Solo tienes que mirar a mas de un canario con unas buenas raices familiares en las islas para darte cuenta. Existe un gran numero de población canaria de piel oscurita (y no por el sol), ojos oscuros, baja estatura y pelo rizado.
No todos los aborigenes canarios eran de procedencia bereber sino que en tenerife habia una pequeña tribu con aborigenes rubios de piel clara y ojos azules. Se cree que su procedencia es vikinga.
No hace falta ningun estudio genetico, basta con un estudio historico para demostrar que los pocos guanches que no fueron masacrados ni vendidos como esclavos, fueron cristianizados. Y los españoles que siempre hemos sido unos salidorros procrearon con las indigenas. Al igual que lo hiceron en las colonias Americanas y africanas.
Mi piel es clara y mis ojos son azules, tampoco naci en canarias por lo que no puedo incluirme como descendiente de guanches. Pero me siento canario por lo tanto cuando hable de canarios me incluire entre ellos.
Los guanches bautizados recibieron nombres cristianos ademas de apellidos cristianos. Que solian ser los apellidos del que les bautizaba o los de su antiguo amo al ser liberados como esclavos.
Los apellidos mas abundantes otorgados a los guanches fueron Gónzales, Hernandez, Rodriguez. Hubo muy pocos guanches a los que se les dejo conservar sus apellidos como Ibuate, Doramas, Baute, Chinea, Tacoronte.... Por lo que si tienes alguno de estos apellidos tienes un antepasado guanche.