premios estel i boira

• Iniciador del tema Iniciador del tema rabo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

rabo

Guest
Todos los años el Ayto. de Bellpuig da los premios Estel y Boira
(Estrella y Niebla) a distintas personas en función de su apoyo o crítica al Catalanismo.

Este año el Ayto. de Bellpuig "premió" (= castigó públicamente) a
Albert Boadella por sus ataques al catalanismo dándole el "premio" Boira (=niebla en calalino).
Aquí va primero la carta de notificación del "premio" y detrás la respuesta de Albert Boadella.
No tiene desperdicio.

AJUNTAMENT DE BELLPUIG
Sr. ALBERT BOADELLA

Av.Països Catalans, 5

08500 VIC

Señor,

Desde el año 1991, el Ayuntamiento de Bellpuig otorga, coincidiendo
con los actos programados para celebrar la diada del 11 de septiembre, los PREMIOS ESTEL i BOIRA (Estrella i Niebla).

El PREMI ESTEL se instituyó para destacar un comportamiento, tarea o
acción concreta y relevante en la defensa de la identidad catalana.

El PREMI BOIRA se otorga en referencia a las acciones o actitudes de
omisión que afecten negativamente y de manera continuada la identidad
catalana.

Estos premios los votan, anualmente, las entidades y asociaciones de
la villa y son ratificados y concedidos por el Ayuntamiento de Bellpuig.

Este año, las entidades sociales, culturales y deportivas lo eligieron
a usted como Premio Boira 2006 por su posicionamiento político, de unos años hacia aquí, y por continuas declaraciones como las que hizo el pasado 18 de julio en que destacaba que el nacionalismo catalán es incompatible con la democracia.

Por este motivo, nos place invitarle a recibir este premio el próximo
día 10 de septiembre, durante los actos que se realizarán con motivo de la celebración de la Diada Nacional de Catalunya. El galardón se
entregará en un acto institucional que se realizará ante el monumento al Milenario de Catalunya situado en Bellpuig.

La recepción de autoridades se realizará ante el Ayuntamiento de
Bellpuig a las 12.30 horas y la entrega de los premios Estel i Boira, así como la lectura del manifiesto del Once de septiembre, se realizará a partir de las 13 horas.
Atentamente,
Josep Pont i Sans
Alcalde
Bellpuig, 27 de julio de 2006

NOTA: Se adjunta una breve reseña sobre la historia de los Premis
Estel i Boira

Durante estos años, los galardones han sido otorgados a:

AJUNTAMENT DE BELLPUIG

- PREMIO ESTEL: Sr. Eliseu Climent (1991), Rvdm.Sr.Antoni Deig
(1992), Sr.Marx Cahner (1993), Josep M.Pujals (1994), Sr. Miquel Calzada "Mikimoto" (1995), Sr. Jean Pau Alduy (1996), grupo musical Els Pets (1997), Institut d'Estudis Baix Cinca (1998), Exc. Sr.Marcelino Iglesias (1999), Rvdm. Sr. Cassià Maria Just (2000), Sr. Lluis Arola i Ferrer -URV- (2001) y Universitat Catalana d'estiu de Prada de Conflent (2002), Ecxm.Sr. Juan José Ibarretxe i Markuartu, presidente del Gobierno Vasco (2003), Sr. Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona i Molt Honorable Sr. Jordi Pujol i Soley (2005)

- PREMIO BOIRA: Sr.Joan Antoni Samaranch (1991-1992), Sr. Rodríguez
Ibarra (1993), Diario ABC (1994), Sr. José María Aznar (1995), Sr.
Vidal Cuadras (1996), Cadena Cope (1997), Sra. Esperanza Aguirre (1998), Nunciatura del Vaticano (1999), Director de la Real Academia de la Historia (2000), Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I (2001),
Patronato del Archivo de Salamanca (2002), Exc..Sr. Don Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, presidente del Tribunal Constitucional (2003), Exc. Sr.Miguel Angel Acebes (2004) y el Consejo Superior de Deportes (2005)

Finalmente cabe destacar que la elaboración y la lectura del
Manifiesto del Once de Septiembre en Bellpuig la realizan los ganadores del Premio Estel del año anterior.

********** CARTA DE RESPUESTA DE *************

********** ALBERT BOADELLA *************

Josep Pont i Sans

Alcalde de Bellpuig

Homenatge a la Vellesa, 6

25250 Bellpuig

Vic, 4 de septiembre de 2006

Señor Alcalde de Bellpuig,

Contesto a su carta en la que me comunica que se me otorga el premio
"Boira" (Niebla) debido a mi posicionamiento político y a mi crítica
del nacionalismo catalán. La forma y el contenido de la carta es el
testimonio perfecto de la obscena impunidad política que asola este territorio y la confirmación visible de los motivos por los que el ayuntamiento de Bellpuig me lanza la infamia en forma de premio. Tal y como declaré, queda aún más patente que nacionalismo y democracia se muestran incompatibles.

Debido a la información que me había llegado del periódico Segre,
deduje que los premios "Estel i Boira" (estrella y niebla) eran
responsabilidad de las entidades privadas de Bellpuig. En éste sentido, tenía la disposición de contestar el menosprecio con un texto humorístico. Pero su carta me revela que el auténtico inductor y creador de tales salivazos al adversario es usted como alcalde de Bellpuig, expresidente de la Diputación de Lleida y diputado del Parlament de Catalunya. Por tanto, dejo de lado el humor porqué es una forma de expresión que en última instancia, demuestra una consideración sobre el grado mental y moral del otro.

Usted no merece esta consideración. Ostentando cargos de gobierno y de
representación parlamentaria, utiliza el cobijo de unos premios para
denigrar públicamente a cualquier disidente de sus manías. En este
caso, un consistorio municipal promueve la degradación democrática,
dedicándose a organizar un acto para desacreditar la libre opinión de un ciudadano. En vez de participar al fomento de la tolerancia y la pluralidad de criterios, como es su obligación por los cargos que tiene asignados,se sirve de ellos para incitar a la censura cívica de un artista del país.

Con su eclesiástico invento de "l'estel i la boira", compruebo que
utiliza el tiempo (y también mis impuestos) para dividir a los catalanes entre buenos y malos, o señalar enemigos externos. Usted se erige impúdicamente en juez moral de Catalunya, y a través de sus
veredictos, induce el odio a instituciones o personas no afines al régimen. Sigue una tradición muy cultivada por los totalitarismos, entre ellos, el que sufrimos los españoles hace treinta años, un régimen nacionalista obsesionado también en este tipo de infecciones sociales. Hoy, afortunadamente, exceptuando su caso, no hallaríamos en España un nivel semejante de vileza institucionalizada y promovida por dirigentes públicos.

Resulta curioso que este tipo de vocacionales de la inquisición,
siempre conviven con un trasfondo personal bastante menos escrupuloso que sus filantrópicas exhibiciones. Compruebo que usted tampoco es una
excepción sobre la regla. No muestra la misma sensibilidad patriótica a la hora de cargar una cuantiosa deuda a sus conciudadanos españoles a través de la Seguridad Social. Deuda provocada por la empresa Aigües Rocafort de la cual era administrador y accionista. Ni tampoco le tiembla el pulso cuando deja de pagar a los empleados -que se ven obligados a reclamar por el juzgado social- o a la Caixa de Catalunya, la cual también tiene que proceder judicialmente para reclamarle 33.656.256 Pts.

No se inquiete, su comportamiento tampoco trasluce anomalía alguna en
el clima actual de Catalunya, incluso es natural. Forma parte de la
impostura patriótico-sentimental que en los últimos tiempos impera entre los gobernantes de este territorio.

Sin embargo, ¿quién le ha dado a usted las atribuciones para infamar
en público a un ciudadano que cumple escrupulosamente con sus deberes?
Desde hace 45 años, dirijo una empresa de 25 trabajadores dedicados al arte. Nunca he dejado de pagar puntualmente a la hacienda pública ni a
ningún colaborador. Esta es la principal contribución que en cualquier país puede hacer un ciudadano, sea catalán o sueco. Las otras contribuciones, las del libre pensamiento o las creencias, sólo son materias de escarnio,censura,y persecución institucional en las dictaduras. En este sentido, la unica "boira" incívica que constato, es la que pone usted por delante, a fin de disimular su falta de decencia... eso sí, ¡Catalana!

Por tanto, como despedida, quiero decirle sin hostilidad ni ironía,
Pero con serenidad y también con una íntima satisfacción: váyase
Concretamente a la mierda, usted, sus premios y la Catalunya que nos pretende
imponer.

Albert Boadella

PS. Esta carta es mi respuesta a su "Premio" y espero que sea leída
(entera) en el acto de entrega.

La he leido ayer, ciertamente.

Basicamente estoy de acuerdo con Boadella.

Debo admitir que algunas posturas de Ciutadans me parecen sanas e inteligentes. La unica desilucion que he tenido de momento ha sido ver un spot televisivo de ellos en los que se pueden ver personas caminando por Cataluna y apareciendo sobre sus cabezas nombres tanto en catalan come en espanol...pero no veias a ningun extranjero inmigrante y/o musulman, cuando en Cataluna conviven muchos y se podrian ya considerar parte vital de la sociedad catalana.

Pero tampoco los culpo, en definitiva esto no es mas que un discurso preelectoral y andie puede negar que el tema inmigracion hoy es un tema delicado que dependiendo de como se aborde se pueden perder muchos votos.

Maldita partitocracia.

Ole los cojones del Boadella mandando a la mierda al comemierda éste.

estoico rebuznó:
pero no veias a ningun extranjero inmigrante y/o musulman, cuando en Cataluna conviven muchos y se podrian ya considerar parte vital de la sociedad catalana.

Oye, que no hay problema. Si los quieres ver de cerca, se fletan aviones y mandamos sarracenos y senegaleses a la Argentina. Que aquí nos sobran y no sabemos a donde repatriarlos.

Boadella,, como hombre de teatro, lo admiro.

Como cuidadano, me parece ejemplar. Su respuesta, para enmarcar.

Y a ti quien te dijo que la Argentina no tiene a musulmanes sirios y libaneses, judios, de paises del este, alemanes, austriacos, suizos, espanoles, italianos, bolivianos, paraguayos, peruanos, uruguayos, brasileros, americanos, franceses, ingleses?

Que sabes tu de Argentina?

estoico rebuznó:
Y a ti quien te dijo que la Argentina no tiene a musulmanes sirios y libaneses, judios, de paises del este, alemanes, austriacos, suizos, espanoles, italianos, bolivianos, paraguayos, peruanos, uruguayos, brasileros, americanos, franceses, ingleses?

Pero no tienes nuestro sarracenos entregados al tráfico de drogas, nuestros rumanos entregados al asalto con violencia de viviendas y nuestro senegaleses entregados a no sé qué (posiblemente a nada en absoluto). Te repito que si te gustan, todos tuyos.

Fresquísimas

Creo que Rubianes (o era Boadella :1 ) tiene derecho a hacer uso de su libertad de expresión de la manera que considere oportuna. Pero era esperable de un 'crítico' y 'cómico' algo más de clase y empaque. Será que han colmado su paciencia, está recibiendo muchos palos por defender lo que algunos consideramos que debería ser lo normal, el respeto a los españoles y catalanes.

caco3 escribio
Pero no tienes nuestro sarracenos entregados al tráfico de drogas, nuestros rumanos entregados al asalto con violencia de viviendas y nuestro senegaleses entregados a no sé qué (posiblemente a nada en absoluto). Te repito que si te gustan, todos tuyos.

Primero, destacar tu nuevo avatar tan bien montado. No tanto en el del companero de tu lado, mas en el tuyo una pasada.

Es cierto que los extranjeros en Argentina y los musulmanes de alli casi nada tienen que ver con los de aqui. Lo sorprendente es que alli conviven y se integran perfectamente y son tan argetninos como los demas y en un pais como Espana, con un PIB per capita el doble que en Argentina e indices de seguridad mas altos algunos se comporten de la manera que tu nos expresas.

Aun asi, sigo convencido de que los que se comportan asi como dices siguen siendo minoria y la gran mayoria estan aqui para currar y vivir dignamente.

godai rebuznó:
Fresquísimas

Creo que Rubianes (o era Boadella :1 ) tiene derecho a hacer uso de su libertad de expresión de la manera que considere oportuna. Pero era esperable de un 'crítico' y 'cómico' algo más de clase y empaque. Será que han colmado su paciencia, está recibiendo muchos palos por defender lo que algunos consideramos que debería ser lo normal, el respeto a los españoles y catalanes.

¡Muy buen seguimiento del hilo! Y felicidades, fuiste el primero en hallar la noticia.

Sí, en efecto, ambos han empleado su libertad de expresión. Pero la forma de usarla de Boadella, aun siendo ofensiva, lo es menos que la de Rubianes: su exabrupto es contra algo y alguien a quien pone nombre, y la razón, clarísima. Ya tuvo que salir por piernas en una ocasión. A este paso, pronto volverá a hacelo.

Rubianes... simplemente trataba de provocar mientras halagaba a su audiencia.

José Anton Calvo rebuznó:
Sí, en efecto, ambos han empleado su libertad de expresión. Pero la forma de usarla de Boadella, aun siendo ofensiva, lo es menos que la de Rubianes: su exabrupto es contra algo y alguien a quien pone nombre, y la razón, clarísima. Ya tuvo que salir por piernas en una ocasión. A este paso, pronto volverá a hacelo.

Rubianes... simplemente trataba de provocar mientras halagaba a su audiencia.

De acuerdo, pero Rubianes lo hizo en un programa en directo (seguramente bajo el influjo de algún espirituoso, no había más que verle) y sí creo que pidió perdón. La caza contra él ha sido bochornosa.
Sin embargo Boadella ha insultado por escrito de manera premeditada, algo exagerado en alguien que ha hecho carrera de la burla.

Y sí, mía es la exclusiva. Pasa por caja.

no kisiera parecer marica, pero tu pusiste toda la carta como yo? jiji

rabo rebuznó:
no kisiera parecer marica, pero tu pusiste toda la carta como yo? jiji

No, usé mi legítimo derecho a manipularos convenientemente, bien sûr.
Más que marica pareces un poco tocahuevos, o viceversa. :roll: Pero vamos, como todos.

godai rebuznó:
De acuerdo, pero Rubianes lo hizo en un programa en directo (seguramente bajo el influjo de algún espirituoso, no había más que verle) y sí creo que pidió perdón. La caza contra él ha sido bochornosa.
Sin embargo Boadella ha insultado por escrito de manera premeditada, algo exagerado en alguien que ha hecho carrera de la burla.

Qué manera de tergiversar las cosas:

a) Boadella responde a una agresión; Rufianes agrede.
b) Boadella responde con elegancia; Rufianes con chabacanería.
c) Boadella es un inmenso autor de teatro; Rufianes un payaso que no le hace gracia ni a su puta madre ni a toda "su puta España".
d) Boadella se enfrenta con el pensamiento imperante; Rufianes es el bufón de la corte nacionalista catalana.

Y podría seguir. ¿Que quieres convertir a Rufianes en un mártir? Allá tú.

caco3 rebuznó:
a) Boadella responde a una agresión; Rufianes agrede.
b) Boadella responde con elegancia; Rufianes con chabacanería.
c) Boadella es un inmenso autor de teatro; Rufianes un payaso que no le hace gracia ni a su puta madre ni a toda "su puta España".
d) Boadella se enfrenta con el pensamiento imperante; Rufianes es el bufón de la corte nacionalista catalana.

Y podría seguir. ¿Que quieres convertir a Rufianes en un mártir? Allá tú.

No le quiero convertir en nada, simplemente me parece penoso que se persiga a la gente por su opinión, por indocumentada que esté. Además el caso de Rubianes es más bien un martirio buscado por él, me parece a mí.
Que Rubianes agreda es una interpretación tuya, tan español soy como tú y esas gilipolleces ni me inmutan. Léete a Cioran para saber lo que es agredir no ya a España, sino a toda nuestra maldita especie.
Boadella ha hecho burla de Puyol y dinero con ello, no confundas las cosas. Estoy de acuerdo con él en el fondo pero no en la forma (con Rubianes en ninguna) pero ofuscarse así por un premio tan inofensivo como el premio limón o los razzies, es perder el savoir faire.

Ahora que Arisgo lo recuerda, ya dije que en puridad el premio no era tan inmerecido por la incongruencia de Boadella...
godai el 14/9 rebuznó:
Si para Boadella "nacionalismo y democracia se muestran incompatibles" no sé porqué le ofende tanto el premio ya que el "crecimiento nacional de cataluña" lleva a la dictadura ¿no?.

godai rebuznó:
No le quiero convertir en nada, simplemente me parece penoso que se persiga a la gente por su opinión, por indocumentada que esté.

¿Opinión? ¿Rufianes ha opinado algo? Fuera del universo de las encuestas de PL, hijo de puta no es ninguna opinión. Pero parece que no pensamos lo mismo.

godai rebuznó:
pero ofuscarse así por un premio tan inofensivo como el premio limón o los razzies, es perder el savoir faire.

¿Ofuscarse? Volvemos a no coincidir con los significados. La contestación de Boadella me ha parecido muy a propósito y muy serena. Es más, en la posdata añade que es su discurso de recepción del premio y que, como tal, se lea en la ceremonia.

Arisgo rebuznó:
EL nacionalismo es el patriotismo sin estado.

¡Vaya definición! Para España, yo prefiero otra:

El nacionalismo es la queja de los que ya no tienen otra cosa de la que quejarse.

Excepto la salida de tono perfectamente comprensible del final, me parece que la carta de respuesta de Boadella es impecable. Se le acusa de decir que el nacionalismo es incompatible con la democracia y para ello se sirven de unos premios que dan carnet de buen y mal catalan y denigran publicamente al que no piensa de una forma determinada.

Hay PRINCIPIOS eticos, morales y democraticos que estan por encima del nacionalismo. Muchas veces se enarbola la bandera del catalanismo para desviar la atencion de temas sociales de calado. Y mientras la gente tenga un enemigo comun, al cual odiar, viviran alienados sin preocuparse por lo verdaderamente importante.

El tema es que con el gobierno de Aznar se daban razones poderosas para nutrir al nacionalismo catalan. Yo mismo me senti participe de ese asco por el modelo de España monolitico que daba el PP. A dia de hoy ese odio deberia estar desactivado. La moderacion y el dialogo evita dar argumentos a los radicalismos de ambas partes. En el punto medio siempre esta la virtud.

pioneer rebuznó:
Excepto la salida de tono perfectamente comprensible del final, me parece que la carta de respuesta de Boadella es impecable. Se le acusa de decir que el nacionalismo es incompatible con la democracia y para ello se sirven de unos premios que dan carnet de buen y mal catalan y denigran publicamente al que no piensa de una forma determinada.

Hay PRINCIPIOS eticos, morales y democraticos que estan por encima del nacionalismo. Muchas veces se enarbola la bandera del catalanismo para desviar la atencion de temas sociales de calado. Y mientras la gente tenga un enemigo comun, al cual odiar, viviran alienados sin preocuparse por lo verdaderamente importante.

El tema es que con el gobierno de Aznar se daban razones poderosas para nutrir al nacionalismo catalan. Yo mismo me senti participe de ese asco por el modelo de España monolitico que daba el PP. A dia de hoy ese odio deberia estar desactivado. La moderacion y el dialogo evita dar argumentos a los radicalismos de ambas partes. En el punto medio siempre esta la virtud.

Muy largo para justificar a aquellos que se creen con derecho con criticarlo todo pero ay si les tocan, entonces eso es nazismo, fascismo y estalinismo con tutú.

Dos apreciaciones:

Cada vez veo más que no sin nosotros no sabríais de qué hablar muchos (tú no, tranquilo)

Enemas de vidrios rotos

pioneer escribio

La moderacion y el dialogo evita dar argumentos a los radicalismos de ambas partes. En el punto medio siempre esta la virtud.

Lo que ven mis ojos. Usted hablando de etica, moral y valores democraticos cuando en otros temas es un recalcitrante xenofobo e islamofobo. Por dios. Quien le puede creer esto? Sin duda los que no le conocen ni lo han leido en otros temas.

Es curioso que los espanolistas con los catalanes llamen a los valores democraticos y eticos...y luego con los extranjeros y musulmanes se olviden de dichos valores.

Dan pena...

estoico rebuznó:
pioneer escribio

La moderacion y el dialogo evita dar argumentos a los radicalismos de ambas partes. En el punto medio siempre esta la virtud.

Lo que ven mis ojos. Usted hablando de etica, moral y valores democraticos cuando en otros temas es un recalcitrante xenofobo e islamofobo. Por dios. Quien le puede creer esto? Sin duda los que no le conocen ni lo han leido en otros temas.

Es curioso que los espanolistas con los catalanes llamen a los valores democraticos y eticos...y luego con los extranjeros y musulmanes se olviden de dichos valores.

Dan pena...

Mi discurso es perfectamente coherente, pues pienso sinceramente que en el mundo musulman no se respetan los mas minimos valores eticos ni morales. Desde la hijab, hasta las lapidaciones, pasando por el fanatismo provocado por una sociedad enferma, llena de prejuicios y desigualdades que obliga a sus hijos a rezar cuatro veces de cara a la meca y a someterse a los designios de Allah.

¿Donde queda la democracia y la libertad de pensamiento? Aplastada por dogmas totalitarios. Por mis principios criticare este modo de vida tanto si se presenta en forma de fascismo, stalinismo o islam. Al fin y al cabo son el mismo puto perro con distintos collares.

Arisgo rebuznó:
Hay nacionalismos y nacionalismos, nacionalistas y nacionalistas. Y lo mismo digo cambiandolo por patriotas y patriotismos.

Pero habíamos quedado en que tu no eras nacionalista.

¿Crees que los nacionalismos son malos?

¿Se puede decir que eres un no nacionalista?

¿Eres un patriota?

Es que ultimamente me preocupan tus loas al PNV y tu defensa del nacionalismo,partido y doctrina que son freno,cuando no impedimento,a las ansias de INDEPENDENCIA que muchos teneis.

Tu primer post parte de una premisa falsa.En un futuro Estado catalán o vasco,seguiría habiendo partidos nacionalistas,lo que no habría (por no tener sentido),serían partidos independentistas.

Pero la independencia no eliminaría el nacionalismo,solo haría que se buscasen otro enemigo,v.g,un posible independentismo alavés.

Tu error es pensar que la independencia terminará con el nacionalismo,y no es asín.El PNV seguirá vendiendo ikurriña ad aeternum,como hoy lo puede hacer el PP o los gemelos Kapuyinski en Polonia.

Atrás
Arriba Pie