ElHombreQueViolaLulz
Franco Napiatto
- Registro
- 16 Dic 2003
- Mensajes
- 7.760
- Reacciones
- 3.124
He encontrado un excelente artículo en el cual se detalla perfectamente la problemática del emprendedor español y del porqué en España solo se crean pequeñas y medianas empresas que como normal general suelen ser bares, restaurantes, tiendas de ropa y poco más.
¿Por qué no se emprende en España?
Recomiendo su lectura a todos aquellos que cargan contra los empresarios por sistema, y ni siquiera tienen una idea básica de lo que cuesta abrir las persianas de una empresa. Destaco:
Recalcar el puesto 146 que ocupa España en cuanto a la facilidad de iniciar un negocio.
Luego nos preguntamos cómo es que no tenemos grandes empresas en nuestro país, y porqué no innovamos. Al que tiene una idea ni se le apoya, además de ponerle la mayor cantidad de trabas posibles.
Un caso que desconocía es el de Eduardo Barrientos
Podría comentar el caso de otra empresa española Rotor. Una empresa española dedicada al mundo de la bicicleta, que intenta innovar y avanzar en la eficiencia de sus componentes, que no tiene todo el apoyo institucional que merecería -luego se hartan de hacer carriles bici en las ciudades- a pesar de estar en una de las comunidades que mas apoyan a los emprendedores, como Madrid.
¿Por qué no se emprende en España?
Recomiendo su lectura a todos aquellos que cargan contra los empresarios por sistema, y ni siquiera tienen una idea básica de lo que cuesta abrir las persianas de una empresa. Destaco:
Corrupción.- Esto es más complicado. Aquí se trata de que si tu idea es buena, tendrá competencia desleal desde entro de la clase política: algún familiar, amigo, etc. de algún político, podría sacar (y esto sucede) una empresa con idéntico servicio al tuyo, que se lleve todas las subvenciones y concursos que vayan saliendo en las administraciones públicas. Tu empresa no podrá competir con eso. Está relacionado con el alto índice de nepotismo (enchufismo y endogamia) que hay en España. Lo más triste es que generalmente esa otra empresa suele estar capitaneada por personas con escaso nivel y cualificación en la tarea que emprenden. Los emprendedores si suelen tenerla porque su labor también es vocacional, y eso, a la larga, redunda siempre en mayor competitividad de cara al exterior.
Recalcar el puesto 146 que ocupa España en cuanto a la facilidad de iniciar un negocio.
Luego nos preguntamos cómo es que no tenemos grandes empresas en nuestro país, y porqué no innovamos. Al que tiene una idea ni se le apoya, además de ponerle la mayor cantidad de trabas posibles.
Un caso que desconocía es el de Eduardo Barrientos
Ayer, “La Noche Temática” (TVE2) emitió un magnífico documental “Barreiros: Motor Humano” hablando sobre la historia de Eduardo Barreiros, creador de Barreiros Diésel y que desde un pequeño taller en Ourense logró la conversión de los motores de gasolina a diésel y que 3/4 partes de los camiones de España, llevaran un motor convertido por él.
Sin embargo, todo iba bien, hasta que se topó con el Instituto Nacional de Industria (INI) de Franco y con ENASA que era la división en la que se englobaba la producción de los camiones PEGASO.
Eduardo Barreiros como quería fabricar camiones españoles, tenía que pedir un permiso al INI, pero claro como el INI tenía a los PEGASO y los Barreiros, eran camiones baratos, robustos y extremadamente eficientes… veía que les iban a fastidiar el negocio, por lo que le estuvo dando largas y largas, hasta que Barreiros empezó a fabricar camiones para el ejército portugués y al INI no le quedó otra que a regañadientes que comenzar a ir dándole cancha para la fabricación de tractores y muy lentamente para 1.500 camiones (una cifra irrisoria)
Después la empresa simplemente murió en parte por las negativas del Gobierno de Franco a que pudieran importar piezas (eran un rival demasiado fuerte para ENASA)… lo que le conllevó a una unión desventajosa con la Chrysler (inversión extranjera) si no querían ir a la ruina.
Podría comentar el caso de otra empresa española Rotor. Una empresa española dedicada al mundo de la bicicleta, que intenta innovar y avanzar en la eficiencia de sus componentes, que no tiene todo el apoyo institucional que merecería -luego se hartan de hacer carriles bici en las ciudades- a pesar de estar en una de las comunidades que mas apoyan a los emprendedores, como Madrid.