...acertar la primitiva?
El juego consiste en elegir una cantidad limitada de números, pertenecientes al intervalo 1- 49, para tratar de acertar con ellos la combinación ganadora del sorteo correspondiente, formada por 6 bolas.
Las apuestas sólo podrán efectuarse en uno de los dos boletos que distribuye Loterías y Apuestas del Estado.
A la Primitiva se puede jugar empleando principalmente dos sistemas:
- Directo sencillo. (Ir a explicación)
- Directo múltiple. (Ir a explicación)
No obstante, además de éstos existen otros métodos que permiten optimizar al máximo la propia apuesta. En la Administración de Lotería número 11 de Pamplona usted puede jugar empleando estos sistemas basados en la combinatoria:
- Método Reducido.
- Método Condicionado.
Los sorteos de Lotería Primitiva se celebran los JUEVES y SÁBADOS a las 21,30 horas, en acto público, en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, situado en la calle Guzmán el Bueno, 137 de Madrid.
No obstante, Loterías y Apuestas del Estado, mediante resolución, puede alterar el lugar, día y hora; de hecho, esto suele ser algo habitual en verano.
Se consigue el primer premio cuando se aciertan los 6 números que salen del bombo. Pero, también se obtienen premios inferiores en los siguientes casos:
-Si se aciertan únicamente 5 números de la combinación ganadora.
-Si se aciertan únicamente 4 números de la combinación ganadora.
-Si se aciertan únicamente 3 números de la combinación ganadora.
Por otro lado, se establece un premio extra, ya que junto a los seis números que componen la combinación ganadora se extrae un séptimo denominado complementario. Éste, si se acierta, puede suponer un plus de dinero si se ha logrado atinar previamente en cinco números: se trata del premio de 5 + complementario.
Asimismo, se obtiene dinero cuando el número designado como reintegro en el propio boleto coincide con la bola que se extrae en el sorteo destinada a ese premio. Los ganadores de 3 aciertos cobran siempre una cantidad fija, 8 euros.
Cálculo de la probabilidad de ganar.
1. Escriba su programa de forma genérica, esto es, declare variables para almacenar:
k : el número de valores a elegir
n : el máximo número de valores disponibles
Deles los valores iniciales de 6 y 49 respectivamente.
2. Almacene el conjunto total de valores a seleccionar en un array, numeros. La declaración del mismo sería de la forma: int[] numeros = new int[n];
3. Seleccione un índice del array y muestre como resultado el valor que contiene. Para realizar la selección de forma aleatoria utilice el método Math.random() que devuelve un valor aleatorio entre cero y uno de tipo double.
4. Para que el número seleccionado deje de ser elegible, cámbielo por el último del array y reduzca el tamaño del mismo en una unidad.
5. En general las posibilidades de ganar a la lotería siguen una distribución binomial. Esto es, si se eligen k números de entre n, hay
posibilidades.
Por ejemplo, si hay que acertar 6 números de 49, entonces hay
posibilidades, por lo que tendrá una posibilidad entre 13.983.816.
Yo casi acierto ayer.
COMBINACION GANADORA 10/06/06
2 3 10 21 30 46
COMPLEMENTARIO: 43 REINTEGRO: 0
y yo tenia 2 9 11 21 29 y 45
![cabecera_loterias.jpg](https://i23.photobucket.com/albums/b391/Heilundsieg/cabecera_loterias.jpg)
El juego consiste en elegir una cantidad limitada de números, pertenecientes al intervalo 1- 49, para tratar de acertar con ellos la combinación ganadora del sorteo correspondiente, formada por 6 bolas.
Las apuestas sólo podrán efectuarse en uno de los dos boletos que distribuye Loterías y Apuestas del Estado.
A la Primitiva se puede jugar empleando principalmente dos sistemas:
- Directo sencillo. (Ir a explicación)
- Directo múltiple. (Ir a explicación)
No obstante, además de éstos existen otros métodos que permiten optimizar al máximo la propia apuesta. En la Administración de Lotería número 11 de Pamplona usted puede jugar empleando estos sistemas basados en la combinatoria:
- Método Reducido.
- Método Condicionado.
Los sorteos de Lotería Primitiva se celebran los JUEVES y SÁBADOS a las 21,30 horas, en acto público, en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, situado en la calle Guzmán el Bueno, 137 de Madrid.
No obstante, Loterías y Apuestas del Estado, mediante resolución, puede alterar el lugar, día y hora; de hecho, esto suele ser algo habitual en verano.
Se consigue el primer premio cuando se aciertan los 6 números que salen del bombo. Pero, también se obtienen premios inferiores en los siguientes casos:
-Si se aciertan únicamente 5 números de la combinación ganadora.
-Si se aciertan únicamente 4 números de la combinación ganadora.
-Si se aciertan únicamente 3 números de la combinación ganadora.
Por otro lado, se establece un premio extra, ya que junto a los seis números que componen la combinación ganadora se extrae un séptimo denominado complementario. Éste, si se acierta, puede suponer un plus de dinero si se ha logrado atinar previamente en cinco números: se trata del premio de 5 + complementario.
Asimismo, se obtiene dinero cuando el número designado como reintegro en el propio boleto coincide con la bola que se extrae en el sorteo destinada a ese premio. Los ganadores de 3 aciertos cobran siempre una cantidad fija, 8 euros.
![img_lat_pancracio_dcho.jpg](https://i23.photobucket.com/albums/b391/Heilundsieg/img_lat_pancracio_dcho.jpg)
Cálculo de la probabilidad de ganar.
1. Escriba su programa de forma genérica, esto es, declare variables para almacenar:
k : el número de valores a elegir
n : el máximo número de valores disponibles
Deles los valores iniciales de 6 y 49 respectivamente.
2. Almacene el conjunto total de valores a seleccionar en un array, numeros. La declaración del mismo sería de la forma: int[] numeros = new int[n];
3. Seleccione un índice del array y muestre como resultado el valor que contiene. Para realizar la selección de forma aleatoria utilice el método Math.random() que devuelve un valor aleatorio entre cero y uno de tipo double.
4. Para que el número seleccionado deje de ser elegible, cámbielo por el último del array y reduzca el tamaño del mismo en una unidad.
5. En general las posibilidades de ganar a la lotería siguen una distribución binomial. Esto es, si se eligen k números de entre n, hay
![img6.jpg](https://i23.photobucket.com/albums/b391/Heilundsieg/img6.jpg)
Por ejemplo, si hay que acertar 6 números de 49, entonces hay
![img7.jpg](https://i23.photobucket.com/albums/b391/Heilundsieg/img7.jpg)
Yo casi acierto ayer.
![cortinilla_gordo.jpg](https://i23.photobucket.com/albums/b391/Heilundsieg/cortinilla_gordo.jpg)
COMBINACION GANADORA 10/06/06
2 3 10 21 30 46
COMPLEMENTARIO: 43 REINTEGRO: 0
y yo tenia 2 9 11 21 29 y 45
![mierda.jpg](https://i23.photobucket.com/albums/b391/Heilundsieg/mierda.jpg)