cualquiera.



Os va a gustar, chavalotes.
 
Doy mis dies a esta serie. No es la serie que todo forero debe ver, es la serie de la vida del forero medio al que le toca un euromillón. Cumber está soberbio.

Por supuesto, en v.o.
 
Solo he visto dos capítulos. El primero lo tuve que dejar a mitad, del mal cuerpo que me estaba dando. Muy mala elección para ver de resaca. Luego, ya recuperado, pude acabarlo y seguir con el segundo. Afortunadamente en el segundo aflojan un poco con el tema del bebercio y la drogaína, pero ahondan en las miserias familiares de los millonetis. Se entiende que unas relaciones personales tan asquerosas solo se puedan soportar desde la ebriedad y el cinismo. Aparte de Cumberbatch, que es un tipo que me cae mal, pero que tengo que reconocer que hace una actuación para quitarse el sombrero, también salen Jennifer Jason Leigh y Hugo Weaving (Elrond en ESDLA y el malo de Matrix).

El rollo yuppie yonki ochentero me ha recordado a una especie de American Psycho, y el pijerío británico es un poco Retorno a Brideshead. Supongo que acabaré de verla, porque solo me quedan 3 horitas. Y me ha picado la curiosidad las novelas, que acaban de reeditar en un solo volumen.
 
Sí, en el primer capítulo, nuestro Patrick es bastante Bateman.

Lo de Cumberbatch es apoteósico. Sin duda, y a pesar de Dr. Extraño y cosas así, es uno de los primeros espadas de la interpretación actual.
 
La serie es algo frustrante porque el prota se tira el tiempo visitando a gente que no le gusta, tratando bien a familiares que le han abandonado o hecho las putadas más grandes y rodeado de gente tóxica a la que quieres abofetear, pero jamás se lleva una satisfacción en todo el metraje. Un poco masoquista es.

PepinoBatch está excelente, como siempre.
 
Acabo de terminarla. En cada capítulo se va haciendo más dramática y amarga. De vez en cuando hay toques de humor, pero no es ligera ni fácil de ver. Menos mal que los actores y el guión son sublimes. Me encanta la naturalidad con la que sueltan frases lapidarias. Se agradece que solo sean 5 capítulos (uno por novela), porque no hay nada de relleno. Muy recomendable, pero capaz de hundirte en la miseria.
 
Arriba Pie