PNV: enseñanza de las lenguas cooficiales en toda España.

Catullus

RangoVeterano
Registro
7 Mar 2007
Mensajes
1.238
Reacciones
0
El PNV pide que toda escuela enseñe gallego, euskera, catalán y valenciano

MADRID.- El senador del PNV Javier Maqueda ha anunciado su intención de pedir la comparecencia de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en la Cámara Alta para exigir al Gobierno "un compromiso con el plurilingüismo" que permita que se imparta la enseñanza de euskera, catalán, gallego y valenciano en todas las escuelas españolas.

Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado ha defendido que las lenguas cooficiales viven en España "uno de sus mejores momentos de uso y extensión en la historia de la democracia" y lo achacó al "esfuerzo" del Ejecutivo y su postura de "impulso y promoción" de las lenguas cooficiales "como un derecho de los ciudadanos".

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el senador del PNV subrayó que "hablando se alcanzan acuerdos" y destacó la necesidad de que el Gobierno se comprometa "seriamente" al desarrollo del plurilingüismo. "Decir a todos los alatristes, espadas y humoristas resentidos que los problemas se solucionan hablando y hablando se entiende la gente y se llegan a acuerdos como el de Down Street que solucionan problemas", insistió.

Por ello, pedirá la comparecencia de la ministra de Educación para reclamar que las lenguas cooficiales sean impartidas en los centros de enseñanza de toda España. La titular de Administraciones Públicas no respondió directamente a esta exigencia pero defendió que el Gobierno "está cumpliendo con su obligación". "Seguramente queden cosas por hacer y todo sea mejorable, pero a día de hoy las lenguas cooficiales viven uno de sus mejores momentos de uso y extensión", aseveró.

Así, repasó algunos de los "avances" en su uso y destacó que los ciudadanos pueden dirigirse en las lenguas cooficiales a las instituciones la Unión Europea. También recordó que el permiso de conducción puede ser expedido en cualquiera de las lenguas oficiales, señaló que se han impartido cursos de estas lenguas a más de 15.000 funcionarios desde el año 2004 y defendió que en este momento existe traducción en el 95 por ciento de las páginas web del Estado.


===============


Me parece una magnífica idea. Creo que puede ser muy bueno y útil para el bienestar común, que todo español tenga unos conocimientos, aunque sean muy básicos, de las lenguas habladas en este país. Es beneficioso ser plenamente consciente de la riqueza lingüística que gracias al Señor tenemos aquí. Mejoraría la convivencia.


Salu2 cordiales.
 
y ya que estamos como también somos de la comunidad economica europea podian dar nociones a los niños de lituano, polaco, danes o sueco.
 
A mi me parece tambien bien.
Porque se incluye a las demas lenguas como parte de la cultura e identidad española, no como elemento separador.
Lo jodido es que posiblemente no sea viable.
 
La propuesta no va a llegar a ninguna parte porque dudo que haya voluntad para llevarla a cabo, sin embargo como proyecto es muy bueno.
Personalmente siempre quise poder aprender catalán o vasco en el colegio. La riqueza lingüística de este país merece que todo escolar de fuera de las comunidades bilingües tenga unas nociones básicas de las lenguas cooficiales.
Y creo que la convivencia mejoraría lo cual sería beneficioso para un país como este. Muchos podrían comenzar a empatizar con los catalanohablantes y/o vascohablantes, y comprender que existe vida más allá del castellano.
 
Mientras se usen las lenguas periféricas como instrumento del nacionalismo me niego en redondo.Pero no solo por eso, es que a mis hijos no pienso castigarles con somera pérdida de tiempo y esfuerzo. Que aprendan Ingles, Alemán o francés antes que cualquier otra lengua peninsular.

Y al PNV boicot total a sus iniciativas. Cordón sanitario contra los nacionalistas.

Habla español o muere.
 
A mi tambén me parece bien, son lenguas tan españolas como el catellano, y creo que serviria, a largo plazo eso si, para mejorar la conviviencia en España.
 
brus lee rebuznó:
Mientras se usen las lenguas periféricas como instrumento del nacionalismo me niego en redondo.Pero no solo por eso, es que a mis hijos no pienso castigarles con somera pérdida de tiempo y esfuerzo. Que aprendan Ingles, Alemán o francés antes que cualquier otra lengua peninsular.

Pero ten en cuenta que es una medida que a largo plazo se volveria contra los nacionalismos. Los nacionalistas siempre dicen que ellos no son españoles pues tienen una cultura y un idioma diferente y bla bla bla. Si esos idiomas se extendieran por el resto de España, y si cada uno fuera capaz de expresarse en uno de ellos (a parte del castellano), el argumento nacionalista de que son diferentes, perderia mucha fuerza.

En segundo lugar aprender un idioma nunca es una pérdida de tiempo, cuantos mas sabes, mayor es la facilidad para aprender uno nuevo, y no al revés como algunos creen.

Habla español o muere

Frases como esa, hacen que me entren ganas de afiliarme al BNG.
 
Yo me conformo no ya con que se enseñen en las escuelas públicas, sino simplemente porque en las Escuelas de Idiomas oficiales de cada ciudad, se impartan clases de esos idiomas.

Pónganse en el caso de un catalán que trabaje para una multinacional con varias sedes en España, y lo manden a cubrir un puesto a la otra punta del país. ¿No sería genial que sus hijos pudieran recibir clases del idioma materno allí donde estuvieran?

Y, qué coño, que yo soy español y el Estado debería garantizarme el acceso a una educación correcta en todas las lenguas españolas.
 
Menuda pérdida de tiempo

¿Aprender un idioma para visitar una región donde también se habla castellano?. Mejor que enseñen Inglés, Alemán y hasta chino o japonés para cuando tengamos que emigrar, como siempre.
 
Yo insisto en que una medida como la presentada por el PNV cohesionaría socialmente al país a medio o largo plazo, o cuando menos haría bastante por conseguirlo. Para muchos parece ser un ignoto hecho, que en España se hablan varias lenguas.
Una propuesta de este calibre, llevada a cabo, acabaría con pensamientos como el del castellano-leonés que discutió con Carod-Rovira.
 
Me parece una magnífica idea. Creo que puede ser muy bueno y útil para el bienestar común, que todo español tenga unos conocimientos, aunque sean muy básicos, de las lenguas habladas en este país. Es beneficioso ser plenamente consciente de la riqueza lingüística que gracias al Señor tenemos aquí. Mejoraría la convivencia.


Salu2 cordiales.

Cojonudo, asi en vez de hablar Ingles u otro idioma Importante tipo Aleman, o Frances de manera correcta tendremos generaciones que hablen Castellano y sepan 4 pijadas de Vasco, Catalan etc. con las que no podran ir a ningun lado puesto que con 4 nociones basicas ya me diras que guay sabran saludar en Gallego y despues se pasaran al Castellano por que no sabran seguir.

O peor aun acacabarn hablando una puta mezcla de Gallego, español, vasco etc.; un horror que supongo sera bienvenido en nombre de la "fusion" de todos los lenguajes del Pais en uno nuevo...

Desde luego con gente tan inocente como tu Catullus, no me extraña que en este pais se haya llegado a la situacion en la que estamos con los nacionalismos; pero de verdad crees hombre de Dios, que alguien del PNV esta interesado en defender el gallego o Catalan (Y de paso el Vasco) en el resto del Pais?, lo unico que busca es polemica y si hay suerte y hay mas inocentes como tu y se aprueba algun aborto asi...de Puta Madre!! dinamitamos el castellano un poco mas, no solo dentro de nuestras regiones sino tambien fuera haciendo que la gente aprenda chorradas en lenguas que no son propias de sus regiones y que las pague papa estado que pa eso esta.

Hay que saber leer entre lineas, los nacionalistas ya han tocado casi techo en sus r4espectivas regiones en la enseñanza de sus lenguas y se han daddo cuenta que con eso no seva a ningun lado, no tiene la suficiente masa critica de hablantes para que se les tenga en serio, por lo tanto que hacer? Europa?...vamos vete a enseñarle Vasco a algun Danes que seguro estar muy interesado en aprenderlo:

-"mierda, no hay demanda de nuestros gruñidos!! ¿que hacemos Patxi?

- "No te preocupes Josu, que trataremos de convencer a los tontos estos para que se enseñe en toda España, si cuela ya podemos presumir de mas masa critica y ,de paso, jodemos el castellano un poco mas, haciendo que los chavales hablen 5 lenguas "un poco" que es como no hablar ninguna; y si nos dicen que NO ya podemos dar mas la matraca sobre el nacionalismo Español etc.

Que inocentes sois por Dios.
 
Yo insisto en que una medida como la presentada por el PNV cohesionaría socialmente al país a medio o largo plazo, o cuando menos haría bastante por conseguirlo. Para muchos parece ser un ignoto hecho, que en España se hablan varias lenguas.
Una propuesta de este calibre, llevada a cabo, acabaría con pensamientos como el del castellano-leonés que discutió con Carod-Rovira.

Una cosa asi solo nos llevaria a que esta Casa de Putas fuera aun mas Casa de Putas que es el obejetivo de todo nacionalismo periferico, diluir cualquier posible rastro de algo "Comun" Español (El castellano) en 5-6 u 7 Partes tambien propias de España pero no comunes..asi refuerzan sus tesis de que "España no existe" es un invento ya que lo que si existe son el Vasco, etc.

Pensad algo antes de creeros todo lo que leeis.
 
Tanto profesor es un coste exagerado pero por internet o cds sobre el tema sería factible, y pese a que dañaría fuertemente al independentismo salimos ganando gracias a la gran cantidad de ignorancia y subnormalidad por el otro lado que eliminaría. Sólo son tres horas más a la semana, por decir algo, y supongo que con una por lengua sería acceptable el resultado.

Porque obviamente todos los valencianos no acastellanados hablan catalán.


Lo que me sorprende es que esto venga del PNV.
 
Llop rebuznó:
Lo que me sorprende es que esto venga del PNV.

Ahi has dao en lo mas importante.

Un partido Nacionalista e independentista proponiendo algo que (segun ello) favoreceria la cohesion del Pais...

:137:137:137

Como que no...:99

pd: El que quiera que aprenda lo que le de la gana pero en su casa o en una academia por que sino solo con la cantidad de profesores que se necesitarian de Aranes, el Valle de Aran quedaria vacio de habitantes...
 
Bueno. Quien domina el vasco en su mayor parte? Vascos y nacionalistas, ergo paro cero para ellos.

Bisnes bisnes
 
Marxito rebuznó:
Y, qué coño, que yo soy español y el Estado debería garantizarme el acceso a una educación correcta en todas las lenguas españolas.

¿Y cómo propone realizar semejante propuesta? ¿amplía el número de horas semanales para incorporar nuevas asignaturas? ¿quita importancia a otras para dársela a los idiomas? ¿cómo pretende que chavales que aún no saben por donde tirar entre el inglés, el castellano y el latín griego y francés optativo, para meterles 4 lenguas más? como propuesta queda muy bonita, para a ver como se realizaría. A mí me recuerda a todas estas corrientes anarquistas, las cuales sobre el papel quedan oro en paño, pero a la hora de realizarse se vuelven inviables.
 
A mi hijo no le quitan horas lectivas de inglés, o de ninguna otra asignatura, por aprender catalufo, eusperra o cualquier otro dialecto solo por saciar el ego de un paleto nacionalista.
 
'Raskolnikovido' rebuznó:
¿Y cómo propone realizar semejante propuesta? ¿amplía el número de horas semanales para incorporar nuevas asignaturas? ¿quita importancia a otras para dársela a los idiomas? ¿cómo pretende que chavales que aún no saben por donde tirar entre el inglés, el castellano y el latín griego y francés optativo, para meterles 4 lenguas más? como propuesta queda muy bonita, para a ver como se realizaría. A mí me recuerda a todas estas corrientes anarquistas, las cuales sobre el papel quedan oro en paño, pero a la hora de realizarse se vuelven inviables.

Pues llegamos a una solucion de consenso y pista:

La Historia (por supuesto jamas Española sino de cada region o como mucho en el contexto del mundo mundial) en Catalan (por que ya eran reino antes de Jesucristo y de los Dinosaurios)

La Religion en Vasco (por ser este el idioma que hablaban en el Eden).

La geografia en Gallego (por que debido a la inmigracion estan en todo el Globo)

Y finalmente la Literatura en Aranes (como hay poca literaruta en este idioma, una asignatura menos y asi reducimos el fracaso escolar).
 
Cojonudo, asi en vez de hablar Ingles u otro idioma Importante tipo Aleman, o Frances de manera correcta tendremos generaciones que hablen Castellano y sepan 4 pijadas de Vasco, Catalan etc. con las que no podran ir a ningun lado puesto que con 4 nociones basicas ya me diras que guay sabran saludar en Gallego y despues se pasaran al Castellano por que no sabran seguir.


Es una medida que no va a cuajar, porque aun siendo bonita es irrealizable hoy por hoy, pero la idea sigue siendo buena. Extender el conocimiento de las lenguas españolas a todo español no bilingüe es simplemente estupendo.
Se podría llevar a cabo si tuviésemos un sistema educativo adecuado y eficaz, pero no es el caso. No digo que todas las lenguas, pero sí al menos una o dos y cuando menos ofertándolas como optativas.

O peor aun acacabarn hablando una puta mezcla de Gallego, español, vasco etc.; un horror que supongo sera bienvenido en nombre de la "fusion" de todos los lenguajes del Pais en uno nuevo...

¿Alguien habla spanglish hoy día en España porque reciba clases de inglés?.

Desde luego con gente tan inocente como tu Catullus, no me extraña que en este pais se haya llegado a la situacion en la que estamos con los nacionalismos; pero de verdad crees hombre de Dios, que alguien del PNV esta interesado en defender el gallego o Catalan (Y de paso el Vasco) en el resto del Pais?, lo unico que busca es polemica y si hay suerte y hay mas inocentes como tu y se aprueba algun aborto asi...de Puta Madre!! dinamitamos el castellano un poco mas, no solo dentro de nuestras regiones sino tambien fuera haciendo que la gente aprenda chorradas en lenguas que no son propias de sus regiones y que las pague papa estado que pa eso esta.

Eso dependerá del nivel que se dé en las escuelas. Como dudo que haya una fortísima inmersión lingüística ni un substitución de unas lenguas por otra, el castellano no peligraría. Hoy día se da francés e inglés (amén de otros), y el castellano no ha desaparecido ni se ha diluido.
Pero vale, supongo que viniendo de un nacionalista no se puede pensar bien, y ha de haber un obscuro motivo que subyace.
Yo sólo estaba analizando la propuesta sin valorar de quién partió la idea, ni los deseos más pérfidos del creador de ésta.

Salu2 cordiales.
 
A mí me parece muy bien.
El problema es que económicamente el coste sería absurdo. Una lástima que no haya voluntad (ni, posiblemente capacidad) de tener uno o dos colegios por autonomía con esta opción.
 
Catullus rebuznó:
Es una medida que no va a cuajar, porque aun siendo bonita es irrealizable hoy por hoy, pero la idea sigue siendo buena. Extender el conocimiento de las lenguas españolas a todo español no bilingüe es simplemente estupendo.
Se podría llevar a cabo si tuviésemos un sistema educativo adecuado y eficaz, pero no es el caso. No digo que todas las lenguas, pero sí al menos una o dos y cuando menos ofertándolas como optativas.

1) La idea es una parida irrealizable y por lo tanto es una mala idea, es como el Comunismo que es una "bellisima idea" pero fue una "monstruosa realidad".

2) Lo que necesita todo español no bilingüe es aprender como segunda lengua Ingles o frances o alguna otra que le permita moverse por el mundo y Europa no solo por España pues eso es favorecer el paletismo y ser de un reduccionista de aupa en un mundo cada vez mas globalizado y en el contexto Europeo en el que vivimos.

3) En el caso de poder llevarse a cabo solo daria origen a nuevos problemas como (por ejemplo) unos quejandose de que su lengua es escogida por menos gente que la del otro por lo que eso va en contra de la igualdad de oportunidades y mierdas similares...¿Que no? acuerdese del Pais en el que esta que esto no es Escandinavia.


Catullus rebuznó:
¿Alguien habla spanglish hoy día en España porque reciba clases de inglés?.

No, directamente hoy en dia los alumnos salen de la escuela sin hablar castellano correctamente y el Ingles que saben es el justo para poder descargarse pelis guarras del emule.

En el fondo casi haremos un favor a la pureza de idiomas como el Vasco si no lo exportamos al resto del pais..XD

Catullus rebuznó:
Eso dependerá del nivel que se dé en las escuelas. Como dudo que haya una fortísima inmersión lingüística ni un substitución de unas lenguas por otra, el castellano no peligraría. Hoy día se da francés e inglés (amén de otros), y el castellano no ha desaparecido ni se ha diluido.
Pero vale, supongo que viniendo de un nacionalista no se puede pensar bien, y ha de haber un obscuro motivo que subyace.
Yo sólo estaba analizando la propuesta sin valorar de quién partió la idea, ni los deseos más pérfidos del creador de ésta.

Salu2 cordiales.

Craso error tratandose de politica.
 
'Raskolnikovido' rebuznó:
¿Y cómo propone realizar semejante propuesta? ¿amplía el número de horas semanales para incorporar nuevas asignaturas? ¿quita importancia a otras para dársela a los idiomas? ¿cómo pretende que chavales que aún no saben por donde tirar entre el inglés, el castellano y el latín griego y francés optativo, para meterles 4 lenguas más? como propuesta queda muy bonita, para a ver como se realizaría. A mí me recuerda a todas estas corrientes anarquistas, las cuales sobre el papel quedan oro en paño, pero a la hora de realizarse se vuelven inviables.
Opcional, todo opcional. El que quiera aprenderlas, que pueda hacerlo. Y el que no quiera aprenderlas, pues no pasa nada.

¿Por qué siempre buscamos el lado malo y vamos a lo más tremendo en vez de pensar que puede ser bueno?
 
Pues yo creo que con que se viesen las televisiones autonómicas en todo el territorio español bastaría para que la gente del resto de España entendiese el catalán/valenciano y tuviese nociones de eusquera. Yo aprendí con Bola de Drac mas catalán de lo que me ensañaron los profesores en todos mis años de escuela.
 
Arriba Pie