PINTURA SURREALISTA

Ramon Llull

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19 Sep 2005
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Habiendo creado ya un hilo sobre literatura surrealista en el subforo de libros y cómics [https://foropl.com/viewtopic.php?t=44238], creo interesante aprovechar las posibilidades abiertas que este reciente subforo nos brinda e intentar, con este hilo, cubrir todo el surrealismo que trate la parte puramente visual: pintura, gravados, etc. así como precedentes, influencias y seguidores.

Tomando palabras de Breton y Soupault integradas en el Manifiesto surrealista de 1924, podemos considerar surrealismo todo "puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas"

Que la irracionalidad y la psiconálisis proliferen pues, señores y señoras.

Empiezo con los antecedentes de la pintura surrealista, que pueden ser, por ejemplo:

Hieronymus Bosch, "El Bosco"
Qué decir del flamenco Bosch y su célebre Jardín de las delicias (1516). Su gran minuciosidad, detalle y simbolismo fantástico lo situan como un claro precedente gótico del surrealismo. Teóricamente, el fin de esta obra es condenar los vicios carnales de la humanidad, si bien su colorida y compleja composición parece decir todo lo contarrio.
cerrado.jpg

Tríptico cerrado, que representa la creación del mundo mediante tonalidades apagadas, una esfera de cristal representando la fragilidad del cosmos y arriba la figura del Creador.
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Tríptico abierto, donde se puede ver la tripartición diferenciada: lateral izquierdo, la creación del género humano: Dios entrega a Adán y Eva la posesión del paraíso terrenal. La tabla central representa propiamente el jardín de las delicias: la humanidad avida de placeres carnales y vicios. La tabla derecha plasma el fin de la humanidad mediante fantásticos modos de tortura, ruinas i fuego.
el_jardin_de_las_delicias_terrenales.jpg

Detalle de la tabla central
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Detalle de la parte lateral derecha, es decir, el fin de la humanidad
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Detalle de la tabla representativa de la creación divina del hombre

Juan de Valdés Leal
La tendencia tenebrista y proto-superrealista manifestada en su obra magna, dotada de gran simbolismo desenfrenado -que sorprendió e influenció a las corrientes impresionistas- y crítico (hizo mella en Goya) puede relacionarse con ciertos elementos característicos que el surrealismo manifestará.
valdesoculi.jpg

Una de las obras más conocidas del pintor barroco andaluz Valdés Leal es "In ictu oculi" (1672), que muestra su visión de la muerte, dotada de un simbolismo estremecedor: el globo terráqueo pisado por la Muerte pretende demostrar la fatalidad inevitable de la muerte para todos. Otros objetos, que representan el poder y la opulencia, se encuentran, también, bajo la jurisdicción de ésta. Con la mano derecha, el esqueleto apaga una lámapara de aceite, símbolo de la luz vital. Toda la escena se encuentra sobre un pedestal formado por libros, báculos y demás riqueza: la vida, pues, es efímera i en un instante puede desaparecer, cosa que refleja la futilidad de las "vanitas" del siglo XVII

Francisco de Goya
El conocido "capricho" 43 de Goya titulado El sueño de la razón produce monstruos (1798) refleja a la perfección la incógnita que representa el subconsciente: temática constante en el surrealismo.
karikatur327.gif

El sueño de la razón libera eso más oscuramente oculto de la mente humana

Artistas de la pintura metafísica
La pintura metafísica, que nace como reacción al futurismo, expresionismo y destrucción formal de la compisición artística, pretende mostrar de manera clara y estudiada mediante un estatismo vacío los elementos del mundo onírico, hecho que la convierte en clara influencia del surrealismo.

Algunos autores:

Giorgio de Chirico
T04109_9.jpg

La incertidumbre del poeta (1913)

Carlo Carrà
funcarrarrc.jpg

Funeral por el anarquista Galli (1911)
 
Habiendo creado ya un hilo sobre literatura surrealista en el subforo de libros y cómics [https://foropl.com/viewtopic.php?t=44238], creo interesante aprovechar las posibilidades abiertas que este reciente subforo nos brinda e intentar, con este hilo, cubrir todo el surrealismo que trate la parte puramente visual: pintura, gravados, etc. así como precedentes, influencias y seguidores.

Tomando palabras de Breton y Soupault integradas en el Manifiesto surrealista de 1924, podemos considerar surrealismo todo "puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas"

Que la irracionalidad y la psiconálisis proliferen pues, señores y señoras.

Empiezo con los antecedentes de la pintura surrealista, que pueden ser, por ejemplo:

Hieronymus Bosch, "El Bosco"
Qué decir del flamenco Bosch y su célebre Jardín de las delicias (1516). Su gran minuciosidad, detalle y simbolismo fantástico lo situan como un claro precedente gótico del surrealismo. Teóricamente, el fin de esta obra es condenar los vicios carnales de la humanidad, si bien su colorida y compleja composición parece decir todo lo contarrio.
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Tríptico cerrado, que representa la creación del mundo mediante tonalidades apagadas, una esfera de cristal representando la fragilidad del cosmos y arriba la figura del Creador.
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Tríptico abierto, donde se puede ver la tripartición diferenciada: lateral izquierdo, la creación del género humano: Dios entrega a Adán y Eva la posesión del paraíso terrenal. La tabla central representa propiamente el jardín de las delicias: la humanidad avida de placeres carnales y vicios. La tabla derecha plasma el fin de la humanidad mediante fantásticos modos de tortura, ruinas i fuego.
el_jardin_de_las_delicias_terrenales.jpg

Detalle de la tabla central
bosco2.jpg

Detalle de la parte lateral derecha, es decir, el fin de la humanidad
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Detalle de la tabla representativa de la creación divina del hombre

Juan de Valdés Leal
La tendencia tenebrista y proto-superrealista manifestada en su obra magna, dotada de gran simbolismo desenfrenado -que sorprendió e influenció a las corrientes impresionistas- y crítico (hizo mella en Goya) puede relacionarse con ciertos elementos característicos que el surrealismo manifestará.
valdesoculi.jpg

Una de las obras más conocidas del pintor barroco andaluz Valdés Leal es "In ictu oculi" (1672), que muestra su visión de la muerte, dotada de un simbolismo estremecedor: el globo terráqueo pisado por la Muerte pretende demostrar la fatalidad inevitable de la muerte para todos. Otros objetos, que representan el poder y la opulencia, se encuentran, también, bajo la jurisdicción de ésta. Con la mano derecha, el esqueleto apaga una lámapara de aceite, símbolo de la luz vital. Toda la escena se encuentra sobre un pedestal formado por libros, báculos y demás riqueza: la vida, pues, es efímera i en un instante puede desaparecer, cosa que refleja la futilidad de las "vanitas" del siglo XVII

Francisco de Goya
El conocido "capricho" 43 de Goya titulado El sueño de la razón produce monstruos (1798) refleja a la perfección la incógnita que representa el subconsciente: temática constante en el surrealismo.
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El sueño de la razón libera eso más oscuramente oculto de la mente humana

Artistas de la pintura metafísica
La pintura metafísica, que nace como reacción al futurismo, expresionismo y destrucción formal de la compisición artística, pretende mostrar de manera clara y estudiada mediante un estatismo vacío los elementos del mundo onírico, hecho que la convierte en clara influencia del surrealismo.

Algunos autores:

Giorgio de Chirico
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La incertidumbre del poeta (1913)

Carlo Carrà
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Funeral por el anarquista Galli (1911)
 
Me encanta la pintuta surrealista, aunque esta más bien es ALEGÓRICA


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Si alguien tiene sus dudas, que me las traspase y me cuestione
 
Me pierde la pintura surrealista. Muchos de estos autores, como su máximo representante, Salvador Dalí, aplicaron las teorías del psicoanálisis de Freud a sus obras buscando el acceso a esos otros mundos paralelos, misteriosos y mágicos que, de algún modo, los seres humanos podemos percibir y representar. Y de una manera exquisita, todas esas ideas reprimidas en el inconsciente del creador salen a la luz, para deleite de nuestras retinas.

Joan Miró

La Masía (1921-1922)

El Carnaval de Arlequín (1924-1925)

Me encanta la paleta de colores que utiliza Miró. No obstante, me sigo quedando con Dalí. A pesar de su mal genio, de su megalomanía, de su prepotencia y de su chulería en general, es innegable que Salvador Dalí es un genio entre los genios. Personalmente, siento predilección por la etapa en la que se encuentra en lo más enfermizo y repulsivo de su carrera, obsesionado con la sexualidad y las teorías freudianas.

Antes de que llegue mi hora, debo ir a Nueva York a ver esta maravilla.
La Persistencia en el Tiempo (1931)

El Cristo de San Juan de la Cruz, con esa nueva perspectiva desde la cabeza... Espectacular.

Maravillosa igualmente. Recuerda bastante a Piero della Francesca.
Madonna de Port Lligat (1950)

La bellísima Galatea de las Esferas

Más Dalí.

Es de rigor que estén ambos artistas en un hilo como éste :)

Saludos.
 
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